Visitar Palma Mallorca en un día

Hola Viajeros,

Palma de Mallorca, la capital de la isla más grande de las Islas Baleares, es un ciudad con muchos atractivos y un estupendo destino para hacer una escapada cultural en cualquier época del año, y no precisamente en verano. Os cuento a continuación qué visitar de Palma de Mallorca en un día.

Visitar Palma Mallorca en un día

Catedral de Palma de Mallorca. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a Palma

  • En avión

    Volar al Aeropuerto de Palma (Son Sant Joan) es muy sencillo desde las principales ciudades de España. Las aerolíneas son numerosas y ofrecen buenísimos descuentos para incluso volar ida y vuelta en el mismo día.
     Ryanair, Vueling, Air Europa, Iberia son las aerolíneas en las que volar desde Madrid y/o Barcelona a Palma de Mallorca.

  • En barco

    Esta es la mejor opción si no quieres prescindir de tu vehículo en tu recorrido por la isla. Los Ferries Balearia son  los que hacen el recorrido de 9 horas entre el Puerto de Valencia y Barcelona al puerto de Palma de Mallorca, con precio desde 100 eur ida y vuelta.

Cómo moverse por la ciudad

  • Llegar a la ciudad desde el aeropuerto en bus es recomendable (ambos están al noroeste la isla). Tardas alrededor de 20 minutos (bus A1) en llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad, que son unos 8 kms. Una de las primeras paradas del centro en la Plaza de España y se bordea el centro de la ciudad en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta llegar al Passeig Mallorca, muy cerca del puerto.
    Cada trayecto en bus al centro de la ciudad son 5 eur pero si coges ida y vuelta, pagarás solamente 8 eur
  • Dentro de la ciudad, lo mejor es que lo recorras completamente a pie ya que es una ciudad abarcable a pie y no tiene enormes distancias.

Qué ver en Palma en un día

Desayunar ensaimada

Can Forteza rey.

Nos apeamos del bus en la Plaza de España y cogimos la céntrica y comercial calle Sant Miquel. Primera parada fue desayunar en el horno de Santo Cristo una ensaimada con café. El precio alrededor de 3.5 eur. El Forn Santo Cristo lo encontrarás por todo el centro la ciudad, incluso en el aeropuerto, donde podrás comprar las últimas ensaimadas.

Ensaimada de Palma de Mallorca. La puedes comer rellena de nata, cabello de ángel, chocolate e incluso de sobrasada!

Uno de los locales más espectaculares del Forno de Santo Cristo se ubica, desde 2017,  en uno de los inmuebles más bonitos de la ciudad como es el edificio modernista de Can Forteza Rey, sito en la Plaza del Marqués del Palmer. Seguro que vas a pasar por ahí delante.

Pasear por el casco antiguo

  • Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Mallorca es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Palma de Mallorca, y a la vez uno de los lugares más bellos porque se encuentra rodeada de monumentos históricos muy importantes y emblemáticos, como por ejemplo la Iglesia de San Miguel.

Por otro lado, esta plaza se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca del ayuntamiento de la capital de las Baleares, y funciona como punto desde el cual se extienden las principales calles de Palma de Mallorca.

La plaza Mayor era antiguamente la sede de la Inquisición, y se le conocía como la Casa Negra, aunque los palmesanos, tras las Cortes de Cádiz en 1813, la destruyeron. Desde entonces, se empezaron obras de construcción y se añadieron diferentes tiendas, pescaderías, carnicerías y puestos de todo tipo.

En la actualidad, la Plaza Mayor es un lugar perfecto para sentarse y tomarse un café o un refresco mientras disfrutas del turismo por la ciudad.

  • Callejear por el centro

Iglesia de Santa Eulalia al fondo, Palma

Pasando por la Plaza del Marqués del Palmer, podemos admirar El Águila, un precioso edificio Modernista ubicado en la Calle Colom que es un gran ejemplo del modernismo catalán, y del cual destaca el conjunto de un arco de medio punto decorativo. También está muy cerca otro ejemplo del modernismo catalán Can Forteza rey, de la que hablo en varias ocasiones en el post.

Dirígete caminando hasta la bonita Plaza de Santa Eulalia, donde está la iglesia con su mismo nombre. Este templo, construido en el siglo X ( año 900), es de relevancia histórica dentro del Reino de Mallorca, ya que en ella, fue coronado como rey de Mallorca, Jaime II (hijo del rey Jaime I, soberano de la Corona de Aragón) el 12 de septiembre de 1276, jurando los privilegios y el tratado de franqueza del Reino de Mallorca.  Aquí puedes hacer una parada y tomar un delicioso llonguet con sobrasada en el Bar Tony, uno de los lugares favoritos para desayunar y merendar en Palma de Mallorca.

Tuerce a la derecha y llegarás hasta la Plaza Cort, la plaza donde se encuentra el ayuntamiento de Palma y el centenario olivo de la ciudad. El ayuntamiento  es del siglo XVII y su ornamentada fachada rezuma inspiración e historia. En Noche Vieja, los palmesanos se reúnen en esta plaza para dar la bienvenida al año nuevo. El olivo de la plaza tiene  600 años es conocido como la «Olivera de Cort«: nació en Pollensa y en 1989 se movió al corazón de Palma, considerado un símbolo de paz.

Plaza de Cort con el Ayuntamiento a la derecha. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Patio Palma.

Plaza Cort conecta con calle Colón, que a su vez conecta con la Plaza Mayor. En la dirección opuesta, se encuentra la calle del Palacio Reial que lleva al palacio de la Almudaina y a la catedral.

En la bonita calle adoquinada Carrer de l’Estudi General, se encuentran los preciosos patios de las casas señoriales Can Alemany y Can Ferragut, un oasis de paz y uno de los principales reclamos del centro de Palma. Siguiendo por el Carrer de Sant Roc llegarás en pocos minutos al jardín del Obispo, con vistas a las cubiertas de la Catedral de Palma, y al Carrer d’en Morei que tiene otros dos fantásticos patios: Can Ordines d’Almandrà y Can Olesa. Después de pasar por la calle de Can Anglada puedes girar en la calle de l’Almudaina para visitar el patio de Can Oms y terminarás de nuevo en la Plaza de Santa Eulàlia.

Visitar Palma Mallorca en un día

Callejeando por el casco antiguo de Palma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar edificios modernistas en el centro

Visitar Palma Mallorca en un día

Can Forteza rey

El Modernismo (también conocido como Art Nouveau) es una corriente artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que llegó a Mallorca proveniente de Cataluña a través de los arquitectos catalanes más destacados del movimiento como Gaudí o Domenech i Montaner.

Muy a grandes rasgos se trata de un estilo que rompe con los esquemas clásicos y que busca la fantasía y la creatividad. La ornamentación, la asimetría y las líneas curvas están presentes en los edificios y decoración de este estilo arquitectónico.

  • Can Forteza Rey, en Plaza del Marqués del Palmer, saliendo de la Plaza Mayor, (arriba mencionado como ubicación del horno Santo Cristo), es un edificio originalmente destinado a viviendas de cinco plantas, del cual su impulsor y al que debe su nombre, Forteza Rey, realizó la decoración interior y el proyecto de fachada.
    Si te gusta el modernismo, en Palma podrás visitar varios inmuebles, ya que este movimiento llegó a Mallorca proveniente de Cataluña a través de los arquitectos catalanes más destacados del movimiento como Gaudí o Domenech i Montaner.

Can Corbella.

  • Cruzaremos algunas callejuelas comerciales de Palma hasta llegar a la plaza de Cort, esquina con calle de Santo Domingo, dónde encontramos uno de los edificios más originales del centro de Palma. Se trata de Can Corbella, un magnífico edificio de estilo pre-mordenista y neomudejar construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Nicolau Lliteres. Destacan las vidrieras de colores de los bajos enmarcadas por arcos de herradura, las ventanas alargadas y una torre octogonal que corona el edificio.
    Os recomiendo que busquéis este edificio Can Corbella porque además de ser espectacular, se ubica en frente de una de las mejores heladerías de Palma; Giovanni L. Gelato Deluxe. !Una delicia el helado de mandarina!
  • Gran Hotel. En la céntrica plaza Weyler  encontramos el Gran Hotel, pionero del modernismo en Mallorca y del turismo en la isla.

    Gran Hotel, Palma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

    Este edificio fue diseñado a principios del siglo XX por el magnífico arquitecto catalán Lluís Domènech y Montaner uno de los máximos el Palacio de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau, ambos declarados patrimonio de la humanidad. Actualmente es la sede de la fundación La Caixa y funciona como centro cultural.

  • Muy cerca del Gran hotel, cruzando la acera, encontramos una de las Pastelerías – Hornos más populares. En Forn del Teatre. encontramos uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista aplicada a la decoración exterior de un local comercial.  Una serie de paneles verdes de madera que enmarcan las puertas y ventanas de este comercio. Destacan las líneas curvas y los motivos vegetales, si bien los principales elementos decorativos son un dragón y un águila. Dentro de esta pastelería encontraréis todos los dulces típicos de la isla.
Visitar Palma Mallorca en un día

Fachada modernista Forn des Teatre. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar Palma Mallorca en un día

Call Jueu, Palma.

Pasear por la judería

La judería de Palma de Mallorca, conocida como call jueu en mallorquín, se encuentra contigua al centro. El Call, que aún conserva un interesante legado de esta comunidad tradicionalmente discriminada y perseguida. por las calles estrechas de Sòl, Montesión en la que se encontraba la antigua sinagoga (ahora Iglesia de Montesión), del Vent, Torre de l´Amor y Seminari Vell, hasta llegar a la Plaza Porta d’es Camp.
En este barrio de calles oscuras y sinuosas vivió una comunidad de hasta 5000 judíos. En el siglo XV los cristianos invadieron el call y expulsaron a todos los judíos que no quisieran convertirse al cristianismo. De hecho, la Iglesia de Monti-Sion, que te recomiendo visitar, se construyó sobre la antigua sinagoga del barrio.
El barrio en la actualidad está nuevo, todas las calles han experimentado un cambio radical y está muy bonito pero para mi gusto, le falta vida, tiendas, cafés, etc.

Visitar la catedral de Santa María de Mallorca

Lateral de la catedral de Palma.

Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Catedral de Mallorca es el patrimonio artístico más emblemático de las Islas Baleares, a las que, por otro lado, no les faltan monumentos naturales de los que disfrutar. “La Seu”, como se la conoce popularmente, es uno de los templos góticos más admirados en el mundo y, sin duda, es una visita imprescindible en cualquier viaje

Fachada catedral de Palma

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

La Seu’ ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave.

En el ábside de la derecha, en la foto, está la capilla decorada por Miquel Barceló a ppios del siglo. Un lugar muy curioso. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Si vas en verano a palma, es posible visitar las terrazas de “La Seu”  desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. Yo no he subido pero si vuelvo en esta estación, lo haré.

Rosetón de la catedral de Santa María de Palma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La entrada a la catedral cuesta 9 eur. Merece la pena pagarlos. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.
Visitar Palma Mallorca en un día

Vista de la Catedral de Palma desde el Parque del Mar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Caminar por el Parque del Mar

Justo frente a la catedral, y separándole del Paseo Marítimo y la autovía  de Levante, podemos disfrutar del increíble Parque del Mar, de 9 hectáreas de superficie, desde donde obtener las mejores vistas de la Catedral de Palma y deleitarse dando un paseo.

El Parc de la Mar se construyó en los años 70 frente a los muros de origen medieval que protegen la zona. En el parque hay un gran lago de agua salada que baña una parte de la muralla, con un surtidor en medio. Este lago simboliza el mar que antiguamente tocaba la muralla. Alrededor del lago hay una gran explanada pavimentada con árboles y en el extremo oriental del parque está situada la parte más verde, con césped, árboles y un área infantil de juegos. Alrededor del lago hay alguna cafetería y también hay un espacio para actuaciones.

Acercarse a alguna calita

Desde la catedral no hay más que 15 minutos caminando hasta la cercana playa urbana de Cala Pere Antoni, donde podrás caminar por los 750 mts que mide la playa y al menos mojarte los pies, si vas fuera de temporada veraniega. Desde esta cala conseguirás buenas vistas también de la Catedral.

La playa de Can Pere Antoni está situada a tan sólo 2km al este del centro de la ciudad, a pocos minutos en taxi desde el Real Club Náutico de Palma (2 km) o del puerto (4,8 km). Puedes llegar a la playa por el Paseo Marítimo, que es un paseo peatonal y tiene carril bici. El paseo sigue hasta pasado Palma, pasando por otros barrios y localidades de la Playa de Palma, como la playa de Ses Palmeres en el Portixol o la playa de Ciudad Jardí.

Playa Cala Pere Antoni, Palama de Mallorca. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Otras playas urbanas es la Playa de Illetas. La playa, perteneciente al municipio de Calviá, se encuentra a escasos 10 kilómetros de Palma y está comunicada con la capital por medio del autobús. en unos 20 minutos por 2 eur. El trayecto no es largo pero si quieres ir a Illetes y no quieres perder tiempo, coge un taxi y por menos de 20 eur llegarás en 10 minutos.

Comer en la playa Cala Pere Antoni

Foto del Club Anima Beach,

Hay dos clubs de playa en Palma, Anima Beach y Assaona Gastrobeach. Ambos sirven cocina de alta calidad y los DJs se encargan de amenizar el ambiente.

Nosotras comimos en el Club Anima Beach, junto a la playa Pere antoni. Comimos un pescado muy sabroso con estupendas vistas a la bahía de Palma. Anima Beach es club de playa y restaurante todo en uno. Su menú es moderno y mediterráneo, con poke bowls, hamburguesas gourmet, ensaladas y tapas disponibles para compartir y disfrutar. Se sirve nada menos que cocina de alta calidad: los platos no son baratos pero la relación calidad precio es bastante buena. Comimos salmón crujiente con teriyaki y verduras salteadas al wok y lubina, que también fue un éxito .

Pasear por el Paseo Marítimo

No te puedes ir de Palma sin dar una vuelta por el Paseo Marítimo.

Puestos mercaderes en A. Gabriel Roca

Haz una breve parada en la Lonja de Palma, un precioso edificio gótico en el camino hacia el Paseo Marítimo. La Lonja de Palma de Mallorca o Sa Llotja es una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca. Fue construida por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452 y fue la sede del Colegio de Mercadere. Frente a la Llotja hay una bonita y coqueta plaza con el mismo nombre, donde sentarse a tomar un refresco o café.

A lo largo de la Avenida Gabriel de Roca, frente al paseo Marítimo, encontrarás muchos puestos de mercaderes en los que degustar comida tradicional de las islas baleares como la sobrasada o comprar artesanía y prendas de ropa.

Caminando por el Paseo, verás el Real Club Naútico de Palma y muchos otros restaurantes donde degustar un rico pescado como la marisquería Can Eduardo con estupendas vistas al puerto. Ubicado encima de Sa Llotja des Peix de Palma, los comensales disfrutan de unas espectaculares vistas a la Catedral de Mallorca y al Paseo Marítimo con el Castillo de Bellver de fondo.

El Puerto es gigante y verás atracados barcos de todos los estilos y tamaños. regresando hacia el centro, podrás fotografiar de nuevo la catedral entre los mástiles de los barcos.

Visitar Palma Mallorca en un día

Vista de la Catedral desde el puerto de Palma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Os dejo a continuación algunas fotos que hice durante este día en la bonita ciudad de Palma. Faltan muchos monumentos a visitar como los baños árabes o el Palacio de La Almudaina pero si quieres hacerte una buena idea de la ciudad, con visitar uno de los grandes monumentos de Palma (sin duda, la catedral) creo que es suficiente para una primera vez y dejar el resto para el futuro.

Dónde comprar dulces típicos de Palma

Si te gusta mucho el dulce, aquí te dejo en el siguiente reel en Instagram los mejores hornos de Palma donde comprar  dulces típicos de la isla como la ensaimada, cresspell, cocarroi, gató, etc.

Los más conocidos además de Santo Cristo son Forn des teatre o Forn Fond, estos dos últimos con fachadas modernistas muy interesantes y ubicados en el centro de la ciudad. No os olvidéis que si no te ha dado tiempo a comprar ensaimadas en la ciudad, podéis comprar en la tienda del Horno Santo Cristo en el aeropuerto Son Sant Joan. Can Joan de s’Aigo, con tres locales en el centro de Palma, se fundó en el 1700 y es otra pastelería a tener en cuenta.

Si queréis leer más acerca de la isla de Mallorca, os dejo aquí otro post que escribí hace tiempo acerca de mis lugares favoritos en la isla de Mallorca.

!Hasta pronto!

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *