Hola Viajeros,
El siguiente destino en nuestro viaje por Bolivia fue la visita a la villa imperial de Potosí, un lugar que merece la pena conocer por ser uno de los puntos más altos y de gran belleza colonial del país. Potosí es una de las ciudades más vinculadas con el Reino de España en el siglo xvi, por la enorme fuente de riqueza y plata que se obtuvo de la montaña del Cerro Rico.
Introduccción
Situada a 4.090m de altura, Potosí fue fundada por los españoles en 1545, un año después del descubrimiento de enormes depósitos de plata en el Cerro Rico. En esa época era conocida como la Villa Imperial de Carlos V y pronto se convirtió en una de las ciudades más pobladas de la Tierra, con alrededor de 200mil habitantes, suministrando un 60% de la demanda mundial de plata, aunque la comunidad indígena fue esclavizada y muchos murieron en las minas por accidentes y enfermedades.

Vista de la Plaza 10 de Noviembre en Potosí, Bolivia

Aquí estoy yo en Potosí, Bolivia.
Hoy día Potosí es una sombra de lo que fue a causa de la caída de la actividad minera y el desplome del precio de la plata. Pero su casco antiguo todavía conserva numerosas iglesias y edificios históricos que hablan de un pasado esplendoroso, como la Casa Nacional de la Moneda o el Convento de San Francisco.
La principal atracción turística de Potosí es la visita a las minas del Cerro Rico, donde todavía trabajan centenares de personas en unas condiciones muy precarias. Para ello es imprescindible contratar los servicios de una agencia local que garantice unos mínimos de seguridad si realizas un tour guiado a la mina. Además, el centro de la ciudad es muy bonita y está salpicada de balcones de maderas y casas de colores que recuerdan a cualquier pueblo de España.
Cómo llegar
Si vas a viajar desde Uyuni o desde Sucre, te recomiendo que viajes en autobús porque es el medio de transporte más económico (coste del ticket alrededor de 10 eur), no es excesivamente largo (unas 4 horas) y no se hace nada pesado. La compañía con la que viajé fue Transemperador y en clase económica.
!Ojo! En estas últimas semanas estoy escuchando que hay bloqueos de nuevo en las calles, en concreto por la eliminación de los subsidios a la gasolina, dejando que el transporte público entrara en varios días seguidos de paro.
La estación de buses de Sucre tiene unas cuantas conexiones con ciudades en Bolivia. Es una experiencia muy bonita colorida y diferente ya que sólo verás locales y algún guiri viajando en el bus. A la llegada a la estación en la entrada una chica te dirá que pases a pagar el derecho de Terminal y que guardes el ticket para entregarlo a la subida del bus. El coste del Derecho de Terminal es 2.5 Bs. Este trayecto no incluye ninguna parada ni descanso.
Una vez llegues a la estación de Potosí (se encuentraa las afueras de la ciudad), tendrás que coger un taxi que te lleve hasta el centro del pueblo por poco dinero, alrededor de 3 eur al cambio.

A punto de subir al bus con destino Potosi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Toda una experiencia lo de viajar en bus. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La muñeca Barbiegirl hizo un montón de amigas cholitas en el trayecto de Sucre a Potosí. Foto de Barbiegirl Travels Arts
Qué visitar en Potosí
Perderse por el centro
Una vez has llegado a Potosí, recomiendo tomárselo con calma. Esta es la ciudad donde más puede pegarte el mal de altura ya que estás por encima de los 4000 mts. Yo estuve muy cansada todo el rato, prácticamente me arrastraba de lo cansadísima que me encontraba, en parte por un resfriado pero, en concreto, por el mal de altura. La ciudad es pequeña y perfecta para deambular por sus callecitas y perderse.
Un día o dos a lo sumo es el tiempo máximo que puedes dedicarle a descubrir esta ciudad.

Centro de Potosí, Bolivia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Centro de Potosí, Bolivia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Centro de Potosí, Bolivia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Centro de Potosí, Bolivia. Foto de Barbiegirl Travels Arts
Visitar la Casa de la Moneda
La Casa de la Moneda conserva, gestiona, investiga y difunde el patrimonio conformado por las monedas de plata, acuñadas en el contexto de la actividad minera, socio cultural y económica generada en la Villa Imperial de Potosí. Actualmente funciona como museo y archivo histórico, y se puede visitar mediante tours guiados.
A través de diferentes estancias, se aprende la importancia de esta institución durante la época virreinal, cuando la Villa Imperial se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. En el museo se exhiben pinturas, colecciones de numismática, hornos de fundición y máquinas de distintos siglos utilizadas para acuñar monedas valiosas, incluyendo reales, marcos, monedas de oro y de plata.

Casa de la Moneda. Foto de Barbiegirl Travels Arts
La Primera Casa de la Moneda fue fundada en 1574 por el virrey Francisco de Toledo, quien acuñó las primeras monedas a martillo de Potosí, conocidas como «macuquinas potosinas». La expresión “vales más que un potosí” se refiere a la moneda de 8 reales de la época y concretamente, a la alta calidad de la plata usada para acuñarla.
Plaza 10 de Noviembre
Es la plaza principal alrededor de la cual encontrarás los dificios másimportantes. Cuenta con cuatro esculturas: la Estatua de la Libertad, una garza en una de las fuentes, una musa y un querubín. Entre los edificios que rodean se encuentra Casas Reales, la primera Casa de la Moneda, la Iglesia mayor y el Cabildo. La plaza data de finales del siglo XIX. Fue denominada antiguamente «Plaza de Regocijo” por las celebraciones que se realizaban.
Las agencias que ofrecen Tours por el interior de Cerro Rico se encuentran ubicadas en las cercanías de la bonita Plaza Principal 10 de Noviembre. Justo hay una frente a la Casa de la Moneda.

Plaza 10 de Noviembre, Potosi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plaza 10 de Noviembre, Potosi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plaza 10 de Noviembre, Potosi. Foto de Barbiegirl Travels Arts
Visitar la Montaña de Cerro Rico
A esa montaña que gobierna la ciudad-pueblo desde casi 5000 metros de altura todavía van todos los días a trabajar cientos de mineros cuya esperanza de vida máxima ronda los 50 años. El Cerro Rico de Potosí es un lugar emblemático en Bolivia, conocido por ser una de las fuentes de plata más ricas de la historia.
Historia del Cerro Rico

Vista de la ciudad de Potosí desde el Cerro Rico, Bolivia. Foto de Barbiegirl Travels Arts
Su historia se remonta a la época precolombina, cuando los incas consideraban este lugar sagrado y no explotaban sus riquezas minerales. Según la leyenda, el inca Huayna Cápac ordenó a sus vasallos que extrajeran la plata del cerro, pero una voz sobrenatural les advirtió que no lo hicieran, ya que estaba reservado para otros dueños.
Durante la colonia española, el Cerro Rico se convirtió en una importante fuente de riqueza para el imperio. La explotación minera comenzó en el siglo XVI y continuó durante siglos, convirtiendo a Potosí en una de las ciudades más ricas y pobladas de América. hicieron que la ciudad de Potosí se convirtiera en una megalópolis para la época, obteniendo el título de Villa imperial en 1561, creándose posteriormente una Casa de Moneda.
Hoy en día, el Cerro Rico es un destino turístico popular, con visitas guiadas a las minas y una impresionante vista de la ciudad de Potosí. La mina Pailaviri es una de las más antiguas y famosas, con 17 niveles y una profundidad de 240 metros .
Visita al interior de la Mina
Puedes cerrar la visita con cualquier agencia local, Get your guide o Civitatis. Se comienza la visita con una parada en el Mercado Minero y la compra de Cerveza, Hojas de Coca y Explosivos. Había que comprar regalos para el Tío (el dios del inframundo) y para los mineros que nos encontráramos por la mina. Prácticamente todo lo que compramos fue alcohol puro, hojas de coca, refrescos y tabaco.

Ofrendas dentro de la mina para el Tío. Cerro Rico, Potosí. El negro proviene de la sangre derramada. Foto de Barbiegirl Travels Arts
El Tío es quien gobierna los bajos mundos, a los que llaman el «sótano»y ofrece a los mineros protección, pero también la destrucción si no le hacen ofrendas. Nos contaron que en estos lugares se habían celebrado auténticas ceremonias , ofreciendo fetos de llama, etc. La sangre y el alcohol eran la tónica de dichos ritos y en ocasiones habían durado días.

Ofrendas dentro de la mina para el Tío. Cerro Rico, Potosí. El negro proviene de la sangre derramada. Foto de Barbiegirl Travels Arts
Finalmente el viaje hacia una caverna oscura observando atentamente por dónde caminábamos, nos agachábamos y pisamos. Las prácticas laborales no han cambiado durante casi 500 años y son una verdadera revelación sobre las condiciones que enfrentan los mineros que se ganan la vida. En este tour comprobarás la dura vida de unos trabajadores que no ha cambiado apenas en cinco siglos. Los rieles facilitan el transporte del mineral por medio de vagones hacia el exterior. Sin embargo, las instalaciones son extremadamente vetustas y los vagones, pesados y poco manejables, descarrilan con frecuencia. Una vez lleno, un vagón pesa aproximadamente una tonelada.

Minero transportando manualmente la mercancía entre rieles. Foto de Barbiegirl Travels Arts
Restaurantes para degustar plato típico

Calapurka, sopa típica de Potosí
Los Platos típicos de Potosí son Cazuela potosina (guiso reconfortante con carne como cordero o llama, chuño, papa, choclo y verduras), Ají de Pataskha, Chambergos, Chajchu, Calapurka (sopa espesa con cereales, carne y piedra caliente), fricasé de llama (Carne de llama cocida en una salsa picante a base de ají amarillo, servida con papa y chuño) y Phiri de quinua (plato vegetariano con granos de quinua, verduras y habas), entre otros que son característicos de la villa imperial, y utilizando ingredientes locales como llama, cordero, quinua, chuño y habas, con sabores intensos y tradicionales de la región andina.
Puedes degustar una agradable comida en el restaurante “El Tenedor de Plata”, de estilo colocial y ubicado en la plaza 10 de Noviembre, en el centro de la ciudad, junto a los edificios más representativos de Potosí. Este es el restaurante nº 1 de 38 según Trip advisor, ofreciendo excelente calidad y precio.
Alojamiento en Potosí
Recomiendo alojarse en el centro de la ciudad, en el casco viejo para ubicarte en el corazón de la ciudad. Os dejo por aquí la selección de los 10 mejores hoteles según Booking. todos en el centro y con precios que oscilan desde los 30 eur a 80 eur.
Hast aquí la visita a la villa imperial de Potosí.
Si necesitáis más información, no dudéis en preguntarme. Aquí iré dejando las entradas dedicadas a este país tan especial
!Hasta pronto!

















