Basilea, Suiza en la Navidad 2023

Barbiegirl en Basilea.

!Hola Amigos!

Hoy hablamos acerca de Qué ver y hacer en la espectacular Basilea, Suiza en la Navidad 2023.

Si eres un amante de la Navidad, de su espíritu, sus luces, su gastronomía, sus olores y vas a hacer un viaje por Alsacia o por la Selva Negra  en el período de Adviento, te recomiendo que visites también alguna ciudad suiza como Zurich, Berna, Lucerna, etc.

La elegida esta vez fue Basilea, en la frontera con Francia y Alemania, y conocida por tener uno de los mercados navideños más espectaculares de Suiza.

Cómo llegar 

  • Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (Euroairport).
    El aeropuerto Basel- Mulhouse-Friburgo está ubicado en la localidad francesa de Saint-Louis y está en la frontera con Suiza, Francia y Alemania. Aunque está a 138 Km y una hora y media de trayecto en coche, es el aeropuerto ideal para viajar desde España, gracias a las numerosas conexiones que hay desde nuestro país y a sus tarifas reducidas. Nosotras conseguimos un billete Basilea- Madrid con Easylet en pleno puente de Diciembre por unos 130 eur.
    Easyjet vuela desde las siguientes ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarate, Madrid, Málaga, Mallorca, Santiago, Sevilla y Tenerife. Como véis cubre casi toda España pero también tenéis conexiones desde Biarritz y Oporto.

    Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

    Estación de tren en Basilea SBB Banhoff. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Llegar al centro de Basilea  desde el aeropuerto es facilísimo y bastante rápido.
    Justo al salir de la terminal del aeropuerto, a unos metros a mano derecha te encuentras una parada de bus. El bus 50 te lleva directamente a la estación de tren Bhanhof SBB y una vez allí hay un montón de tranvías. El recorrido con el autobús línea 50 desde Basilea Mulhouse Friburgo Airport hasta la estación central de Basilea dura unos 17 a 18 minutos. El precio es de 4,70 francos suizos o su equivalente en euros.
  • Llegar al centro de Basilea en tren desde la estación de tren de Friburgo Hbf  Haupstrasse (Alemania) es otra buena idea en especial si habéis estado visitando los mercadillos dela Selva Negra. El billete desde Friburgo a Basilea cuesta aprox 10 Eur  (dependiendo del servicio y rapidez) y el un trayecto dura 1 hora escasa atravesando bonitos y verdes paisajes.
    Hay tanto trenes de alta velocidad (ICE) comos regionales o de cercanías (RE) Para hacer este trayecto. Si decides viajar en alguno de los ICE, llegarás en media hora a Freiburg: eso sí, el precio es considerablemente alto en comparación con los regionales.
    Una vez en la estación de Basilea, podrás coger tranvías o autobuses dependiendo de tu destino.
    !Ojo! Si vienes desde Alemania, llegarás a otra estación,  a la Basel Badischer Bahnhof, de donde sale el resto de los servicios de la DB hacia Alemania. 

Estación ferrocarriles de Basel Badischer Bahnhof, que da servicios a las líneas DB alemanas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo moverse por Basilea

La Basel Card es una tarjeta de transporte que te gestionará tu hotel o propietario del alojamiento y que te permite viajar gratis por la ciudad. Habla con tu hotel y/o apartamento con cierta antelación para que cuando llegues a la ciudad ya te hayan enviado la tarjeta (en un fichero PDF es suficiente) y puedas hacer uso de la tarjeta de transporte y desplazarte de forma gratuita.

El transporte en la ciudad es exquisito y tiene una puntualidad escrupulosa.

La tarjeta, además de incluir el transporte público gratuito en la ciudad, ofrece un 50% de descuento en los principales museos de la ciudad.

Qué ver en Basilea

Basel o Basilea es una localidad dinámica y joven, donde casi todo, se concentra entorno al río Rin que es sin duda, la principal «arteria» de la población. Nosotras sólo estuvimos en la ciudad un día pero nos dio tiempo a darnos un paseo y visitar sus maravillosos mercadillos navideños.

Casco antiguo

Un paseo por las calles adoquinadas rodeadas de pintorescas casas de la ciudad vieja de Basilea, uno de los mejor conservados y más bonitos de Europa, es un auténtico placer para los sentidos.

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Callejones en el casco antiguo de Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Casco Antiguo de Basilea, en el mapa Altstatd, es uno de los mejor conservados de todo el viejo continente donde el intacto centro histórico contrasta con obras arquitectónicas mas modernas de prestigiosos artistas. Pasear por la ciudad vieja de Basilea es toda una experiencia y a través de sus preciosos edificios la mayoría de ellos originales del siglo XIV , deambularemos por la historia de la ciudad y también de Suiza.

Lugares emblemáticos como el Spalentor o la Catedral de la ciudad , están ubicados en el Casco antiguo de Basilea , donde las fachadas blancas de las casas y los porticones de colores de las ventanas , nos ofrecen la mejor de sus caras.

  • Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

    Spalentor, Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

    El famoso Spalentor es uno de los emblemas de Basilea y considerado uno de los restos antiguos mas bonitos de toda la nación. Esta antigua puerta de entrada a Basilea , es la única junto a dos mas que quedan en pie en la actualidad y su enorme tamaño y belleza , la convierten en una visita ineludible. El Spalentor data de 1356 cuando después de un fuerte terremoto, parte de la ciudad quedó derruida, incluida la muralla.

  • La catedral fue reconstruida en estilo gótico a finales del S.XIV tras el terremoto que sufrió la ciudad. Está ubicada en una preciosa plaza que da cobijo a uno de los mercados de Navidad más bonitos, y de la que os hablo más abajo.
Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Subida por calle empedrada hacia la Catedral de Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Pequeñas plazas llenas de encanto se unen con estrechos callejones y rincones secretos con vegetación donde podremos huir del gentío y gozar al máximo de la experiencia.
  • Una buena ruta a pie debe incluir la plaza Andreasplatz y las calles Martinsgasse, Augustinergasse, Imberggässlein, Nadelberg, Spalenberg, Gemsberg, zonas perfectas para combinar los paseos con las compras en sus pequeñas boutiques, tiendas de recuerdos, galerías de arte o descansar tomando una buena cerveza artesanal en alguna terraza.
  • Muy cerca del casco antiguo, y desde la plaza del Ayuntamiento (Markplatz) sale la calle Freie Strasse que está a rebosar de tiendas de ropa, perfumerías… Es una de las más comerciales de Basilea, donde podrás ver las tiendas de lujo como Hermes, Loewe, Chanel, etc.
Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Freie Strasse

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Freie Strasse. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Markplatz y Rathaus

Patio interior del Rathaus, Basilea. Foto de Barbiegir Travels Arts

Dentro del caso viejo, el llamativo Ayuntamiento o Rathaus de color rojo y oro, es uno de los iconos y uno de los lugares que ver en Basilea más imprescindibles.

Este edificio de estilo renacentista, con un bonito reloj en la fachada y varios escudos de los diferentes cantones, sirve actualmente como sede para las reuniones del Parlamento Cantonal y el Gobierno Cantonal. Y aunque muchos viajeros se quedan con la fachada, no olvides que merece la pena entrar en el interior de su patio principal, para ver las pinturas y esculturas más llamativas.

El Ayuntamiento se encuentra en la bonita Markplatz, una plaza llena de edificios históricos y con un mercado de quesos, frutas y flores que se monta cada mañana y que también merece muchísimo la pena. La Marktplatz es enorme, preciosa y tus ojos se irán sin duda al edificio del Ayuntamiento.

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Rathaus en la MarkPlatz

Su fachada anaranjada, con motivos pintados, esa torrecita dorada sobre el reloj central y la gran torre de su derecha hacen del Rathaus la estrella de la plaza.

El Rin y Puente Mittlere Brücke

El Rin es el río que separa el casco antiguo de la parte nueva de la ciudad, es uno de los puntos de encuentro de locales y turistas, sobre todo en verano. Durante esta estación, es muy habitual ver como los locales pasean por la orilla del río. En invierno y más en la época de Navidad, los puentes y riberas del Rin están especialmente bonito.

Cruza por alguno de sus puentes o en alguno de sus cuatro originales transbordadores, unas barcas que se encuentran sujetas por una cuerda y se impulsan por la corriente del río. No olvides que una de las mejores cosas que hacer en Basilea es dar un paseo al atardecer por alguna de las dos orillas del río, mejor en la de la parte nueva, desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas al casco antiguo.

El Mittlere Brücke, inaugurado en 1226 y reconstruido en 1905 para habilitar el paso del tranvía, es el puente más bonito y otro de los iconos que ver en Basilea. Desde este puente, uno de los más antiguos sobre el Rin, tendrás unas fantásticas vistas de las casas situadas la orilla del río y las torres de la catedral. Además de las vistas, no te pierdas la reproducción de la antigua capilla de madera que estaba en el primer puente, situada en la mitad del puente.

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Puente Mittlere Brücke sobre el Rin, Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Puente Mittlere Brücke sobre el Rin, Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puente Mittlere Brücke sobre el Rin, Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí estamos con una maqueta de la ciudad de Basilea en una de las Riberas del Rin. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mercadillos de Navidad

El mercado de Navidad de Basilea se ubica en las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz, está considerado como uno de los mayores y más hermosos de Suiza.  Pinchando aquí puedes ir a  la web oficial de Basilea y apuntarte en todas las actividades que ofrece la ciudad en este período, como la visita al mercadillo de Glaibassel, de la que os hablo más abajo, subir al crucero o al tranvía de Navidad. Pincha aquí también para más detalles en español.

Durante el período pre-navideño, los muchos espectáculos y exposiciones extraordinarias de los museos enriquecen la oferta cultural de la ciudad. En la época de Adviento, la ciudad a orillas del Rin despliega un encanto muy especial.

Fechas Navidad 2023:
Ya se han hecho oficiales las fechas para el 2023. El Mercado de la Barfüsserplatz y Münsterplatz estarán abiertos desde el 23 Nov al 23 de Diciembre.
Horario
: por la mañana ambos inician su actividad a las 11 horas y por la tarde Münsterplatz cierra as las 18 horas y Barfüsserplatz a las 20 horas.

L-D: 11h-20h30
23/12 (Münsterplatz): 11h-18h.
23/12 (Barfüsserplatz): 11h-20h

La magia de la Navidad se vive al 100 % en Basilea. !Nos encontramos al mismo Santa Claus por las calles de la Ciudad! Foto de Barbiegirl Travels Arts

Barfüsserplatz

En Barfüsserplatz está el mercado de navidad más grande de Basilea. Ocupa no solo la plaza, si no también sus calles aledañas y en él podrás encontrar hasta una pequeña noria. Quizás sea el mejor sitio de los mercados de Basilea y el que más puestos tiene para comer. Incluso si no encuentras hueco en sus mesas, hay paradas de tranvía al fondo de la plaza con bancos en los que podrás descansar.

Mercado de Barfüsserplatz, Basilea (Suiza). Foto de Barbiegirl Travels Arts

En este mercado son 180 puestos de venta de productores seleccionados y puestos de comida, que están decorados con mucho cuidado y atención al detalle. Aquí podrás encontrar una amplia selección de especialidades, productos navideños y artículos de regalo.  La pieza central del mercado de Navidad en Basilea es Barfüsserplatz.

Bolas de Navidad en Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mercado de Barfüsserplatz, Basilea (Suiza). Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los artesanos ofrecen sus mercancías en pequeños puestos con el aspecto rústico propio de los chalets suizos. Quienes todavía estén buscando ideas para regalar encontrarán inspiración en la gran variedad y el ambiente de cuento. Pero también abundan las delicias para el paladar, como los gofres, el Glühwein (vino especiado caliente), los auténticos Läckerli de Basilea (un tipo de pan de especias), la típica raclette suiza o las apreciadas salchichas asadas.

Consejos viajeros:
Preparaos para los precios porque todo es carísimo en Suiza.
A continuación podéis ver los precios en francos suizos de las comidas y bebidas que encontramos en una caseta de madera del Barfüsserplatz. Podéis ver que una coca cola son 4.5 francos, un vino especias Gluhwein 5 francos o un plato de pasta 19 francos. Todo en dimensiones muy pequeñas.

Nos aceptaron euros en todas partes aunque ellos mismos se inventaban el índice del cambio de moneda del franco al euro.

Nos sentamos a comer unos perritos calientes y varias cervezas en una de las casetas de las calles del mercado Barfüsserplatz. El precio; carisísimo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Carta y Precios de una caseta de madera que encontramos en el mercado, donde se podía entrar y comer sentado. Alucinantes los precios.

Münsterplatz

En el corazón de Basilea, y siendo el centro del mercado de Münsterplatz, se alza la Basler Münster o Catedral de Basilea. 

Subiendo por una callejuela de suelo empedrado, con más de una galería de arte en las tiendecitas de sus laterales, se llega al mercado de Münsterplatz.

Este mercado tiene una parte genial si vas a visitar Basilea en navidad con niños. A parte de los puestos de comida, vino especiado, adornos, ropa… hay una zona en la que podrás sentarte alrededor del fuego mientras asas nubes en un palitos y, otra con multitud de talleres de todo tipo.

Los niños pueden hacer galletas, adornos, incluso utilizar un torno para dar forma a la madera.

Munsterplatz, Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista de la Catedral dese las casetas del mercado de la Plaza. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Riomando Gluhwein

Glaibassel

El Adväntsgass im Glaibasel es uno mercadillo diferente, donde las casetas navideñas son reemplazadas por bonitas furgos donde tomar un vino o probar cualquier especialidad gastronómica suiza. La calle está llena de caravanas, furgonetas, algún vagón de tren convertidos en bares.

Puente Mittlere Brücke de noche sobre el Rin, Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este mercado se ubica en Kleibasel. Kleinbasel, situado en la parte nueva a la orilla del Rin, es el barrio de moda y otro de los lugares que ver en Basilea.

A pesar de que para algunos locales esta parte nueva de la ciudad la consideran de forma despectiva la «Basilea menor», en los últimos tiempos locales y turistas se acercan a esta zona para disfrutar de su gran ambiente en plazas, calles y locales de moda.

Los visitantes también podrán disfrutar de las delicias culinarias y el ambiente navideño en la Claraplatz, en el mismo barrio

El Adväntsgass im Glaibasel es el  mercadillo navideño del barrio situado en la Rheingasse y Glaibassel, verdaderamente  uno de los más bonitos que he visto y donde podrás disfrutar también de deliciosas especialidades.

Entrada al Adväntsgass im Glaibasel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Furgo en el Adväntsgass im Glaibasel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bus bar en el Adväntsgass im Glaibasel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Furgo en el Adväntsgass im Glaibasel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Telesillas que hacen de cómodas mesas en el Adväntsgass im Glaibasel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Telesilla que hace la función de cómoda mesa en el Adväntsgass im Glaibasel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gastronomía suiza

En gran medida la gastronomía suiza es una mezcla entre la propia, la alemana y la de la Alsacia. Los productos que encontraréis en los mercados navideños y tiendas varias son los siguientes, además de otros muchos:

Raclette

Raclette

Este queso suizo hecho con leche cruda de vaca, puede verse también en los mercados de Navidad. Cortado en rectángulos, se coloca en una base y se va derritiendo y tostando en su parte superior.

Gluhwein

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Haciendo cola para probar un vino dulce en Basilea. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El vino especiado es la estrella de todo mercado de Navidad en Alemania, Suiza o Francia. El olor del vino especiado caliente también es uno de los más característicos de la Navidad en Centroeuropa.
Calienta tu estómago, tus manos y su dulzor y sabor me parecen increíbles. Cada año, cada ciudad tiene su vaso o taza típicos. Yo me traje unas cuantas tazas.

Kartoffelpuffer

En el mercado de Basilea vimos un puesto en el que se cocinaban esta especie de tortitas – croquetas de patata y cebolla. Por lo investigado, es más un plato propio de Alemania que de Suiza pero puede encontrarse en muchos más países. Es salado pero se sirve acompañado de una salsa dulce de manzana y la mezcla es curiosa.

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Kartoffelpuffer

Kougelhopf

El Kougelhopf es un pastel hecho con almendras y pasas con forma de la corona del rey. Lo vimos en la Alsacia también pero eran mucho más grandes. A pesar de que el Kougelhopf tradicional es bastante grande (como para compartir en una cena de familia), en las pastelerías se pueden encontrar diferentes tamaños y tipos (con diferentes ingredientes añadidos fuera de la receta habitual).

Es una especie de bizcocho que parece un panettone pero menos sabroso y seco. Este dulce tradicional de AustriaAlsacia ,Suiza y Alemania no puede faltar en sus mercados navideños. Su sabor delicado y suave y su esponjosidad lo hacen una delicia. Además del tradicional, muchos puestos hacen variantes de chocolate, canela, caramelo…

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Kougelhopf

Bolas de Mousse

Una cubierta de chocolate esconde corazones de todo tipo de fruta: fresa, plátano, kiwi, coco y más chocolate…¡Cómo vais a disfrutar los golosos! Riquísimo. Lo encontramos también en los mercadillos de Estrasburgo, Colmar en general toda la Alsacia e incluso Alemania y en forma de pincho moruno.

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Bolas de Mousse

Un día en Basilea, Suiza, por Navidad

Bolas de Mousse

Nougat

Aquí también encontraréis turrón de todos los sabores: naranja, pistachos, etc. Lo puedes comprar al corte o en trozos ya cortados. En las mismas tiendas encontrarás el pan de especias.

Nougat

Dónde comer 

En Basilea tal y como os he comentado hay muchísimas opciones pero a precios bastante elevados. Nosotras decidimos comer en los mercados y os puedo decir que por 5 perritos pequeños y 3 cervezas pagamos 56 Eur.

Os dejo por aquí el listado de los mejores restaurantes de Trip Advisor. Desde esta entrada accederás a todo tipo de restaurantes; desde lugares baratos a elegantes,pizzerías, lugares típicos etc etc

Espero que os haya parecido interesante este post sobre qué ver y hacer en Basilea, Suiza en la Navidad 2023. Es una ciudad encantadora y a tiro de piedra de Friburgo de Brisgovia, Alemania o Colmar y Mulhouse, en Francia. Si vas a estar por estas ciudades no te pierdas Basilea, en especial porque posiblemente sea el aeropuerto más cercano adonde te conviene volar.

He escrito un montón de posts acerca de los Mercadillos de Alemania y Francia, así que si quieres leer más, pincha aquí!.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *