De vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim

Buenas Amigos,

La Navidad es la estación preferida para visitar la Alsacia. Hoy hablamos de irse de vinos por la Alsacia en Eguisheim y Turckheim y recorrer los alrededores de la preciosa Colmar haciendo una ruta vinícola. 

Ruta del Vino de Alsacia

Alsacia ofrece mucho más que Navidad. Hay aproximadamente 170 kilómetros de extensiones de viñedos desde Estrasburgo hasta Colmar, el mejor escenario para un cuento de Navidad, aunque es también conocida como capital de la región vinícola alsaciana. Nos vamos de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim

  • de vinos por Alsacia en Eguisheim y TurckheimEguisheim y Turkheim son dos preciosas localidades en la llamada «Route des Vins».
    En diciembre, éstos y otros  pueblos Alsacianos como Kayserberg y Riquewihr  se llenan de encantadores mercados navideños con olor a vino caliente y platos típicos de la región.
  • La Ruta de los Vinos es alargada, de norte a sur, y se sitúa en las primeras pendientes entre la llanura del Rin y el macizo de los Vosgos. En el margen derecho del Rhin transcurre de forma paralela la Ruta del vino de Baden.
  • A lo largo de la ruta se pueden visitar los viñedos por 39 senderos señalizados, que se cierran durante el período de vendimia. Numerosas bodegas tienen las puertas abiertas para la visita, degustación y venta. En los pueblos son típicos los winstubs, tabernas de vino.
  • Las variedades del vino alsaciano son el Pinot Blanc, Sylvaner, Riesling, Muscat, Pinot Noir, Pinot Gris, Gewurztraminer. En el año 1962  la región fue premiada con la denominación de origen Alsace, Alsace Grand Cru en el año 1975 y posteriormente Grémant d´Alsace en el año 1976. Aquí puedes leer más acerca de la denominación de origen de los vinos de Alsacia. 

Eguisheim

Eguisheim es uno de esos pueblos de Alsacia que parece sacado de un cuento. Es un oasis rodeado de viñedos cuyas calles repletas de coloridas casas con entramado de madera están dispuestas en círculos concéntricos en torno al desaparecido castillo.

Cómo llegar a Eguisheim

  • El trayecto entre Colmar y Eguisheim, línea 440 de los autobuses de la Línea de Alta Alsacia, tiene un coste aproximado de 2,70€.
  • En coche, toma las carreteras secundarias D417 y la D83. Eguisheim se ubica a sólamente 7 kms de Colmar.
  • Hay varios parkings donde dejar el coche:
    • Parking Mairie (Grand’Rue) : 80 plazas para coches: 3 euros el día completo.
    • Aparcamientos de Marronniers (rue des Trois Châteaux) : 60 plazas para coches: 3 euros el día completo.
    • Parking de la Tuilerie (rue de Malsbach) : 60 plazas gratuitas.
    • Parkings du Millénaire Sud et Nord (rue des Merles et rue des Oiseaux) : 70 plazas gratuitas.

Qué ver en Eguisheim

Es muy agradable pasear por sus estrechas callejuelas empedradas y descubrir cada uno de los rincones de esta aldea redonda. Puedes seguir un circuito con flechas para seguir el antiguo camino de ronda o dejarte llevar y disfrutar de la tranquilidad y belleza de Eguisheim.

de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim.

Eguisheim desde lo alto. Calles en forma circular rodeando al castillo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • El camino de Ronda es un circuito señalizado con flechas por estrechas calles adoquinadas. En ellas se encontrará con pintorescas casas con balcones, miradores, etc.
  • La ruta de los tres torreones es otra opción. Estos son de arenisca roja, recios y cuadrados y sus nombres son: Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg. En la actualidad son propiedad de los obispos de la cercana Estrasburgo. Asímismo, desde el Torreón de Pflixbourg el visitante puede ver al oeste el valle de Fecht y al este la llanura de Alsacia.
  • El sendero de la ardilla. Si te apetece caminar un poco, hay una bonita senda arbolada que llega a las ruinas de los tres castillos con sus torreones de arenisca roja desde los que podemos admirar la curiosa forma de Eguisheim y como su nombre indica encontrar alguna que otra ardilla. Son unos 6 kilómetros.

Puedes comenzar la visita por tu cuenta deambulando por la Rue du Rempart Sud. El comienzo de esta calle es una de las imágenes más fotografiadas de Eguisheim, que podéis ver en la primera foto de Instagram, a continuación.

La calle angosta sigue la línea del antiguo foso alrededor de la ciudad y está bordeada por casas de colores pintorescos. Es posible rodear todo el centro medieval caminando por esta calle.

de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim.

Rue du Rempart Sud. Eguisheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Seguidamente, puedes subir por la Grand Rue en Eguisheim, donde podrás ver una selección de casas señoriales, posadas y otras casas pintadas de azul, amarillo, rosa y verde tan típicas de Alsacia.

Sigue un poco más adelante y llegarás a la Place du Chateau con su castillo, iglesia, casas coloridas y fuente. Aparte, encontrarás muchas pequeñas joyas mientras exploras el pueblo, incluido el castillo de Eguisheim del siglo VIII, cuna del Papa San León IX (1002 – 1054) y una pared exterior que data del año 720. Hay muchas casas señoriales coloridas en Eguisheim: el Unterlindenhof se remonta a 1051 y otras datan entre 1200 y 1600.

La pequeña iglesia al lado del castillo tiene un interior muy colorido. Originalmente, muchas iglesias estaban pintadas de este modo, pero con el tiempo la pintura se ha desgastado y se han limpiado y dejado en el color de la piedra. Otras joyas históricas en Eguisheim son las dos fuentes renacentistas y la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que tiene elementos arquitectónicos tanto románicos como góticos.

De vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim.

Mercado de Navidad, Eguisheim. La fuenta detrás mío es de 1557 y está clasificada como Monumento Histórico. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La fuente de la Plaza del Castillo de 1834, que al igual que la anterior tiene forma octogonal y está decorada con la figura del Papa León IX nacido en el pueblo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim.

Panorámica de la Place du Chateau, en Eguisheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mercados Navidad en Eguisheim

Ya está disponible la información actualizada a 2022 de los Mercados de Navidad de Eguisheim. Tienen lugar en la Place du Marché aux Saules y Place Mgr Stumpf.

Las fechas de apertura y cierre y horario será el siguiente:

El vino en Eguisheim

De vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim.

Casa de Eguisheim, Las casas detrás mío son hoteles y winstubs,  o bodegas donde degustar el vino de la Alsacia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En una ruta de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim, sin duda Eguisheim es la cuna del viñedo alsaciano, ya que los romanos en el siglo IV plantaron aquí los primeros viñedos de Alsacia. 

Eguisheim posee el Gran Premio de flor nacional desde 1989, fue inscrito en la lista de los Pueblos más bellos de Francia en 2003 y elegido como Pueblo preferido por los franceses en 2013.

De hecho, el viajero no se puede ir de allí sin visitar alguna de las bodegas y así degustar cualquiera de sus caldos: el Riesling, el Pinot Blanc o el Pinot Noir tienen fama mundial.

Cabe señalar que la Fiesta de los viñedos de Eguisheim se celebra el último fin de semana de agosto. En esos días las bodegas abren para la degustación.

  • La fiesta de los viñedos, se celebra el último fin de semana de agosto, dos días en los que todas las bodegas abren para degustar las variedades de vino de esta zona de Alsacia.
  • El Festival del gusto musical, se celebra en septiembre y es una combinación de música y vino.
  • Y por supuesto el mercado de Navidad, uno de los más tradicionales de Alsacia, en el que las calles del pueblo se transforman en un cuento navideño. Se celebra un mercado de artesanía y adornos navideños durante todo el mes de Diciembre entre las 9:00 y las 19:00 y los sábados hasta las 20:00.

Dónde comer y beber vino en Eguisheim

Si vais de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheimerás gran cantidad de bodegas en las calles del pueblo y en los alrededores, algunas con mucha solera. Por supuesto, en todos los restaurantes del pueblo podrás degustar estos vinos de fama mundial.

Si os quedáis a comer en esta localidad, podéis probar la estupenda cocina alsaciana en alguno de estos restaurantes sugeridos por Trip Advisor

Entre ellos destaca el Auberge des Trois Chateaux, sito en la Grand Rue y a unos pasos de la Plaza del castillo. Es un lugar perfecto donde degustar la gastronomía local con generosas raciones y donde sirven vino del Rhin de una bodega cercana. !Aseguráos de reservar  mesa y de probar la tarte flambée!. La cocina alsaciana se encuentra fuertemente influenciada por la cercana gastronomía germana aunque en el caso de la Tarte flambée, se trata de una especie de pizza en base fina crujiente, recubierta de nata, bacon y cebolla que sirven sobre una delgada tablilla de madera.

Posando ante el restaurante Auberge des Trois Chateaux. Grand Rue en Eguisheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En cuanto a bodegas de Eguisheim, también Trip Advisor ofrece una amplia selección de lugares donde hacer catas de vinos y probar el delicioso caldo de la Alsacia. Pincha aquí.

Entre otros, podéis probar el vino en Maison Leon Beyer, sito en la misma Plaza del castillo frente a la Iglesia.

Maison Leon Beyer donde catar el vino alsaciano. Se encuentra en la misma plaza del Castillo, Eguisheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Te recomiendo también La Maison Leon Baur, sito en la Rue Rempart Nord, ofrecen Vinos deliciosos (especialmente los pinot blanc y pinot gris) y a buen precio, y cuenta con un servicio amable.

Winstub de Eguisheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Turckheim

Famosa también por su gran variedad de vinos, la cercana aldea de Turkheim es otra pequeña villa medieval donde bien merece la pena hacer un alto en el camino.

Cómo llegar a Turckheim

  • Turkheim es de todos ellos, el pueblo que mejor se encuentre comunicado desde Colmar.  El trayecto en bus entre Colmar y Turckheim (Línea 157) de los autobuses de la Línea de Alta Alsacia, tiene un coste aproximado de 3,80€.  Los horarios puedes consultar aquí
  • La línea de trenes regionales (TER) recorre sus escasos 12 minutos de trayecto diariamente al menos cada media hora. 11 minutos es lo que dura el viaje en tren desde Colmar hasta Turckheim. El precio del billete de ida es de 2,60€(adulto).
  • A 7 km de Colmar por la carretera secundaria D11.
  • Aparcamiento gratuito al lado de la Porte de France.

Qué ver en Turckheim

A pesar del patrimonio perdido durante la batalla de Colmar en 1944-1945, Turckheim sigue atesorando varias casas de gran valor patrimonial y tres de sus puertas de la antigua villa medieval fortificada. Como curiosidad, Turckheim conserva, desde hace más de 500 años, la figura del Sereno o Veilleur de Nuit durante las noches de verano.

Desde la Puerta de Francia, la más antigua de la ciudad, se accede directamente a la plaza de Turenne donde se encuentran las edificaciones más importantes y pintorescas de este pueblecito, ubicada a tan sólo 10 minutos de Colmar; L’Église Sainte-Anne, Corps de Garde, L’Hôtel de Ville, Les Deux Clefs

Plaza Turenne, Turckheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí estoy junto al Ayuntamiento de Turckheim.  De vinos por Alsacia en Eguisheim y TurckheimFoto de Barbiegirl Travels Arts

En la plaza Turenne está el Hotel de Ville, Ayuntamiento, y es el lugar donde colocan las casetas del mercado de Navidad, dirigidas especialmente al público infantil.

En época navideña, resulta especialmente emotivo pasear a través de las empedradas callejuelas de esta diminuta villa medieval porque a pocos metros de la plaza, cerca del edificio del ayuntamiento junto a un parque infantil, se encuentra el popular calendario de adviento. Todos los días desde el 1 al 24 de diciembre a las 17:00 horas, ha ido abriendo todas y cada una de sus ventanitas anunciando así la llegada de la Navidad.

Calendario de adviento de Turckheim, foto de Barbiegirl Travels Arts

Nacimiento en la plaza Turenne de Turckheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mercado de Navidad de Turckheim

Cuándo ir: ya se han hecho oficiales las fechas del mercado de Navidad en 2022.
Desde el 25 noviembre al 30 diciembre el Mercado de la Place d’Hotel de Ville estará abierto en la siguiente franja horaria; L-J 14h-19h y V-D 10h-19h. Los días 21, 22 y 23 de diciembre desde las 10h-19h. El 24de diciembre desde las 10h-18h. El 25de diciembre estará Cerrado. Del 26 noviembre al 30 de diciembre, abierto desde las 10h a las 19h.

El Camino del Dragón

Foto del paisaje de la Ruta del Dragón en https://www.alsace-wine-route.com/

En el extremo occidental  de la aldea, se encuentra la conocida Puerta de Munster. Para los amantes del senderismo, es el lugar donde comienza la popular Ruta del Dragón, que entre verdes viñedos asciende sobre la pendiente que se halla tras la aldea. El sendero alcanza hasta el mirador con unas fascinantes vistas hacia puntiagudos y enrojecidos tejados que dominan la aldea.

Es un Sendero vinícola balizado de 3,5 km atravesando el viñedo de Turckheim. Se hace en 2 horas y tiene una dificultad nula. La salida del camino y plan detallado lo puedes obtener  en la Oficina de Turismo (Corps de Garde, Rue Wickram). Si os interesa esta ruta, pinchad en este link donde encontrar mucha información acerca del Dragon Trail.

Dónde comer y beber vino en Turckheim

Si os vais de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim, desde Trip Advisor puedes acceder a los mejores restaurantes de Turckheim. En todos estos te servirán excelentes vinos de la zona.

Muchos de ellos se encuentran en la Grand rue, ver la siguiente foto que saqué de la calle Principal. Allí encontrarás el Auberge du Brand. También ubicados en la Grande Rue, se recomiendan el Stewala o La Palette.

Todos, especializados en gastronomía local, cuentan con excelentes críticas.

Calle principal de Turckheim. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hasta aquí mi post acerca de varias localidades a visitar si hacéis una ruta vinícola y os vais de vinos por Alsacia en Eguisheim y Turckheim.

Si queréis leer más acerca de la Alsacia, podéis pinchar aquí

!Hasta Pronto!

 

 

 

 

« | »

Los comentarios están cerrados.