Consejos para viajar en tren por la India

!Buenas viajeros!

Viajar en tren por la India es el tema del que os hablo hoy en el blog. Sin duda, se trata de una experiencia increíble y muy necesaria para conocer el país y sus gentes un poco más de cerca.

Nuestro único viaje en tren consistió de un trayecto corto de 2 horas, de Agra a Jhansi, una ciudad en Mandhya Pradesh con una estación de trenes importante, para luego proseguir en coche hasta Orchha y llegar a Khajuraho.

Viajar en tren por la India es muy intenso, colorido y una experiencia sin igual para descubrir no sólo las estaciones, sino también los diferentes mundos de las categorías del viaje, un fiel reflejo de la diversidad de la india.

Imagen que sacamos desde la ventanilla del tren. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Herencia de la época colonial británica, India cuenta con una extensa y compleja red ferroviaria que comunica prácticamente todos los puntos del país de forma relativamente rápida, segura y sobre todo muy económica, especialmente si nos decantamos por los billetes en clases más sencillas.

Cómo reservar billete

Tienes que tener mucha suerte para llegar a la estación el mismo día del tren y poder comprar el billete. ¿Cómo reservar billete?

  1. En la propia estación: se pueden comprar los billetes rellenando un papel rosa con nuestros datos personales y la info del tren que queremos coger. Es necesario presentar el pasaporte para que te lo vendan.
  2. Reservar por internet: es la opción más cómoda, pues lo haces desde donde quieras y puedes chequear horarios, precios, etc.
  • Nosotras primero lo intentamos con la web de IRCTC, llamémosla la agencia del estado, pero a la hora de pagar el billete con tarjeta extranjera nos daba problemas, pues hay que elegir un banco indio para realizar el pago, o te piden un número de móvil de la India. Después de intentarlo con todos no pudimos encontrar el que nos aceptara la tarjeta. Un lío.
  • Consejo viajero: La Plataforma 12go asia  es un sistema de reservas en tiempo real a través del que puedes ver los asientos y horarios disponibles en cualquier país de Asia, India inluido.

3. Si no consigues con ninguna de las dos anteriores, ve a una agencia de viaje a pie de calle
(hay muchísimas) y paga una pequeña comisión por hacerte la reserva e impresión de billetes.

Imagen de un tren en la estación a punto de partir. En la foto, el vagón para los personas con impedimentos físicos, aunque no veo yo mucho la «accesibilidad». Foto de Barbiegirl Travels Arts

Imagen general de las estaciones. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Status de la reserva de billete

Billete general Confirmado (CNF)

Este es el tipo de billete general. Cuando reservas el tren en un horario y categoría concreta y hay disponibilidad, te llega la confirmación por email directamente con tu billete confirmado. Te recomiendo imprimirlo o descargarlo por si no tienes acceso a internet durante el trayecto.

Este tipo de billete se agota súper rápido.

Rervations Against Cancellation (RAC)

Cuando los billetes generales o confirmados se agotan, están disponible los billetes RAC, que básicamente es un billete en el que si alguien cancela puedes ocupar su asiento.

Es importante que sepas que con un billete RAC puedes subir al tren a pesar de no tener asiento asignado. Puedes revisar el estado de tu billete online con tu código PNR o en los listados que ponen en los vagones y estaciones. Si no consigues asiento asignado porque nadie cancela, tendrás que buscar un hueco donde puedas.

Waiting list (WL) – Lista de Espera 

Cuando el cupo de billetes RAC se agota, se abre la venta de billetes en waiting list, es decir estarás en la lista de espera. Te enviarán de igual modo un email con el billete pero este no es válido para viajar hasta que recibas el billete confirmado (si tienes suerte). A medida que la gente cancele sus reservas, la lista de espera será menor y estarás más cerca de conseguir billete.

Con tu localizador o código PNR puedes revisar en qué posición te encuentras en la lista de espera. Normalmente las cancelaciones suelen hacerse a última hora así que no sabrás con antelación si te confirman el billete o no. También puedes revisar el estado de tu billete en las ventanillas INQUIRY y en los listados con nombres de pasajeros que publican en los tablones y vagones.

Recuerda que con un billete RAC puedes subir al tren aunque no tengas asiento confirmado pero con un WL no te da derecho a subir a l tren hasta que no tengas un billete confirmado.

Taktal

Taktal en hindi significa “inmediato”. Estos billetes se ponen a la venta un día antes de la salida a las 10 am y tienen un suplemento de entre 100 y 300INR. Este tipo de billete no está disponible para todas las clases (1AC, FC y 2S no dispone de ellos). Se tiene que comprar directamente en ventanilla en una estación de tren y debes tener tu pasaporte para que te tramiten el billete.

Tourist Quota

Existe un número limitado de billetes reservados para extranjeros. Este tipo de billete está disponible sólo para billetes en vagones con aire acondicionado y necesitas tener visado de turista para beneficiarte de esta tarifa. Los puedes comprar directamente en la oficina para turistas en las estaciones grandes o también en ClearTrip.

Categorías y tipo billete

Hay 8 tipos de billete de tren para viajar en tren por la India:

AC first class (1A)

El más caro de todos. Son compartimentos de 2 o 4 personas cerrados, provistos de ropa de cama, enchufes y AC.

viajar en tren por India

Trenes en india. AC First class

AC 2 tier (2A)

Compartimentos de 4 literas, mas 2 en el pasillo. No están cerradas pero hay una cortinilla para mayor intimidad. Tienen ropa de cama, AC y enchufes.

viajar en tren en india

Trenes en India. categoría 2A

AC 3 tier (3A)

Los compartimentos aquí son de 6 literas (dos hileras de 3), mas 2 en el pasillo. Al igual que sleeper, se convierten en sitios para sentarse por el día. Dan ropa de cama y tiene AC. En ocasiones tienen también enchufes y cortina.

Trenes en India. AC 3 tier (3A)

Sleeper class

Es la clase preferida por los mochileros. Compartimentos para 6 personas (más dos en el pasillo). No dan ropa de cama y no tienen aire acondicionado. Las ventanas suelen no cerrar y por la noche entra bastante fresquito.

viajar en tren por india sleeper class

Trenes en India. Sleeper class

Lo mejor, el precio. Durante el día la litera del medio desaparece y la gente se sienta en la litera inferior, aunque nosotros hemos viajado de día tumbados en la litera superior sin problemas (normalmente la usan para poner el equipaje). Es la clase mas económica para viajar tumbados. Hay muchos vendedores a casi cualquier hora, tiene mucha vidilla.

AC executive chair car (EC)

Existentes en las grandes líneas. El más cómodo para viajar sentado. Dos hileras de dos asientos, con AC y comida incluida.

viajar en tren india

Trenes en india. AC executive chair car (EC).

AC chair car (CC)

Hileras de 3 y 2 asientos separadas por un pasillo. Tienen AC y un pequeño aperitivo. Esta es la clase en la que viajé para un trayecto de 2 horas

Second Sitting (2S)

2S es un compartimento sin aire acondicionado y la categoría más barata. A diferencia del resto, aquí las plazas no pueden reservarse  Son de lo más variopinto: bancos de madera o acolchados, literas para sentarse estilo sleeper, asientos en varias alturas… Depende de la suerte que tengas para sentarte o chuparte el trayecto de pie (esperemos que no te toque ir en el techo). Toda una experiencia. Los precios están tirados.

viajar en tren por la india

Trenes en India. 2S

Es muy importante que selecciones bien la categoría de tu pasaje porque hay mucha confusión. Según la lógica, la Sleeper Class deberían ser son los vagones con cama y aire acondicionado. Pues no, esa categoría son los vagones de asientos donde se amontonan cientos de personas. Sin embargo, Second & Third Class son los camarotes con cama y aire donde desearás viajar.

Todas las clases cuentan con un par de baños situados al final del vagón. En las clases más económicas, su aspecto y olor os lo podéis imaginar. A pesar de ello, no os extrañéis si encontráis personas acostadas en la misma puerta: como acabo de comentar, los indios son capaces de dormir en cualquier parte.

Consejos viajeros

  • Haz tus reclamaciones en la ventanilla especial donde atienden a ancianos y a personas con capacidades diferentes.
    Porque también atiende a los extranjeros. No temas sacar provecho de este detalle burocrático y ahórrate empujones y valiosos minutos. Pedir cualquier tipo de informe en una estación de trenes de la India puede ser una empresa insufrible, especialmente si tenemos en cuenta la renuencia de los indios a respetar filas y lugares.
  • Toma todo el chai que puedas en el tren, es muy bueno y barato.
    El servicio de veinticuatro horas  es muy aprovechado por la gente que se despierta a mitad de la noche para apearse del tren. También tienes la opción de tomar café negro o con leche, pero ¿quién viaja a India para tomar café? Algunos de los trenes tienen servicio de comida o cena incluida. Estas comidas son buenas, sustanciosas y siempre vegetarianas.
  • La puntualidad no es el punto fuerte de los trenes en India.
    Aunque en ciertas ocasiones puedas llegar a tu destino anticipadamente, en otras vas a llegar con horas (muchas horas) de retraso. No armes un horario ajustado y dale a cada etapa del viaje el tiempo necesario. Recuerda que el tren llegará a su destino… 
  • Presta mucha atención a las estaciones o puedes acabar pasándote y sin saber dónde estás. Las rutas de tren son muy largas y un solo trayecto cuenta con muchas estaciones importantes. Es bastante común que la estación a la que vas no sea la última del recorrido y no deberías contar con que haya avisos sobre los destinos que se aproximan. Las estaciones más pequeñas suelen, además, estar  mal señalizadas.
  • En los trenes nocturnos, si quieres dormir bien, primera clase. Si quieres dormir bien, escoge las clases 1A, 2AC y 3AC. Hay toda clase de leyendas sobre la tercera clase en los trenes indios. Pese a que casi todo turista hace los trayectos nocturnos en primera y, te aconsejamos no tentar a la suerte y siempre que puedas viajar en primera, sobre todo si se trata de un trayecto nocturno, donde una buena litera es prácticamente una necesidad si quieres descansar y disfrutar del día siguiente en la ciudad.
  • Para saber el número de vagón y andén en el que te tienes que subir, ve a las pantallas de los paneles de información o a las máquinas de información/expedición billetes e introduce tu PNR (localizadorde la reserva) en la página oficial de los ferrocariles: http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html y consultar en Get Schedule. Aquí también veremos la lista de estaciones, el tiempo de parada en cada uno, horarios… lo que es muy útil para saber donde nos subimos y donde nos bajamos. En las puertas de cada vagón pegan la lista de pasajeros con su asiento.
    Ve con tiempo para saber dónde embarcar, ya que puede ser que no avisen de la salida del tren con mucha antelación.
  • Otra herramienta útil es: https://etrain.info/in?PAGE=runningstatus Aquí podemos comprobar en «directo» como va nuestro tren, y el retraso con el que ha llegado a las anteriores estaciones. En este caso hay que introducir el número del tren (5 cifras).
  • Una vez ubicado, coloca tu equipaje justo debajo de tu asiento de inmediato. Si lo dejas para más tarde, quizás ya no tengas espacio y tengas que colocarlo en un lugar incómodo
  • Estate preparado para bajarte a toda velocidad en tu destino. Los trenes paran únicamente durante uno o dos minutos.


Espero que hayáis encontrado útil este artículo de viajar en tren por la India.

Si queréis saber más de mi viaje a India, pinchad aquí para leer acerca del resto de las entradas.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *