La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Buenas viajeros,

Una de las escapadas que no puedes perderte en primavera consiste en contemplar la floración del cerezo en el Valle del Jerte, Extremadura.

Introducción

Si tienes suerte, conseguirás ver decenas de  kilómetros de cerezos que esculpen el paisaje del valle con sus tonalidades blancas, rosas y colores pastel. Sin embargo, no es tarea fácil ver la floración, ya que se da en un intervalo de muy pocos días. Mis amigas y yo fuimos a ver la floración el fin de semana del 6-8 Marzo 2020 y había muy poco cerezo en flor, a pesar de que cada año la floración comienza antes por el calentamiento global.

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Foto del Valle del Jerte con el cerezo en Flor. Foto de Internet

Ten en cuenta de que si no te informas bien de cuándo se podrán ver en todo su esplendor, lo más seguro es que te lo pierdas. Y sería una pena porque según dicen, la floración del cerezo en el Valle del Jerte es uno de los espectáculos más bonitos que nos regala la primavera. En este post te cuento lo que debes tener en cuenta para preparar bien tu escapada.

¿Almendro o cerezo en flor?

¿Sabes si es un cerezo o un almendro en flor? Si no sabes distinguirlos es natural, pertenecen a la misma familia y se parecen tanto que es difícil diferenciarlos, a menos que lo sepas de antemano. Sin embargo hay alguna diferencia;

  • Así, de entrada, se podría decir que el almendro es rosa y el cerezo blanco. Pero no es así, ambos árboles pertenecen al género Prunus, de la familia de las Rosáceas (a la que pertenecen otros como el ciruelo o el melocotonero) y dependiendo de la especie, sus flores pueden ser rosas o blancas. Así que por aquí vamos mal.
  • El almendro florece al final del invierno y sus flores, que mide entre 2 y 5 cm, brotan antes que las hojas. La flor del cerezo mide entre 2 y 3 cm de diámetro y aparece Simultáneamente con las hojas en primavera, entre los meses de marzo y mayo, pero el problema es que las flores tapan las hojas, así que estamos en las mismas.
  • Pero también hay que diferenciar el modo en que se distribuyen las flores sobre el tallo, ya que las del almendro nacen en racimos y las del cerezo en corimbos.

    Foto que describe el nacimiento del almendro en racimo y el cerezo en corimbos.

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos, un increíble espectáculo de más de un millón y medio de árboles que tiñen de blanco las laderas de esta comarca cacereña y cuyas flores anuncian la llegada de las afamadas cerezas y picotas jerteñas.

  • La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas.
  • Como «media» podemos decir que se produce entre la última quincena de marzo y la primera de abril.
  • La floración no se produce uniformemente: primero florece la zona más baja y cálida del Valle del Jerte. Son las zonas más tempranas, como son las localidades de Valdastillas, Navaconcejo y Rebollar. Poco a poco va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías, como la localidad de Piornal.

    La floración del cerezo en el Valle del Jerte

    Posando con mi amiga Mariajo y el bordado que hice del cerezo en flor en algún lugar del Mirador de Valdastillas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Agenda de actividades «Fiesta del cerezo en flor»

Para celebrar este espectáculo natural, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, la Mancomunidad del Valle del Jerte (integrada por 11 localidades) prepara todos los años un amplio programa cultural, «Primavera y Cerezo en Flor«, que se desarrolla normalmente entre el 21 de marzo y el 3 de mayo.  Se divide en tres bloques y llenará los once pueblos de la comarca de numerosas actividades. La programación se hace pública en la web oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (www.turismovalledeljerte.com) y en el blog oficial de la fiesta (primaveraycerezoenflor.blogspot.com).

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Las cerezas listas para su recogida, llamada Cerecera.

  • Primero se celebra el «Despertar del Valle»aproximadamente desde el 21 al 26 de marzo.
  • Después,  el «Cerezo en Flor», aproximadamente del 27 de marzo al 4 de abril, con inauguración en Jerte y clausura en Valdastillas.
  • Finalmente, «Lluvia de Pétalos», aproximadamente del 5 de abril al 3 de mayo. Cuando la floración culmine con la Lluvia de Pétalos, los cerezos perderán las flores y sus hojas se abrirán paso, en solo unos días el blanco dará paso a un verde primavera que acabará tornando en verde intenso. 
  • Al cromatismo de los cerezos se unirán los intensos verdes de castaños y robles, el violeta de los brezos, el amarillo de la retama y más tarde el rojo de las cerezas: La Cerecera (recolecta de las cerezas).

De nuevo, no olvides consultar este enlace (pincha encima) del Blog Oficial de la Fiesta, para saber qué actividades se preparan en cada localidad y así conocer buenos consejos para disfrutar la floración. En estas actividades se da buena muestra de la cultura, gastronomía, tradiciones y formas de vida en el Valle del Jerte. Durante esos días se disfruta de exposiciones, muestras de artesanía popular en mercadillos, actuaciones musicales, y todo tipo de manifestaciones de la cultura de esta zona y de Extremadura en general.

Cómo llegar al Jerte

Para llegar al Jerte, al norte de Extremadura, contemos con la localidad de Valdastillas como punto de llegada. Es uno los pueblos del Valle por el que podemos comenzar la ruta.

  • Si vienes desde Cáceres o Plasencia, hay que coger la A 66 y la N110, tardando  alrededor de 1 hora en llegar en coche desde Cáceres.
  • Si vienes directamente desde Madrid hay que coger la A5 hasta Plasencia, y luego seguir la misma ruta, la  N110, tardando alrededor de 3 horas en total, en llegar en coche.

Ruta por los pueblos del Jerte

En el Valle del Jerte destaca sobre todo el entorno natural privilegiado, con la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos como principal punto de interés. En esta zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.

Todo depende del tiempo que tengas y el estado de la floración del cerezo. Es recomendable visitar alguno de los once pueblos de la sierra y puntos de interés, que cubren 70 km del valle.

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Desde la carretera ves así el valle en época de floración. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

El cerezo aún no había florecido cuando fuimos al Valle a principios de mes de Marzo 2020.

Os destaco a continuación las localidades más interesantes:

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Mapa de los pueblos del Valle del Jerte. Foto de la Web https://puertadelavera.com

Tornavacas: se nota que fue uno de los pueblos más prósperos del valle. Es conocido por ser el más alto de toda la comarca; por sus casas nobles y diversas, y por sus idílicos puentes. Aquí pasó la noche el Emperador Carlos I caminito de Yuste.

Foto desde el Mirador de Tornavacas. Foto de Correcaminos 112. Istock

Cabezuelo del Valle: En este bonito pueblo declarado conjunto histórico-artístico está el Museo de la Cereza, imprescindible para conocer la importancia de este producto para toda la comarca. Los horarios del Museo de la cereza en el Valle del Jerte son de martes a sábados (de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h.); domingos: de 10:00 h a 15:00 h.; lunes: cerrado. La entrada es gratuita.
Destaca también por su peculiar urbanismo en triángulo.

Casa empotrada en la roca en El Rebollar

Rebollar: Curiosas formas en las que las casas han integrado las grandes moles de granito del terreno. Calles en pendiente donde de pronto aparece una casa sobre una roca o una roca empotrada en una casa.

Valdastillas: Esta localidad se levanta como un magnífico mirador sobre el tramo medio de la cuenca del río Jerte. De hecho, en este pequeño pueblo de empinadas calles puedes disfrutar de quizá las mejores vistas de todo el valle. El pueblo en sí no es de gran relevancia, a destacar la iglesia del siglo XVI dedicada a Santa María de Gracia, que posee en su interior dos retablos de cerámica talaverana. Sus casas típicas están hechas con adobe rojizo.

Consejo Viajero: Lo ideal sería hacer caminando la ruta de 7 kilómetros que separa Valdastillas y la cascada del Caozo y que parte de Valdastillas. Toma el Sendero SL-CC 32 y recorrerás un paisaje de grandes ejemplares de robles, fresnos y alisos, como en la foto siguiente.

Paisaje de la ruta senderismo, cercana a la Cascada del Caozo. Valle del Jerte. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cascada del Caozo: Un lugar ideal donde descansar tras una actividad de senderismo por la zona. Entre Valdastillas y Piornal (más arriba) podemos encontrar la cascada del Caozo, uno de los lugares más espectaculares del Valle del Jerte, sobre todo cuando tiene bastante caudal.

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Cascada del Caozo, Valdastillas, Extremadura. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sobre una pared de granito pulido por el paso del tiempo y las aguas, éstas se precipitan más de 30 metros, cubriendo de blanco la roca. Un lugar frecuentado y accesible en un entorno mágico entre grandes ejemplares de robles, fresnos y alisos que no podemos dejar de conocer y admirar.

En la carretera entre Valdastillas y Piornal, en una curva cerrada con un cruce bien indicado tomaremos el carril hacia Navaconcejo (unos 600 metros) y aparcando junto a la carretera sólo nos quedará caminar unos 100 m hasta la base del Caozo. Para aquellos que viajen en autocaravanas o autobuses tendrían que aparcar el vehículo en los alrededores del cruce y hacer andando los 600 metros que faltan para llegar a la cascada.

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Cascada del Caozo. Es una maravilla. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Piornal: Es el siguiente punto de esta ruta lo encontramos en Piornal. Situado a caballo entre el Valle del Jerte y la comarca de La Vera es el pueblo más alto de la región. Debe su nombre a la abundancia de piornos, un arbusto característico de las zonas de sierra, con una flor amarilla muy bonita.
En Piornal se celebra a mediados de enero una de las fiestas más singulares de España: el Jarramplas. Una persona elegida en el pueblo se disfraza con un traje adornado con cintas de colores y una gran cabeza decorada que representa un ser maligno. El traje y la cabeza (a modo de casco) le sirve de protección porque a lo largo de 2 días, en diferentes momentos del ritual de la fiesta, los vecinos del pueblo se dedicarán a lanzarle miles de nabos.

La floración del cerezo en el Valle del Jerte

Cerezos floreciendo en la carretera subiendo hacia Piornal, Valle del Jerte. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Al ser el pueblo más alto de la región, a 1200 mts de altitud, desde Piornal tienes unos miradores increíbles de la zona, como el Mirador del Balcón del Valle (Piornal) desde donde contemplar los kilómetros de cerezos en flor.
Pero no es el único mirador. A continuación, otros miradores muy recomendables en el Valle del Jerte; Mirador del Puerto de Tornavacas, Mirador del Monte de la Cruz (Tornavacas), Mirador de San Felipe (Cabezuela del Valle), Mirador de El Cerrillo (Navaconcejo), Mirador de la Memoria y Mirador del parque nuevo (en El Torno).

Senderismo en el valle del Jerte

El valle del Jerte es una zona ideal para hacer senderismo. Os dejo varios enlaces que encontré útiles:

Cerezo en flor en el Valle del Jerte. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alojamiento

Hay muchas opciones de alojamiento, sobre todo alojamiento rural (apartamentos y casas rurales), pero también hoteles. Nosotras nos quedamos a dormir en Cáceres ya que la distancia es muy escasa y en esos fines de semana de Marzo, la disponibilidad de hoteles y casas rurales en el Valle puede que sea casi nula. Es muy importante de reserves con antelación si buscas alojamiento en el valle.

  • En la página de www.viajarporextremadura.com encontré muchas y muy variadas recomendaciones de alojamiento en el Valle del Jerte.
    • El Balneario Valle del Jerte en Valdastillas resulta una de las mejores opciones por su ubicación en plena naturaleza. Es un hotel de 4 estrellas con lo que no es barato pero hay varios paquetes de ofertas de alojamiento con restauración y opción de spa.
    • Desde esta web tienes acceso muchos apartamentos y casas rurales de los pueblos del Valle.
  • Otra opción interesante para alojarte puede ser Plasencia (a unos 15-20 minutos en coche del Valle del Jerte).
  • Nosotras escogimos la opción de booking en Cáceres, muy cerca de la plaza Mayor (a 60 minutos en coche del Valle del Jerte).

Almendro en flor. Foto de Babiegirl Travels Arts

En este mismo viaje hicimos una visita a la ciudad de Cáceres que tienen un casco histórico increíble y que podéis leer pinchando aquí.

Iré añadiendo más entradas de viajes o rutas por España. En esta sección del blog Escapadas por España, podréis encontrarlas.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *