Visitar Frankfurt en la Navidad 2023

Buenas viajeros,

Si tienes pensado Visitar Frankfurt en la Navidad 2023 te cuento que será todo un acierto. En este post os voy a explicar cómo vivimos la Navidad 2019 en esta preciosa ciudad, punto de origen de nuestro roadtrip de una semana que nos llevó por las ciudades más relevantes de la selva Negra y por la Alsacia en Francia. Pinchando aquí podréis acceder a todos los posts que he escrito acerca de mercadillos navideños y hay muchísima información (!Más de 16 entradas!)

Cómo llegar

El aeropuerto de Frankfurt es uno de los más grandes de Europa. Tan sólo los aeropuertos de París (CDG), Londres Heathrow y Ámsterdam Schiphol tienen mayor tránsito en el viejo continente. En cualquier caso, se trata de un lugar enorme en el que puede resultar complicado desenvolverse con agilidad.

La forma más barata, rápida y sencilla de llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Frankfurt es utilizando el tren de cercanías (S-Bahn). Pero claro, para subirte a él primero tendrás que encontrarlo. El metro se encuentra en la terminal 1 y sale de la Regionalbanhof, situada bajo la terminal.

Si has aterrizado en otra terminal, lo mejor es utilizar el Skyline para desplazarse hasta la Terminal 1. El Skyline es un tren que comunica las terminales del aeropuerto de Frankfurt. Este detalle te ayudará a entender las dimensiones de este aeropuerto. No te preocupes, el Skyline es gratis.

Visitar Frankfurt en NavidadCuando ya has llegado a la Terminal 1 sigue las indicaciones hacia la parada de cercanías. Está marcada con una S blanca sobre un circulo verde, o en texto como “S-Bahn“, como en la imagen de la izquierda.

Para llegar al centro de Frankfurt busca el S8 o el S9 con dirección Offenbach, Hannau o Frankfurt Hbf. Ambos paran en el mismo andén. Las paradas Hauptwache y Konstablerwache son las más céntricas y conectan con casi todas las lineas de metro de Frankfurt. Por otro lado, tienes un trayecto de 12 minutos hasta la estación de Frankfurt Hauptbanhof (estación central de ferrocaril de Frankfurt), donde puedes cambiar a otro S-Bahn, U-Bahn, tren, tranvía y autobús.

Cuándo ir

Las fechas confirmadas para los mercados en la navidad de Frankfurt del año 2023 son del 27 de noviembre al 21 de diciembre. Más de tres semanas de auténtica navidad.  En las Navidades del 2023 se instalarán las casetas de siempre del espectacular mercado navideño de Frankfurt, después de que varios años de Pandemia dejaron los mercados muy deslucidos.

El horario es de lunes a sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 21:00. Te puede parecer que sea un poco temprano que cierren a las nueve de la noche, pero ten en cuenta que en Alemania es esas fechas sobre las cinco de la tarde es completamente de noche. 

Si queréis visitar los Mercadillos de Navidad podéis echar un ojo a la página de Turismo de Frankfurt  donde se recoge toda la información de los Mercadillos

Barbie en Frankfurt. Foto de barbiegirl travels arts

Mercado Navideño

Alemania es el país de origen de los mercados navideños y en concreto la ciudad de Dresden tiene documentado el primer mercado de adviento en 1384, una tradición asociada a los mercados semanales de fruta y verdura que ya se organizaban por entonces. Para celebrar la llegada de la Navidad, se propuso un nuevo mercado para fomentar el comercio por esas fechas. Los “Dezembermarkt” rápidamente se extendieron por todo el país y llegaron a Frankfurt en 1393.

Plaza de Römerberg

El Mercado de Navidad de Frankfurt está ubicado en la capital financiera de Europa, ciudad famosa en el continente por su skyline, más propio de cualquier ciudad americana o asiática que de la vieja Europa. Ese contraste entre lo antiguo y lo nuevo confiere al mercadillo navideño de Frankfurt un carácter especial. Y es que la visión de la plaza con sus puestos, su árbol gigante iluminado y sus típicas casas alemanas con el skyline de Frankfurt al fondo es sencillamente espectacular. El principal mercado navideño en Frankfurt, es el que se ubica en la céntrica  y preciosa plaza Römerberg. Los innumerables puestos se encuentran situados en la preciosa plaza medieval del Römerberg, en la cercana Paulsplatz y en el Mainkai a orillas del río Meno,  Hauptwache, Friedrich-Stoltze-Platz

Visitar Frankfurt en Navidad

Plaza de Romerberg, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Frankfurt

La Plaza Römerberg es la única parte del casco histórico que conserva la arquitectura tradicional y donde se encuentra el punto central del gran mercado navideño. Con más de 200 casetas, el mercado navideño de Frankfurt recorre todo el centro histórico de la ciudad, desde los pies del famoso centro comercial MyZeil, desde el cual podemos contemplar una panorámica formidable de la ciudad, hasta el Mainkai (a orillas del río), pasando por Paulsplatz y Plaza Römerberg.

Plaza Romerberg, Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar Frankfurt en Navidad

Plaza de Romerberg, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Frankfurt, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar Frankfurt en Navidad

Plaza de Romerberg, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Frankfurt, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los pequeños pueden jugar en el tiovivo de la plaza Römemberg. Cada viaje cuesta 2,50€ tanto para niños como para adultos.

Visitar Frankfurt en Navidad

Plaza de Romerberg, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar Frankfurt en Navidad

Plaza de Romerberg, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Frankfurt.  Foto de Babiegirl Travels Arts

Visitar Frankfurt en Navidad

Plaza de Romerberg, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Frankfurt.  Foto de Babiegirl Travels Arts

Consejos viajeros:

  • Los miércoles y sábados las 18h los trompetistas suben a la Iglesia de San Nicolás en la plaza Römerberg y llenan con su navideñas notas la plaza y otros rincones más alejados de la ciudad, siendo imposible así escapar al mágico ambiente de los días previos a la Navidad.
  • Un momento muy esperado es cuando San Nicolás visita el mercado, siempre ocurre el 6 de dic, el día de su Santoral. A nosotras nos pilló en Suiza la llegada de San Nicolás y la verdad es que fue una llegada triunfal y muy espectacular. Os lo cuento aquí.
  • Un momento espectacular de las Navidades de Frankfurt se vive cada día a las 9:05, a las 12:05 y a las 17:05 cuando las campanas de San Nicolás, en la Plaza Römerberg inundan de ambiente navideño todo alrededor. 

Así pues, a parte de la plaza Römerberg, si quieres disfrutar de los mercados navideños de Frankfurt, deberás pasear también por Paulsplatz hasta la plaza Hauptwache y por la calle Mainkai, a orillas del río Meno. A continuación, os dejo una ruta caminando desde la zona comercial My Zeil hasta la ribera del Meno, casi 1 km de recorrido entre calles donde se ubican las casetas de Navidad que no debes perderte.

Chalets de decoración y artesanía en Paulsplatz

Pasada la plaza Römerberg y junto a una de las líneas principales de tranvía (parada Römer/Paulskirche) encontrarás la plaza Paulsplatz. Es otro de los lugares relevantes en la historia de Frankfurt, ya que la iglesia protestante de San Pablo en el centro de la misma sirvió como sede al Parlamento de la ciudad durante 1848 y 1849. También conserva en el centro el monumento de la unidad construido en el año 1903.

En esta plaza se suele instalar un gran mercadillo divido en dos partes. En la parte interior encontrarás muchos chalets con artesanía típica alemana de adviento. Hay bastantes chalets, por lo que si te gustan este tipo de detalles puedes curiosear durante un buen rato. También encontrarás ropa de abrigo y de lana para no pasar frío en invierno.

En los puestos junto a la calle Neue Kräne que sube hasta Hauptwache se concentran la mayoría de puesto de comida, donde no faltan las salchichas, el chocolate caliente, las galletes de jengibre y dulces de todo tipo. Es una zona de paso, por lo que siempre encontrarás gente arriba y abajo.

Visitar Frankfurt en Navidad

Paulskirche, en los aledaños de la Plaza de Romerberg, donde se ubica el principal mercadillo de Navidad de Frankfurt, con el skyline de fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mercado de Navidad Roßmarkt

Frankfurt es conocida como la “Mainhattan” europea por los rascacielos de la zona financiera. No es casualidad, ya que en la ciudad se ubica la sede central del Banco Central Europeo, ahora trasladada del centro a una zona más apartada cerca del Rin.

El mercado de Navidad de la plaza de Roßmarkt no es tan grande como los anteriores pero es muy recomendable porque permite observar el contraste entre la altura de los rascacielos iluminados de noche con los chalets típicos navideños. En 2021 se habilitó como un mercado al aire libre donde sólo podían acceder personas vacunadas mostrando el certificado COVID europeo, algo que no parece que vuelva a repetirse en 2022.

Qué comprar en los mercadillos alemanes

Los mercados alemanes ofrecen comida típica alemana, barbacoas, dulces, patatas fritas con salsa, venta de figuras y adornos navideños, etc. También su vino caliente, el famoso Glühwein.  Y cuando digo caliente, me refiero a caliente de verdad, y es que de alguna forma hay que combatir el frío alemán.

Tomando vino caliente en Frankfurt, Alemania. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tomando vino caliente en Frankfurt, Alemania. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Además de innumerables tipos de cerveza, sin falta debes probar el Glühwein (un vino caliente con especies). Al comprar un vino (o cualquier bebida) pagáis también la taza y os la podéis traer de recuerdo ya que en cada ciudad son diferentes. También se puede devolver la taza para así recuperar el dinero. Como a nosotras no nos gustó mucho el vino, compramos sólo las tazas y tenemos una de cada ciudad que hemos visitado. En términos generales, el vino caliente te costará en Alemania alrededor de 4-5 eur, paganado 1.5 eur por la taza.

Respecto a los dulces, en este post que escribí después de volver del viaje, podéis leer las exquisiteces que encontraréis en forma de dulces en todos los mercados alemanes, como los Schokoladenfruchte son frutas escarchadas cubiertas de chocolate, Schneeballe, que vendrían a ser como “bolas de nieve” pero que en realidad son bolas de masa de galleta muchas veces rellenas de frutos secos, mazapán, etc. ¡Muy light!

Frankfurter Würstchen.

Pero no todo se basa en beber vino, y comer dulcessi por algo es famoso este país es por sus salchichas. Un producto típico que encontrareis en muchos de los puestos de esta ciudad son las Frankfurter Würstchen, que tienen un especial sabor ahumado. Podéis encontrar un perrito caliente por unos 3,50€. No puedes venirte de Frankfurt sin probar las auténticas salchichas alemanas rodeado de un inmejorable espíritu navideño.

También podrás leer aquí acerca del tipo de adornos de Navidad que se venden en estas casetas y los mejores mercadillos de Alemania.

Paseo en barco por el río Meno

Frankfurt es el centro financiero de Europa y es una ciudad famosa por su skyline, la orilla de los museos (Museumsufer) y la iglesia de San Pablo (Paulskirche), un templo desacralizado que alberga exposiciones y eventos. Durante la hora que dura el crucero, podréis aprender sobre los principales puntos de interés y la historia de Frankfurt escuchando las audioguías que tendréis disponibles.

El paseo en barco por Frankfurt os permitirá disfrutar de las mejores vistas de la ciudad mientras navegamos bajo sus puentes. Admiraréis los bellos edificios medievales de Römer, el barrio medieval junto al río Meno que fue reconstruido tras sufrir un bombardeo en la II Guerra Mundial, y contemplaréis el espectacular skyline de los rascacielos del distrito financiero.

Si os interesa hacer el paseo por el río Meno, pinchad aquí para leer los 5 mejores paseos en barco por el río Meno.

Vistas del Skyline al atardecer desde uno de los puentes de Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels arts

Mejores vistas del Skyline de Frankfurt

Los rascacielos de Frankfurt recuerdan un poco a una Nueva York en pequeña escala. Por eso le llaman el Mainhattan por el nombre del río y el juego de palabras con Manhattan. Frankfurt es un núcleo económico y financiero importante de Europa. Por lo que muchos inversores nacionales e internacionales se instalaron en Frankfurt y construyeron la sede del Banco Central Europeo, entre otros institutos financieros importantes de Alemania.

Centro comercial My Zeil

Visitar Frankfurt en Navidad

Vistas del Skyline de Frankfurt desde la Zeil gallery. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si queréis obtener buenas vistas del skyline de Frankfurt, os aconsejo que que vayáis al conocido centro comercial MyZeil, creado por el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas.

La Zeil es la calle más comercial de Frankfurt. Es conocida como la 5ª Avenida de la ciudad alemana. Es peatonal y el tráfico de gente es importante. El sueño de cualquier amante del shopping. En ella se ubican las galerías Zeil, un espectacular centro comercial de varias plantas con unas curiosas escaleras mecánicas. Arriba en la terraza del 6º piso hay dos terrazas con sendas cafeterías. Las vistas son soberbias, por un lado la plaza Hauptwache y parte del skyline de la ciudad, la Maintower o Torre del Meno, con 56 pisos y 240 metros de altura. Y también verás la Torre Commerzbank. Por otro la Avenida Zeil repleta de gente. Como siempre anocheciendo se torna espectacular. La entrada es gratuita aunque si el tiempo te lo permite, te puedes tomar algo mientras disfrutas del espectáculo.

Iglesia de San Nicolás – Nikolai Kirche

En la plaza Römerberg, en pleno casco antiguo, se encuentra la iglesia de San Nicolás. Es posible subir a su torre y desde aquí obtener también unas vistas maravillosas. Lo más destacable: el contraste entre modernidad y vanguardia de los rascacielos y la antigüedad y tradición de las clásicas casas de entramado de madera de la plaza. La sorpresa es aún mayor si tienes la suerte de visitarla durante la celebración de su mercado de Navidad, durante esos días, encontrarás la plaza llena de casetas, luces y adornos de navidad y como no, el árbol de Navidad de 30 metros que pone la guinda al mercadillo.

Vistas de la Plaza Romerberg desde la iglesia de San Nicolás. Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Flößer Brücke

Hay varios puentes en la ciudad que cruzan el río Main (Meno), como el Alte Brücke o el Eisener Steg. Desde ellos se pueden hacer bonitas fotos con distintos ángulos, pero el más espectacular es el Flößer Brücke. Desde aquí podrás contemplar como se alza majestuoso el skyline de Frankfurt.

Visitar Frankfurt en Navidad

Vistas del Skyline desde el Flower Bucke, Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vistas del Skyline al anochecer desde uno de los puentes de Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels arts

Rooftop City Alm

Dimos por casualidad con este rooftop, a menos de 10 minutos caminando de la Plaza Romerberg. Está en la azotea de un edificio que es un parking de vehículos. Alucinantes vistas del Skyline de Frankfurt aunque para estar al aire libre en pleno diciembre, se pasa frío. Allí mismo puedes comer. Desde aquí poder acceder a su página en Facebook y ésta es su web. Un lugar súper chulo y muy recomendable.

City Alm Rooftop, Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto que me saqué en el rooftop City Alm de Frankfurt. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mencionaros también que si vais a dar una vuelta por el distrito financiero, encontraréis el la sede central del BCE (Banco Central Europeo). La construcción del edificio que acoge esta institución fue terminada 2014 y sus empleados comenzaron a trabajar allí en noviembre de ese año.​

Banco central Europeo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde comer

Sin lugar a dudas, un buen sitio a recomendar por su relación calidad precio y excelente ubicación, a tan sólo 10 minutos de la plaza del mercado, y también en el Aldstad /casco viejo es el Restaurante Romer Pils Brunnen. Te sirven comida típica alemana y buena cerveza. aquí podéis degustar los platos Típicos alemanes.

Es el momento de probar el Schnitzel con patatas fritas, uno de los clásicos alemanes. Al fin y al cabo no deja de ser un típico «filete empanado» o escalope.

Podemos encontrar diferentes tipos:

  • El Jägerschnitzel: Schnitzel normal con salsa de setas
  • Wienerschnitzel es la versión con carne de cordero y muy finito
  • Schnitzel nach Wiener Art: es como el Wienerschnitzel pero con carne de cerdo o pollo.
  • Cordon Bleu: Jamón York con queso en el interior (San Jacobo)

Schnitzel en el Restaurante Romer Pils Brunnen. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hasta aquí el post de Visitar Frankfurt en Navidad. Espero que os haya gustado e interesado. Es un gran destino donde podéis ir en Navidades porque además de tener los atractivos de siempre, el centro de la ciudad está precioso por el mercado de navidad. Te recuerdo que puedes pinchar aquí para acceder a todas las entradas de mercadillos navideños que he visitado, muchos de ellos en Alemania y Francia. 

!Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

« | »

2 comentarios

  • Tania says:

    Gracias por compartir tu experiencia!! He seguido tu blog y me ha ayudado mucho en mí viaje a Frankfurt. Ha sido todo un acierto dar con tu blog, para futuros viajes seguiré consultando
    Mil gracias de nuevo

    • Barbara Garcia says:

      Buenas Tania!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que sirvan mis posts a los viajeros como tú. Espero que lo hayas pasado genial en Frankfurt.
      Un abrazo muy fuerte.
      Bárbara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *