Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Buenas Viajeros,

Hoy os hago una reflexión de mi Top 5 de Playas del Mediterráneo, todas ellas en las espectaculares islas de Creta (Grecia), Córcega (Francia), Cerdeña (Italia) y Menorca (España).

Laguna de Balos, Creta

Photo collage de la Laguna de balos e isla de Gramvousa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ponemos ahora rumbo a Creta, una isla de otro planeta… al menos eso es lo que parece cuando vemos lugares como la laguna de Balos e isla de Gramvousa con sus increíbles aguas turquesas. No es de extrañar que sea una de las playas más fotografiadas del mundo. Y junto a su belleza, la riqueza natural de su hábitat protegido, donde se pueden avistar desde halcones y cormoranes a focas y tortugas.

Dónde está

La playa de Balos y su laguna, uno de los destinos más fotografiados de Creta, está al norte de la isla, a  unos 56km al noroeste de la Canea (el puerto de Chaniá), y a 17km al noroeste de Kissamos.
Esta hermosa laguna se encuentra entre el Cabo de Gramvousa y el pequeño Cabo de Tigali.

Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Llegada en ferry a la Isla de Gramvousa, creta. Foto de Barbiegirl Travels Arts 

Cómo llegar

  • Para llegar a Balos lo podemos hacer de tres maneras:  la más fácil es coger el ferry desde Kissamos, cuyo precio es de 25-30€ aproximadamente. Así podremos ver la costa salvaje de Gramvousa, y las marcas de su elevación, entre 6 y 9 metros, consecuencia de un fuerte terremoto en el año 365 d.C.  El ferry nos permitirá darnos un baño en la playa de Imeri, en la isla de Gramvousa, donde podremos ver la vieja fortaleza y los restos de un naufragio.
6. LAGUNA DE BALOS (CRETA, GRECIA)

Foto de la Laguna de Balos, Creta. Las aguas son muy cálidas y apenas cubre el agua en la orilla. Foto de Barbiergirl Travels Arts

Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Posando en el ferry que cogimos desde Kissamos, antes de bajar a la laguna de Balos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Si lo prefieres, se puede llegar a Balos en coche o moto, conduciendo por un complicado camino de tierra, que empieza en Kaliviani y recorre el Cabo Gramvousa. Después de 10km, el camino se detiene, justo encima de la Laguna. La vista panorámica de Balos y la isla de Imeri Gramvousa es preciosa. Desde aquí, podemos caminar 1km por el caminito que lleva a la playa.

    Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

    Vista de la Laguna de Balos llegando desde tierra. Impresionante. Foto de internet

  • Para los amantes del trekking hay otro camino: una excursión de 3 horas desde Kaliviani, cruzando el agreste y seco paisaje de Gramvousa. ¡No olvides llevar mucha agua y un sombrero! Por el camino puedes visitar la pequeña capilla de San Jorge, situada en Tigani. Allí también puedes visitar la gran cueva donde muchas mujeres y niños cristianos fueron asesinados durante la ocupación turca en 1825. Lo mejor es la recompensa por el esfuerzo y el calor es bañarte en la playa en agua transparente.

Bañándome en agua transparente de la Laguna de Balos, Creta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de Elafonissi, Creta

Seguimos en Creta para Mi Top 5 de playas del Mediterráneo y frente a aguas turquesas, aunque esta vez la playa ha cambiado de color. En Elafonissi, una de las más buscadas del mundo, los pies se hunden en arena rosa coral. Quizá no tan rosa como parece en las fotografías, pero definitivamente un color pastel. Esta es, sin duda, la playa más famosa de Creta.

Playa de Elafonisi, Creta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde está

Esta playa se encuentra al sudoeste de la Isla, en un lugar privilegiado al que llegar cuesta tiempo y unos cuantos mareos en el coche por carreteras de curvas, en particular la última sección. Forma parte de la Reserva Natural de Lafonisi por lo que, a pesar de que cada vez es más visitada, se mantiene relativamente virgen.

Cómo llegar

Aunque parezca en el mapa que la playa es fácilmente accesible, el camino más corto desde una  población es de nuevo el centro de Chaniá, La Canea. Verás escrito que «la playa está situada al lado del pueblo de Paleochora, en el suroeste de Creta», pues se tarda bastante más en llegar de Paleachora a Elafonisi que desde Chaniá a Elafonisi.

¿Cómo llegar?
Sin duda y, únicamente, en coche
. Desde la ciudad de Chaniá existen unos 75km de recorrido total, con un tiempo de casi 2h puesto que suele haber varios autobuses que te toparás delante, a lo largo del recorrido. El punto negativo es la carretera, que resulta algo larga, estrecha, y con bastantes curvas.

Si te vas a quedar varios días en la playa, hay varios hoteles dentro del parque nacional. Te recomiendo esta opción para no acabar harto del coche.

Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Playa Elafonissi, Creta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Si queréis leer más acerca de estas dos playas tan alucinantes, podéis pinchar en este post a continuación yq ue escribí acerca de la Isla de Creta y qué ver en una semana

Una semana por la isla de Creta

Playa de Santa Giulia, Córcega

Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Playa de Santa Giulia, Córcega. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el extremo sur de la alargada isla de Córcega se encuentran algunas de esas playas que son capaces de evocar toda la belleza del Mediterráneo más puro. Es el caso de la playa de Santa Giulia, que entra directa en Mi Top 5 de playas del Mediterráneo.

Dónde está

Rodeada de pinos, esta cala se encuentra dentro de Porto Vecchio, una antigua población marinera reconvertida en la actualidad al turismo. Además, su proximidad a la reserva natural de las islas Cerbicale le hace tremendamente atractiva.

Con casi 1.000 kilómetros de costa, la isla francesa de Córcega en el Mediterráneo puede presumir de calas, playas y naturaleza. Destaca por la transparencia de sus aguas que, además son muy poco profundas.

Cómo llegar

Al sur de Porto-Vecchio, tercera ciudad de Córcega, Santa Giulia se encuentra a unos 20 mins de la ciudad. Merece la pena ecar la mañana en Porto vecchio y caminar por sus empedradas calles.

Sus más de 2 km de largo, arenas doradas y aguas turquesas hacen de esta playa una de las favoritas de los turistas en Córcega. Además, cuenta con numerosos restaurantes y en la playa hay tumbonas. !Ojo! el precio de cualquier bebida o comida es bastante alto comparado con los precios de España.

Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Playa Santa Giulia Córcega

Lo único malo de esta playa es que al no ser muy ancha, durante la temporada alta suele llenarse de gente, lo que suele ocurrir, por cierto, en casi todas las playas del Mediterráneo. Es de hecho una playa muy frecuentada por un turismo de alta sociedad, por lo que muy probablemente veas una gran cantidad de yates surcando sus aguas.

Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Playa de Rondinara, Córcega.

Si te quedas con más ganas de Córcega, no te pierdas la también espectacular playa de Rondinara o Palombaggia, más al sur en el camino a la espectacular localidad de Bonifacio, la ciudadela corsa.

Bonifacio, la ciudadela corsa

Cala Andreani, Península de la Maddalena, Cerdeña

En el 4º lugar, nos quedamos con el archipiélago de la Magdalena al noreste de la Isla de Cerdeña. Este archipiélago está compuesto por las islas La Magdalena, Caprera, Budelli, Santo Stefano, Spargi, Santa María y Razzoli.

Dónde está

La Cala Andreani se ubica al sur de la espectacular isla de Cabrera, en el archipiélago de la Magdalena de Cerdeña. Cala Coticcio es quizás la cala más conocida de la Caprera, una pequeña playa situada en la costa oriental de la isla, recubierta por arena fina y bañada por un mar de mil tonalidades de turquesa. Cala Andreani es muy similar.

Bañándome en la Cala Andreani, Cabrera, Archipiélago de la Magdalena. Cerdeña. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar

Para llegar a la Cala Andreani o cualquiera de las playas de las dos islas principales, Magdalena y Caprera, existe una conexión en ferries con el puerto de Palau. A todas las otras islas sólo se puede llegar con embarcaciones privadas.

Desde Palau, coges un ferry hasta la localidad de la Magdalena, en la Isola de la Magdalena. Desde ahí debes conducir hasta la Cala Andreani, al sur de la Isla Cabrera.

La costa esmeralda en Cerdeña toma el nombre por el color de sus aguas. El verde esmeralda es de un intenso increíble. Esta cala es totalmente virgen y no encontrarás ningún chiringuito o bar. Es un espacio protegido  y tan bello que cualquiera de las playas o calas en estas islas te parecerán un espejismo.

Bañándome en la Cala Andreani, Cabrera, Archipiélago de la Magdalena. Cerdeña. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Posando en la Cala Andreani, Cabrera, Archipiélago de la Magdalena. Cerdeña. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De hecho, a muchas otras calas de las islas del archipiélago de la Maddalena sólo se puede llegar en barco privado, actividad que recomiendo realizar y que os cuento en el post que escribí (a continuación).

La costa Esmeralda en Cerdeña

Playa Son Saura, Menorca

En mi Top 5 de playas del Mediterráneo, hay que darle un destacado a alguna playa del Mediterráneo español. En Menorca hay muchísimas playas para disfrutar en toda la isla. Pero como en casi todos los listados aparece Cala Galdana, Macarella y Macarelleta, entre las mejores playas, vamos a escoger Son Saura, que no es una cala ni una playa, es un conjunto de ellas.

La primera de las playas que nos encontramos al llegar a la entrada de Son Saura es la playa des Banyuls, característica por la Posidonia que se halla en ella y por tener unas aguas tranquilas y cristalinas.

Foto de la playa de Son Saura Norte. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La segunda playa que nos encontramos en Son Saura, la hallamos a unos 200 metros de la primera. La playa de Bellavista está separada de la anterior por un puente de madera, atravesando así el denominado canal de les Abelles. La playa posee una arena fina y blanca, con aguas muy tranquilas y cristalinas, algo que lo hace perfecto para llegar y relajarse.

Cala junto a la Playa de Son Saura, Menorca. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde está

Son Saura recibe también el nombre de Playa Son Parc, por la urbanización donde se ubica. Está a sólo 10 kms de la localidad Ciudadela, al sur de la isla y rodeada por las playas más espectaculares del sur. Has de seguir las indicaciones hacia la urbanización de Son Parc.

Son Saura y la poca profundidad de sus aguas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar 

Para ir a Son Saura podéis llegar de diferentes maneras, dependiendo claro está del lugar donde os encontréis.

Son Saura se encuentra a unos diez kilómetros de Ciutadella, por lo que no se tarda mucho en llegar, alrededor de una media hora. Seguid el camino de San Joan de Misa, hacia Urbanización de Son Parc. Las rotondas os señalizarán el camino con carteles visibles. El recorrido es hacia el sur, con lo cual no tiene pérdida. A continuación, seguid el camino de Son Saura, acabaréis llegando al parking (es GRATIS) de la playa. Una vez llegas hay aparcamiento a unos 100 metros de la playa. Es gratuito para unos 70 coches.

También podéis ir en transporte público, utilizando la línea que conecta Ciutadella con Son Saura. Una opción más que ideal si no tienes coche o si quieres ir directamente.

Si quieres hacer una ruta por las playas del sur, te recomiendo que leas este post a continuación.

Playas del sur de Menorca y Ciutadella

Espero que os haya interesado este post de Mi Top 5 de playas del Mediterráneo

Si queréis leer más entradas de escapadas por playas o islas del Mediterráneo, podéis pinchar aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *