Ruta del Incendio de 1941 en Santander 

Buenas viajeros,

Hoy hacemos una mirada retrospectiva al centro de la capital cántabra y os cuento qué es la Ruta del Incendio de 1941 en Santander. Esta ruta ofrece un recorrido por algunos de los lugares más representativos que el fuego destruyó en 1941 en el centro de la ciudad. 

Vista de la ciudad de Santander desde uno de los miradores de la ciudad, el el Alto del Río dela Pila. Santander. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El incendio de 1941 que asoló Santander

Al incendio de Santander de febrero de 1941 se le conoció popularmente como ‘el andaluz’ porque empezó en la calle Cádiz y murió en la calle Sevilla. Entre el 15 y el 16 de febrero de 1941, Santander perdió su centro histórico. El incendio que asoló la ciudad fue tan devastador que cambió el centro de la ciudad para siempre.

Fueron dos días de viento huracanado, de lucha contra el fuego, de destrucción, de evacuaciones, 24 horas sin lograr apagar el fuego teniendo el ejército que delimitarlo con voladuras. Resultado: 10.000 personas sin hogar y unas 7000 personas en paro forzoso, según fuentes del régimen franquista.

La gente pasea por la calle Atarazanas /Actual Calvo Sotelo) con la esquina Lealtad, días después del fuego donde sólo quedan escombros. Archivo

El incendio de Santander de 1941 fue un desastre natural. Ocurrió décadas después de la explosión del vapor Cabo Machichaco (1893), considerado el incendio más demoledor en la historia de la ciudad.

Las llamas comenzaron antes de las diez de la noche del sábado, en una de las pensiones del número 20 de la calle Cádiz. Aunque el informe oficial indica que el fuego fue causado por un cortocircuito, otras hipótesis apuntan al tiro de una chimenea o a las brasas de un fogón. Al soplar un fuerte viento Sur, con ráfagas que superaron los 180 kilómetros por hora, rápidamente se propagó de casa en casa por las calles estrechas de la antigua villa.

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

La Catedral de Santander tras el incendio de 1941. Foto Archivo Histórico.

Estuvo activo 43 horas y devoró 1.783 viviendas y 508 comercios, algunos de ellos emblemáticos, como la Audiencia Provincial, Hacienda, varios palacios y casas blasonadas; otros como la Catedral y la Iglesia de la Anunciación (La Compañía) sufrieron grandes daños y tuvieron que ser reconstruidos. El centro de la ciudad desapareció en un abrir y cerrar de ojos y 10.000 personas se quedaron sin hogar.

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

La Catedral de Santander y PLaza de las Atarazanas, en la actualidad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En 1941 España se encontraba en una durísima posguerra, puesto que a la guerra civil, finalizada hacía dos años, se unía también que la Segunda Guerra Mundial se encontraba en marcha, dificultando la reconstrucción.

Este pavoroso incendio de Santander dio paso a un proceso de segregación de la ciudad por el que las clases populares fueron expulsadas al extrarradio y el centro fue reconstruido según los designios del régimen franquista. La burguesía le sacó un partido enorme al incendio que asoló la práctica totalidad del casco viejo. Las clases populares fueron expulsadas al extrarradio y el centro fue reconstruido según los designios fascistas. Seguramente se trate del primer caso de gentrificación en el Estado español. «Gentrification», en inglés, literalmente significa aburguesamiento. Una forma de planificación urbana que produce una sustitución social de población con poco poder adquisitivo por otra capaz de pagar las rentas aumentadas de la vivienda. Lo mismito que está pasando hoy en día en el barrio de Lavapiés, Madrid.

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

Mapa zona afectada del incendio de Santander 1941

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

Otras catástrofes que asolaron Santander.

Ruta del Incendio de 1941 

El Ayuntamiento de Santander creó en 2016 la Ruta del Incendio de 1941, la cual ofrece un recorrido por algunos de los lugares más representativos que el fuego destruyó. La ruta está formada por diez tótems ilustrativos dotados de realidad aumentada que muestran fotografías antiguas superpuestas a la realidad y textos históricos para ayudar a vecinos y visitantes a contextualizar el suceso en diez puntos concretos de Santander.
Si estáis en Santander, os recomiendo que hagáis esta ruta porque es, sin duda, la mejor manera de conocer el centro de la ciudad. Descargaos la aplicación realizada para  poder seguir la ruta por vuestra cuenta https://incendiosantander.com/app/Ruta del Incendio de 1941 en Santander

La Ruta del Incendio de 1941 en Santander engloba 10 tótems distribuidos por las calles Cádiz, Plaza de Machichaco, anfiteatro del Centro Botín, junto al Banco de España y Correos y calles San José, Puente, Calvo Sotelo, Lealtad y Juan de Herrera.

Imagen de uno de los totems del incendio del 1941 en el centro de Santander. Este es el número 8, sito en la céntrica calle Lealtad.

Empezando en el número 0 del mapa, justo detrás de la catedral en la C/ Cádiz, ahí podrás ver un panel con un mapa detallado de las calles que fueron devastadas por el incendio de 1941. Encontraréis también fotos del incendio y datos de los tótems del que os hablo a continuación. Cuando terminéis la ruta, os daréis cuenta de que casi el 100 % del casco antiguo de Santander quedó devorado por el incendio.

Totem nº 0. Mapa de la Ruta Incendio de Santander, que se ubica detrás de la Catedral en la calle Cádiz. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plaza Machichaco

El tótem nº 1 se puede encontrar en la Plaza Machichaco, mirando hacia la Calle Calderón de la Barca. El tótem  Nº1 está enfocado hacia la hilera de casas de Calderón de la Barca, actualmente con un trazado muy similar al que había en el momento del incendio del centro de la ciudad, en 1941 (imagen superpuesta en el tótem).

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

Tótem con la imagen de los restos de las casas tras el incendio 1941, superpuesta sobre la calle Calderón de la Barca, en la actualidad. Foto Barbiegirl Travels Arts

Como curiosidad, con el nombre Plaza de Machichaco se rinde homenaje a otro de los desastres que asolaron la ciudad de Santander, en concreto, a las 590 víctimas y más de 2.000 heridos tras la explosión del buque de este nombre en 1893.

El buque Cabo Machichaco estaba anclado en el puerto de la ciudad, justo en el lugar actual de esta plaza, cuando se produjo una explosión, provocando uno de los mayores accidentes civiles ocurridos en la historia de España y la mayor tragedia vivida en la ciudad. El suceso asoló 60 edificios de la ciudad, dañando seriamente otros 86. La explosión del buque (que albergaba 51 toneladas de dinamita en su bodega) y el incendio posterior, dejaron una notable huella en la ciudad, no sólo por la pérdida de vidas humanas, sino también porque cambió su fisonomía y su desarrollo urbanístico.

Centro Botín

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

Vista del Tótem nº 2. desde el Centro Botín hacia Calderón de la Barca

El tótem nº 2 de la Ruta del Incendio de 1941 en Santander se ubica justo en el anfiteatro del Centro Botín. Este Tótem nº2  mira también hacia Calderón de la Barca y nos muestra, en foto superpuesta, cómo era esta calle antes del incendio, muy similar a la actualidad, salvando las distancias. Esta calle se encontraba y aún se encuentra en primera línea del puerto de Santander.

Hoy en día el emplazamiento de este tótem cuenta con un enclave envidiable y único, al ser presidido por el magnífico Centro Botín. No os perdáis las vistas de este mirador, tanto hacia la bahía como hacia la ciudad. Es una de las visitas imprescindibles en cualquier ruta de la ciudad.

Esta es una imagen de la zona del puerto cuando aún no existía el centro de arte Botín, inaugurado en 2017.

Vista aérea del centro Botín, un gran reclamo para la ciudad desde 2017. Foto de Internet

Banco de España & Hotel Bahía

Hotel Bahía en ruinas tras el incendio con la imagen del pasado superpuesta a la actualidad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se corresponde con el tótem nº3  en el mapa de la Ruta del Incendio de 1941 en Santander .

Se encuentra ubicado junto a los Jardines de Pereda, frente al hotel Bahía y el Banco de España. A través de este tótem, miramos al hotel Bahía y el edificio Banco de España, dos de los edificios más representativos de Santander, también devorados por el incendio y ubicados en la Plaza Alfonso Xiii.

El hotel Bahía, en el momento del incendio de 1941, no existía como tal pero también vivió su propia catástrofe cuando en el año 1992 se desplomó por el mal estado de hormigón mientras hacían obras. Doce operarios quedaron sepultados. Aquí podéis leer la noticia completa.

El Banco de España actualmente se encuentra cerrado.  Hay varios proyectos para que este inmueble albergue una sede del Museo Reina Sofía- Archivo Lafuente.

Foto del Banco Santander y Hotel Bahía en la actualidad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto del Banco de España, casa de Correos y la Catedral de Santander. Circa 1900

Plaza de Correos

Tótem nº 4, situado frente a la antigua Casa de Correos

Se corresponde al tótem nº 4 del mapa. Ubicado muy cerca del nº 3, el tótem nº 4 se ubica frente a Correos (uno de los pocos que se salvó del incendio) y al lado del Banco de España, en la Avenida Alfonso XIII esquina con La Ribera (actual Calvo Sotelo).

Este tótem mira hacia la Calle Atarazanas, actual calle Calvo Sotelo. Justo en frente, tenemos los edificios del tótem que flanquean la plaza de Pedro Velarde, que aún no existía en el 1941.

La foto está orientada hacia Plaza Velarde, Santander. Los edificios de Calvo Sotelo en el pasado se superponen a la foto actual. Foto de Barbiegirl Travels Arts

A continuación se puede ver la foto actual que muestra la foto antigua que aparece en el tótem nº 4.

Banco de España a la izquierda y de frente los edificios de Calvo Sotelo en la actualidad. Son los que aparecen en la foto del incendio, del Tótem 4 . Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plaza de Velarde o Plaza Porticada, Santander. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Detrás de estos edificios, se encuentra la Plaza de Pedro Velarde, o también llamada Plaza Porticada. La plaza Velarde se levantó después del incendio, en plena posguerra, siendo inaugurada en 1950.

Pedro Velarde y Santillán (Muriedas, 19 de octubre de 1779-Madrid, 2 de mayo de 1808) fue un militar español, conocido por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española.

En la Plaza Porticada se creó el Festival Internacional de Música y Danza de Santander. Gracias a él, la Plaza Porticada fue considerada por todos durante cuarenta años la «plaza mayor de la música» en España donde actuaron artistas de la talla de Herbert Von Karajan o Mstislav Rostropovich.

Iglesia de los Jesuítas

Se corresponde con el tótem nº 5 del mapa, situado en la calle San José, mirando a la iglesia de los Jesuítas.
Justo al lado de la la Plaza de Velarde se encuentra la iglesia de los Jesuítas y la calle San José, varios puntos centrales de la ciudad.

Foto del tótem del incendio de Santander y la Iglesia de los jesuístas, superpuesta sobre la actual. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista de la Iglesia de los jesuítas en la actualidad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muy cerca de esta iglesia se ubican las dos únicas calles del centro que se salvaron del Incendio de 1941. Se trata de la calle de La Arrabal y la calle de En Medio. Dos calles con mucho encanto de la ciudad, repletas de cafés, terrazas y bonitas tiendas de ropa. El resto del casco viejo desapareció, lo que hace de Santander un caso singular entre las ciudades españolas, cuyos vestigios más antiguos se reducen a la Catedral e inmuebles de la calle Alta.

La Iglesia de la Anunciación

El tótem nº 6 , ubicado en la céntrica calle de Calvo Sotelo y en la plaza de la Catedral, mira hacia la iglesia de la Anunciación, también conocida como la Iglesia de la Compañía, que como veis en el tótem por la foto antigua, la iglesia quedó en pié tras el incendio y se reconstruyó.

Sólo dos de los casi 400 edificios afectados por las llamas en 1941 fueron restaurados y ambos eran religiosos: la catedral y la iglesia de La Compañía.

Foto antigua de la iglesia de la Compañía superpuesta ante la actual en el tótem nº6. Foto de Barbiegirl travels Arts

Foto antigua posterior al incendio de 1941 de la iglesia de la Compañía

Foto actual de la Iglesia de la Compañía, Santander

La catedral

Se corresponde al tótem nº 7 del mapa y muestra la plaza de las Atarazanas, la que está delante de la catedral. Antiguamente, era un lugar hasta el que llegaba el agua del mar y en el que funcionaban los astilleros desde el siglo XIV . Junto a la catedral en el siglo xix estaba el castillo de San Felipe, que con el paso del tiempo fue derribado y ganado su terreno por parte de la Catedral.

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

Tótem ilustrativo de la Catedral de Santander, con las fotos del incendio y de la actualidad superpuestas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La arquitectura de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander es principalmente gótica. A pesar de que la fachada es un poco austera, el interior es muy bonito.

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

Barbiegirl en la Catedral de Santander. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Calle Lealtad 

Corresponde con el tótem nº 8 del mapa, sito en la C/Lealtad con C/ Calvo Sotelo. Conoceremos la historia del bombero Julián Sánchez, la única víctima mortal del incendio. ¡Todo un héroe para la ciudad!

Julián Sánchez murió a causa de las heridas provocadas por el derrumbe de una fachada de la calle San Francisco, casi dos días después de que comenzara el Incendio. Era natural de Toro (Zamora), tenía 38 años, estaba casado y su salario como bombero era de 6.500 pesetas al año. Julián Sánchez, única víctima mortal del incendio, pretendía seguir en la extinción con el bazo y un pulmón rotos. Un escrito oficial rescatado del olvido revela la heroicidad de aquel hombre.

Foto del Tótem 8, que muestra los edificios destrozados por el incendio y al fondo, el mítico Cine Coliseum, donde ahora se ubica el Hotel Silken Coliseum. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ayuntamiento

Corresponde con el tótem nº 9 del mapa. Está en la Calle Juan de Herrera mirando al Ayuntamiento de la ciudad.

Tótem Foto del Ayuntamiento devastado por el fuego de 1941, Santander

Ruta del Incendio de 1941 en Santander

Vista actual del Ayuntamiento de Santander. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Y aquí termina la ruta del incendio de febrero de 1941 que asoló el centro de la ciudad de Santander. Os dejo a continuación un video con imágenes de la reconstrucción visual de todos estos lugares y aquí un completísimo Reportaje Especial que publicó «El Diario Montañés» en el 75 aniversario del Incendio.

Espero que os haya gustado este artículo Ruta del Incendio de 1941 en Santander.  En esta sección del blog Spain Trips, podréis encontrarlas.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *