Músicas del mundo: reggae en Jamaica

Hola Viajeros,

Hoy vamos a ponerle banda sonora a varios viajes que he realizado por el mundo y hoy voy a hablar de una de las músicas del mundo más interesantes, como la música reggae de Jamaica.

Jamaica y Bob Marley

Nos vamos a Jamaica y escuchamos a su mejor representante, Bob Marley, icono de la música reggae.

Músicas del mundo: reggae en Jamaica

Mausoleo de Bob Marley en Nine Miles. Jamaica. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bob Marley fue un pacifista apolítico, un músico consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari.

Robert Nesta Marley nació en Nine Miles y murió en Miami en 1981. Su lugar de nacimiento en Jamaica, Nine Miles, es un lugar sorprendente y un must-see en la isla que no debéis dejar de visitar si viajáis a Jamaica porque es también donde descansa el cuerpo del popular músico.

Jamaica es una isla preciosa y aunque algunos lugares no están altamente recomendados para su visita por ser peligrosos, como la capital Kingston, la vegetación y las playas son increíbles. A continuación, podéis leer lo que escribí en su momento de qué ver en la isla de Jamaica.

Historia del Movimiento Rasta

El movimiento rastafari surgió entre la población negra de la clase trabajadora jamaiquina. Hoy en día ha migrado y se ha extendido por gran parte del mundo. Para los Rastas (nombre con el que también se conoce a los Rastafaris) la tierra prometida es Zion, zona en la que se encuentra Etiopía, frente de la península arábica.

Jah es su Dios, que al igual que para los cristianos, representa la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). A Heile Selassie (1892 – 1975), quién fue el último emperador de Etiopía, se le considera como el profeta de este movimiento. Es un equivalente a Jesús o Mahoma.

La mayoría de los Rastas suelen llevar trenzas, conocidas como dreads, además utilizan ropa de color rojo, amarillo y verde. La marihuana es parte de su religión, ellos consideran que al fumar esta hierba los acerca mas al Dios Jah.

Bob Marley y la ideología rasta

El movimiento Rasta se identifica con una serie de simbolismos que han traspasado la religión. Hoy en día, seguidores o no, estos símbolos son utilizados por muchas personas las cuales se sienten identificado con ellas, al margen de las creencias religiosas.

Entre estos símbolos los mas representativos son:

  • La Bandera:

Los colores verde, dorado y rojos (los mismos de la bandera etíope) son símbolo de la cultura Rasta, además estos colores son utilizados en diversas prendas de vestir y en artículos decorativos. El rojo significa la sangre de los héroes, el verde la vegetación de Zion (Etiopía) y el dorado la riqueza que África tiene para ofrecer al mundo.

Músicas del mundo: reggae en Jamaica

Bandera rasta, los colores son los mismos que los de la Etíope

  • El León:

Simboliza al África, al emperador Haile Selassie y al Dios Jah.

  • Dreads:

Trenzas rastas. El llevarlas en la cabeza los identifica con el movimiento, aunque no es exclusivo de ellos. El uso está apoyado, según el rastafarianismo, por una frase del Antiguo Testamento (Levítico 21:15) que dice: “No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitarán el extremo de sus barbas”.

  • Ganja:

Conocida mundialmente como marihuana o cannabis. Para los rastas el fumarla los acerca a su dios, además es un elemento que les ayuda a la meditación y a la introspección religiosa. Hay algunos versos bíblicos en los que los rastafarianos justifican el uso de la marihuana.

  • Éxodo 10:12 “…comed cada hierba de la tierra.”
  • Génesis 3:18 “…comeréis la hierba del campo.”
  • Proverbios 15:17 “Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio.”

Salmos 104:14 “El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre”

Considerando la gran cantidad de seguidores del movimiento Rastafari en Jamaica, uno piensa que la marihuana ha sido siempre legal en este país. Después de 3 décadas de constantes debates el consumo y el cultivo de pequeñas cantidades de marihuana, es legal sólo desde hace un par de años.

Músicas del mundo: reggae en Jamaica

Comunidad rasta en Jamaica. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Rastafari es una cultura que puede resultar incómoda y algo polémica sobre todo para las personas mas conservadoras, pero que definitivamente tiene un trasfondo de paz, que va mas allá del Reggae, la Marihuana y del gran Robert Nesta “Bob” Marley. Al despedirse, ellos juntan sus puños y la palabra “Respect” (Respeto).

La música reggae y la ideología rasta

Reggae es el término que permite nombrar a un estilo musical que se originó en Jamaica durante la década de 1960. Se trata de un género que derivó del rocksteady y del ska y que tiene como principal característica la repetición constante de su ritmo.

La ideología Rasta es el alma del reggae. Rastafari es un movimiento espiritual de origen jamaicano influenciado por corrientes de pensamiento locales, de tipo filosófico y espirituales, tales como el panafricanismo, el afroamericano, el hinduismo,​ la tradición judeocristiana, y tradiciones de raíz africana como la Kumina procedente del Congo, entre otras​ con un claro enfoque Afrocéntrico y una fuerte concepción de diáspora.

Los seguidores del Rastafari, conocidos como rastas, creen que el emperador etíope Haile Selassie I liberará a la gente de ascendencia africana del mundo conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina, llamada Monte Sion (Zion). Los rastafaris creen que ellos, y el resto de personas de raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas.

Músicas del mundo: reggae en Jamaica

Mausoleo de Bob Marley en Nine Miles, Jamaica. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una creencia ampliamente sostenida por los rastafaris es que eventualmente volverán a África, el continente que sus antepasados dejaron hace mucho tiempo, a bordo de barcos, para comenzar una nueva vida como esclavos en el Caribe. Según Erin MacLeod – autora de Visions of Zion: Ethiopians and Rastafari in the Search for the Promised Land– «de vuelta a África» en realidad significa «de vuelta a Etiopía«.

Canciones de Bob Marley

Aquí una selección de varias canciones de Bob Marley donde se tratan los temas claves de la historia de los rastas e incluso del movimiento «Black Matters»

Buffalo Soldier (Confrontation, 1983)

En la canción «Buffalo Soldier» se hacen referencias a la diáspora y al futuro peregrinaje de los rastas a la Tierra Prometida (Etiopía).

«Buffalo soldier, dreadlocked rasta
There was a Buffalo Soldier in the heart of America
Stolen from Africa, brought to America
Fighting on arrival, fighting for survival..»

Otra teoría postula que se podría identificar a estos soldados con los nativos africanos que trajeron de Africa para luchar por EEUU durante las llamadas «Indian wars» o guerras contra los indios Americanos en la época de la colonización. Los soldados afroamericanos, fueron apodados Buffalo Soldiers por su ‘pelo oscuro y rizado’, que lucharon en la Guerra Civil y luego se les ordenó luchar contra los nativos americanos. Marley vio la injusticia de dos grupos minoritarios luchando entre sí y escribió la canción para hacer referencia a la lucha de los soldados por la supervivencia y la resistencia negra.

«I’m just a Buffalo Soldier in the heart of America
Stolen from Africa, brought to America

Said he was fighting on arrival, fighting for survival
Said he was a Buffalo Soldier, in the war for America»

War (Rastaman Vibration, 1976)

Con letras provenientes casi en su totalidad de un discurso que el emperador etíope Haile Selassie presentó ante las Naciones Unidas en 1963, ‘War’ transmite el mensaje de racismo, clasismo y pobreza. Si bien se inspira específicamente en las luchas en África, es un mensaje que puede relacionarse con cualquier grupo minoritario que se sienta desigual. Hasta que todos sean iguales, asegura Marley, siempre habrá guerra.

«That until that day
The dream of lasting peace,
World citizenship
Rule of international morality
Will remain in but a fleeting illusion to be pursued,
But never attained –
Now everywhere is war – war.»

Exodus (1977)

Este término, en su uso más común, es el título del segundo libro de la Biblia. Y, por supuesto, Bob Marley, un hombre muy religioso, lo tenía en mente al escribir esta canción pero yendo directamente al meollo de la cuestión, los rastafaris se pueden contar entre las sectas religiosas que generalmente creen que los negros son descendientes de los antiguos israelitas

Exodus, all right! movement of jah people!Oh, yeah! o-oo, yeah! all right!Exodus: movement of jah people! oh, yeah!Yeah-yeah-yeah, well!Uh! open your eyes and look withinAre you satisfied (with the life you’re living)? uh!We know where we’re going, uh!

Viajar a Jamaica

A continuación os dejo varios posts que escribí acerca de mi viaje a Jamaica. Podéis leer qué visitar y entre muchos de los lugares, está el Mausoleo de Bob Marley (del que os he hablado más arriba).

Pero Jamaica, además de ser es un país muy interesante, tiene playas increíbles. Una de las mejores playas que he visto en el Caribe es la 7 Miles Beach, Negril, y este es uno de los destinos que no puedes perderte en la isla. Otro lugar increíble es Ocho Ríos.

Podéis pinchar aquí para leer más de lugares que conocer en Jamaica.

Músicas del mundo: reggae en Jamaica

Playa de Ocho Ríos, Jamaica. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Seguiré hablando de las músicas del mundo pronto en el blog. Me despido hasta el próximo post.

Hasta pronto

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *