Buenas Viajer@s,
Volvemos a los posts de Greenland, la isla verde, aunque tiene más de hielo que de verde. Hoy os cuento acerca de la población y el turismo en Kangerlussuaq, Groenlandia.
Introducción
El solitario asentamiento de Kangerlussuaq en Groenlandia es mucho más que una parada necesaria para los viajeros que se dirigen a Ilulissat, el destino turístico más popular de Groenlandia. Kangerlussuaq es una palabra que en groenlandés significa ‘Gran Fiordo’.
Esta pequeña ciudad de 500 almas crece en torno a un aeropuerto internacional que es la puerta de entrada a algunos de los paisajes más espectaculares que se encuentran en los extremos del planeta.
Yo volé con Air Greeland desde Copenhague pero tiene también vuelos desde Rejkiavik (Islandia) y otras cuantas poblaciones con aeropuerto en Groanlandia, como la capital Nuuk, Ilulissat o Sisimiut.
Qué ver en Kangerlussuaq
Contemplar el Inlandsis
Lo más popular en Kangerlussuaq es visitar el Inlandsis, casquete polar o capa de hielo. Generalmente más gruesa de 2 km (3 km en su punto más grueso), la capa de hielo de Groenlandia cubre aproximadamente el 80% de la superficie terrestre de Groenlandia y es la segunda mayor masa de hielo del mundo. Sólo la capa de hielo de la Antártida es más grande.
Muy pocos lugares en Groenlandia ofrecen una sensación y una vista tan increíble del inlandsis, la capa de hielo de Groenlandia, en el punto 660, ubicado al borde de la capa de hielo.
La capa de hielo de Groenlandia es una formación natural fantástica que se ha desarrollado durante millones de años a medida que se acumulan capas de nieve y hielo compactados, gases, polvo y agua. Aunque el paisaje parece ser una masa congelada que ha permanecido sin cambios s, la capa de hielo está activa como un organismo vivo, que respira y evoluciona.
De hecho, con un espesor promedio de 2 a 3 kilómetros, el inmenso peso continúa empujando el hielo hacia el mar, razón por la cual esta llamada capa de hielo interior también se puede ver a lo largo de mucho de la costa de Groenlandia.
Visitar estos lugares por tu cuenta es imposible. En Kangerlussuaq hay una carretera de varios kilometros hacia el inslandsis que se termina pronto y los coches ya no pueden seguir el camino. Es necesario que contrates las actividades de senderismo con la única agencia de viajes; Albatross Arctic Circle.
No debes ir solo por estos parajes porque es fácil toparse con animales salvajes como renos, bueyes almizcleros y, dependiendo de la temporada, muchas especies de aves y flores.
View this post on Instagram
Cazar las luces del Norte o Aurora borealis
Kangerlussuaq se encuentra a unos 50 km al norte del Círculo Polar Ártico y disfruta de más de 300 días de cielo despejado al año.
El clima confiable combinado con su posición como centro de transporte en Groenlandia, lo hace uno de los mejores lugares del mundo para ver la famosa aurora boreal.
El mejor momento para ver las luces es durante los meses más oscuros de septiembre a abril, cuando los días son más cortos y la aurora boreal aparece con más fuerza. De hecho, yo estuve en Groenlandia a finales de Octubre y el viajar a Groenlandia en esta época, aunque pasarás frío, te recompensa con la posibilidad de Cazar auroras.
Nosotros tuvimos mucha suerte y no tuvimos que irnos muy lejos, solamente caminando hacia las afueras del pueblo, ya pudimos ver esta aurora boreal y con luna, pero estuvimos a -28 grados y no lo aguanta cualquiera. Hay que tener en cuenta que cazar auroras lleva tiempo y cansancio físico por el frío que se pasa al estar parado. Pinchando aquí podéis leer cómo cazar auroras boreales y no morir e el intento.
La agencia local Círculo Polar Ártico de Albatros dirige un número de excursiones para ver la aurora boreal.
View this post on Instagram
Contratar un vuelo panorámico
Si tienes poco tiempo, un vuelo panorámico es una gran opción pero sólo se realiza en los meses de buen tiempo. Situado lejos de la costa y disfrutando de más de 300 días de cielo despejado al año, Kangerlussuaq es conocido por sus (relativamente) buenas condiciones climáticas.
Ofreciendo vistas aéreas sin igual del paisaje circundante, Kangerlussuaq es un creciente centro de vuelos panorámicos. Los vuelos más populares y cortos al casquete glaciar y al glaciar Russell comienzan a los 25 minutos desde 1.250 coronas danesas (190 dólares) por persona con AirZafari.
Hay rutas más largas que llevan a la vida salvaje y a los lagos azules y a la reserva natural del Valle del Paraíso. También hay una opción para explorar hacia el norte hasta el Fiordo de hielo Ilulissat Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Yo tuve la gran suerte de volar hacia Ilulissat con un tiempo buenísimo y pude contemplar estampas de una gran belleza con lo que me ahorré esos 190 dólares pero no me hubiera importado hacer un vuelo adicional.
Visitar el pueblo de Kangerlussuaq
En el pueblo de kangerlussuaq viven 500 habitantes y es una de las localidades más importantes de Groenlandia. Antigua base militar americana en la II Guerra Mundial, tiene un centro de la ciudad de lo más curioso. Todo son barracones desde el hotel, supermercado, guardería, cada una de un color para identificarlas desde la lejanía.
Como curiosidad, hay un cementerio con sólo 7 tumbas. Hay una tradición en la isla por la que deben enterrarte donde naciste. Este lugar es tan joven y tiene tan poca población que sólo hay siete tumbas. Todo rodea el aeropuerto; vamos desde el hotel andando al aeropuerto en tres minutos de reloj. Es todo pequeño y súper curioso.
El Museo de Kangerlussuaq es otra de las actividades que merecen la pena, donde podrás conocer de la fauna flora de la zona, además del casquete polar.
Otras actividades
Os recomiendo que echéis un vistazo a las actividades de verano y de invierno que ofrece la agencia Albatross arctic circle.
La mejor época para hacer senderismo en Groenlandia es de junio a agosto, cuando el clima es más cálido y los días son más largos (a veces interminables). En agosto y septiembre las temperaturas bajan y llega la nieve de la noche a la mañana. Dicho esto, muchas excursiones se realizan durante todo el año.
La mayoría de los tours se pueden reservar fácilmente a través del operador turístico más popular de la zona, Círculo Artico de Albatros. Hay varios equipos más pequeños que ofrecen visitas más personalizadas para grupos más pequeños y con itinerarios personalizables
Dónde alojarse
Hay poca oferta de alojamiento en Kangerlussuaq pero suficiente para un par de días.
Yo me alojé en el Polar Lodge ,que pertenece a la Agencia Albatross Arctic Circle, que consiste en varios barracones muy bien acondicionados con baño y cocina compartida. Está a 100 mts del aeropuerto. El precio de la habitación doble puedes encontrarlo desde 1000 coronas danesas. que son unos 134 eur.
EL Old Camp Albatross Arctic Circle está un poco más alejado del aeropuerto, pero a solamente 2 kms de distancia, suficientemente alejado de la contaminación lumínica y desde donde puedes ver auroras. El precio es un poco más bajo que Polar Lodge.
Dónde comer
Albatross Arctic Circle parece tener el monopolio de los servicios de Kangerlussuaq porque además de los dos alojamientos, hay un restaurante que pertenece a ellos también. El restaurante Roklubben, está ubicado a 5 km de la ciudad, ofrece menu y buffet de entre 25 y 35 eur.
Si queréis leer más posts acerca de Groenlandia y los lugares que visité podéis, acceder pinchando aquí
View this post on Instagram
Hasta pronto!
« Hoces del Duratón con tu mascota | Viajar a Sri Lanka por libre »