Visita de un día a Estrasburgo en Navidad 2023

!Hola Viajeros!
Hoy hacemos la visita de un día a Estrasburgo en Navidad, dentro del viaje que hice por la Alsacia en Navidad visitando mercadillos navideños. Estrasburgo no sólo es la capital de la Alsacia, también es ciudad universitaria, sede del Parlamento Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es sin lugar a dudas, una parada imprescindible en tu viaje por la Alsacia.

Introducción

Muchos turistas consideran Estrasburgo un punto de inicio o fin perfecto para empezar a Recorrer la ruta de los vinos alsacianos. También puede ser una parada perfecta si estás de mercadillos navideños por la Selva Negra alemana y te apetece hacer un descanso de la naturaleza teutona y pasar algún día en Francia. Sea el motivo que sea, una visita a esta espectacular ciudad del este de Francia siempre vale la pena.

Creo que Estrasburgo es una ciudad para viajar todo el año. Aunque debido a su ubicación geográfica entre los meses de Octubre y Marzo el clima es frío, llueve a menudo y pocas veces se ve el sol. En Abril, mayo y septiembre las temperaturas son más agradables, pero te puede caer un chaparrón en cualquier momento. Y para los que nos gusta jugar sobre seguro, las mejores temperaturas son en verano, en los meses de junio, julio y agosto. Sin duda, para mí diciembre es mi mes preferido porque la ciudad se convierte en la capital de la Navidad.

Visita de un día a Estrasburgo, Alsacia

Aquí estoy yo, posando ante uno de los canales de la Petite France de Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar

Avión

  • Aeropuerto de Estrasburgo

El aeropuerto de la ciudad tiene pocas frecuencia desde España. Sólo hay vuelos directos con Iberia desde Madrid de lunes a viernes y desde Palma de Mallorca con la compañía Germania los lunes y jueves. Nuestros seguidores gallegos, pueden viajar desde el aeropuerto de Oporto con la low cost Ryanair. Por último los que viajéis desde el País Vasco o norte de España podéis probar suerte con la compañía Volotea que tiene vuelos directos los lunes y los jueves.

El aeropuerto tiene conexión con la ciudad con autobuses que parten cada quince minutos y que os llevarán a la estación central de la ciudad en apenas diez minutos.

  • Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (Euroairport)

El aeropuerto cercano a estas tres ciudades está ubicado en la localidad francesa de Saint-Louis y está en la frontera con Suiza, Francia y Alemania. Aunque está a 138 Km y una hora y media de trayecto en coche, es el aeropuerto ideal para viajar desde España, gracias a las numerosas conexiones que hay desde nuestro país y a sus tarifas reducidas. Nosotras conseguimos un billete Basilea- Madrid con Easylet en pleno puente de Diciembre por unos 130 eur

Easyjet vuela desde las siguientes ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarate, Madrid, Málaga, Mallorca, Santiago, Sevilla y Tenerife. Como veis cubre casi toda España. Desde otros puntos de España, también tenéis conexiones desde Biarritz y Oporto.

  • Aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden (Baden Airpark)

Este aeropuerto secundario ubicado en Alemania está muy cerca de Estrasburgo. Sólo 56 Km y tres cuartos de hora la separan de la capital alsaciana lo que le convierten en una excelente opción para visitar la ciudad. Además es posible encontrar tarifas muy baratas gracias a que allí vuela la compañía de bajo coste por excelencia, Ryanair, que tiene conexiones desde Alicante, Girona, Málaga, Palma y Tenerife Sur.

Coche

Alquilar un coche para aprovechar para visitar la región de Alsacia que da mucho juego; desde Estrasburgo tienes a tiro de piedra espectaculares visitas como la ciudad de Colmar, los pueblos de Riquewihr, Eguisheim o Kaysersberg o los pueblos alemanes de Baden Baden, Gengenbach y Friburgo y Ravennaschlucht y acabar el viaje en Basilea, Suiza.

En el mapa os indico la ruta que seguimos en nuestro viaje por Francia empezando por Estrasburgo, Colmar, las localidades de los alrededores, pasando a Friburgo de Brisgovia, Alemania y  finalizando en Basilea, Suiza.

Historia de la ciudad

La ciudad de Estrasburgo tiene su origen en una plaza romana llamada Argentorata, destruida por los bárbaros y reconstruida en el siglo VII bajo el nombre de Stratzeburg, que significa: «ciudad de los caminos». Durante casi un milenio perteneció al Imperio Germánico, siendo una de las localidades más prestigiosas. Estrasburgo alcanzó un alto nivel de vida debido a la navegación y al comercio.

En 1262 después de varias luchas entre el obispo y la nobleza, la ciudad obtuvo la independencia y se convirtió en ciudad libre imperial. Las artes y las ciencias crecieron, se desarrolló el protestantismo. En 1681 la ciudad fue ocupada por los franceses y fortificada por Vauban. Entre 1870 y 1918 y entre 1940 y 1944, la ciudad volvió a manos Alemanas.

Qué ver en Estrasburgo

El centro histórico de Estrasburgo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estrasburgo es una ciudad para olvidarse del mapa y descubrir hasta el último rincón de su casco histórico. Es lo suficiente grande para perderse y, aún así, tan pequeña como para que te encuentres en seguida

La Plaza de la Catedral

La plaza de la catedral es el corazón de la parte vieja de Estrasburgo. Está rodeada de casas antiguas y dominada por su impresionante catedral de Notre-Dame.

Visita de un día a Estrasburgo, Alsacia

Caseta de mercado navideño en la plaza de la catedral. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre-Dame es una de las catedrales más impresionantes que he visto. No sé si es por su entorno o por su arquitectura, pero tiene una fachada que quita el aliento.

La Catedral de Estrasburgo es de estilo gótico. Se empezó a construir sobre un edificio románico anterior, en 1176. Entre los años 1240 y 1275 se levantaron las naves, y entre el 1284 y el 1300 Erwin von Steinbach construyó la fachada.

En el interior destacan sus coloridas vidrieras de los siglos XIII y XIV, la caja del órgano en forma de nido de golondrina, el púlpito, aunque sin duda, lo que más llamó nuestra atención es el Reloj Astronómico. Si llegas antes de las 12.30 horas podrás ver a los doce apóstoles desfilar delante de Cristo.

La vista de la catedral es magnífica desde cualquiera de sus alrededores y calles aledañas. En Navidad encontraréis la plaza de la Catedral repleta de casetas del Mercadillo de Navidad que !Ojo! cierra muy pronto (alrededor de las 19 h).

Además, en la plaza de la Catedral suelen empezar la mayoría de los tours gratuitos que recomiendo hacer, en especial si sólo vais a estar uno o dos días en la ciudad.

Visita de un día a Estrasburgo, Alsacia

Panorámica de la plaza de la catedral de Estrasburgo. Podéis ver las casetas de madera del mercado navideño. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La catedral va a ser el punto neurágico y tienes que verla de día y de noche sin falta. Esta preciosa vista de la catedral  la obtienes desde la Rue merciere,esquina con Rue du Vieaux Marché aux Poissons

Vista de la catedral  la obtienes desde la Rue Merciere, esquina con Rue du Vieaux Marché aux Poissons. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta preciosa vista de la catedral  la obtienes desde la Rue merciere, esquina con Rue du Vieaux Marché aux Poissons Foto de Barbiegirl Travels Arts

Casa Kammerzell

Casa Kammerzell, Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una de las casas más bonitas de Estrasburgo es la Casa Kammerzell, fue la casa de ricos mercaderes por generaciones y se encuentra en el número 16 de la plaza de la catedral. La casa fue construida en el siglo XVI por un comerciante de quesos. La planta baja es del siglo XV, es de piedra y presenta arcadas, debajo de las cuales se encontraban las tiendas. Echa un vistazo a la primera planta, podrás ver la fecha de su construcción en 1589.

La casa debe su nombre a Philippe Kammerzell, que fue su dueño a mediados del siglo XIX. En la actualidad alberga un famoso restaurante. Al lado de la Casa Kamerzell se encuentra la oficina de turismo, por si necesitas ampliar la información de la ciudad.

Alrededores de la Plaza de la Catedral

Calles junto a la Plaza de la catedral de Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los alrededores de la Plaza de la Catedral los conforman la parte vieja de la ciudad.

  • Camina por la preciosa Rue des Hallebardes, donde verás unas casas con entramado de madera, típicas alsacianas para llegar a la Place de Gutenberg, irreconocible por el tiovivo que verás en la misma.
    La plaza Gutenberg se encuentra muy cerca del meollo monumental, a escasos pasos de la Catedral, y cuenta con un tíovivo simplemente espectacular. La Place Gutenberg es una de las plazas más antiguas de Estrasburgo (alrededor de 1100). Primero llamado Place Saint-Martin (de la iglesia del mismo nombre destruida en 1525), luego Place du Marché-aux-Herbs hasta 1840, el lugar fue durante mucho tiempo el centro administrativo y político de Estrasburgo.La estatua de Gutenberg se encuentra en el centro de la plaza: residió en Estrasburgo, donde inventó la impresión con caracteres metálicos, antes de perfeccionar la técnica en Alemania.

Tio vivo de la Place de Gutenberg. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Todas las callecitas alrededor de la Catedral, como la Rue du Marroquin, son preciosas. Debes caminarlas porque te encantarán las múltiples fachadas decoradas de Navidad, como la del restaurante Le Gruber, de la que cuelgan osos gigantes de peluche.

En los alrededores de la Catedral está Restaurante Le Gruber. 11 Rue du Maroquin, 67000 Strasbourg. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • En la Plaza du Marché Gayot, plaza emblemática y situada en el corazón del casco histórico de Estrasburgo cuenta de un bonito suelo adoquinado y está rodeada de edificios cuidados y terrazas que invitan a hacer una pausa y tomar algo.
  • La calle Rue du Vieaux Marché aux Poissons  es la calle donde se ubica el famoso cartel que anuncia la entrada a la zona vieja de Estrasburgo «Strassbourg, Capitale de Noel». En frente se ubica el famoso edificio de la Aduana, hasta llegar a la ribera del Rio Ill. En el mapa, ésta es la calle que va desde la Place de Gutenberg hasta el Museo Alsaciano.

Rue du Vieaux Marché aux Poissons. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Ribera del Ill

También muy cerca de la catedral y junto al Río Ill está el Palacio Rohan.  Dentro de la plaza del Palacio, hacia el lado del río, hay varios museos que puedes visitar, como el Museo Arqueológico, el Museo de Artes decorativas y el Museo de Bellas Artes. Entres o no a alguno de ellos no dejes de admirar el edificio que los alberga: el Palacio Rohan, de estilo barroco y antigua residencia de obispos y cardenales. Junto al Palacio Rohan tienes un embarcadero donde paran los Bateaux a coger gente y dar una vuelta por los canales.

Una de las actividades más famosas de Estrasburgo es el paseo en barco a través tanto del casco histórico como del barrio Europeo. Hay varias empresas que ofrecen estos servicios, entre las que destaca Batorama. La duración del recorrido suele ser de una hora y cuarto y el precio es de 13€ para adultos (a partir de 12 años), 7,5€ (entre 4 y 12) y gratis hasta 4 años. Además del viaje, el precio también incluye una audioguía en el idioma que elijas. Dependiendo de la época salen más o menos barcos cada día, siendo verano cuando más salidas se ofrecen.

Embarcadero junto al Palacio Rohan, Estrasburgo, donde coger el Batorama. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ribera del Ill de noche. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iglesia Santo Tomas, que marca el comienzo de la Petit France. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Caminando por la Ribera del Ill puedes llegar hasta os Puentes Cubiertos, como alternativa de caminar el casco histórico y llegar al mismo punto atravesando las calles que te llevan hasta la Iglesia de Santo Tomás.

Si haces este tramo del río caminando podrás ver lugares muy pintorescos, pero también históricos como el Museo Histórico de la Ciudad de Estrasburgo, el Museo Alsaciano y la iglesia de Santo Tomás.

En este mapa del casco histórico, os señalo todos estos lugares a los que podéis llegar caminando tranquilamente desde la Plaza de la Catedral

La Petite France

La Petite France de Estrasburgo es uno de los rincones con más encanto y más hermoso de la ciudad, salpicado de románticas casas con entramado de madera de los siglos XVI y XVII. Además, este barrio es uno de los más populares de Estrasburgo y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Mapa de la petite France, Estrasburgo

Cuentan las lenguas que su nombre se debe a un hospital ubicado en él que tenía el objetivo de curar a los contagiados de sífilis. Por otro lado, se dice que cuando Estrasburgo era alemana, los soldados franceses trajeron esta enfermedad y contagiaron a muchos de los habitantes.

Canales de la Petite France. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Antiguamente era el barrio de los curtidores, pescadores y molineros. Además, es aquí donde el río Ill se divide en varios canales, franqueados por múltiples puentes. Pasea por su callejuelas, contempla sus casas de entramado de madera, alguna con los tejados bastante inclinados para que los curtidores pudieran secar las pieles. Una de las casas más destacadas del barrio es la casa de los curtidores (maison des tanneurs), de la que os hablo más abajo.

Aquí estoy yo, posando ante uno de los canales de la Petite france de Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Petite France está delimitada por el Puente de Saint Martin y los Puentes Cubiertos, cuatro torreones del siglo XIV que han conservado su nombre, a pesar de la desaparición de la cubierta en el siglo XVIII.

Maison des Tanneurs. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iniciamos la visita aen la plaza principal del barrio, en la bella y animada Place Benjamin Zix, restaurantes con terrazas, tiendas de souvenirs y con las mejores vistas al entramado de canales donde surcan las aguas los afluentes del Rhin. En esta plaza de ubica el «Mercado de Navidad de los tres reyes».

Desde este mirador, hay una bella panorámica de las casas medievales con entramado de madera, de estilo renano y en primer término, la maison des Tanneurs, la antigua casa de los curtidores de 1572, actualmente reconvertido en restaurante.

Esta se ubica en  la vía principal de la Petite France, la rue du Bain aux Plantes, jalonada de casas medievales, alguna de ellas reformadas para convertirlas en restaurantes en los que degustar el choucroute que anuncian en sus pizarras.  En su interior esconden amplios patios y sus tejados inclinados abiertos en los que asoman las ventanas de las buhardillas y que eran aprovechados por los curtidores durante los siglos XVI y XVII para el secado de las pieles aprovechando la amplitud de los mismos.

Rue du Bain aux Plantes en la Petite France. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lohkas, un restaurante tradicional en la Petite France ubicado en una típica casa alsaciana. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Callejeamos por las estrechas callejuelas empedradas de la Petite France, nos asomamos a sus canales, caminamos por la Rue des Moulins, atravesando sus puentes de madera hasta llegar al Puente de Saint Martin con vistas a la Presa Vauban, que antaño impulsaba a los molinos y que hoy arroja agua con gran fuerza al canal.

Puente de Saint Martin, Petite France en Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los puentes cubiertos y la Presa Vauban

Seguimos caminando y llegamos hasta los puentes cubiertos, justo al sur de la Petite France. Son una especie de muralla puente, construidos entre el 1200 y el 1250, custodiados por dos torres medievales.

Puentes cubiertos de Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los puentes de piedra que vemos hoy son del siglo XIX. Paradójicamente éstos no tienen tejado, aunque hasta el siglo XVIII sí lo tenían y la presa Vauban.

Los puentes forman parte de la antigua muralla de la ciudad cuando fue independiente de Francia, lo que seguramente has podido intuir por sus torres.

La Presa Vauban, aparte de ser un buen lugar para obtener unas bonitas vistas, fue construida para poder inundar partes de la ciudad en caso de necesidad. Bajo los trece arcos del puente, se podían cerrar las compuertas y así inundar el frente sur de la ciudad, para evitar cualquier asalto.

La Barrage Vauban (presa) cierra la muralla construida por Vauban en el siglo XVII, después de la unión de Estrasburgo a Francia en el 1681.  Con el fin de reforzar las fortificaciones medievales que ya entonces resultaban obsoletas, se construyó este dique que controlaba el caudal del río y permite el paso de barcos de cierto calado.

En el siglo XIX se realizó la presa y en los años 60 se acondicionó sobre esta una terraza panorámica de libre acceso. A ambos lados de la presa se pueden también obtener unas muy buenas vistas de la Petite France, el puente y la presa.

Vista desde la Terraza panorámica desde la presa. Foto de Internet

Consejo viajero; No te pierdas las impresionantes vistas que hay si subís a la terraza panorámica de la Presa Vauban. Desde allí se pueden admirar los Puentes Cubiertos con la majestuosa Catedral de fondo. Es una de las imágenes más conseguidas. Nosotras no subimos pero si estás en la zona, echa un vistazo. Además subir es gratis

Ruta por las calles iluminadas y mercadillos de Navidad

Ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2023. Tendrán lugar del 22 de Noviembre al 24 diciembre de 2023.
El horario el día 24 de nov será de 14h a 21h
Del 25 Nov al 23 de dic será de 11h a 20h (viernes de 11h a 21 h y sábados de 11 h a 22h)
El 24 de dic de 11h a 18h

Los mercadillos más famosos de Estrasburgo están situados en varios puntos de la ciudad como la  plaza de la Catedral, la plaza de Gutenberg, la  plaza Broglie y la plaza Kleber.  Otras bonitas plazas que no pueden faltar en tu recorrido por Estrasburgo en un día son  la plaza de La República y la plaza du Marché aux Cochons-de-Lait.

  • Viajar a la Alsacia en Navidad

    Mercadillo de la Catedral de Estrasburgo. Foto de Barbbiegirl Travels Arts

    A los pies de la catedral se extiende el más emblemático, mientras que los aficionados a la gastronomía se dan cita en la plaza de Meuniers para saborear las especialidades alsacianas.

  • En la plaza de Austerlitz es donde se realizan las compras para las comidas navideñas.
  • Los niños disponen de su propio mercadillo en la plaza de Saint-Thomas.
  • Tampoco hay que olvidarse de visitar el mercadillo OFF, en el barrio de la Petite France, donde los protagonistas son los productores de la economía social, solidaria y respetuosa del medio ambiente.
  • Mención especial para el gran abeto de la plaza Kléber, que vela sobre la pista de patinaje y se ilumina todos los días a las 17 horas.

Si coincide tu visita en Navidad, visita alguna porque merecen mucho la pena. Si queréis comprar cosas y degustar la gastronomía de los mercadillos de la Navidad en Alsacia, Pincha aquí

Os dejo una pequeña ruta de las calles de la ciudad que más me gustaron:

  • La entrada oficial al corazón de la Navidad en Estrasburgo se encuentra al comienzo de la Rue du Vieux-Marché-aux-Poissons con la Porte des Lumières: el gran arco luminoso apoyado por dos grandes osos de peluche marca la entrada a la «Capital de la Navidad».

La puerta de enrada a la ciudad vieja de Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Sube por la rue du vieux-marché-aux-poisson hacia la Place Gutenberg y encontrarás  a tu izquierda la diminuta Place des tripiers.
    Podrás ver un barril de vino antiguo e inmenso rodeado de 7 mástiles de vid (para las 7 variedades de uva alsaciana).

    Place de Gutenberg, con sus inconfundibles árboles azules. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Al final de la plaza, no olvides echar un vistazo a la Rue des tonneliers. La primera calle peatonal y una de las más antiguas de la ciudad (1240). Su decoración de barriles colgantes le rinde homenaje.
  • Subiendo de nuevo la rue du Vieux-Marché-aux-Poisson, llegarás a la entrada de Place Gutenberg. Aquí, te invitamos a girar la cabeza hacia la derecha, donde rue Mercière te dará una hermosa perspectiva de la catedral.

    Perspectiva de la catedral desde la rue Mercière. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • La plaza de la catedral alberga el mercadillo principal de la ciudad. Es bastante grande pero cierra pronto (A las 20h)

Mercado de la Plaza de la Navidad. Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • A la izquierda de la plaza Gutenberg, toma la rue Gutenberg. Cruza la calle  Francs-Bourgeois (¡cuidado con los tranvías!). Así llegas a la Grand’rue. Su diseño data de la época romana cuando limitaba con instalaciones civiles cerca de los campamentos militares ubicados en los entrantes del río Ill. Rodeado de escaparates a ambos lados, su cielo de luces hace que el Grand rue brille con alegría.

La Grand Rue de Estrasburgo cruza la rue du Fossé des tanneurs. Mira hacia arriba y verás la decoración navideña tan espectacular que cuelga. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  •  Desde la Rue des drapiers llegará a la Rue du 22 novembre (cuidado con los coches y las bicicletas que pueden circular aquí). Aquí, la calle está decorada con espléndidas bolas gigantes navideñas de oro y plata. Aquí se encuentran las famosas galerías Lafayette

Rue de 22 novembre de Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Galerías La Fayette, Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Tome la calle a la derecha y continúe recto hasta el final de la calle: a su izquierda, unos metros más adelante, está Place Kléber.
    Allí se encuentra el gran abeto (aproximadamente 30 m de altura) que se corta en los bosques de los Vosgos: sus astas generalmente se enriquecen con ramas adicionales antes de ser recubiertas con una decoración original cada año.  En la plaza también se instalan la gran pista de hielo frente al edificio del siglo XVIII, llamado Aubette, y la estatua del general Kléber (en su bóveda). El general Kléber fue el comandante supremo del ejército egipcio con el que estaba en el apogeo de su fama cuando fue asesinado en El Cairo en 1800.

Place Kléber, Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Cruzando la plaza verás un pequeño callejón: Rue de l’Outre, desde donde dirigirse a Place Broglie. Al final de esta calle, descubrirá un edificio del s. XVI, la tienda actual de un famoso pastelero de Estrasburgo cuya fachada es magnífica, a menudo está ricamente decorada para Navidad.

Rue de l’Outre, Estrasburgo  Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • En la Place Broglie está el mercado más grande de Estrasburgo: el Christkindelsmärik (abierto del 26 de noviembre al 26 de diciembre de 2021). A la derecha de la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Estrasburgo (fachada blanca y arenisca rosa) y al fondo el teatro de la ópera y sus columnas. Esta plaza se llamaba anteriormente Place du Marché-aux-Chevaux, («Roosmarkt»), toma el nombre de Mariscal François-Marie de Broglie, quien la transformó en un paseo arbolado en 1740 cuando era gobernador de la ciudad. La plaza ha tenido su forma actual desde 1832 cuando se llenó esta parte de la zanja del curtidor que la cruzó.

Entrada a la Place Broglie. mercadillo de Navidad de Estrasburgo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • También se puede dar una vuelta por la Place de la République, Place Saint-Etienne y Gayot Market Place, todos con sus correspondientes mercados de Navidad.

Arbol en la Place du Market Gayot, Estrasburgo. Está diseñado para disfrutar de los juegos de niños.

Place Saint-Etienne, Estrasburgo. Foto de Internet

Dónde comer

Os recomiendo la gastronomía alsaciana, como ya os he comentado anteriormente aquí. Los mejores restaurantes para degustar los platos típicos como el choucrutte o la tarte flambée están en la Petite France. Pinchando aquí podéis acceder a los 10 mejores restaurantes de Estrasburgo.

Si queréis un itinerario aún más  completo de las calles más bonitas de la ciudad en Navidad, pincha en este link. Con este post doy por finalizados los posts de Viajar a la Alsacia en Navidad.  Podéis pinchar encima para acceder a la información de todos los pueblecitos que podéis conocer desde Estrasburgo.

!Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *