Viajar a la Alsacia en Navidad 2023

Hola viajeros,

Hoy (y las próximas entradas) toca hablar de Viajar a la Alsacia en Navidad. Esta es la región en Europa que más se vuelca con la Navidad, quizás la más espectacular y donde más turistas vais a encontrar.

Introducción

Acabo de regresar de un viaje maravilloso por Francia, Alemania y Suiza en la época pre navideña. He visitado los principales Mercadillos navideños de la Selva Negra, de los que he hablado largo y tendido en mi blog. Los de Suiza también merecen mención aparte pero los mercadillos en idílicas localidades de la Alsacia como Colmar, Eguisheim, Kayserberg, Riquehwir o Estrasburgo son realmente espectaculares. (pincha encima de cada uno para saber más).

En este post os daré alguna pincelada de la visita que hicimos a todos estos lugares en 3 días, pero en las próximas semanas os hablaré de cada uno de ellos en detalle. También os hablaré de la rica gastronomía de Alsacia y qué tipo de platos podéis encontrar en mercadillos navideños y restaurantes.

Cómo llegar a la Alsacia

La forma más habitual de Viajar a la Alsacia en Navidad es en avión porque existen 3 aeropuertos que están bastante bien ubicados:

Avión

Viajar a la Alsacia en Navidad

Mapa Alsacia Alemania y Suiza

  • Aeropuerto de Estrasburgo (Francia)
    Estrasburgo es la capital de Alsacia, por lo que aterrizar aquí es una muy buena opción para ahorrarse tiempo y dinero en transportes. Eso sí, de los 3 aeropuertos recomendados, éste es el que tiene los vuelos más caros. El aeropuerto de Estrasburgo puede ser una muy buena opción para moverse por Alsacia en transporte público, porque se encuentra a 10 minutos escasos en tren del centro de la ciudad y la capital está muy bien comunicada.
    Además, Estrasburgo posee el título de Capital de la Navidad, por lo que la considero la parada obligatoria en el recorrido para ver Alsacia en Navidad.
  • Aeropuerto de Baden-Baden (Alemania)
    El aeropuerto alemán de Baden-Baden se encuentra a 45km de Estrasburgo y es muy utilizado por la compañía de bajo coste Ryanair.
  • Aeropuerto de Basilea (Suiza)
    Este aeropuerto en realidad se llama Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo porque se encuentra en la frontera de 3 países: Suiza (Basilea), Francia (Mulhouse) y Alemania (Friburgo de Brisgovia). Es por ello que también se le llama EuroAirport (EAP) porque depende de por qué puerta salgas, llegarás a un país o a otro (algo muy importante para alquilar coche, por ejemplo).

Coche

  • Viajar a la Alsacia en Navidad es fácilmente accesible en coche desde la turística región de Selva Negra, desde localidades como Baden Baden, Gengenbach o Friburgo para llegar en escaso tiempo y recorrer los pintorescos pueblos de esta zona francesa, como Colmar, Mulhouse o Estrasburgo.
  • Desde Friburgo de Brisgoviaconocida como «puerta de entrada a la Selva Negra» a Colmar, se tarda 1 hora aproximadamente.
  • Desde Baden Baden o Gengenbach (Alemania) a Estrasburgo (Francia) se llega por carretera en aprox 45 mins.

Consejos para alquiler de coche

  • Si vas a alquilar un coche para moverte por Alemania, Francia y Suiza, como fue en nuestro caso,  te recomiendo que lo alquiles y lo devuelvas en Francia (Colmar o Mulhouse) y/o Alemania (Friburgo) y trasladarte hasta Suiza (Basilea ciudad o aeropuerto) en tren.
  • Devolverlo en Suiza, si no es el país de origen del alquiler del vehículo, te va a salir más caro.
  • Ten en cuenta también que se paga un suplemento de aprox 20 eur si vas a conducir por país adicional. La gasolina es carísima en suiza, siendo Alemania el país más económico de los tres países para conducir
  • Muy importante. Si vas a alquilar un coche en Francia para recorrer la Alsacia, lleva tarjeta de CRÉDITO. No se aceptan tarjetas de débito.

Bus de Navidad (Navette de Noël)

Viajar a la Alsacia en Navidad

poblaciones La Alsacia

Existen 3 líneas de bus para viajar por la Alsacia en Navidad. Estas recorren la gran parte de los pueblos de Alsacia que están especialmente bonitos en Navidad, entre ellos, los ubicados a menos de 20 kms de Colmar (Kaysersberg, Riquewihr, Eguisheim y Turkcheim), de los que os hablo a continuación.

Como algunos pueblos de Alsacia sólo abren sus mercadillos en fin de semana, no todas las líneas están disponibles todos los días. Lo mejor que puedes hacer es pasarte por la web para ver si te conviene coger el bus de Navidad o ir en transporte público. (Web oficial «Navettes de Noël»)

Qué visitar

A continuación os doy alguna pincelada de la visita que hicimos a todos estos lugares en 3 días, aunque en las próximas semanas os hablaré de cada uno de ellos en detalle.

A toro pasado, considero que para viajar a la Alsacia en Navidad, hay que dedicarle 4 días; como mínimo, 1 día entero a Estrasburgo, 1 día entero a Colmar, y luego 2 pueblos por día.

Estrasburgo

Creado en 1570, el mercadillo de Navidad de Estrasburgo es el decano de Francia. Durante varias semanas, el centro de la ciudad vive al ritmo de los mercadillos de Navidad a continuación:

  • Viajar a la Alsacia en Navidad

    Mercadillo de la Catedral de Estrasburgo. Foto de Barbbiegirl Travels Arts

    A los pies de la catedral se extiende el más emblemático, mientras que los aficionados a la gastronomía se dan cita en la plaza de Meuniers para saborear las especialidades alsacianas.

  • En la plaza de Austerlitz es donde se realizan las compras para las comidas navideñas.
  • Los niños disponen de su propio mercadillo en la plaza de Saint-Thomas.
  • Tampoco hay que olvidarse de visitar el mercadillo OFF, en el barrio de la Petite France, donde los protagonistas son los productores de la economía social, solidaria y respetuosa del medio ambiente.
  • Mención especial para el gran abeto de la plaza Kléber, que vela sobre la pista de patinaje y se ilumina todos los días a las 17 horas..
  • Cuándo ir: ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2023. Pinchando aquí podéis acceder al post de Estrasburgo con toda la información actualizada

Plaza Kléber, Estrasburgo. Foto de Barbiegirl TRavels Arts

Colmar

Colmar brilla con miles de luces para celebrar la Navidad. La localidad cuenta con nada menos que 5 mercados navideños y !Ojo! entre semana cierran a las 19 h.

Mercado Plaza Dominicains, Colmar. Foto Barbiegirl Travels Arts

  • Plaza des Dominicains. Más de 60 puestecillos con productos para decorar tu árbol de navidad o encontrar un regalo navideño original.
  • Plaza Jeanne d´Arc (Juana de Arco). Ideal para comprar productos gastronómicos tradicionales alsacianos como foie gras, galletas navideñas, pan de jengibre, vinos de la tierra…
  • Plaza de l´Ancienne Douane. Sus 50 puestos rodean la fuente Schwendi en pleno corazón del casco antiguo.
  • Palacio Medieval de Koïfhus. Para comprar las creaciones de artesanos locales como ceramistas, alfareros, vidrieros, ebanistas, talladores de madera, sombrereros, joyeros… herederos de toda una región amante de la artesanía.
  • Petite Venise. Conocida como la “Pequeña Venecia”, es sin duda el paraíso para los niños. Cuenta con carrusel de madera, belén con ovejas y otras especies de animales como conejos, peluches, y algo que parece ser que les llama bastante la atención: un buzón gigante para Papa Noel.
  • Cuándo ir: ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2023. Pinchando aquí podréis acceder a la info actualizada de los mercados navideños en Colmar. 
Viajar a la Alsacia en Navidad

Noche de niebla y Navidad en Colmar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Eguisheim

Eguisheim está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia¡Este sí que es un pueblo de cuento de hadas! Sus casas, de entramados de madera y tejados picudos que parecen buscar el equilibrio, las convierten en un pueblo medieval de lo más misterioso y mágico.

La peculiaridad de Eguisheim reside en su muralla circular y sus calles concéntricas. El mercadillo de Navidad de Eguisheim no es nada de otro mundo, pues es bien pequeño, pero merece mucho la pena acercarse a conocerlo. Se concentra entorno a la Place du Marché a la que se accede por la Rue Porte Haute, la calle principal. Durante el recorrido no puedes evitar mirar a todos lados ante un ambiente tan bucólico y romántico.

Cuándo ir: ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2023. Pinchando aquí puedes acceder al post que he escrito de Eguisheim y los viñedos de los alrededores.

Riquewihr

Riquewihr está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Alsacia aunque lo vimos excesivamente turístico. Aun ahí es un imprescindible si vas a viajar a la Alsacia en Navidad. Es tal vez debido a su extraordinario patrimonio arquitectónico, con sus coloridas fachadas e increíbles entramados de madera, muy especialmente en Navidad pues todo su casco urbano parece cobrar vida con la bonita decoración navideña.
El mercado de navidad de Riquewihr se localiza en la plaza Fernad Zeyer, junto al Ayuntamiento. Para llegar allí hay que cruzar toda la Rue du General de Gaulle, la calle principal, repleta de tiendas con fachadas excesivamente decoradas aunque muy bonitas.

Cuándo ir: ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2023
Desde aquí podéis acceder a la entrada de Riquewihr que he escrito en el blog con toda la info actualizada.

Viajar a la Alsacia en Navidad

Riquewihr, muy cerca de Colmar, Alsacia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Turckheim

La plaza Turenne es el lugar donde se localiza alguno de los edificios más singulares del municipio como el ayuntamiento, la torre de la iglesia y otros edificios de colores y entramados de madera típicos de Alsacia.

Se dice que en el mercadillo de navidad de Turckheim destaca su enorme Calendario de Adviento en el que cada día del adviento, una de las ventanas de sus casas de colores se abren y muestran  bonitas imágenes navideñas. Es un pueblo muy pequeño pero bonito, aunque su mercado navideño está muy dirigido al público infantil. De todas las localidades alrededor de Colmar, esta localidad es la que menos nos gustó por ser muy pequeña aunque su gran atractivo reside en los viñedos de los alrededores y los vinos que puedes degustar.

Cuándo ir: ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2023. Pinchando aquí puedes acceder al post que he escrito de Turckheim con toda la info actualizada al año 2023, además de  los viñedos de los alrededores.

Viajar a la Alsacia en Navidad

Turckheim, localidad a las afueras de Colmar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kaysersberg

El centro histórico de Kaysersberg, pueblo de la ruta del vino en Alsacia, alberga un mercadillo muy típico, abierto durante los cuatro fines de semana de Adviento. Junto a las murallas y bajo la protección de la torre de vigilancia, vestigio del castillo, una treintena de casetas ofrecen figuritas del Belén, elementos de decoración, personajes en vidrio soplado, vino caliente, objetos de madera, joyas

El mercado navideño de Kaysersberg no fue el que más nos gustó. Sin embargo, el pueblo es sencillamente maravilloso y de obligada visita. Para mí éste es el pueblo más bonito de la Alsacia. No dejes de subir a la fortaleza desde donde obtener unas visitas increíbles del pueblo y de los viñedos.

Cuándo ir: ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2023. Pinchando este link puedes acceder al post que he escrito de Kaysersberg.

Dónde dormir

Te recomiendo que reserves alojamiento con algo de antelación si viajas a Alsacia y quieres alojarte en poblaciones pequeñas como Kaysersberg, Eguisheim, etc.
Colmar y Estrasburgo son las localidades con más oferta hotelera y fue donde nos alojamos las noches que pasamos a la Alsacia. Al ser 5 personas, nos decantamos por reservar un apartamento a través de booking, un poco alejado del centro, pero con facilidades aparcar. Hazte a la idea de que pagarás alrededor de 40-50 eur/pax/noche en época de Navidad.

Gastronomía de la Alsacia

En Alsacia la gastronomía es muy variada porque, además de la propia de Francia, esta región hace frontera con Suiza y Alemania, con lo que la riqueza de la comida en esta región es súper diversa. Alsacia ha ido pasando de manos continuamente durante los últimos 300 años y ha pertenecido a varios países, por lo que su gastronomía es rica y variada.

Tened en cuenta que los horarios de comida en Alsacia no tienen mucho que ver con los españoles y puede que te lleves alguna sorpresa (porque hayan cerrado la cocina e, incluso, porque hayan cerrado el restaurante). El horario francés «habitual» para comer es de 12:00h a 14:00h y para cenar es de 18:00h a 20:00h (el horario de cierre de los mercadillos es más o menos el mismo que el de los restaurantes).

Los siguientes son ejemplos gastronómicos que encontrarás al Viajar a la Alsacia en Navidad. Los encontrarás en todos los mercados de navidad y restaurantes típicos de la zona:

Tarte Flambée

Viajar a la Alsacia en Navidad

Tarte flambée que comimos en Turckheim (Alsacia). Es una comida muy socorrida. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La tarte flambée es una torta salada muy parecida a las pizzas de masa fina, que se cuece al horno de leña. La diferencia es que en vez de tener una base de tomate y queso como las pizzas, la tarte flambée lleva generalmente una base crema agria, cebolla y tocino. Sobre esa base parten el resto de tartes flambées (a mí me encantó echarle champiñones).

Roesti

Considerado como uno de los platos nacionales de Suiza (muy típico como acompañamiento de platos de carne y verdura), en Alsacia nos hemos encontrado el roesti como plato principal dentro de un bol sacado del horno borboteando.

Viajar a la Alsacia en Navidad

Roesti, plato típico de la Alsacia y suiza. Comimos este plato enn un buen restaurante en la Petite Venice de Colmar, Schwendi

El roesti está elaborado principalmente con patatas que se fríen ligeramente, se le añaden ingredientes como panceta, pollo, carne, cebolla y queso (el número de ingredientes varía en cantidad y calidad), se pone queso por encima (si lleva algo de queso Munster, mejor que mejor) y se meten al horno para terminar de cocinar y que se gratine el queso.
La leche del queso Munster proviene de una raza autóctona de vaca y su nombre se relaciona con la villa de Munster (muy cerca a Colmar).

Kougelhopf

El Kougelhopf es un pastel hecho con almendras y pasas con forma de la corona del rey.

A pesar de que el Kougelhopf tradicional es bastante grande (como para compartir en una cena de familia), en las pastelerías se pueden encontrar diferentes tamaños y tipos (con diferentes ingredientes añadidos fuera de la receta habitual).

Es una especie de bizcocho que parece un panettone pero menos sabroso y seco. No nos gustó demasiado, la verdad

Pastelería de Kayserberg, muy cerca de Colmar, especializada en Kougelhopf . Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nougat (Turrón)

Con este dulce estamos mucho más familiarizados porque también es típico, «tipiquísimo» de nuestro país. Encontrarme en Estrasburgo, Colmar, Eguisheim o Riquewihr un puesto con tal cantidad de variedades (¡y de qué tamaño!) me llamó bastante la atención.

Turrones (Nougat) en Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Trocitos de nougat que encontrarás en los establecimiento «à Gouter» (para probar). El que más me gustó tiene trocitos de naranja. el nougat normalmente lo cortan en trozos alargados

Nougat y Pan d’èpices que encontré en Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bolas de Mousse

Una cubierta de chocolate esconde corazones de todo tipo de fruta: fresa, plátano, kiwi, coco y más chocolate…¡Cómo vais a disfrutar los golosos! Riquísimo. Lo encontramos también en los mercadillos de Estrasburgo servidos en pincho moruno.

Bolas dulces en los mercados de navidad.

Bolas de Mousse (frutas cubiertas con chocolate).

Bière de Noël (Cerveza de Navidad)

La zona de Alsacia es muy famosa por sus viñedos pero estar tan cerca de Alemania tiene que tener sus consecuencias: en todos los restaurantes se encuentran gran cantidad de cervezas.

Tanta es la afición cervecera en Alsacia que incluso sacan una cerveza que sólo se puede degustar en Navidad.

Vin chaud (vino caliente)

El vino caliente es muy típico de los mercadillos de navidad de Alsacia, como el Gluhwein en Alemania, aunque son diferentes.

Caseta de Mercadillo de Meuniers, Estrasburgo, donde saborear las especialidades alsacianas. Hay un vino caliente de zumo de manzana o de naranja exquisito. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se prepara con vino tinto, cítricos (normalmente naranja o limón) y especias (la más habitual es la canela) y se pone a calentar sin que llegue a hervir. A mí me gustó mucho el que tomé en Estrasburgo porque apenas se nota el sabor del vino y parece más un zumo de frutas caliente.

En Alsacia, es habitual también ver vino blanco caliente con un poco de anís y nuez moscada.

Espero que hayá disfrutado leyendo este post de Viajar a la Alsacia en Navidad.

Si quieres leer de otros mercadillos de navidad en Alemania, Francia y otros países, pincha Aquí

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *