Buenas amigos,
La entrada de hoy está dedicada a contaros la escapada primaveral que hice a Cáceres, la preciosa ciudad extremeña Patrimonio de la Humanidad. Este ha sido mi último viaje, a principios de Marzo 2020, justo el fin de semana anterior a la publicación del Estado de Alarma por el COVID-19, con lo que guardo un recuerdo muy especial por la compañía y por lo que simboliza.
Introducción
Una escapada a Extremadura durante la primavera pedía a gritos una visita a los cerezos en el Valle del Jerte, a pesar de estar aún sin florecer, con lo que en nuestro recorrido de vuelta a Madrid, tras visitar Cáceres, paramos en varios lugares dentro de la ruta de los cerezos, como Valdastillas o Piornal. La ruta que hicimos por el Valle del Jerte os la contaré, pero en una próxima entrada del blog.
Las posibilidades de turismo y ocio en la provincia de Cáceres son innumerables. Merecen una parada localidades como Trujillo, o Jarandilla de la Vera, además del Monasterio de Yuste y el Parque Nacional de Monfragüe.
Sea como fuere, Cáceres es siempre el punto de partida idóneo para excursiones de un día por distintos lugares pero la ciudad en sí tiene mucho que ofrecer y por eso, de la ciudad de Cáceres es de lo que os hablo en el post de hoy.
Cómo llegar desde Madrid
La ruta más rápida desde Madrid es a través de la A-5 que incluye el pago de un peaje poco elevado pero que bien merece la pena. El trayecto es de alrededor de 3 horas y se recorren lugares en los que merece la pena pararse como Trujillo en Cáceres.
El transporte público para llegar a Cáceres desde Madrid incluye el tren desde Atocha y el autobús, ambos cubriendo la ruta en un tiempo de trayecto de 4 horas.
Qué ver en Cáceres
Su magníficamente conservado centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, es uno de los que más afluencia turística recibe a lo largo del año. Y no es de extrañar: la belleza y monumentalidad de la ciudad vieja, rodeada por unas murallas que se conservan prácticamente íntegras, convierte un recorrido por sus intrincadas calles en todo un «retorno al pasado» medieval.
Los principales lugares de interés de Cáceres están dentro de la muralla o también llamada ciudad monumental. Una zona que concentra las principales iglesias y palacios de la ciudad, torres de origen árabe, así como barrios de alto interés cultural como el barrio judío, aunque este último ya se encuentra al borde de la muralla.
Plaza Mayor
Empezamos con la visita al casco antiguo de Cáceres por la Plaza Mayor. En el siguiente mapa podréis encontrar los lugares de los que os hablo a continuación:
La plaza mayor es sin duda el punto de partida de la visita a Cáceres. En esta panorámica de Cáceres tendrás ante tí el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, el Ayuntamiento, la Torre de la Hierba y el Foro de los Balbos.
No se puede pedir más, un auténtico espectáculo para la vista. Todos son de acceso gratuito excepto la Torre de Bujaco a la que podrás subir y conocer su centro de interpretación por tan sólo 3 euros.
Es recomendable que la Plaza Mayor sea el punto de partida de tu primera visita a la ciudad porque desde ella tendrás las mejores vistas de la ciudad de Cáceres y de sus bellos tejados y torres.
El Arco de la Estrella
La Torre de Bujaco
Torre de la Yerba
A un lado del ayuntamiento se encuentra la torre de la Yerba, en la pequeña plaza de las Piñuelas. Desde allí hay un acceso al casco histórico y posee buenas vistas de la muralla.
Consejo Viajero
Acude directamente a la Oficina Municipal de Turismo de Cáceres, que depende del ayuntamiento de Cáceres, donde encontrar información de la ciudad. Se encuentra en la misma Plaza Mayor nº 3. Teléfono: +34 927 111 222
Lo mejor es cogerse un guía para que nos haga un recorrido por la ciudad parando en los monumentos clave: muy recomendable el tour con los Guías historiadores de Extremadura (El paseo de casi dos horas cuesta 7 Euros persona).
Concatedral de Santa María y Museo Catedralicio
Esta es una de las iglesias mas importantes de la ciudad con una nave gótica muy buen cuidada. Esta se puede visitar casi al completo, desde la nave principal, pasando por varias capillas, un museo e incluso la torre de la iglesia. La Con-catedral fue construida en el siglo xv-xvi y el interior es muy espectacular, en especial el retablo del altar.
La entrada cuesta 4€ por persona. Se entrega audio guía. El horario es de 10:00 a 19:00. Domingos cierra de 12:30 a 14:00.
En la esquina de la Plaza de Santa María encontraréis una estatua enorme de bronce; ésta es la de San Pedro de Alcántara.Besar los pies a la estatua de San Pedro de Alcántara para pedir deseos como encontrar pareja, pasar por el altar o ver cumplidos sus deseos. Depende de las prioridades del visitante y de las concesiones del santo.
En 1954 se instaló la obra diseñada por el artista Pérez Comendador en el corazón de la parte antigua, en una esquina de la Concatedral y muy próxima al centro cultural San Jorge, que por entonces albergaba El Brocense, uno de los institutos más viejos de España y el más antiguo de Extremadura. La Plaza de Santa María era, por tanto, lugar de paso obligado para los estudiantes. Y la estatua no tardó en convertirse en ‘amuleto’ de la suerte. Hasta sus pies acudían los bachilleres para pedir al patrón de Extremadura que les echara una mano con los exámenes durante el curso.
Iglesia de San Francisco Javier
De camino a la iglesia de San Francisco Javier, se pasa por varios palacios como el de los Golfines de Abajo, el palacio de la Diputación Provincial y el palacio de los Golfin-Roco. Antiguas familias cacereñas.
La iglesia de San Francisco Javier es la más alta de la ciudad y quizás la que más choca a la vista al tener dos altísimas torres blancas a diferencia del resto de iglesias del casco histórico. El acceso a las dos torres está abierto, siendo la torre de la derecha la que tenia mejores vistas.
La iglesia está emplazada en la plaza de San Jorge. Probablemente el lugar mas concurrido de todo el casco antiguo de Cáceres, dado que comunica la concatedral con el museo de la ciudad. En la plaza hay unas escalinatas que te llevan hasta la puerta de la Iglesia. Las vistas desde las escaleras son preciosas así que si no te apetece subir hasta las dos torres, puedes perfectamente divisar una buena vista desde aquí.
El acceso a las dos torres y la iglesia es únicamente 1€ y el horario es de 10:00-14:00h y de 16:30-19:30h.
Museo de Cáceres & Convento de San Pablo
Probablemente el mejor museo de la ciudad. Se exponen piezas históricas de Cáceres, desde tiempos prehistóricos, romanos, árabes, …, etc. Es grande y está dividido en dos edificios, donde uno de ellos es usado para exposiciones temporales. En el edificio principal tenemos una de las joyas de la ciudad de Cáceres, su aljibe. Este aún tiene agua tras cientos de años sin usar.
La ciudad de Cáceres tiene vestigios árabes, romanos, renacentistas y judíos. Los primeros restos de asentamientos humanos se encuentran en la la Cueva de Maltravieso, perteneciente al Paleolítico Superior. Esta cueva tiene más de 25.000 años de antigüedad. Uno de los mayores atractivos de la ciudad es el Aljibe Árabe que está considera el primero de Europa y el segundo mejor conservado del mundo.
Entrar en el Museo es gratuito. Los Lunes está cerrado. El horario de Martes a Viernes de 9.30 a 14.30 h y de 16.00 a 20.00h, losSábados: 10.00-14.30h y 16.00-20.00h y los Domingos de 10.00-15.00h.
Justo anexo al museo se encuentra el Convento de San Pablo. Os llamará la atención la puerta donde dice «Se venden productos artesanos. Convento de San Pablo. Hermanas clarisas.» Entrad y comprad a las monjas clarisas, (aunque no las veréis ya que son monjas de clausura). A la derecha de la puerta entrada hay un mueble de madera donde se despachan dulces típicos de la zona, entre ellos las perrunillas. En este torno de madera es donde dejaréis el dinero del dulce que deséis tras pedírselo a las monjas: ellas os harán entrega de estos exquisitos dulces por el mismo medio, a la vuelta del torno.
Barrio judío
Cáceres tiene dos juderías: la «Judería Vieja» y la «Judería Nueva».
Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los primeros judíos a Cáceres. Sin embargo, las pruebas de los documentos históricos sugieren que llegaron en algún momento durante el período de gobierno musulmán de la ciudad (711 – 1229) cuando Cáceres era conocida como Hizn Qazris. Cuando los cristianos reconquistaron Cáceres el día de San Jorge de 1229, la comunidad judía ya estaba asentada en la ciudad.
La «Judería Vieja» se encuentra dentro del conjunto monumental amurallado y está presidida por la Ermita de San Antón. Esta ermita se encuentra ubicada en la antigua sinagoga judía. Este lugar tiene calles empinadas y recoletas, y su originalidad radica en que sus casas encaladas, con portada adintelada, aprovechan la muralla como pared trasera. Es el barrio de San Antón, completamente distinto al resto del Cáceres monumental: la piedra vista ha sido sustituida por la cal; los palacios han dejado paso a casas mucho más modestas, casi todas de una planta y, como mucho, de dos; las calles son aún más empinadas y las cuestas no tienen más remedio que convertirse en escaleras recónditas y en curva.
Aunque vivían judíos en otras partes de Cáceres, la mayor parte de la judería se arremolina alrededor de la Ermita de San Antón, un templo modesto como modesta debió ser la sinagoga que ocupó ese solar.
Consejo Viajero
Una actividad recomendable es visitar alguna de las Casas de la Judería (marcados en el mapa). Preguntad en la Oficina de Turismo si hay prevista alguna actividad semejante o si conocen de algún vecino que quiera enseñar la suya. La casa del número 13 (Baluarte de los Pozos) es un museo de historia local, que también da acceso a una torre morisca y a menudo acoge eventos culturales.
La mayoría de las casas del antiguo barrio judío son pequeñas, encaladas y tienen dos pisos, una característica distintiva del barrio. La disposición del área, con sus calles estrechas y pequeñas plazas, es completamente inalterable desde los días del gobierno musulmán, hace siglos. El Barrio de San Antonio es el nombre de la plaza más grande del Antiguo Barrio Judío y de la estrecha calle que sale de ella. En medio de las típicas casas judías, la estrella de David se puede encontrar en cada uno de los letreros de la calle, así como en el suelo, en adoquines blancos y negros. Os dejo aquí un link muy interesante que habla de la judería de Cáceres.
Modestas eran también las propias entradas a la judería, bien a través de la muralla en la Puerta del Río, bien de callejones extraordinariamente estrechos, como el callejón de Don Álvaro, por el que el viajero aún puede intuir el ir y venir de aquellos cacereños de familias judías que se habían instalado en la parte más pobre y lejana del recinto amurallado, que vivían en las casas más pequeñas, prefiriendo no ser vistos. El Callejón de Don Alvaro es un lugar por el que pasarás y te llamará la atención: los muros y el pequeño arco que los sujeta esconden uno de los secretos más curiosos de la ciudad: estos muros están levantados con huesos humanos que aún son visibles y pertenecen a las traseras del Gobierno Militar.
La «Judería Nueva» está situada en las calles Paneras y de la Cruz, extramuros de la Ciudad Monumental y junto a la Plaza Mayor. Este barrio se formó a partir de 1478 para que pudiera ser ocupado por la población judía de la ciudad. En esa zona se encuentra el Palacio de la Isla, también construido sobre el solar de una antigua sinagoga judía. Actualmente es el Archivo Histórico Municipal.
Miradores
Mirador del Parking La Galarza
Este es un sitio que conocimos por casualidad ya que nuestro apartamento de Booking estaba muy cerquita del Parking La Galarza, con lo que aquí dejamos el coche. Una vez dentro del parking puedes ver información de la terraza restaurante, que está en lo alto del edificio, accesible mediante ascensor.
Nos llamó la atención y subimos. Fue un gran acierto porque además de obtener unas vistas muy chulas de la ciudad, la terraza del restaurante El Mirador de la Galarza es súper agradable y puedes comer muy bien, dándote el solecito. Sacamos fotos bastante chulas de las vistas de la ciudad.
Mirador de la calle Marte
Hace unos años existía un mirador en la zona este de Cáceres llamado Mirador de San Marquino. Con el tiempo se descuidó y hoy en día está completamente desmantelado.
No obstante si subes por la calle Fuente Concejo hasta dar con la calle Marte, hay un parking de tierra muy pequeñito, donde dejar el coche y desde donde obtener unas vistas estupendas de la ciudad.
Restaurantes en Cáceres
Restaurante Tapería Santiesteban
Este restaurante está sito en la calle Pizarro. Podéis acceder a la web del lugar pinchando aquí. Desde aquí podéis pinchar para ver las opiniones en Trip Advisor con una puntuación excelente.
Restaurante Tapas La Minerva
Su ubicación en un plus ya que está situado en la misma Plaza Mayor de la ciudad. Desde aquí podéis acceder a los comentarios y críticas de Trip Advisor. LA carta ofrece platos más bien pequeños tirando a tapas pero muy sabrosos y sabores diferentes como esta ensalada de verduras que nos encantó
Otros lugares a los que nos recomendaron ir el sábado por la noche fue el Gastro Bar Maestro Piero y el Jardín restaurante Los Siete Robles, para degustar platos típicos extremos como la carne y embutidos. Otros lugares sugeridos por locales para el sábado tarde fueron dejarse caer por El corral de las Cigüeñas, un local de música al aire libre, con conciertos en directo frecuentemente. o La Cacharrería, un lugar donde tapear en pleno casco viejo de la ciudad.
Bueno, pues hasta aquí el post de la ciudad de Cáceres, perfecta para visitarla con calma durante un fin de semana. Si queréis seguir leyendo de otras escapadas por España que podéis hacer cuando el «Estado de Alarma» por el COVID 19 nos lo permita, podéis pinchar aquí.
!Hasta pronto y cuidáos!
« Ruta por las mejores playas en Cantabria 1ª parte | La floración del cerezo en el Valle del Jerte »