La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Buenas viajeros,

De regreso a casa tras un viaje de una semana por la Laponia sueca, el post de esta semana se centra en La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal.

Introducción

Es preciso viajar hasta el Círculo Polar Ártico para comprender lo extraordinario en fenómenos luminosos como la aurora boreal (pincha encima para leer cómo cazar auroras), la noche polar (período cercano al solsticio de invierno durante el que sólo hay un tenue brillo de luz visible durante el mediodía) y cómo no, el sol de medianoche (período cercano al solsticio de verano, cuando el Sol es visible las 24 horas del día).

La magia de la luz del Ártico no sólo se da durante estos fenómenos. Es en el otoño boreal cuando los amaneceres y atardeceres a estas latitudes son cada uno distinto en color e intensidad pero bellísimos todos. También destaca la luz tenue en días nublados y finalmente, la frialdad de los paisajes nevados en un día con poca luz, que dota al paisaje de tintes azulados, en contraste con la nieve.

La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Primer día en el parque natural de Stora Sjöfallet National Park, Laponia sueca. Así estuvo el cielo durante unas 3 horas desde que las nubes se despejaron hasta el momento del ocaso, alrededor de las 15 h. El atardecer este día fue épico; podéis verlo en las siguientes fotos de mi perfil IG. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Luz clara y tenue en un día nublado en Nikkauokta, Laponia de Suecia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Frialdad de los paisajes nevados en un día con poca luz. Se obtienen tintes blancos  azulados, en contraste con la nieve. Parque Nikkaluokta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Círculo Polar Ártico

El Círculo Polar Ártico es uno de los cinco paralelos principales terrestres.

  • La magia de la luz del Ártico en el otoño borealCírculo polar ártico (latitud 66° 33′ N). Es el paralelo más al norte en el cual tienen lugar la noche polar y el sol de medianoche en el hemisferio norte. Estos eventos ocurren en los solsticios de invierno (diciembre) y verano (junio) respectivamente.
  • Trópico de Cáncer (latitud 23° 27′ N). Es el paralelo más al norte en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de junio.
  • Ecuador, (latitud 0°). En el ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera (marzo) y de otoño (septiembre).
  • Trópico de Capricornio (latitud 23° 27′ S). Es el paralelo más al sur en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de diciembre.
  • Círculo polar antártico (latitud 66° 33′ S). Es el paralelo más al sur en el cual tienen lugar la noche polar y el sol de medianoche en el hemisferio sur. Estos eventos ocurren en los solsticios de invierno (junio) y verano (diciembre) respectivamente.

En el siguiente mapa de Laponia de Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia, se puede ver la línea imaginaria del Círculo Polar ártico. En nuestro caso, la dejamos al sur de poblaciones como Kiruna, que fue nuestra zona de operaciones.

La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Luz y clima del Ártico

Por su cercanía al círculo polar Ártico, la luz y el clima de la zona de Laponia varía de forma extrema dependiendo del mes del año.

  • En primavera y verano, en cambio, la exposición al sol es permanente: la luz solar está presente las 24 horas del día y las temperaturas pueden alcanzar los 30º C.
  • En otoño y en invierno, el número de horas de luz cae dramáticamente. Los psiquiatras suelen decir que 24 horas de luz en verano y oscuridad casi permanente en invierno pueden causar problemas psicológicos como depresión o estrés. La temperatura en estas estaciones puede llegar a ser muy baja, constantemente por debajo de 0ºC. Nosotros estuvimos muchos días entre -4ºC y -2ºC y en algunos momentos rozaos los 0ºC, a mediados de noviembre 2020.
La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Paisaje nevado y reflejos en los lagos helados en las inmediaciones del parque natural de Abisko. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

Horas de luz en el Ártico

Nosotros viajamos a Laponia a mediados de noviembre, en el Otoño boreal. Creo que es un momento estupendo para viajar a Laponia porque aún hay bastantes horas de luz al día (8 horas) y el paisaje está nevado y adquiere tonalidades invernales, pero aún es posible salir y hacer caminatas, si el hielo lo permite.

Lo que posiblemente no puedas hacer son las actividades como trineo con perros, para el que es necesario que haya nevado intensamente y esto suele ocurrir a partir del mes de diciembre.

Sin embargo,  nosotros tuvimos suerte y el primer día encontramos una manada de renos que estuvieron delante de nuestra furgoneta durante una buena media hora.

A continuación podéis ver la diferencia en las horas de luz entre la capital sueca (al Sur) y Kiruna (círculo polar Ártico) dependiendo del mes del año. La diferencia es muy notable.

Estocolmo Kiruna
Mes Salida del sol Puesta del sol Salida del sol Puesta del sol
Enero 8:47am 2:55pm 24 horas de noche
Febrero 8:01am 4:01pm 8:59am 2:45pm
Marzo 6:48am 5:12pm 7:02am 4:41pm
Abril 6:17am 7:26pm 5:52am 7:33pm
Mayo 4:52am 8:37pm 3:43am 9:29pm
Junio 3:47am 9:44pm El sol no se pone
Julio 3:40am 10:02pm El sol no se pone
Agosto 4:35am 9:13pm 3:02am 10:29pm
Septiembre 5:46am 7:50pm 5:08am 8:10pm
Octubre 5:54am 5:21pm 5:53am 5:04pm
Noviembre 7:08am 3:54pm 7:50am 2:55pm
Diciembre 8:19am 2:54pm 10:14am 12:41pm

 

La luz en paisajes del Ártico durante el otoño

La magia de la luz del Ártico se puede ver en todas sus vertientes y momentos durante el Otoño Boreal.

Amaneceres de vértigo

Hay amaneceres de vértigo, durante el otoño boreal, como éste que contemplamos a las afueras de la ciudad de Kiruna y aprovechamos a contemplar en un lago cercano para ir a hacer fotos del reflejo en las aguas.

Atardeceres llenos de color

La magia de la luz del Ártico, durante el otoño boreal, también se deja ver en los atardeceres despejados, como el que os cuento al principio de este post y en las siguientes fotos. Aquí  las tonalidades naranjas y rosas  nos recuerdan a la paleta de colores de un pintor. Si consigues captar la luz en el agua de los lagos, la experiencia será aún mejor.

La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Atardecer en un lado del parque Stora Sjöfallet National Park, Laponia suecia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La luz tenue en días nublados

Hay días nublados durante el otoño boreal que si sale un rayo de luz, el paisaje quedará eclipsado por esta luz tan bonita de las fotos siguientes.

La magia de la luz del Ártico en el otoño boreal

Parque nacional de Abisko. Laponia sueca. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Parque Nacional Abisko, Suecia. Sendero del rey. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Barbiegirl en Laponia.

La frialdad y el azul de la nieve y el hielo

En las siguientes fotos, veréis que el frío es helador también durante el otoño boreal. Aquí justo estábamos en Riksgransen el punto más al norte al que llegamos, en la frontera con Noruega. Me encantaron las estampas llenas de nieve, con tonalidades azuladas por el contraste con el hielo haciendo contraste con las casas de madera y los lagos totalmente congelados.

Conclusión

Laponia es una zona de contrastes de luz que crea una especie de adicción ártica. Me encantaría volver a Laponia, posiblemente a Noruega a las islas Lofoten y Vesteralen  el año próximo para volver a cazar auroras. Ojalá sea de nuevo con Pangea, liderados por Roberto Lopez  y El Rincón de Sele y con los viajeros Mimochilamepesa, Varona11 traveller y MiguelGBarranco y Laura.

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada acerca de la La Magia de la Luz del Ártico en el otoño boreal. En breve seguiré contando acerca de este bonito viaje lleno de paisajes que te dejan sin aliento. Si queréis más acerca de mis viajes por Escandinavia, podéis pinchar aquí.

Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *