Visita de la floración en Cieza, Murcia

Buenas viajeros,

Una de las escapadas de fin de semana que puedes hacer durante el mes de marzo es la Visita de la floración en Cieza, Murcia. Desde finales de febrero hasta finales de marzo, tiene lugar uno de los fenómenos de la naturaleza más esperados del año: la Floración de los campos de frutales en Cieza, durante la cual, los campos de esta localidad murciana despiertan del letargo invernal y se engalanan para recibir a la primavera.

Visita de la floración en Cieza, Murcia

Campos de la Floración en Cieza. Murcia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Campos de la Floración en Cieza. Murcia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Introducción

El espectáculo de la floración rosácea del melocotón, junto al blanco de albaricoques y ciruelos, forman una hermosa alfombra primaveral. Esta nunca es igual, ya que los agricultores plantan árboles frutales de una u otra variedad y además, las condiciones climatológicas pueden hacer que el momento de mayor intensidad se adelante o se retrase en los distintos parajes del municipio.

En la web de la Floración de Cieza puedes apuntarte a realizar las actividades de senderismo por los hermosos campos, descensos náuticos por el río Segura, conciertos, recitales de poesía, exposiciones, charlas o eventos gastronómicos, etc.

Puedes ver la floración en Cieza con visitas guiadas (reservando en la misma web de la Floración) o por tu cuenta.

Cuándo ir

Cieza cuenta con más de 13.000 hectáreas de árboles frutales que producen más del 20% de la fruta a nivel nacional. Y antes de los frutos los árboles florecen convirtiendo toda la zona en un paisaje único con una explosión de colores rosados. Por lo general, el pico de la floración, cuando casi todos los campos de Cieza se visten de color y cuando hay más probabilidad de acierto en la visita es entre finales de febrero y mediados de marzo.

Este año 2022, del 25 de febrero al 20 de marzo y con los árboles en flor como telón de fondo, se han llevado  a cabo actividades de todo tipo para conmemorar la floración de melocotoneros, almendros, albaricoqueros o ciruelos.

Mirador de la Macetúa. Foto de Barbiegirl travels arts

Cómo llegar

Cieza es un pueblo de la Región de Murcia. Para ver la floración no es necesario entrar al pueblo, pues nos dirigimos a los campos y fincas plantadas de árboles frutales, así que lo mejor es tomar la salida de Ascoy, Mula: 98 si vais desde Murcia, o 97 si venís desde Albacete. Una vez salgáis de la autovía dirigiros a los campos que se ven perfectamente desde la carretera.

Dónde ir

Los lugares  más populares para disfrutar de la floración son: El Acho, La Brujilla, Cabezo Redondo, Las Cañadas, El Elipe, El Horno, La Macetúa, El Olmico, la Parra o Soto de la Zarzuela.

Muchos de ellos son difíciles de encontrar yendo por tu cuenta pero os voy a dejar aquí la ubicación de los tres miradores más importantes , que dan una vista muy completa y bonita de los campos en floración. Eso sí, tened en cuenta que si entráis en los campos, estaréis visitando fincas privadas que se dedican al cultivo de estos árboles, así que es importante respetar a los trabajadores, no obstaculizar el acceso a las fincas, ni cortar ramas ni tocar las flores, pues esas flores son los frutos.

Visita de la floración en Cieza, Murcia

Mapa miradores más relevantes

Mirador La Macetúa

Este mirador se encuentra junto a una estación abandonada y a unas vías de tren, lo que le da un aspecto especial, todo ello rodeado de enormes fincas llenas de árboles frutales, así que para nosotros fue el que más nos gustó. Las vistas desde El Mirador de la Macetúa son espectaculares.

Visita de la floración en Cieza, Murcia

Mirador de la Macetúa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí unas fotos de los lugares que visitamos. Tuvimos suerte con el día, ya que el clima fue muy bueno y nos brilló el sol.

Mirador Soto de la Zarzuela

Este es uno de los mejores, con una vista muy amplia.

Visita de la floración en Cieza, Murcia

MIrador Soto de la Zarzuela. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mirador el Olmico

Este mirador era el que teníamos más cercano y el que usamos como inicio del paseo por la floración. En cuanto a las vistas es el que menos nos gustó, pues aunque está algo elevado no llegas a ver todo el paisaje de alrededor ya que estás prácticamente entre árboles

Mirador del Olmico. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

Manto blanco del mirador del olivo, con otra variedad de frutales diferentes al melocotón, como la nectarina. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vistas desde el olmico. Foto de barbiegirl travels Arts

Aquí algunas fotos que saqué durante la visita de los campos en floración. En la página web de Turismo de Cieza puedes consultar el resto de atractivos que ofrece esta hermosa localidad donde el melocotón es el rey: desde descensos náuticos por el río Segura hasta paseos en bicicleta y rutas culturales.

 

Rutas y Visitas guiadas

Los visitantes pueden unirse también a las rutas organizadas por la empresa Agromarketing Experiencias Turísticas y disfrutar así de una auténtica experiencia inmersiva, tanto a pie como con vehículo propio. Pinchando aquí, podéis reservar la actividad que más os guste, aunque yo no lo recomiendo. Creo que por tu cuenta, si entras a caminar por los campos con respeto y llegas a los miradores, la experiencia es mucho más completa.

Ruta Floración Cieza Valle Ricote

La Ruta ‘Floración de Cieza + Valle de Ricote’ (de 9 a 14h.)  es una ruta que puedes organizar desde la web de la Floración de Cieza: ésta sale desde el punto de encuentro y realiza paradas en parajes y miradores como la Huerta de Ojós, Azúd, el Mirador de la Macetúa, El Olmico, y la Noria Grande de Abarán. Además, incluye un picnic y la visita al Centro de Interpretación del Melocotón de Cieza.

Visita de la floración en Cieza, Murcia

Mirador de la Macetúa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mirador la macetua. Foto de barbiegirl travels arts

Consejo viajero; La Ruta de floración en Cieza y Valle del Ricote es la que yo hice contratando la excursión en la web de la floración de cieza y sinceramente, me pareció pobre para 5 horas, cuando realmente la actividad que merece la pena se puede hacer en menos de 2 horas (e.g. caminar por los campos en flor y visita de los miradores, entre ellos, el mirador de la Macetúa). Puedes visitar el Valle de Ricote por tu cuenta.

Río Segura en el Vale de Ricote. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visita de la floración en Cieza, Murcia

Noria de Abarán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El precio de esta ruta es de 15 eur /pax y vas en tu propio coche siguiendo al coche de la guía. La visita al centro de interpretación del melocotón y al Valle de Ricote es muy escasa. Los lugares que se ven son la localidad de Abarán, el salto de la novia o a localidad de Ojós en el Valle del Ricote. Sinceramente, creo que puedes hacerlo por tu cuenta.

Si quieres hacer igualmente una ruta guiada, regístrate en la web pero te recomiendo hacer rutas más cortas que impliquen senderismo/rutas a pie por los campos en unas 2 ó 3 horas. El resto de visitas incluso ir a los miradores puedes hacerlo tú por tu cuenta, aunque no es fácil encontrarlos.

La Ruta ‘Floración de Cieza Experience’ (de 11 a 14h.) arranca también desde el municipio y realiza un recorrido por los paisajes en flor terminando en el Centro de Interpretación.

También puedes optar por la Ruta Senderista’ (de 10 a 13h.), que recorre a pie los paisajes de la zona o el ‘Atardecer en Floración’ (de 16 a 19h.)

Vistas de los campos desde el coche. Foto de barbiegirl travels arts

Tapa marinera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde comer

Como pasa siempre que salimos de la ciudad, aquí se come bastante bien, además de las ricas tapas Marinera, con una base de ensaladilla rusa y una anchoa y marinero, con ensaladilla rusa y un boquerón. Hay una gran oferta de bares, restaurantes y mesones, que además ofrecen menús especiales por la floración que van de los 12 a los 30 €. Nosotras no comimos en la zona y nos marchamos a Murcia.
Mucha gente suele ir a comer al Bar el Ventorillo carne a la brasa. Otra opción es el Tarradellas Restaurante o el Cenáculo.

Dónde alojarse

Para los que vengáis de fuera como yo, no es mala idea hacer noche por los alrededores para disfrutar de todo un finde de naturaleza y gastronomía.  Yo me alojé en la localidad de Archena, cerca de Cieza y donde puedes visitar el Balneario. Aquí los apartamentos de Archena en Booking.

Si os ha gustado esta entrada, podéis comentar lo que os parezca o entrar a otras Escapadas que he hecho por España.

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *