Mejores Bodegas de la Rioja Alavesa

Hola Amigos,

Nos vamos hoy a visitar las mejores bodegas de la Rioja Alavesa, con especial hincapié en la maravillosa Bodega Marqués de Riscal en la localidad de Elciego.

La Rioja es una provincia y una comunidad autónoma en el norte de España con una famosa industria vitivinícola. Bajo las Montañas de Cantabria, los viñedos ocupan el valle del Ebro y rodean la antigua ciudad de Haro. La producción de vino local varía desde las pequeñas bodegas tradicionales hasta importantes productores comerciales. La Rioja, con más de 500 bodegas, tiene fama internacional por la calidad de sus vinos.

Mejores Bodegas de la Rioja Alavesa

Paisaje de La Rioja. El pueblo del fondo es La Guardia, capital de la Rioja Alavesa. Foto de www.vinoturismorioja.com

Introducción

Esta región tan unida al famoso Camino de Santiago también ofrece grandes atractivos culturales. Además de su capital, Logroño, podrás descubrir otras localidades como Santo Domingo de la Calzada y su Catedral o San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocidos porque allí nacieron las primeras palabras escritas en español.

Para más información y organizar una ruta por las bodegas de la zona, podéis pinchar aquí. Esta web de Ruta del Vino en la Rioja Alavesa contiene información de todas las bodegas de la zona, qué visitar y actividades culturales y gastronómicas.

En el siguiente mapa os indico las Bodegas de las que os hablo en esta entrada y otras muy recomendables, como Bodegas Marqués de Riscal, Bodegas Ysios, Bodegas Solar de Samaniego, Bodega Casa Primicia, Bodegas Baigorri y Bodegas Murua.

Cómo llegar a La Rioja Alavesa

Lo más fácil es llegar a la Rioja Alavesa en tu coche.

Desde Madrid, nosotros tardamos 3.50 horas. El trayecto pasando por Logroño es un trayecto algo más largo que desde Burgos.

Bodega de Marqués de Riscal

Empezamos nuestra visita por la bodega de Marqués de Riscal, quizás la más espectacular de todas. Es un lugar sorprendente por el edificio tan espectacular que lo conforma, con una superficie total de más de 100.000 mts cuadrados.

El complejo, situado en Elciego (Álava), zona conocida como La Rioja-Alavesa, es llamado La Ciudad del Vino y está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja. Además, un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel,  el Spa Vinothérapie® Caudalie, dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego, así como un centro de reuniones, conferencias y banquetes.
Se inauguró en el 2006 y es un lugar precioso que todo el mundo que va a la Rioja debería conocer.

Foto complejo de la Ciudad del vino de Hermanos Marqués de Riscal, El Ciego. Foto de la web www.marquesderiscal.com

Frank Gehry, arquitecto de la bodega

Frank Gehry diseñó el edificio de la bodega, que da cobijo también al hotel, restaurantes y servicios de spa.

El arquitecto que ha diseño este espectacular edificio vuelve a ser el canadiense, Frank Gehry, también autor del Museo Guggenheim de Bilbao con el que la bodega guarda cierto parecido, de la Caza Danzante de Praga o la Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

Reconocido con el Premio Pritzker en 1989, Gehry diseñó una obra arquitectónica debe ser además una obra artística, creó lo que ahora sirve como servicio turístico pero que además se integra perfectamente en el paisaje.

Además de la gran obra que precedió a lo más puramente estético, la cubierta exterior es lo que más llama la atención. Es un homenaje además al vino que le dio vida, pues los colores del aluminio -granate rosado, dorado y plata- se corresponden con los principales elementos del vino Marqués de Riscal: las tonalidades rojizas del producto, el dorado de la malla y el plateado de la cápsula de la botella de vino. Por otro lado, también se mantienen estructuras de arenisca, el material más común en la zona; y madera.

Grupo de amigos en las bodegas Marqués de Riscal. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a las Bodegas Marqués de Riscal

    • Si vienes en coche desde Logroño tendrás que tomar la N-232-a (que pasa también por La Guardia) o simplemente tomar el bus de la Línea 11 que sale desde la Estación Central de Logroño o desde la parada Portales.
    • ¡Importante! Tan pronto lleguéis a la rotonda principal del pueblo Elciego (la parada de bus se encuentra a unos 10 minutos andando de ella), ¡NO SIGÁIS LOS INDICADORES! porque os llevarán hasta la puerta trasera de la bodega que está cerrada al público.
    • La entrada para las visitas está pasando el pueblo, siguiendo por la A-3210. Dejaréis a vuestra izquierda el pueblo y veréis el mural titulado la “Alegoría del Vino”.
    • A continuación, os encontraréis con una nueva rotonda dónde tendréis que tomar la tercera salida. Si os perdéis, os indicarán perfectamente cómo llegar por teléfono.
      NOTA: Ten en cuenta que desde el pueblo a la entrada de la bodega son apenas 10 minutos andando.

Visita de la Bodega Marqués de Riscal

Para poner fáciles las cosas, se puede acceder a la compra de entradas directamente desde la página principal. Allí podréis consultar con certeza los horarios, pero entre semana suele haber bastantes horarios por la mañana y alguno más salteado por la tarde; y los fines de semana, visitas cada media hora. Se reservan online y tiene actualmente un precio de 19 euros/pax
La visita consiste en lo siguiente:

  • Mejores Bodegas de la Rioja Alavesa

    Sala donde se produce el vino

    Recogen los grupos en la recepción. Todo empieza con la proyección de un pequeño vídeo corporativo que trata de la fundación y la historia de la bodega, además de una introducción de la empresa desde sus inicios. Tiene una larga tradición, que se remonta a 1858.

  • Después, se permite acceder a diferentes puntos desde donde se disfruta una vista genial de la parte nueva, pudiendo observar la gran obra de Frank Gehry.
  • A ello le suceden las visitas a varias salas donde se producen los vinos.
  • Luego, ya empieza la visita por el emblemático edificio de Frank Gehry, en una pequeña sala en la que se explica el desarrollo de su construcción además de una maqueta del mismo. No se puede acceder al hotel.
  • Después, se empieza el recorrido por los viñedos para ver la construcción en todo su esplendor.  Frank Gehry dijo querer representar la alegría de todo lo que gira alrededor del vino y sorprende la sensación de ligereza de las placas de titanio de tres tonos.
vinedos-marquesriscal-bodega-

Viñedos de la Bodega Marqués de Riscal. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Para finalizar, se visita el lugar donde “duermen” estos caldos y es cuando uno se da cuenta de la envergadura de la producción de las bodegas riojanas. Cientos y cientos de toneles, hileras infinitas de botellas de un siglo ya, el enorme almacén que se encuentra en los sótanos de la gigantesca construcción .También tuvimos la oportunidad de ver una sala donde se guardan los vinos de añadas muy lejanas y que aún a día de hoy se abren para que expertos valoren su estado. Como curiosidad, para abrir la botella se rompe el cuello de la misma, ya que el corcho puede deshacerse y arruinarlo todo.
bodega-marques-riscal-interior

Barriles Marqués de Riscal. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Barriles Marqués de Riscal. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Tras la visita se realiza una pequeña cata de los vinos Marqués de Riscal, de sus blancos y tintos. El tinto reserva está hecho de uva tempranilla y es sabroso y denso. Sabe a frutos negros maduros. El blanco, un Sauvignon blanco, tiene la Denominación de Origen de Rueda donde la bodega también posee viñedos. Tiene matices a cítricos y un poco a piña. La cata tiene las partes habituales –prueba de color, olor, sabor- y la guía explica la variedad de producto de la que hacen gala.
  • Al salir de la sala de catas, nos encontraremos finalmente con una vinoteca y una tienda dónde adquirir los productos que se deseen.

Consejo viajero: Recomiendo hacer la visita de la Bodega a principios del día o finales de la tarde ya que los colores de su cubierta van cambiando con el sol.

Hotel, Spa y restaurantes

¿Por qué es tan especial este templo del vino? Pues porque a las puertas del siglo XXI y en sintonía total con él, la compañía decidió apostar por las últimas innovaciones para su producción pero también para hacer lo que llamaron ‘la ciudad del vino’. Ello consistió en un hotel de lujo, un spa y dos restaurantes de la máxima calidad, también. 

Edificio Ciudad del Vino Bodegas Marqués de riscal. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Colletion Hotel

El edificio de la bodega, diseñado por Frank Gehry, covertido en el Hotel Marqués de Riscal, operado por Marriott International, Inc. cuenta con 43 habitaciones,  (de las cuales 10 son suites), están distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela volada; además, son todas diferentes y únicas, tanto  por sus formas como por sus vistas. El precio es de unos 350-400 euros por noche para una habitación doble
Pinchando  en su web podéis leer más.

Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal

Es el Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal donde puedes disfrutar de varios servicios exclusivos tratamientos de belleza y anti-estrés basados en las propiedades naturales (polifenoles) tanto de la uva como del vino. Aquí podéis entrar a su sección de spa de vinoterapia.

Restaurantes del templo del vino

El Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal y el Restaurante 1860 Tradicional representan el maridaje perfecto entre la tradición y la modernidad, ubicados en el corazón de la Bodega Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal. Entrad aquí si queréis leer más al respecto. Como se puede adivinar, comer en estos restaurantes no es nada barato, ofreciendo menús de aproximadamente 140 eur/pax.

Otras Bodegas de la Rioja Alavesa

Os dejo información de varias bodegas de la zona muy curiosas.

Casa Primicia

Mejores Bodegas de la Rioja Alavesa

Barricas de Casa Primicia en La Guardia Foto de la web Casa primicia

Su principal logro ha sido el de su propia reinvención, el de su capacidad para dejar atrás sus años como bodega industrial para entregarse a la experiencia estética.La bodega de Casa de la Primicia (siglo XI) es el edificio civil más antiguo de la villa de Laguardia, la capital de Rioja Alavesa. Desde inicios del siglo XV la iglesia cobraba aquí, el impuesto agrícola de los Diezmos y Primicia. En el siguiente artículo de The Traveler, Casa Primicia: la bodega más antigua del planeta, podréis leer acerca del negocio vitivinícola más antiguo del mundo.

En su visita, se ahonda en la importancia económica de las bodegas en el pasado, se adentra en sus viejos depósitos de piedra y se cata en sus calados rememorando las historias de Zalacaín, el personaje de Pío Baroja que solía burlar las defensas carlistas colándose por los túneles que cobijan las barricas. Desde aquí podéis reservarla visita, cata y comida

Solar de Samaniego

Bodegas Solar de Samaniego, que data de 1972, ha recuperado y reinterpretado su arquitectura industrial para convertirse en un espacio enoliterario único. La visita permite descubrir el proceso de elaboración del vino, conocer la historia de Solar de Samaniego y experimentar el proyecto Beber Entre Líneas que ha transformado cada rincón de la bodega. El recorrido transcurre por los espacios enoliterarios diseñados por el interiorista Lázaro Rosa Violán, la sala de cata y lectura, la biblioteca escondida entre botelleros o la monumental intervención artística realizada por el muralista australiano Guido van Helten en los antiguos depósitos del Espacio Medio Millón.

Desde 2018, el visitante puede descubrir una dimensión todavía más sobrecogedora de los murales de Van Helten con la visita nocturna, que ofrece una mirada a los siete enormes depósitos, que relatan el proceso creativo de un vino y un libro. Situada en la zona industrial de Laguardia, su reinvención ha venido de la mano de los murales que Guido van Helten dibujó sobre sus antiguos depósitos de hormigón. Unos espectaculares retratos de personas que trabajan en la bodega así como en varios oficios de los alrededores que buscan perpetuar a los otros protagonistas de cada botella de vino.

Aquí podéis entrara a su web y reservar la visita.

Mejores Bodegas de la Rioja Alavesa

Barriles de Bodega Solar de Samaniego. Foto de la web Solar de Samaniego.

Bodegas Ysios

Forma parte de la conocida como Milla de oro de Rioja Alavesa y ejerce como paradigma de lo que debe de ser una bodega de autor (arquitectónico). Aquí, bajo sus ondulada cubierta, se repite el nombre del arquitecto Calatrava para bien y para mal. Santiago Calatrava se inspiró en la sierra de Cantabria para proyectar esta bodega. Pinchando aquí podrás encontrar más información de las Bodegas Domecq, propietaria de la bodega Ysios de Laguardia.

En su interior, esa perfección cromática, de materiales y de formas geométricas casi de ciencia ficción continúa, con la recompensa de la cata mirando la estampa de Laguardia como colofón final en la que es una experiencia un tanto aséptica pero, a la vez, imprescindible.

Las visitas a la bodega se hacen todos los días. Entra en la web aquí  y reserva tu entrada

Mejores Bodegas de la Rioja Alavesa

Entrada Bodega Ysios. Foto Alamy.

Me despido de este post de Mejores Bodegas de la Rioja Alavesa con este cartel que vi en el pueblo de La Guardia que por cierto es maravilloso.
Espero que hayáis encontrado información valiosa si queréis organizar una visita por la Rioja. La verdad es que todas y cada una de las Bodegas son espectaculares. Si queréis leer acerca de más escapadas por España, pinchad aquí.

!Hasta pronto!

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *