Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Hola viajeros,

Seguimos con mi  itinerario de la Ruta de la Seda hablando de Qué ver en un día en Tashkent, capital de Uzbekistán. Tashkent no es una ciudad de la Ruta de la Seda, a pesar de su antigüedad. En la actualidad no queda mucho de los barrios pintorescos de la vieja Tashkent, pero aún así merece la pena dedicarle un día.

Introducción

Tashkent está situada en la parte oriental del país, muy cerca de de las fronteras con Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán, por lo que es una de las principales puertas de entrada al país y cuenta con aeropuerto internacional.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Mapa de Uzbekistán.

Tashkent significa “Ciudad de Piedra”, Kent es ciudad y tash es piedra. Tashkent es la ciudad más grande de Uzbekistán y de Asia Central, de unos 2 millones de habitantes.

En Tashkent, la arquitectura soviética se mezcla con el arte de la Dinastía Timur, los bazares con enormes centros comerciales y las madrasas con grandes avenidas llenas de locales de fiestas y restaurantes. Es una gran ciudad cosmopolita. El casco viejo y las zonas turísticas son completamente seguras. No es una ciudad con alto nivel de delincuencia y puedes caminar con total seguridad.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Aeropuerto de Tashkent, Uzbekistán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Al viajar al país en Octubre 2021, el COVID no estaba en su peor momento pero entramos con las medidas requeridas; PCR 48 horas antes. Parece ser que Uzbekistán es un país que ha sufrido bastante las inclemencias del COVID en el 2020, aunque no se produjeron muchas muertes. Según nos contaron, sufrieron un tiempo largo de confinamiento y el nivel de vacunación no es muy alto (alrededor del 40%, en Octubre 21). La gente por lo general no portaba mascarilla en las calles y en algunos lugares de interior, tampoco, excepto en los aeropuertos internacionales que suelen ser los únicos lugares donde ves a la gente llevando la mascarilla. Aún así, al no haber tampoco apenas turismo, no había sensación de agobio en las calles, pudiendo respetar  las distancias de seguridad.

Un poco de historia reciente

Tras ser gobernada por varios imperios y dinastías (desde los mongoles de Gengis Kan a Amir Timur o la dinastía shaybánida), en 1865 pasó a formar parte del Imperio Ruso, hecho que cambió la suerte de la ciudad para siempre. Con la caída de los zares y el nacimiento de la U.R.S.S., Tashkent se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Uzbekistán.

Alejandro II la nombró capital de la provincia rusa de Turkestán. Destacó por las empresas artesanales: Hilanderías, fabricación de materia de seda, artesanías artísticas, artesanía de herreros, bordados, etc

Mercado Chorsu, Tashkent, donde se encuentran todas las culturas y diferentes nacionalidades que viven en la capital. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En 1966 sufrió un terrible terremoto que hizo añicos casi todo el patrimonio arquitectónico de la antigua Tashkent. La ciudad fue reconstruida en un tiempo récord (y sin tener que poner un duro) por el resto de los países de la Unión Soviética. De esta época es su precioso metro que, como veremos, es toda una atracción.

El colapso de la U.R.S.S. llegó en 1991, y el 31 de agosto se estableció la independencia y el nacimiento de Uzbekistán. Tashkent siguió como capital del país.

Imprescindibles de Tashkent

Mapa de Tashkent y los lugares que os comento a continuación

Complejo Khast Imon

El complejo de Khast Imom es uno de los mejores lugares para visitar en Tashkent y conocer la arquitectura islámica. Ha sido el centro religioso de Tashkent durante siglos después de que el primer imán de Tashkent fuera enterrado aquí.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Mezquita Teleshayakh. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Desafortunadamente, la mayoría de lo que se ve hoy en día en la gran plaza vacía es el resultado de un proyecto de modernización en 2007. La mezquita del Imán de Hazrat y la biblioteca Muyi Mubarak fueron construidas en ese momento.

A un lado de la plaza se encuentra un pequeño museo, de pago (22.000UZS), que alberga el Corán más antiguo del mundo, del siglo VII, una auténtica joya de la historia. La biblioteca tiene una colección de antiguos Coranes y afirma tener el Corán más antiguo del mundo, un museo especialmente construido para contener una amplia colección de manuscritos orientales, donde la joya es la famosa reliquia musulmana ­del Corán del califa Osman o Uthman, escrito en el siglo VII y considerado la fuente originaria del libro sagrado. La verdad que alucinamos con el libro, es enorme (353 páginas) y se ve que es antiquísimo!! Lo tiene metido en una urna, con aire acondicionado y bajo vigilancia constante.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Libro del Corán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se puede visitar la mezquita de Tellya Sheikh y la madrassa de Barak Khan del siglo XVI que ahora está llena de tiendas de recuerdos. Al norte de la madrassa está el mausoleo de Abu Bakr Mohammed Kaffal Shashi, un erudito y poeta del siglo X. La leyenda dice que las mujeres que no pueden concebir deben untarse el polvo de la tumba en la cara para tener un embarazo exitoso.

Mezquita Teleshayakh. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Vista de la plaza y la madrasa desde la Mezquita Teleshayakh. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mezquita Teleshayakh. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mezquita Teleshayakh. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bazar de Chorsu

Es uno de los mejores bazares de alimentos del país. Tiene varios pabellones de interior como el de la cúpula azul que se ve al fondo de la foto. La hermosa cúpula de estilo oriental fue construida después del terremoto de 1966, pero ha habido un mercado en este lugar desde al menos la invasión mongola. La forma de llegar a Chorsu es en metro y bajarse en la estación del mismo nombre “Chorsu”, las dos salidas te llevan directamente al bullicioso bazar. Imperdible visita y entretenimiento asegurado. 

Cúpula del Mercado Chorsu. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El bazar Chorsu es el corazón comercial de Tashkent y la gigantesca estructura abovedada es un caos de mercaderes que venden especias, encurtidos, carne de todo tipo, en especial caballo, verduras, productos lácteos y otras cosas. Un lugar lleno de vida y de color.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

En el mercado Chorsu de Tashkent. Uno de los mejores lugares donde tomar el pulso de la sociedad uzbeka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Vista general del Mercado Chorsu. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Chorsu se traduce como cuatro aguas que era un símbolo del lugar donde cuatro barrios se reunían para comerciar. Los cuatro barrios eran como cuatro ciudades independientes con el bazar en el medio. El mercado se extiende ahora mucho más allá de la cúpula con diferentes secciones que vale la pena explorar, como las secciones de verduras, elaboración del pan, etc. Este es el lugar más recomendable y lleno de vida en Tashkent.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Elaboración del Pan Uzbeko en el mercado Chorsu, Tashkent. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Para los amantes de la comida, este es un lugar paradisíaco con muchos sabores que probar. Las panaderías venden pan fresco sin levadura directamente del horno, las barbacoas tienen chispas chisporroteantes y en la sección de lácteos puedes comprar diferentes tipos de queso seco y yogur (kurut). Como recuerdo, puedes llevarte a casa muchas especias o frutos secos y nueces.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Plov, plato tradicional uzbeko que consiste en arroz cocinado con las grasa de carne de cordero y verduras. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La cocina uzbeka tiene sus propias especialidades, pero también está influenciada por sus vecinos y las minorías étnicas. En el bazar Chorsu, busca a los coreanos uzbekos que venden ensaladas de verduras en escabeche. Una visita a la sección de carne te hace entender por qué la enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte en Uzbekistán. La grasa de oveja es un producto muy caro y hay tiendas que sólo venden grasa animal pura. Por supuesto que también hay carne de caballo disponible.

Muy cerca del mercado de Chorsu hay otro pabellón donde se dirigen  los uzbekos a degustar comida típica hecha al momento como el plov; lato tradicional uzbeko que consiste en arroz cocinado con las grasa de carne de cordero y verduras.

Allí nos sentamos a comer un kofte exquisito (albóndigas de carne), pan  recién hecho y té rodeados por locales por menos de 3 eur por persona. Una estampa de lo más curiosa.

Kofte con pan y té. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Comiendo con uzbekos junto al pabellón del mercado de Chorsu. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia de Tashkent (Mustakillik Square) es un símbolo de la ciudad, donde se organizan los festejos populares durante las fiestas nacionales, y es el lugar favorito de los ciudadanos que pasean entre las fuentes y los jardines, eso si, muy vigilado con guardias en las puertas y en diferentes zonas del parque. Destaca la puerta compuesta de dieciséis columnas de mármol blanco, se unen por un arco de metal de color de plata, está coronada por las figuras de cigüeñas o garzas, que simbolizan la paz y la tranquilidad en el país. Aunque en realidad, se dice que fue un capricho de Karimov (anterior Jefe de Estado) por que esas figuras le daban suerte.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Símbolo de paz en la Plaza de la Independencia Tashkent. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En la época soviética esta plaza rodeada de importantes edificios gubernamentales: se llamaba Plaza Lenin y era el lugar de las celebraciones de días importantes como el Día del Trabajo y el Día de la Victoria. Todavía se utiliza con este fin, pero ahora se ha convertido en un símbolo de la independencia de Uzbekistán.

También se encuentra el Memorial del terremoto de 1966, se construyó en el décimo aniversario de este terremoto en el que quedó destruida una parte importante de la ciudad. Su estilo es totalmente soviético y se ha inmortalizado hasta la fisura de la tierra y las escenas del esfuerzo de las gentes ante tanta destrucción.

Plaza Amir Timur

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Plaza Amir Timur, Tashkent. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La plaza central de Tashkent o Plaza Amir Timur (Amir Timur Square) es uno de los principales lugares a visitar en Tashkent. Fue construida en 1870 para convertirse en el parque central de Tashkent.
Ahora el principal monumento del parque es el Emir Timur (Tamerlán) en su caballo, pero primero estuvo Lenin, luego Stalin y finalmente Karl Marx hasta la independencia de Uzbekistán cuando Timur (Tamerlán) fue reinstalado como héroe del pasado. La mayoría de los edificios que se ven tienen importancia histórica, como el Hotel Uzbekistán, la Universidad de Derecho, el palacio del Foro, las torres de reloj y el museo del Emir Timur.

Foto de barbiegirl Travels arts

Hotel Uzbekistán

El Hotel Uzbekistan es un típico hotel soviético. Durante la Unión Soviética cada gran ciudad tenía un hotel estatal. Ejemplos de ello son el Hotel Kazajstán en Almaty, el Hotel Cosmos en Chisinau y el Hotel Moldova en Iasi.

Hotel Uzbekistán, Tashkent. Foto de Barbiegirl Travels Arst.

La arquitectura de estos hoteles de la era comunista es impresionante, pero son enormes y a menudo tienen dificultades para encontrar suficientes clientes en estos días. El Hotel Uzbekistan se ha convertido con bastante éxito en uno de los mejores hotelesn Tashkent. Además, desde el último piso se puede divisar una hermosa vista de la plaza Amir Timur. Incluso puedes alojarte en el Hotel Uzbekistan por unos 70€/noche. Si quieres cotillear como es por dentro, echa un vistazo aquí.

Metro soviético de Tashkent

Puede ser uno de tus sitios preferidos de la ciudad. El arte soviético está muy latente. Fue el primer metro que la URSS construyó en Asia Central. Aunque es menos espectacular que el de Moscú, no deja indiferente.

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Metro Tashkent. Foto de Internet

Tashkent tiene 29 estaciones, algunas con decoración de mármol y granito. Hasta hace poco no se podía fotografiar las instalaciones del metro. Los diseños se inspiran en el pasado de la cultura islámica y arte soviético. El metro de Tashkent es un medio de transporte limpio y muy barato (aprox 0,20€) para moverse por esta ciudad que es enorme. Para acceder al metro, hay también policía que revisa los bolsos y pasa por ellos unos detectores. Imprescindible llevar el pasaporte. Os dejo un artículo sobre este metro, considerado de los más espectaculares del mundo.

Museo de Artes Aplicadas

El precio para entrar al museo, creo recordar era de 3000 soms (0,50€) . El museo está ubicado en una mansión de los años 30, que fue residencia de un embajador ruso. Se accede a través de un precioso patio y ya comienza toda una lección de arte uzbeco.

En él se exponen bordados de seda sobre tejidos de algodón y que son muy característicos de Asia Central, alfombras de las distintas regiones o ciudades de Uzbekistán, en la que los colores se asocian a distintas ciudades; en Bujara los colores morados y en Samarcanda los rojos.

Souvenirs típicos de Uzbekistán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Impresionante sala de azulejos en el Museo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Bordados en el Museo de Antropología. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Tren Tashkent-Samarcanda

Desde la estación de la ciudad puedes dirigirte en tren hasta Samarcanda. Puedes viajar en el tren Talgo Afrosiyob (Samarcanda).

Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán

Estación de tren en Tashkent. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El trayecto de 310 kilómetros entre Tashkent y Samarcanda lo hacen en tan sólo dos horas y quince minutos. Por lo tanto, si buscas comodidad y velocidad, este es tu tren, el preferido de los grupos organizados de franceses y coreanos.  Si prefieres mezclarte con los paisanos y compartir tés y sonrisas doradas, coge los trenes baratos.

En esta web puedes ver los horarios  del tren.

Hasta aquí la info de Un día en Tashkent, capital de Uzbekistán.  Desde aquí podéis acceder a todos los posts del país.

 

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *