Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, Cantabria

!Hola Viajeros!

Vamos a hablar próximamente de varias Rutas al Acantilado El Bolao por la Senda Costera del municipio de Alfoz de Lloredo, Cantabria. De hecho, hoy os voy a hablar de la Ruta Cóbreces – Acantilado El Bolao, Cantabria

Introducción

Se puede acceder al Acantilado de El Bolao a través de dos senderos y rutas muy fáciles, uno por Cóbreces y otro por Toñanes. De este segundo sendero, os hablo en Ruta Toñanes – Acantilado El Bolao, Cantabria).

Estos son recorridos que te llevarán a conocer el perfil de una orografía marcada por grandiosos acantilados. Y, además, en tu aventura natural por Cóbreces, descubrirás no sólo el acantilado, sino también las Cascadas del Molino de  El Bolao.

Hoy te propongo la Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, en Cantabria.

  • La Ruta Cóbreces – Acantilado El Bolao, Cantabria parte de Cóbreces y es perfecta para bajar al Molino y la cascada (cuidado, que la bajada tiene cierta dificultad).
  • La Ruta 2 es la sale de Toñañes y es la que ofrece las mejores vistas de la Costa, del Molino y la Cascada, además de llegar hasta el codiciado banco donde sentarse a ver el horizonte.

Yo haría ambas rutas; son fáciles y ambas ofrecen vistas muy diferentes del mismo escenario.

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Este es el acantilado del Bolao desde el mar, con el Molino abandonado y la cascada abajo. Foto de Barbiegirl Travels Arts hecha desde el acantilado de en frente, adonde se llega partiendo de Toñanes.

Mapa de Cóbreces y Acantilado El Bolao

Para hacer la Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, Cantabria, la carretera que emplearás con acceso a Cóbreces es la CA-131. Además, en cuanto a dónde puedes estacionar tu vehículo, te recomiendo aparcar junto al “Restaurante Casa Alfonso”. A continuación, te muestro el Mapa de Google Maps con las indicaciones de cómo llegar hasta el acantilado y molino El Bolao.

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Sendero en azul desde Cobreces hasta Acantilado del Bolao,. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, Cantabria

La Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, Cantabria discurre por Barrio San Roque (Cóbreces) – Acantilado y Cascada El Bolao  – Barrio La Carrera (Cóbreces)

  • Distancia: 4 kilómetros aprox. (Ida y vuelta).
  • Tiempo invertido: 1 hora.
  • Dificultad: Fácil (Salvo el tramo de bajada de la ladera a los pies de la cascada. Sobre todo, tomad precaución en días lluviosos, ya que puede resultar resbaladizo el terreno).
  • Ruta Señalizada: Sí. Carteles informativos con el nombre de los Barrios San Roque y La Carrera. Además, verás distintivos en color azul y verde.
  • Ropa: Calzado de agarre para evitar resbalones y ropa cómoda.
  • Destinatario: Ideal para familias con niños. Ideal para bajar a a la cascada del Molino y entrar a verlo.

Tomamos el Sendero desde la ermita del barrio Cóbreces hasta el acantilado del Molino El Bolao. El comienzo de la ruta parte del Barrio de San Roque, en la ermita, sita en la misma carretera Comillas- Santillana del Mar. Partimos de la Ermita de San Roque, un pequeño espacio sacro del siglo XVII que nos sirve de salida hacia El Bolao. Comenzamos aquí la ruta Ruta Cóbreces- Acantilado El Bolao, Cantabria a través del sendero Cóbreces- Acantilado El Bolao– Cóbreces.

Ermita de San roque en el Barrio San Roque de Cóbreces. Comenzamos aquí la ruta con el sendero Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces. Foto Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Posando casi al comienzo de la ruta sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces, tras dejar la ermita de la carretera de Cóbreces. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En breve vas a encontrar una bifurcación de varios senderos. Toma el que va hacia la costa, frente al que se queda hacia más al interior.

Camino hacia el Acantilado de El Bolao, en el sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Vacas en el Camino hacia el Acantilado de El Bolao, en el sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Barbiegirl en el Camino hacia el Acantilado de El Bolao, en  laRuta Cóbreces- Acantilado El Bolao, Cantabria y sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Camino te llevará hacia el mar. Los coches pueden llegar por el mismo sendero hasta un punto donde el acceso sólo es a pie. El acantilado ofrece una bajada bastante difícil hacia la playa, donde se ubica una pequeña cascada con agua que viene del Molino. La vista del Molino y la cascada es mejor desde el acantilado de en frente, al que se puede llegar desde la Ruta Toñanes- El Bolao, que os cuento en un próximo post.

Llegamos al viejo Molino en el Acantilado de El Bolao, en Ruta Cóbreces- Acantilado El Bolao, Cantabria y sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Acantilado de El Bolao, en la Ruta Cóbreces- Acantilado El Bolao, Cantabria. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Acantilado de El Bolao, en la Ruta Cóbreces- Acantilado El Bolao, Cantabria. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una vez hecha la Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, Cantabria, se puede tomar el mismo sendero para regresar a Cóbreces. El itinerario lo seguimos observando señalizado. Debemos escoger dirección Barrio La Carrera. Además, a lo largo del recorrido tanto de ida como de vuelta, dispondrás de bancos de madera para admirar toda esa esencia natural que te ofrece este pueblo de Cóbreces.

Señal barrio La Carrera en Cóbreces, Cantabria, Ruta Cóbreces- Acantilado El Bolao, CantabriaFoto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Camino de vuelta desde el Acantilado de El Bolao, en el sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Camino de vuelta desde el Acantilado de El Bolao, en el sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Camino de vuelta desde el Acantilado de El Bolao, en el sendero  Cóbreces- Acantilado el Bolao- Cóbreces Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si tienes la suerte de tener un día como el de las fotos, verás enormes prados verdes salpicados con flores, donde las plantaciones de maíz alcanzan alturas de casi 2 metros. Verás más vacas y caballos, oteando en el horizonte la localidad de Cóbreces y la bonita iglesia San Pedro Ad Vincula, con sus dos torres, de estilo neogótico afrancesado, erigida a finales del siglo XIX, tan distintiva en el horizonte.

Ruta Cóbreces Acantilado El Bolao en Cantabria

Vistas de Cóbreces y La Iglesia de San Pedro Ad Vincula es uno de los estandartes patrimoniales que visitar en Cóbreces, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué ver en Cóbreces

Además de la Ruta Cóbreces-Acantilado El Bolao, Cantabria, en Cóbreces se puede hacer las siguientes visitas:

Iglesia San Pedro Ad Vincula

La Iglesia de San Pedro Ad Vincula es uno de los estandartes patrimoniales que visitar en Cóbreces. La Iglesia fue construida entre los años 1891 y 1894 por el arquitecto Emilio de la Corriente bajo la advocación de San Pedro Ad Víncula.
De estilo neogótico el templo tiene forma de cruz latina. Consta también de dos torres de tres cuerpos cada una. La Iglesia fue construida en honor a San Pedro Apóstol. El nombre San Pedro ad Vincula quiere decir “San Pedro Encadenado”, esta forma de ver a San Pedro la podemos encontrar en la escena que se narra en La Biblia en el libro de Hechos de los Apóstoles, Capitulo 12 donde se cuenta sobre la estancia de San Pedro en la cárcel y su enigmática liberación.

Abadía Santa María de Viaceli

La Abadía Santa María de Viaceli se encuentra habitado en la actualidad por una comunidad de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (monjes trapenses). Fue fundado por monjes cistercienses procedentes de la abadía de Santa María del Desierto (Francia) gracias a la donación del patrimonio familiar de D. Antonio y D. Manuel Bernaldo de Quirós.

Abadía Santa María de Viaceli, Cóbreces

Le corresponde el privilegio de ser el primer edificio en hormigón armado de España. El día 16 de octubre de 1926 es erigido en Abadía. Algunos de sus monjes fueron asesinados durante la persecución religiosa llevada a cabo durante la segunda República Española. En la abadía se fabrica uno de los quesos más afamados de Cantabria, queso de la Trapa, y en ella se encuentra la dirección de la revista Cistercium. Hay un despacho de compra de queso de trapa en  Cóbreces, en concreto en la carretera nacional. Te recomiendo que lo pruebes al menos.

Cartel con los puntos de interés de cóbreces

Playa de Luaña

La playa de Luaña, de 400 mts de longitud, se ubica en  Cóbreces, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo.. Es una playa de arena fina y dorada, muy frecuentada en verano por los habitantes de la zona. Podéis ver su ubicación en el mapa de arriba, cerca de la ruta desde Cóbreces hacia el  Acantilado de el Bolao.

Playa de Luaña, Cóbreces. Foto de Internet

Otras Vistas guiadas desde Cóbreces

Hay otras Rutas de interés que parten desde Cóbreces y organizadas por el municipio durante el mes de agosto.

  • La Ruta Patrimonial, que discurre por Cóbreces y tiene lugar todas las tardes de agosto a las 17 h.
  • La Ruta Medioambiental es ésta que os acabo de contar  al Acantilado de el Bolao, con alguna parada adicional, ya que se visitan tres molinos y la duración es de 2 horas todos los días, a las 19.15 h para contemplar la puesta del sol

Visitas guiadas desde Cobreces en agosto

Espero que os haya parecido interesante esta ruta Ruta Cóbreces- Acantilado El Bolao , Cantabria. No os perdáis la Ruta Toñanes- Acantilado El Bolao, para mí más bonita, si cabe, y están muy cerca la una de la otra.

Si queréis leer otras entradas de escapadas por  Cantabria como por ejemplo las playas de los alrededores de Cóbreces; Comillas, san Vicente de la barquera, Oyambre etc puedes pinchar aquí.

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *