Explorar el sur Sri Lanka, Mirissa y Galle

Buenas viajeros, 

Explorar el sur de Sri Lanka y visitar las Playas de Mirissa y la ciudad colonial Galle es quizás el recorrido más espectacular de los existentes en esta preciosa isla. Para mí estos dos destinos son lo que más me gustó de mi viaje por la isla de Sri Lanka.  

Introducción

Una vez visitada la capital, Colombo, y los lugares destacados del budismo en Sri Lanka como los yacimientos de Polonnaruya y Dambulla, subimos a La roca del León en Sigiriya y atravesamos los magníficos campos de té en el tren panorámico con destino Ella, nos dirigimos al sur de la isla, con el objetivo de explorar el sur de Sri Lanka, Mirissa y Galle. Allí nos relajamos en una de las mejores playas de la isla, Mirissa y visitamos la ciudad que más me gustó del viaje: Galle.

La roca del León en Sigiriya. Vistas desde el monte de Pidurangala. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa Mirissa 

Hasta Mirissa Beach llegamos en coche en dos horas, habiendo partido al amanecer de la ciudad de Kataragama, la urbe más cercana al Parque nacional Yala, donde pernoctamos en un glamping e hicimos un safari que me dejó totalmente indiferente (el glamping fue lo mejor de toda la experiencia). 

Mirissa es un zona costera repleta de hermosos paisajes, impresionantes playas y deliciosos restaurantes.

Aparte de playas, la ciudad no ofrece mucho más que ver ballenas, disfrutar de la playa y del sol o surfear.

Explorar el sur de Sri Lanka, Mirissa y Galle

Desde la terraza del hotel en Mirissa,

Cuándo ir a Mirissa

La mejor época para visitar Mirissa es de noviembre a mayo. Durante estos meses del año, el clima es muy favorable; se registran buenas temperaturas, mucho sol para disfrutar de la playa y poca probabilidad de lluvias.

Es aconsejable evitar los meses de mayo a septiembre, ya que coinciden con la temporada de monzón. Debido a la intensidad de las lluvias es bastante habitual que muchas actividades y lugares de visita permanezcan cerrados. De todos modos, nosotros visitamos esta parte de Sri Lanka en Agosto y tuvimos un clima espectacular

Cómo moverse en Mirissa

Una vez nos encontremos en la ciudad, tenemos diferentes opciones para desplazarnos por Mirissa:

  • Tuk-tuk: la forma más cómoda es subirnos a un tuk-tuk. Son baratos, nos permiten llegar a cualquier atracción de Mirissa y es una fantástica idea para hablar y conocer mejor a los lugareños. 
  • Moto: para los más atrevidos y aventureros existe la opción de alquilar una moto en Mirissa. No es tan habitual como otros destinos del Sudeste Asiático, pero cada vez parece que se está utilizando más. Recuerda tener tu carnet de conducir internacional. Ah, y no te olvides de usar siempre el casco.
  • Caminar: Dependiendo de dónde se encuentre vuestro alojamiento en Mirissa y donde queráis ir, podéis desplazaros caminando a diversos lugares de interés. Nosotras lo hicimos todo andando. 
Playa de Mirissa, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de Mirissa, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué hacer en Mirissa

Mirissa es uno de los principales destinos de playa del sur de Sri Lanka.

Esta zona lo tiene todo para que descansemos, desconectemos y disfrutemos de diferentes placeres de la vida como tomar el sol en hermosas playas, surfear grandes olas, ver ballenas o, simplemente saborear las delicias de la cocina ceilandesa en sus variados restaurantes y bares.

Con el auge del turismo, Mirissa se está desarrollando rápidamente en los últimos años.Nosotras nos quedamos prácticammente toda el día en la playa descansando y por la tarde, al atardecer nos acercamos por la Playa al Coconut Tree hill para ver la puesta de sol, que fue una maravilla, como podéis ver en las fotos a continuación en Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts)

Alojamiento en Mirissa

Explorar el sur de Sri Lanka, Mirissa y Galle

Imagen de la playa de mirissa desde la habitación del Hotel Mirissa beach, Foto de Barbiegirl Travels Arts

La playa Turtle beach me encantó. Desde la misma playa accedías al hotel y a los múltiples chiringuitos y restaurantes.

A lo largo de toda la playa, salpicada por restaurantes, puedes sleccionar el hotel que más te guste. Nosotras nos alojamos en el Mirissa beach hotel, muy cerca del Turtle point y el Coconut Tree Hill. Fue una estupenda decisión por las habitaciones, acceso a la playa, piscina y excelentes desayunos a precio muy conveniente.

Te dejo otras opciones de alojamiento.

Restaurantes de Mirissa Beach

En la misma playa encontramos fácil ubicarnos con el fin de llegar a los chiringuitos Más populares. Entre ellos, el PettiPetti. Con una carta bastante extensa y una ubicación única en Mirissa beach, este lugar es de los mejores donde comimos. Por la noche tenía muchíismo ambiente.

A continuación, otras opciones de Diez restaurantes en Mirissa beach de acuerdo a Trip advisor. Es recomenable comer marisco por la cercanía al mar y lo fresco que está el pescado. 

La pesca en Sri Lanka

Si vas a explorar el sur de Sri Lanka, como Mirissa y Galle, podrás ver una de las postales más famosas de la lágrima de la India; la que retrata una tradición de pesca muy curiosa, la de los Pescadores Zancudos de Sri Lanka. Los famosos zancos que utilizan los pescadores se llaman riti panna y se clavan entre los corales. Los palos miden aproximadamente tres metros de altura, pero los pescadores se sientan a dos metros de altura, en un palo al que llaman petta.

Explorar el sur de Sri Lanka, Mirissa y Galle

Riti Panna pescando en Sri Lanka, Foto de Barvviegirl Travels Arts

Explorar el sur de Sri Lanka, Mirissa y Galle

Riti Panna pescando en Sri Lanka, Foto de Barvviegirl Travels Arts

Los cingaleses se agarran con una mano al zanco y con la otra sostienen su caña para dispararla cuando sea oportuno. No utilizan cebo, ya que el efecto que genera el anzuelo entre las olas atrae a los peces.

La pesca se lleva a cabo dos veces al día: durante el amanecer y el atardecer. Los pescadores se sientan sobre los palos durante algunas horas y se disponen a atrapar peces, como arenques moteados y caballas, con un arpón.

Las presas se guardan en una bolsa que también cuelga de los zancos o de su cintura. Al final de la jornada se dirigen a sus casas para comer o al mercado para vender la mercancía.

Hay distintas teorías sobre la fecha de comienzo de este ritual. A pesar de que parece ser una tradición antigua, se remonta tan solo a la Segunda Guerra Mundial. Debido a la escasez de alimentos de la época, los pescadores tuvieron que crear nuevos métodos para poder capturar sus presas.

Explorar el sur de Sri Lanka, Mirissa y Galle

Playa de locales en Welgama, Sur de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels arts

Su principal preocupación era que los peces los vieran y, con el tiempo, decidieran trasladarse a otro sitio. Por eso diseñaron este método: cogieron restos de barcos y aviones que eran utilizados para la guerra y se apoyaron sobre ellos para conseguir una vista más amplia del fondo del mar. De esta manera los peces no perciben su presencia y no sienten el peligro de seguir en esa zona. Por esta misma razón no utilizan redes. Algún tiempo después, idearon los zancos que utilizan hasta el día de hoy.

Galle, ciudad colonial

De Galle a Colombo hay unos 120 kms de distancia, que se traducen en casi tres horas de trayecto en coche.

Desde Mirissa Beach hasta Galle hay alrededor de 40km y  una hora de recorrido en coche. Es muy recomendable coger la ruta por el interior si tienes prisa. Esta la ruta más rápida (la marcada en el mapa), aproximadamente unos 53 minutos, aunque la ruta más bonita es la que va por la costa y tardas un poco más en llegar a destino. Verás en cualquiera de las dos poblaciones muchos tuk tuks ofreciendo sus servicios de transporte entre una y otra ciudad.

En el camino de Mirissa a Galle, por la costa, nos encontramos muchas poblaciones, como Wellgama, donde podrás ver playas espectaculares llenas de locales, bañándose en  aguas limpisimas y transparentes y de color turquesa.

Introducción

Situada en el sur de la isla de Sri Lanka, su fusión cultural y étnica enmarcado por un urbanismo y arquitectura de clara marca europea, hace de Galle un lugar exótico, llena de encanto y peculiar. Algunos historiadores creen o quieren ver en Galle, antigua ciudad de Tarsis, donde el rey Salomón obtuvo gemas y especias, mencionada en la Biblia. Pero mitos aparte, poco se conoce del pasado de Galle antes de la llegada de los europeos, ya que no hay testimonios escritos.

Historia

Explorar el sur de Sri Lanka, Mirissa y Galle

Fuerte de Galle. Frente al faro de la ciudad está la Mezquita Meeran Jumma Masjid, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se cuenta que una expedición portuguesa fue desviada a principios del XVI por una tormenta en su travesía a Mauricio, y resguardada en Galle, fundó un pequeño asentamiento que le permitió comerciar con los monarcas cingaleses. La leyenda del nombre proviene de los supuestos sonidos de un gallo (galo en portugués), pero parece más probable que sea una derivación de «Gala» que en la lengua nativa alude a las rocas.

  • En uno de los períodos tensos, los portugueses fortificaron la península en 1589, aprovechando que estaba rodeada por agua en tres de los cuatro lados, y le dieron el nombre de Santa Cruz.
  • La ciudad de Galle fue conquistada por los holandeses en el siglo XVII (1640) y se hicieron más robustas las murallas con baluartes defensivos y un perímetro que sustituyó por completo al precedente de los colonos portugueses.
  • Durante 200 años Galle se convirtió en el principal puerto de Sri Lanka, escala de los barcos entre Asia y Europa. Algo que sólo cambió con la llegada de los ingleses en 1796, que apostaron por Colombo y el puerto protegido por amplios espigones que construyeron para atracar navíos de mayor calado y envergadura.

Pasear por la ciudad

El tiempo ideal para disfrutar de Galle es al menos 2-3 días y así, poder hacerse una buena idea de cómo es la ciudad y la gran cantidad de resturantes, tiendas de artesanía, paseos y playas que ofrece Galle.

Date una vuelta por la ciudad, donde se han preservado muchos edificios de época colonial, portuguesa y holandesa. Galle se ha convertido en un reclamo del turismo gracias a la designación de Patrimonio Unesco. A mí me pareció muy similar a Cartagena de indias en Colombia, slavando las diferencias, obviamente. 

Entre edificios y mansiones coloniales que se han reconvertido en hoteles boutique monísimos, modernas cafeterías y restaurantes con platos locales, encontramos tiendas de artesanía que alternan con talleres de arte gestionados por extranjeros que se han establecido en Galle.

La mezcla de edificios religiosos demuestra esa convivencia sana y respetuosa, con iglesias, mezquitas, templos budistas y jardines junto a los bastiones que invitan a pasear por las murallas de Fort.

Murallas de Fort

El antiguo faro fue construido por los británicos en 1848 y fue destruido por un incendio en 1934. La nueva estructura está ubicada a unos 150 metros al este del sitio original.

Casas coloniales en Galle, Sri Lanka. Este es una galería de arte junto a Peddlar St. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un paseo muy agradable nos lleva por las murallas ‘Fort Walk’, comenzando en la histórica Torre del Reloj, antes de pasar a la Puerta principal, en dirección sur hacia el interior del Fuerte, pasando la iglesia reformada holandesa hasta llegar al hospital holandés restaurado de la sección occidental. Desde allí, continúa hacia el sur hacia el famoso faro de Galle, antes de seguir las murallas hasta la Mezquita Meeran, Flag Rock y Triton Bastion. El paseo termina en Star Bastion, con vistas a la costa norte hacia Hikkaduwa.

En el camino es habitual ver a los lugareños jugando al cricket, tomando un aperitivo junto al mar o paseando en las últimas horas del día cuando el sol no aprieta con tanta fuerza.

De compras en Pedlar Street

Pese a que los precios en Galle son más altos que en otras zonas, resulta irresistible hacer algunas compras en las calles del Fort. Hay multitud de boutiques, galerías de arte, tiendas de especias, gemas, joyas, y artesanías, siendo Pedlar St el epicentro comercial. 

Mezquita Meeran Jumma Masjid

La Meeran Jumma Masjid, al final de Leyn Baan, es el templo musulmán más significativo, construido en 1904 sobre un edifico de 1750, para la destacada comunidad. Frente al faro de Galle, su blanca fachada brilla con la luz del sol al atardecer. Las influencias estéticas son curiosas, con elementos que sugieren toques barrocos, guiños al pasado victoriano de la colonia británica y por supuesto diferentes elementos islámicos.

Old Dutch Hospital

El antiguo hospital holandés de la calle Hospital Road  es uno de los edificios más antiguos de Galle. Debido a los numerosos afectados por las enfermedades tropicales, los colones holandeses eran curados en este hospital. Su hermoso corredor de arcos blancos contrasta con el techo de tejas naranjas. Hoy en día reúne a un buen puñado de restaurantes y cafeterías. El restaurante más recomendado es A Minute by TukTuk, convertido en uno de los lugares clásicos para comer en Galle mirando al mar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts)

Fachada de The Bungalow en Galle

Restaurantes de Galle

Uno de los atractivos al explorar del sur Sri Lanka, como Mirissa y Galle, es que podrás degustar la riquísima comida cingalesa y en particular, saborear su marisco y pescado. Aquí os dejo los 10 mejores restaurantes en Galle según tripadvisor. En todos puedes comer un buen marisco y pescado a precio recomendable.

Destaco los siguientes:

  • The Bungalow Galle Fort es un sitio muy agradable, con un excelente estilo colonial y por eso está en el número 1 en el ranking de Trip Advisor en cuanto a los restaurantes de la ciudad. El lugar es muy bonito y el servicio impecable. Está situado en una casa con patio preciosa y muy bien decorada. La comida está buenísima y precio muy ajustado para el lugar y calidad de la comida.
  • The Peddlars Inn Hotel tiene un restaurante que ofrece una comida local buenísima y está ubicado en la misma Peddlar’s Street. Aquí me acuerdo que comí un atún que estaba delicioso

Comida en el Peddlars Inn Hotel en la calle del mismo nombre. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hoteles en Galle

Hay mucha oferta en la ciudad de Galle.

Según Trip Advisor estos son los 10 mejores hoteles en la playa pero dentro del fuerte hay hoteles boutique que son uns preciosidad. Entre ellos están los siguientes

  • The Merchant Galle es un hotelazo en Galle, de estilo colonial  situado en el centro de la ciudad
  • The Sirene Galle Fort está en el centro de la ciudad, junto al fuerte de Galle
  • The Entrance Galle Fort tiene una ubicación súper buena a la entrada de la fortaleza de Galle y cerca de todos los puntos de interés de la ciudad así como de la estación de tren.

Espero que os haya parecido muy interesante este post sobre el sur de Sri Lanka. Si vais a la isla, no podéis perderos el surcon lo que sería muy buena idea explorar el sur Sri Lanka, Mirissa y Galle

Pinchando en este link puedes acceder a todos los posts de Sri Lanka, La perla del Indico.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *