Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

!Buenas viajeros!

Un post que tenía pendiente era escribir acerca de las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo, que ostenta el título de ser la galería de arte más larga del mundo gracias a que, 90 de sus 100 estaciones, incorporan obras de arte de reconocidos artistas del panorama artístico internacional.

Introducción

Lo primero que debes saber cuando vas a utilizar el metro de Estocolmo: es que tienes que buscar el símbolo de una T, de Tunnelbana, su nombre en sueco.  Encontrar la entrada a sus 100 estaciones repartidas por la capital de Suecia te resultará fácil, están perfectamente indicadas.

Pero no te confundas con las de tren, señalizadas con la letra J.  El uso del metro es sencillo, con una buena comunicación a los lugares turísticos de la ciudad y una frecuencia considerable, unos 5 minutos durante el día. También hay que destacar la limpieza y el buen mantenimiento de sus instalaciones.

El metro de Estocolmo está gestionado por la compañía de transporte metropolitano Storstockholms Lokaltrafik , que también se encarga del servicio de tranvías, autobuses y los trenes que conectan la capital sueca con otras ciudades limítrofes. Dispone de siete líneas, agrupadas en tres colores: azul, rojo y verde.

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Entrada al metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels arts

Datos prácticos del Metro de Estocolmo

  • Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

    Luces en las escaleras del metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

    Líneas: Siete, dividas en tres colores: azul, rojo y verde. Todas pasan por la estación central, situada en Vasagatan, a sólo una parada del centro histórico.  Pinchad en Gamla Stan, centro histórico de Estocolmo para saber más.

  • Horarios: Entre semana, desde las 05:00 horas hasta la 01:00; el servicio concluye a las 03:00 horas el fin de semana.
  • Tipos de billete: Hay dos tipos de billetes: tarjetas y billetes de zonas. Las primeras son de 24 o 72 horas; de 1, 3 o 7 días. Otra opción es sacarte la Stockholm  Card.
    Este billete te sirve también para autobuses urbanos, tranvías y la línea de ferry Slussen-Djurgården.
  • Precio: El metro no es barato y es interesante que antes de sacar un billete evalúes cuántas veces y durante cuánto tiempo lo vas a utilizar para que aproveches las ventajas de los planes mencionados. Puedes preguntar en las ventanillas de información (la atención en inglés es perfecta) y ellos te asesoran de cuál es la mejor opción. Hay descuentos si eres menor de 20 o mayor de 65 años.
  • Zonas: El metro está divido en tres zonas: A, B y C, y el precio del billete único varía dependiendo de cuántas elijas: 1 zona, 36; dos zonas, 54; tres zonas, 72 coronas suecas.
  • Dónde comprar los billetes: Puedes comprar tus billetes y tarjetas en las estaciones de metro. También en las tiendas de Pressbyrån y los Seven-Eleven que encontrarás al lado de la boca de entrada y dentro de cada estación.

Estaciones más bonitas del Metro Estocolmo

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo para mí son las siguientes;

T Centralen – Líneas azul, verde y roja

La primera en encabezar este listado tan artístico no podía ser otra que la Estación Central de Estocolmo o T-Centralen. Es la estación de metro más transitada de la capital escandinava y una de las estaciones más espléndidas del subterráneo sueco. T-Centralen fue la primera estación que incorporó pinturas de 12 artistas, allá por el año 1957, cuando fue diseñada por Peter Celsing. En la estación de T-Centralen, destacan sus paredes relieves y azulejos. También hay un área con representaciones de trabajadores y artesanos.

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Estación de Metro T Centralen, la más vistosa y transitada del Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Estación T Centralen. Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Estación T Centralen. Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Foto de T centralen. Metro de EStocolmo. Foto de Babrigiel traves arts

Solna Centrum – Línea azul

La estación Solna Centrum tiene el techo en forma de caverna, está pintada de un rojo intenso y sobre las paredes presenta un largo bosque de abetos.

Por las escaleras mecánicas accedes a un enorme hall con un techo cavernoso de color rojo chillón y paredes negras. Al entrar en la estación el rojo de las paredes convive con el verde y con montones de dibujos que evocan un bosque de abetos de un kilómetro de largo. Todo para llamar la atención contra la deforestación, la destrucción de la naturaleza y el abandono de las zonas rurales.

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Estación Solna centrum, Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Estación Solna centrum, Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Stadion – Línea roja

La estación Stadion se sitúa a escasos metros del Estadio de Estocolmo, en el céntrico barrio de Östermalm, lugar donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos que Suecia organizó en 1912.

El colorido contraste de los anillos olímpicos dispuestos como un arco iris y el techo azul es una maravilla. A lo largo y ancho de esta estación pueden encontrarse esculturas de madera y señalizaciones con claras referencias a aquellos juegos y que sirven para guiar a los pasajeros que día a día transitan por ella.

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Estación Stadion. Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Thorildsplan – Línea verde

Si eres un amante de los videojuegos y sientes nostalgia por esas figuritas que iban de un lado a otro en las primeras consolas de los años 80, tienes que acercarte a esta estación.

Los andenes de Thorildsplan están en el exterior, como es común en algunas estaciones, y las paredes de acceso a la estación están plagadas de simpáticas y divertidas figuras como homenaje a los videojuegos más populares, como el archiconocido “Comecocos”.

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Thorildsplan – Línea verde. Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Västra skogen – Línea azul

También en la línea azul tenemos la estación de Västra skogen, otra de las estaciones cuyo diseño utiliza la arquitectura orgánica y la simulación de excavaciones directas en la roca madre. En este caso, teñidas con tonos grisáceos a los que se incorporan llamativos y coloristas mosaicos de azulejos.

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Vastra Skogen. Línea azul. Metro de Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Como dato destacado, Västra skogen tiene las escaleras mecánicas más largas de Europa Occidental, con una longitud total de 66 metros y un desnivel de nada menos que ¡33 metros!

Las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Escaleras mecánicas Vastraa Skogen. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kungsträdgården-Línea azul

Es una estación preciosa, con una ornamentación muy cuidada y repleta de detalles que, de una u otra forma, representan el Jardín del Rey, uno de los parques más importantes de Estocolmo y cuya ubicación está justo al lado, según sales a la superficie.

En pleno centro de Estocolmo, ya el acceso a la estación con una gran estatua avisa de lo que vas a encontrar dentro. Representa el Jardín del Rey, el parque bajo el que se sitúa, y el Palacio Makalos, construido en ese mismo emplazamiento en el siglo XVII y destruido en el XIX. Excavaciones arqueológicas, enredaderas, antiguas columnas, estatuas, suelo multicolor… ¡Una locura! Esta sensación de entrar en un lugar y no saber dónde mirar por la cantidad de inputs que estás recibiendo.

Estación Kungsträdgården. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estación Kungsträdgården. Foto de Visit Stockholm

Otras estaciones que no debes perderte son  Rådhuset y Fridhemsplan.

¿Visita por libre o visita guiada?

Puedes conocer estas bellezas artísticas yendo por libre: así lo hicimos nosotras. Compramos sólo un billete y nos movimos de una estación a otra para visitar las que más nos interesaron.

No obstante, te recomiendo, si te gusta mucho el tema, que contrates una visita guiada para que puedas conocer a fondo la historia de cada obra. Para acceder a esta visita sólo tienes que contar con tu billete de viaje, sin pagar un sólo céntimo más. El guía que te acompañe en la visita te llevará por unas cinco estaciones y te contará todo lo que desees saber sobre los artistas y las creaciones. Este tour en inglés parte de la estación T-Centralen tres veces por semana durante el verano; es decir, entre los días 5 de junio y 30 de agosto. Los días en los que se realiza son martes, jueves y sábados a partir de las 15:00hrs en la estación de metro T-Centralen (entrada desde Sergels Torg). Pincha aquí para saber más.

Aquí os dejo un mapa del metro

Mapa del Metro de Estocolmo con las mejores estaciones subrayadas

Espero que os haya interesado esta entrada de las Estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo. Estocolmo es de las ciudades europeas más encantadoras y sin duda, hay que visitarla sin falta. Si queréis leer todas las entradas por Escandinavia, entre ellas, de la ciudad de Estocolmo, pincha aquí

Para terminar, si os gusta viajar en metro y visitar las redes de metro en otras ciudades, os recomiendo que leáis esta entrada del metro de Moscú a continuación.

La belleza del metro de Moscú

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *