Hola viajeros,
Hoy os cuento acerca de los Mercadillos navideños en Colonia (Alemania), mi país favorito para ver Mercadillos de Navidad.
Visitar Colonia en época navideña es una gran idea. Después de unos cuantos años visitando varios mercadillos navideños en Alsacia y en la Selva Negra, se puede decir que los de Colonia no tienen nada que envidiarles. Además, es una de las ciudades de Alemania recomendables por sus muchos atractivos, en especial arquitectónicos, como su imponente catedral.
Mercadillos navideños en Colonia 2024
Hoy en día y para el 2024 se organizan en Colonia seis grandes mercados repartidos en distintos lugares de la ciudad, pero todos muy céntricos. Algunos se han convertido en todo un referente.
En líneas generales, los Mercadillos navideños en Colonia 2024 estarán abiertos desde el lunes 18 de noviembre hasta el lunes 23 de diciembre de 2024. Aún así, debes tener en cuenta que hay variaciones ya que el mercadillo.
Los horarios de apertura suelen ser de 10:00 a 22:00 horas los fines de semana y de 11:00 a 21:00 horas entre semana en todos los mercados de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Weichnachtsmarktam Kölner Dom, el mercadillo de la catedral
El weichnachtsmarkt es el más popular de los mercadillos navideños en Colonia y es que está ubicado justo a un lateral de la impresionante catedral de colonia. El mercado en parte es muy espectacular por los toldos rojos y luces alumbrando la catedral.
Las casetas de madera bajo los toldos rojos venden artesanías y también un montón de propuestas gastronómicas. Evidentemente, se sirve el tradicional vino caliente.
Además, en el centro de la plaza se instala un gran escenario donde se ofrecen conciertos y actuaciones en directo a diario, todo ello junto a un gran árbol de Navidad que preside el espacio.
Pero si lo que os gusta es la gastronomía, en una plaza anexa se instala una bonita pirámide navideña rodeada de puestos dedicados exclusivamente a la gastronomía
Heinzels Wintermärchen, el mercadillo de los enanitos de Colonia
Este mercadillo es monísimo. Las casetas tienen unos enanitos encaramados en sus techos que narran el cuento de Ernest Weyden que años atrás los Heinzels, los enanitos de Colonia, trabajaban durante las noches, mientras la ciudad dormía, y de este modo las personas vivían felices y sin preocupaciones. Si algún enanito era descubierto, desaparecía. Una noche, pero, la curiosa mujer del sastre se aventuró a verlos y desaparecieron todos, obligando a los habitantes de Colonia a trabajar.
Siguiendo este hilo conductor, todo el mercado navideño Heinzels Wintermärchen está dedicado a los enanitos. Se esconden en los tejados de los puestos navideños, bailan, esquían, patinan sobre hielo… Todo el mercado está lleno de figuritas. ¡Precioso!
Además, este gran mercado navideño de Colonia, cuenta también con una pista de hielo, una de curling, puestos de feria, un tiovivo… Una fantasía de mercadillo, sin duda, uno de los mejores que hemos visitado ¡y con diferencia! Puedes encontrar más información sobre este mercadillo en su web oficial.
Market der Engel, el mercado de los ángeles Neumarkt
El mercado que se instala en la plaza Neumarkt es otro de los más grandes de la ciudad de Colonia.
Los puestos de madera de color blanco son la principal característica de este mercado, que también cuenta con más de un centenar de puestos. Son súper elegantes y llenos de estrellas y ángeles. En ellos encontrarás artesanía y también muchísimas propuestas gastronómicas Puedes encontrar más información sobre este mercado en su web oficial.
Mercado de Nikolausdorf, Rudolf Plazt
Junto a Hahnentorburg, una de la docena de puertas medievales que tuvo la ciudad, está Rudolf Plazt, donde se instala el Mercado de Nikolausdorf, que quiere recrear la ambientación de un pueblo navideño con casas típicas de entramado de madera. La decoración está muy cuidada y será fácil que entre los transeúntes os encontréis a Sant Nicolás paseando con su larga barba blanca.
Kölner Hafen-Weihnachtsmarkt, el mercadillo de la noria gigante
Junto al Museo del Chocolate de Colonia, se instala otro mercadillo navideño donde destaca una espectacular noria de 48 metros de altura. Aquí los puestos navideños son carpas blancas que quieren simular velas de barcos, una temática estrechamente relacionada con su ubicación junto al río Rhin, que parte la ciudad de Colonia en dos mitades.
Me resultó curioso ver el típico crucero que estaba atracado allí junto al mercado y que es famoso por navegar el Rhin.
Teniendo en cuenta el encanto del resto de mercadillos, este quizás es el menos acogedor, pero también es un buen punto para probar alguna especialidad gastronómica o calentarse con un vaso de vino caliente.
Puedes encontrar más información sobre este mercado en su web oficial.
Para los que vais con niños, hay un tren que recorre los mercadillos navideños en Colonia 2024 (aquí la información). Existe la posibilidad de comprar un billete de ida y vuelta que permite subir y bajar del tren tantas veces como se quiera en un mismo día.
Ver esta publicación en Instagram
Otros imprescindibles de Colonia
Visitar la Catedral de Colonia (Kohlner Dom)
No puedes irte de la ciudad si haber entrado en la catedral y visitarla con calma. De hecho este es el monumento más visitado de Alemania. Se trata de uno de los templos góticos más imponentes de Europa. Construida en el centro de la ciudad, la silueta teñida de negro por el tiempo de la Catedral de Colonia se puede distinguir desde muchos lugares, ya sea al final de una calle, desde alguno de los puentes que cruzan el Rhin o desde muchas de las plazas de la ciudad.
Las obras de la Catedral de Colonia comenzaron en el año 1248 y el templo se consagró en el 1322. Las obras se demoraron durante siglos, finalizando en 1880.
Sus torres alcanzan los 157 metros de altura, algo que hizo de este templo alemán el edificio más alto del mundo hasta que en 1884 se finalizó el Monumento a Washington con 170 metros de altura.
En cuanto al interior de la Catedral de Colonia, con 144 metros de longitud y 86 de anchura (en el ábside, 45 metros en las naves centrales), resulta mucho más estilizado que su exterior. Sus estilizadas columnas separan las cinco naves que en los días de sol se inundan de luz gracias a la infinidad de ventanas en los muros. Algunas conservan las vidrieras originales, las que se salvaron de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial al ser desmontadas. En el resto se instalaron vidrieras nuevas cuando la Catedral se restauró al final de esa guerra, una restauración en la que se invirtieron 11 años y que fue posible gracias a que, a pesar de los evidentes destrozos, la estructura estaba intacta.
No te lo pierdas. El acceso a esta Catedral de Alemania es gratuito. Las puertas se abren durante todo el día a los visitantes, excepto cuando hay misa. Entonces tan solo se permite acceder a quienes vayan al oficio religioso. Y la verdad es que hay muchas misas a lo largo del día, por ello es buena idea comprobar en la web de la Catedral los horarios para cada día (www.koelner-dom.de/en/informationen). Además en determinadas fechas como Carnaval o Navidad, los horarios también varían o el acceso puede estar limitado.
Cruzar el Hohenzollernbrucke
Es una gran idea cruzar este puente y obtener la vista de la ciudad desde el otro lado del mismo, donde puedes subir a un observatorio y divisar una vista de pájaro de toda la ciudad. El puente está lleno de candados que dejan los enamorados en la ciudad y las fotos quedan muy chulas al pasar el tren a toda velocidad.
El Mirador se llama Kohl Triangley está al final del puente. Las vistas son increíbles y subir al mirador cuesta sólo unos 5 eur.
No tuvimos especial suerte el día que visitamos la ciudad por la lluvia pero os podéis imaginar las vistas tan bonitas que obtienes desde allí.
Alojamiento
El alojamiento en Colonia fue todo un acierto porque alquilamos un apartamento para 4 chicas con la posibilidad de poder hacer uso de cocina. Escogimos un zona un poco alejada del centro (sólo 1 km de distancia) pero adonde se podía llegar caminando perfectamente. La decoración fue una maravilla, todo rosa y no lo esperábamos.
El Aparthotel My Cologne está en booking y tiene buenas tarifas. Echa un vistazo y reserva tu alojamiento para asistir a los mercadillos navideños en Colonia 2024! Aún estás en tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
No es la ciudad típica para acudir a ver mercadillos pero me pareció muy real y menos turistificada que las de Selva Negra, aunque he de decir que todas son maravillosas.
Espero que hayáis encontrado interesante el post de Colonia como destino de mercadillos navideños. Si queréis acceder a todas las entradas de Mercadillos navideños, pinchad aquí.
!Que tengáis unas felices fiestas!
« Viajar a la isla de Socotra, Yemen |