Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Buenas viajeros,

Riquewihr podría definirse como el lugar con más encanto navideño en Alsacia, a pesar de su minúsculo tamaño. Es una preciosa población de cuento rodeada de viñedos y conocida como «La Perla de los Viñedos», que sirvió a los Estudios Disney de inspiración, junto con Eguisheim, para crear el pueblo de Bella en la conocida película «La Bella y la Bestia».

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Barbiegirl en Riquewihr, Alsacia.

Cómo llegar

  • Tomando como base en la Alsacia Colmar, Riquewihr se encuentra a pocos más de 15 kilómetros de distancia o lo que es lo mismo, unos 24 minutos en coche.

  • Si preferís utilizar el transporte público podéis tomar en la estación Gare de Colmar el bus número 106 que os dejará en Riquewihr en unos 36 minutos.

Dónde aparcar

Riquewihr cuenta con varios parkings de pago con un coste 3€ día. Los siguientes aparcamientos os los indico en el mapa a continuación:

  • Existe un parking en la mitad de la Avenue Jacques Preiss, una calle que comienza en la rotonda de entrada al pueblo y que finaliza en el Ayuntamiento.
  • El pequeño aparcamiento de Place Jean Monnet
  • Place des Charpentiers, cerca de la torre.
  • También hay otros parkings a lo largo de Avenue Méquillet y Rue dite Steckgraben

Nota: Si llegáis con vuestro coche a Riquewihr entre las 19:00 a 9:00, no tendréis que pagar ya que los parkings son gratuitos.

Introducción

Riquewihr es visita obligada, por algo es uno de los pueblos más visitados de esta región como Kayserberg, Eguisheim y por supuesto, Colmar. Lo que caracteriza a Riquewihr son sus típicas casas alsacianas, coloridas, de entramado de madera y adornadas con flores, fortificaciones de los siglos XIII y XIV, rodeada de murallas y con el orgullo de haber sobrevivido a numerosas destrucciones y aún mantenerse en pie.  Además, está rodeada de viñedos y es una de las ciudades más importantes de la ruta de los Vinos de Alsacia.

Paisaje de los viñedos en Riquewihr. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Fachada de casas alsacianas decoradas al detalle. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La primera mención a la ciudad data del año 1094. En aquel momento pertenecía a los condes de Horbourg que levantaron en 1291 una primera muralla de fortificación. La denominación de ciudad le llegó en 1320, pero no fue hasta el siglo XVI, cuando la industria vinícola se desarrolló en la zona, que ésta prosperó. Y pese a pequeños daños sufridos con las dos Guerras Mundiales, se conserva prácticamente como en aquel momento.

Riquewihr está incluida en el listado de pueblos más bellos de Francia y está de sobra justificado.

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Calle principal de Riquewihr, Rue de Charles de Gaulle, masifcada por turistas en Navidad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué ver en Riquewihr

Riquewihr es un pequeño pueblo de cuento que se puede recorrer fácilmente en una mañana. A toro pasado, considero que tras el aluvión de visitantes que vimos en el pueblo por la mañana, no sería mala idea alojarse en esta preciosa localidad y visitarla de noche, casi vacía y con las luces de navidad.

De entre todos los lugares en Riquewihr no os debéis perder los siguientes;

Ayuntamiento de Riquewihr

Ubicado en la Place de Voltaire, el Ayuntamiento de la ciudad constituye la puerta inferior de entrada al antiguo recinto amurallado. De estilo neoclásico, construido en 1809 en piedra de arenisca roja mezclado con revoco amarillo, es uno de los lugares más recomendables que ver en Riquewihr.

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Ayuntamiento de Riquewihr. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Rue du General de Gaulle

De entre todas las calles que ver en Riquewihr, Rue du General de Gaulle es la más importante, una bonita calle llena de restaurantes, tiendas de souvenirs, con vistosas casas de colores típicas alsacianas de entramado de madera, que comienza en el Ayuntamiento y finaliza en la Torre Dolder.

En esta calle a la altura del número 23, justo al lado del restaurante Relais de Moines, se encuentra la Oficina de Turismo de Riquewihr a la que podéis acercaros para solicitar un mapa o información.

Merece la pena un tranquilo paseo por esta calle observando las hermosas casas, los callejones, numerosas tiendas y entrar por qué no a alguno de sus restaurantes.

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Calle General de Gaulle, Riquewihr,  Esta calle comienza en el Ayuntamiento y finaliza en la Torre Dolder .Foto de Barbiegirl Travels Arts

Fachada decorada de Navidad, en la calle General de Gaulle, Riquewihr. Foto de Barbiegirl Travels arts

Fachada decorada de Navidad, en la calle General de Gaulle, Riquewihr. Foto de Barbiegirl Travels arts

Restaurante y tienda de vinos en la Rue de General de Gaulle, Riquewihr, Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Torre Dolder

Torre Dolder, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Subiendo por esta calle nos encontramos con la Torre Dolder, torre de vigilancia de 25 metros construida durante la fortificación de la ciudad que se realizó en el siglo XIII. Tiene además un reloj y una campana.

La torre tiene dos caras: la fachada exterior que muestra un aspecto serio, amenazante y bélico, y la fachada interior que tiene un aspecto agradable y alineado con las casas de entramado de madera y llenas de flores que predominan en toda la villa.

La Torre Dolder constituye la entrada contraria al Ayuntamiento hacia el recinto amurallado, siendo la imagen más característicaen Riquewihr. Esta construcción es el punto más elevado de la ciudad, no en vano en alsaciano la palabra «Dolder» significa «el punto más elevado o la cima» .

La torre Dolder posee tres plantas que se pueden visitar. En su interior alberga un museo que muestra armas de la época. Si atravesáis esta torre por la puerta de dos hojas de madera del año 1536 conocida como Puerta Alta, abandonaréis el casco antiguo de Riquewihr.

Fuente de Sinne

A los pies de la Torre Dolder encontraréis la pequeña y bonita fuente de Sinne del siglo XVI, antiguamente utilizada para lavar las barricas y los recipientes de vino.

Está compuesta por una columna central rematada por un león, los escudos de Horbour (propietarios de la ciudad hasta 1324), y el blasón de la ciudad. Sin duda una de las fuentes más bonitas en Riquewihr.

Fuente Sinne, a los pies de la Torre Dolder. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Fuente Sinne, a los pies de la Torre Dolder. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tienda Käthe Wohlfahrt

Justo en frente de la Torre Dolder se encuentra otro de los lugares imprescindibles que ver en Roquewihr, la tienda Käthe Wohlfahrt, uno de los establecimientos de decoración navideña más famosos del planeta. Un auténtico paraíso para todos los amantes de la navidad que sin duda recomiendo visitar. Es el edificio rosa que pone «Feerie de Noel» en su fachada. Esta preciosa casa alsaciana marca el comienzo de la Calle Rue du Cerf.
Aquí os dejo el link de las opiniones en Trip Advisor de la tienda Feerie de Noel.

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Tienda de decoración de navidad Käthe Wohlfahrt, casa rosa detrás de mí. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Interior de la Tienda de decoración de navidad Käthe Wohlfahrt, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Calles Rue du Cerf y la Rue Saint Nicolás

Otras dos calles que ver en Riquewihr y que os recomiendo para pasear son la Rue du Cerf y la Rue Saint Nicolás cargadas de bellas construcciones alsacianas.  Ambas comienzan al final de la calle Rue du General de Gaulle, a la izquierda, justo en la esquina donde está ubicada la tienda de decoración de Navidad Käthe Wohlfahrt. La Rue sant Nicolas es contigua a Rue du Cerf

Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia

Rue de Cerf y Rue de Sant Nicolas. Riquewihr. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Marché du Noel

Hay un pequeño Mercado de Navidad, subiendo por la Rue de Charles de Gaulle, entrando en un callejón a la derecha, perfectamente señalizado.

Hay unos cuantas casetas de madera donde degustar los productos típicos de la Alsacia de Navidad, de los que ya os he hablado y que podéis leer pinchando aquí.

En especial, puedes encontrar salchichón, queso, foie gras, vinos, pan de especias, nougat o turrón, miel y vinos típicos de la Alsacia, a unos precios relativamente asequibles.

Tened en cuenta que el mercado navideño principal de Riquewihr está entrando por el Ayuntamiento, a la izquierda en un solar donde podrás encontrar las casetas típicas de Navidad.
De hecho, se localiza en la plaza Fernad Zeyer. Para llegar allí desde la torre Dolder hay que cruzar toda la Rue du General de Gaulle, la calle principal y llegar al Ayuntamiento.

Salchichón de la Alsacia en el Mercado de Navidad de la Rue du General de Gaulle. Riquewihr

Dónde comer

Al igual que en la mayoría de los pueblos de la Alsacia, los establecimientos cierran pronto. El único restaurante de Riquewihr que se mantiene abierto hasta las 22:00 es Le Grognard, en el número 12 de Rue des Écuries.

Un buen restaurante donde comer en Riquewihr es Trottus.
El restaurante se encuentra en el número 9 de la Rue de Juifs, que es una calle perpendicular a la calle principal de Riquewihr. Hay tres opciones de menú para comer a un precio de €18, dos franceses/alsacianos y el otro menú japonés.

Os dejo en este link los mejores restaurantes donde comer en Riquewihr según Trip Advisor.

Espero que os haya interesado este post acerca de la localidad de Riquewihr o el encanto navideño en Alsacia. Si queréis seguir leyendo acerca de mercados navideños  y localidades de La Alsacia, podéis pinchar Aquí

Riquewihr. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *