Mejores playas de la Riviera albanesa

¡Buenas viajeros!

Comienzo mi relato del último país visitado recientemente, Albania, descubriendo su espectacular costa y las mejores playas de la Riviera albanesa. Albania es uno de los últimos reductos mediterráneos aún por explorar y hoy vamos a desvelar uno de sus máximos secretos; la costa del país.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Vista de la costa de la localidad de Himare en la Riviera Albanesa desde su castillo, en lo alto del pueblo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Introducción a la costa albanesa

Mejores playas de la Riviera albanesa

Mapa de Albania, resaltando el Mar Adriático y Mar Jónico.

La costa albanesa está bañada por las aguas del Mar Adriático en el norte y las del Mar Jónico en el sur. Voy a centrarme en sur, lo que se conoce como Riviera Albanesa, donde están las mejores playas,  aunque el norte guarda también alguna sorpresa. Aquí os dejo unas pinceladas.

Costa en el Mar Adriático

El tramo albanés del Mar Adriático comprende desde la costa norte de Albania hasta Vlore. No tiene aguas tan cristalinas y está más explotado al encontrarse muy cercano a la capital, Tirana, aunque estuvimos en uno lugar muy especial; cabo Rodón, en Durres, un cabo espectacular.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Aguas cristalinas también en el Cabo Rodón en Durres, al norte de Albania, donde podrás visitar el castillo y una iglesia católica muy bonita.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Playa del Cabo Rodón, al norte del país, un lugar que bien merece la pena visitar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El cabo de Rodón o cabo de Skanderbeg es una capa rocosa en el mar Adriático al norte de Durrës, Albania. En el Cabo se encuentra el Castillo Rodoni, construido por el libertador Skanderbeg en 1463, y la Iglesia de San Antonio.

Jorge Castriota, más conocido como «Skanderbeg» fue un aristócrata y militar albanés, considerado como el héroe nacional de Albania. Recibió su apodo Skanderbeg de los otomanos, que significa príncipe Alejandro. Albania honra a su héroe en cada una de sus ciudades o pueblos dando nombre a la plaza principal o castillo.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Iglesia católica de San Antonio dentro del Cabo Rodón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El enclave del Cabo Rodón es muy espectacular y bien merece la pena trasladarse hasta este punto del norte del país, bastante cerca de Tirana, la capital de Albania. Las calas en el cabo son tan bonitas y agua tan cristalina como en el sur del país, la famosa Riviera albanesa.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Panorámica de los caminos hacia el Cabo Rodón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Riviera albanesa en el Mar Jónico

Este tramo costero del Mar Jónico se extiende a lo largo de más de 100 kilómetros de extensión que comienza en Vlorë y finaliza en Sarandé. La guinda del pastel, más al sur, es el Parque Nacional de Butrinto, ya en la frontera con Grecia y frente a la isla de Corfú, del que os hablaré en las próximas entradas.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Mapa Riviera Albanesa. La zona más espectacular de la costa en el mar Jónico, comprendida entre Vlore y Saraudé

Entre las múltiples playas destacan Gjipe beach, Himare beach o Ksamil Beach, cuyas localidades también tienen mucho que ofrecer, entre ellas, sus castillos encaramados en lo alto, como en el caso del Castillo de Himare.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Vistas desde las ruinas del Castillo de Himare, Riviera albanesa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a la Riviera albanesa

Saliendo desde Tirana, la capital de Albania, podremos tardar unas 6 horas para recorrer unos 352 km, tal y como establece el mapa a continuación.

Es imprescindible hacer una parada en el Cabo Rodón para divisar el mar desde uno de los cabos más espectaculares del Adriático. Después, proseguimos el camino hasta llegar a Vlorë, el Benidorm albanés y en el límite sur del mar Adriático.

Siguiendo la carretera de la costa hacia el sur, nos adentramos en la famosa Riviera Albanesa, recorriendo los últimos 150 kms viendo las maravillosa playas de Himare, Gjipe, Ksamil y Sarande.

Para disfrutar de esta increíble y desconocida costa, te recomiendo al menos 4 ó 5 días si quieres conocer al menos la mayoría de sus playas y disfrutar de ellas con calma.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Paisaje montañoso al entrar en la carretera de la Riviera Albanesa desde el norte. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las carreteras de Albania no están en tan buenas condiciones como las de España aunque me han sorprendido gratamente. Lo sí se las trae son las carreteras que circulan a lo largo de los 150 kms que se extienden frente al Mar Jónico, una zona muy montañosa con carreteras sinuosas que atraviesan los pueblos en lo alto de las montañas, bifurcándose hacia la costa para adentrarse en la parte nueva de cada localidad y sus playas.

Esta es la zona más espectacular y me refiero al tramo entre Eskeere Beach (hace un rato que hemos dejado Vlore atrás) y Sarande Beach, al sur, muy cerca de la península de Butrinto.

Mejores Playas de la Riviera albanesa

Os cuento cuáles son las mejores playas en un recorrido de norte a sur por la Riviera albanesa.

Eskeere 

Nos adentramos en la carretera montañosa de la Riviera albanesa (hemos dejado Vlore atrás, en el que no he encontrado ningún aliciente especial, más que ser un Benidorm a la albanesa). Comenzamos viendo la imponente costa montañosa y playas tan bonitas como la de Eskeere beach y sus increíbles arenales, algunos de ellos totalmente desiertos y otros en localidades más urbanizadas.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Arenales próximos a Eskeere Beach, una de las primeras playas que te encuentras viniendo del norte, Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el camino de la costa, las carreteras nos dejan estampas de pueblos en lo alto muy bonitos y totalmente blancos, como es el caso de Vuno que nos recuerda a la increíble y no muy lejana Berat, ciudad de las mil ventanas y Patrimonio de la Humanidad.

Gjipe

Los acantilados y el color del agua de Gjipe Beach hacen que esta playa sea perfecta.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Yo mirando al horizonte del Mar Jónico. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Para llegar aquí, puedes conducir hasta el punto más alejado de la carretera hacia Gjipe, donde hay un pequeño aparcamiento. Desde allí, recorre el sendero que conduce un impresionante cañón y, finalmente, llegas a la playa de Gjipe.

La caminata dura aproximadamente 45 minutos y pasa por varios bunkers y le brinda muchas vistas hermosas. La caminata es relativamente fácil pero es recomendable llevar zapatillas de deporte para estar seguro, ya que puede haber algunas rocas sueltas y el suelo es un poco resbaladizo.

Esta playa dispone de un par de locales que sirven bebidas y comidas. Una opción estupenda para degustar pescado fresco a un precio imbatible.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Playa de Gjipe, Riviera albanesa. Foto de internet

Himare

Junto a Sarandë y Vlorë, es una de las playas más urbanizadas de la Riviera, pero Himare aún tiene un encanto muy especial y goza de la tranquilidad que no te proporcionan las otras. Sin dudas, es una de las Mejores playas de la Riviera albanesa.

En esta localidad paramos a comer y de hecho, sólo encontramos un restaurante abierto en primera línea de playa (recordemos que el viaje lo realizamos en temporada baja y aún en Pandemia, mayo 2021). Hay que tener en cuenta que la oferta hotelera y de apartamentos es más bien escasa, ya que sólamente y por el momento existe un turismo local.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Grupo Pangea en Himare, Albania. Fiti de Barbiegiel Travels Arts

Costa himare, Albania. Foto de Barbiegirl travels arts

El pueblo de verdad, el Himarë original, se encuentra más lejos de la costa en lo alto de la montaña. Muy recomendable pasear entre las ruinas de su antigua fortaleza y flipar con las vistas desde el Café Butterfly (es la casa de un matrimonio local que te deja entrar a su espectacular terraza y disfrutar de las imponentes vistas).

Foto desde el castillo de Himare, donde obtener la mejor panorámica de la costa, en concreto la playa de Sfageio. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Llamanit

Llamamit Beach

Llamanit Beach se encuentra a las afueras de Himare y es una preciosa cala para relajarse y disfrutar de la vista. El agua es increíblemente clara y tiene acceso a cómodas tumbonas y algunos restaurantes a lo largo de la costa de Albania.

Esta una de las playas más hermosas de Albania aunque te costará encontrarla porque a Google Maps le cuesta ubicarlo.

Porto Palermo 

Esta es la viva imagen de lo que en su día debieron ser las costas mediterráneas antes del boom inmobiliario y turístico. En realidad, estamos ante un conjunto de calitas. La principal está situada en una pequeña península y nos da acceso al castillo de Porto Palermo, también conocido como castillo de Vsiliqia. El resto de las calitas son poco frecuentadas y con suerte encontrarás algún chiringuito, con unas sombrillas estupendas que puedes alquilar por una cantidad irrisoria.

Foto del Castillo de Porto Palermo situado en una de las penínsulas frente a la costa. Foto de Barbiegirl Travels Arts hecha desde la carretera

Como detalle curioso, contaros que en la costa de Puerto Palermo se construyó un búnker submarino en la época socialista cuya entrada aún en visible desde la carretera.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Entrada al Búnker submarino de Porto Palermo. Foto hecha desde la carretera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Borsh

Mejores playas de la Riviera albanesa

Foto de la localidad y playa de Borsh en el meollo de la Riviera Albanesa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La playa de Borsh tiene el tramo más largo de playa en la Riviera Albanesa. Es muy bonita y más su castillo a lo alto de la colina, un poco apartado y a unos 15 kms de la Carreta de la Riviera. Hay aparcamiento, restaurantes a buen precio, hamacas cómodas y una playa de 7km preciosa.

Borsh Foto de @danielbenjaminphoto

Saranda

Saranda es la ciudad más grande del sur de Albania. Aquí es donde se detiene el barco de Corfú.
No es un destino turístico típico como Ksamil, pero aquí tienes la oportunidad de experimentar la vida cotidiana y la cultura albanesa. En lo alto de la ciudad hay un castillo impresionante desde donde obtener las mejores vistas de la costa y la ciudad. De hecho, uno de los imprescindibles es subir al castillo de Lekuseri, Saranda, para ver el atardecer sobre la ciudad.

Sin duda, posiblemente Saranda sea el mejor lugar con mejor elección dealojamiento por lo amplio de su oferta y la cercanía a las mejores playas de la Riviera.

Mejores playas de la Riviera albanesa

Sarande, Albania, al atardecer. Foto de Zonaviajero.com

Os dejo aquí las mejores opciones de alojamiento en Saranda en booking.com

Pasear por el puerto y la costa también es muy agradable. A lo largo del malecón, también encontrará un par de acogedores restaurantes y bares. Las mejores playas, además de las urbanas Saranda y Mango Beach, son las que os indico a continuación.

Ksamil

Al sur de Saranda, casi en la Península de Butrinto se encuentra Ksamil, quizás la más famosa de mi selección de las Mejores playas de la Riviera albanesa.

Desde Saranda tardas unos 20 minutos hasta Ksamil o puedes coger el autobús que sale del centro de la ciudad de Saranda y cuesta 100 lek. El autobús tarda entre 30 y 40 minutos, dependiendo de lo lleno que esté. La playa de Ksamil es de las más frecuentadas pero el pueblo de Ksamil está repleto de apartamentos, tiendas y restaurantes. Y también es de las pocas del país que tiene arena (un bien muy codiciado ya que la mayoría de las playas son de guijarros). Pequeños tramos de arena blanca y fina donde el color del agua es aún más alucinante si cabe.

Foto de la Playa de Ksamil, Albania. Fuente The Swedish Nomad

Frente a Ksamil tienes cuatro pequeñas islas a las que puedes llegar navegando en alguno de los numerosos barcos que ofrecen el trayecto. Además, a sólo 4 kilómetros del pueblo tenemos otro lugar de visita imprescindible, la antigua ciudad de Butrinto (Patrimonio Mundial por la Unesco).  Con 3000 años de historia a sus espaldas, este hermoso lugar nos muestra restos arqueológicos de todas las culturas que han pasado por aquí, como griegos, romanos,  bizantinos y venecianos.

Los hoteles en Ksamil son pequeños y normalmente son casas familiares. Os dejo un link con los mejores hoteles en Ksamil, según booking.  Alguno de ellos por si os interesa pasar unos días en este bellísima localidad a escasos kilómetros de la isla de Corfú son Two mermaids hotel & Villa Ideal

Mirror Beach (Pasqyra)

Albania beaches: 10 of the Most Beautiful Beaches in Albania

Mirror beach, Riviera albanesa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Situada no lejos de la popular playa de Ksamil, se encuentra una playa albanesa prácticamente intacta llamada Mirror Beach. Recomiendo encarecidamente visitar Mirror Beach, ya que es una, si no la más hermosa, cerca de Saranda.

El camino hacia la playa no es exactamente el mejor, así que ten cuidado: el camino de tierra está lleno de baches.  A continuación puedes ver un video del camino y cómo llegar.

Consejos para disfrutar de la Riviera albanesa

  • Evita viajar en agosto puesto que es el mes de vacaciones de los albaneses y encontrarás las playas repletas de gente locales, que por cierto son los únicos que verás. Turistas extranjeros hay poquísimos.
  • Recuerda que el acceso a muchas de estas playas es algo complicado y pedregoso así que ve bien calzado y lleva algo de bebida y comida porque puede ser que no encuentres ningún chiringuito en la playa. Aún así, suele haber al menos un chiringuito hasta en las playas más inaccesibles. Los precios de comida y bebidas son baratísimos.
  • En Albania la tarjeta sanitaria europea no te ofrece cobertura, por lo que debes contratar un seguro de viajes que te cubra ante una posible eventualidad médica.
  • Cuidado en la carretera sí, en la general de la Riviera; la SH8. Vas a compartirla con burros, ovejas, vacas y todo tipo de fauna. La Riviera Albanesa, a pesar de contar con un par de ciudades muy urbanizadas, tiene aún un marcado carácter rural.

Espero que os haya gustado esta entrada de Las mejores Playas de la Riviera albanesa y os parezca útil al preparar vuestro viaje por Albania. Es una costa realmente desconocida para el extranjero, bellísima con playas cristalinas y pueblos en lo alto de las montañas. Además, resulta muy económica.

Riviera Albanesa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Seguiré escribiendo acerca de Albania. Si os interesa este país pinchad aquí.

!Hasta pronto!

« | »

2 comentarios

  • Radi Mayor says:

    Me ha encantado el relato, Bárbara! Ha sido como volver a estar allí! Un fuerte abrazo y hasta pronto!

    • Barbara Garcia says:

      Muchas gracias amigo Radi.
      que no pase mucho tiempo hasta que podamos volver a compartir otro viaje juntos.
      Un abrazo. Sigo cont5ando nuestras andanzas por Albania. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *