Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento

Buenas viajeros,

Acabo de regresar de la Laponia sueca donde he pasado una semana fabulosa. En el post de hoy os cuento algunas sugerencias sobre cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento.

Introducción

Las auroras boreales son fenómenos meteorológicos que se localizan, por norma general, en las zonas cercanas al Círculo Polar Ártico. A diferencia de lo que muchas personas piensan, este espectáculo natural sucede durante todo el año. Lo que ocurre es que las condiciones para poder verlo son más favorables en invierno.

Las auroras boreales son un fenómeno meteorológico producido por corrientes de partículas cargadas procedentes del sol que son atraídas por el campo magnético de la Tierra hacia regiones polares. El contacto que se produce con algunos de los elementos que forman parte de la atmósfera de la Tierra – como el nitrógeno o el oxígeno – producen la reacción de colores que podemos ver y disfrutar desde cualquiera de los países más indicados para ello.

Mejor época para ver auroras boreales

El problema es que en primavera, verano y parte de otoño muchos de los lugares más indicados para poder verlas se encuentran bajo el denominado “sol de medianoche”. Este otro fenómeno provoca que las noches no sean oscuras o que haya muy pocas horas de oscuridad. La contaminación lumínica, por lo tanto, impide poder ver las auroras boreales de una forma correcta. Por eso, la mejor época suele ir desde principios de octubre hasta finales de marzo o principios de abril, dependiendo de las condiciones del lugar al que viajemos.

Mejores lugares donde cazar auroras

Todos los países cercanos al Círculo Polar Ártico son una buena opción para divisar las denominadas “Northern Lights” o Luces del Norte. Algunos de los países donde se pueden ver de forma casi segura si se tiene un poco de paciencia son: Noruega, Islandia, Suecia o Finlandia. Lugares tan recónditos como Groenlandia o Alaska son también ideales, aunque menos frecuentados y adaptados para los viajeros. Hay que tener en cuenta, eso sí, que por norma general las zonas costeras suelen tener una climatología más compleja, lo que dificulta que el cielo esté despejado por completo. Es mejor intentar cazarlas en tierra continental, como Laponia.

Dónde ver auroras en Laponia Sueca

En concreto, viajé a Laponia sueca y el lugar ideal para ver las auroras fue el Parque Natural de Abisko, uno de los imprescindibles  para divisar auroras.

La ciudad más cercana  del parque nacional de Abisko es Kiruna, que no sería más que un pueblo grande en España, pero a la latitud en la que se encuentra es uno de los principales enclaves de toda la Laponia sueca. Se encuentra situada en el norte de Suecia, a tan sólo 145 kilómetros de distancia del Círculo Polar Ártico y está considerada como uno de los mejores destinos para ver auroras boreales en Laponia.

Kiruna es probablemente uno de los mejores lugares para ver auroras boreales de toda Laponia, junto con la pequeña localidad de Abisko, situada a unos 100km de distancia. Allí incluso se puede acceder a la Aurora Sky Station, una estación especialmente diseñada para avistar auroras boreales en invierno.

Condiciones para ver auroras

¿Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento?

  • Lo primero de todo, es imprescindible que sea de noche y el cielo esté despejado para poder verlas.
  • Segundo, deberás alejarte de cualquier indicio de contaminación lumínica que encuentres (ya sea artificial o natural). Como, por ejemplo, de ciudades, pueblos o de la luna. Lo mejor sin duda es ir en medio de la naturaleza a verlas, ya que no habrá ningún tipo de luz artificial o natural que nos moleste. Coge el coche y tu google maps y ponte a buscar un sitio, si es posible con un lago donde se reflejen las auroras.
  • De la misma manera, es recomendable evitar la luna llena a la hora de intentar cazar auroras boreales. Y, a poder ser, será mejor preparar el viaje en época de luna nueva, en la que evitaremos cualquier interferencia lumínica de nuestro satélite preferido.

Aplicaciones que te ayudarán a verlas

En mi caso, me fui con un grupo de viajeros experimentados y liderados por un experto en el ártico que ha visto auroras en muchos países y sabía muy bien dónde y cuándo encontrarlas.

Nos ayudó muchísimo conocer las siguientes aplicaciones:

Esta aplicación, que además es gratuita, incluye todas las funciones básicas y avanzadas, además de un pronóstico de nubes en función de tu ubicación. Recuerda que por muy grande que sea la tormenta solar, si hay nubes no veremos nada, por lo que, además de usar herramientas de predicción de auroras boreales, tendremos que revisar el pronóstico del tiempo. La aplicación www.windy.com nos ayudó mucho también para predecir lluvias, nubes, etc

Aquí podréis ver las cámaras en sitios clave de Laponia, en tiempo real.

Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento

Aurora Live camera.

Aquí podéis encontrar información de cámaras en tiempo real, e incluso tours a contratar para ver auroras.

Qué es el KP Index 

El KP Index es un indicador de previsión de auroras (conocido como «índice-K planetario»). Es simplemente una escala para medir la actividad geomagnética, que está directamente relacionada con la posibilidad de ver auroras boreales.

El índice KP se mueve en un rango de 0-9 y, en términos generales, tiene las siguientes implicaciones en el pronóstico de auroras boreales:

  • Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento

    Aurora kp 3 que vimos en Abisko, Suecia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

    Cuanto más alto sea el índice KP, más al sur se puede ver la aurora boreal. Por ejemplo, con un KP 3, es muy probable que veas la aurora boreal en Suecia,  omo fue en nuestro caso, (las fotos que aquí muestro indican un kp 3). Sin embargo, si quieres ver la aurora boreal en Inglaterra, los datos dicen que necesitarás un KP 5 o superior

  • Cuanto más alto sea el índice KP, más probable será ver una tormenta de auroras boreales en latitudes altas. El índice KP es sólo un indicador, pero en la mayoría de las situaciones:

El óvalo aural en la predicción de auroras boreales

El óvalo auroral es un modelo que proporciona una previsión de auroras boreales a corto plazo.

Este modelo muestra un mapa con el pronóstico de la aurora boreal alrededor de la zona oval auroral, por lo que si estás dentro del área cubierta por la aurora boreal o alrededor de 800 km arriba o abajo, tendrás posibilidades de ver la aurora. Echad un vistazo también a la Previsión de auroras boreales en tiempo real por NOAA

Mapa de óvalo auroral por NOAA

Fotografiar auroras con cámara de fotos y móvil

La fotografía nocturna es una de las más exigentes a nivel equipo, pero podrás fotografiar las auroras boreales prácticamente con cualquier cámara y lente relativamente actual.

¿Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento de fotografiarlas?

Vamos a simplificar los requisitos de las cámaras de fotos:

  • Una cámara con un buen rendimiento a ISOS altos (estaremos disparando sobre ISO 3200-6400)
  • Una lente gran angular y lo más luminosa posible: querremos poder tener el mayor ángulo de visión posible y tener una apertura de diafragma lo mayor que podamos para poder tener más sensibilidad y reducir los tiempos de exposición (veremos más adelante que no debemos pasarnos con la exposición de nuestras fotografías).

Si vas a usar el móvil, como fue en mi caso,  es importante el modelo. Yo tengo un modelo xiaomi con posibilidad de configurar manualmente la cámara. Un buen punto de partida para fotografiar la aurora boreal es: apertura f/2,8, ISO 1600 (mayor si está muy oscuro) y velocidad de obturación de 16 segundos. Ten en cuenta que si la aurora está muy activa (es decir, se mueve rápidamente), necesitas acortar la velocidad de obturación.

Y poco más, evidentemente necesitaréis unos cuantos accesorios:

  • Trípode: cuanto más estable mejor ya que es previsible encontrarte ráfagas de viento elevadas que pueden mover un trípode malo.
  • Mando disparador para no tocar la cámara y evitar trepidaciones. Si no quieres comprarlo puedes poner la cámara en modo retardo de disparo o el temporizador en el móvil.
  • Frontal para poder enfocar en la oscuridad. Te aconsejo un modelo con batería recargable USB y led. Hay modelo chinos baratos, y otros más recomendables como los que vende Decathlon que son súper útiles, es especial, los ajustables a la cabeza.

Teniendo en cuenta lo anterior, las fotos que os muestro en este post son las que salieron. Son mejorables pero estoy contenta del resultado, al ser la primera vez que las veo y fotografío.

Más consejos a la hora de fotografiar auroras

Más consejos acerca de cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento:

  • Es importante que no haya puntos de luz alrededor de tu cámara porque se harán visible en la foto, así que aléjate de tus compañeros para que no te molesten y no molestar.
  • Abrígate bien. Puedes pasar muchas horas fotografiando auroras. En nuestro caso, fueron alrededor de 4 horas probando y probando, desde las 20 h hasta las 24 h.
  • Para los pies, además de unas buenas botas après ski, puede ser una buena idea comprar unas plantillas que emiten calor entre 8 y 10 horas. Esa misma mañana compré unas en el museo del Ice Hotel de Kiruna. La mejor compra del viaje.
  • Si quieres aparecer en la foto, tendrás que hacer uso de varios golpes de luz desde un frontal durante varios segundos y esperar a que la cámara saque la foto en las mismas condiciones. Para nada soy una experta en fotografía con lo que si os interesa el tema, será mucho mejor que investiguéis en internet.
    En mi caso, fue el magnífico cazador de auroras y fotógrafo Roberto López quien me sacó la siguiente fotaza contemplando la aurora boreal. Podéis ver su trabajo en su web www.robertocarloslopez.com  y seguirle en su Instagram https://www.instagram.com/bromotengger/

    Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento

    Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento. Foto de aurora boreal por Roberto Carlos López www.robertocarloslopez.com

Bueno, hasta aquí el primer post de mi reciente viaje por  la Laponia sueca; cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento. Espero que os haya resultado interesante y hayáis aprendido algo de este fenómeno tan especial. Seguiré escribiendo de Suecia en las próximas semanas. Varios compañeros también bloggers como Mi mochila me pesa han escrito un resumen del viaje muy interesante. Aquí podéis leerlo: URL: https://mimochilamepesa.com/un-viaje-a-la-laponia-sueca/

Auroras en Groenlandia

En Groenlandia también se pueden cazar auroras aunque tienes que visitar la isla durante los meses de otoño invierno para poder verlas. En mi caso fui a finales de otoño y cazamos unas auroras bastante bonitas porque la luna estuvo también presente. Pinchad a continuación para leer el post que escribí.

Turismo en Kangerlussuaq, Groenlandia

Si queréis leer acerca de Escandinavia y de todos los posts que he escrito sobre esta zona tan especial del norte de Europa, podéis pinchad aquí

 

 

 

 

 

 

« | »

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *