Visita a Kabul, capital de Afganistán

Buenas viajeros,

Barbiegirl Viajera en Afganistán

Siguiendo con mi viaje por Afganistán, del que por cierto podéis leer todos los posts pinchando aquí, hoy toca hablar de la Visita a Kabul, capital de Afganistán.

Kabul es una ciudad gigante, que emociona, frustra y espanta en igual medida. Típica parada de la ruta hippie hacia la India en los 60 y 70, esta ciudad quedó en ruinas tras la guerra civil de los 90, surgimiento del movimiento talibán y la guerra contra EEUU. Si os interesa conocer un poco la historia del país, os remito al post del Viajar al Afganistán talibán.

Cómo llegar a Kabul

Nosotros volamos a Kabul desde Islamabad, Pakistán (donde gestionamos el visado para entrar en Afganistán) en un vuelo de poco más de 1 hora con la aerolínea afgana Kamair.

En Dubai se puede tramitar el visado también sin problemas en el día. Dubai suele ser un buen lugar desde el cual volar hacia Afganistán, y lo más lógico suele ser hacerlo hacia Kabul. Kam Air es una aerolínea que cubre este tramo también, y para trayectos internos también se puede utilizar «Ariana Afghan Airlines«

La llegada al aeropuerto de Kabul es bastante espectacular por las montañas que se atraviesan y el paisaje tan árido de la capital. El aeropuerto de Kabul es toda una declaración de intenciones de lo que te encontrarás en el país.

Al findo, talibán en el aeropuerto Kabul y de frente, bandera talibán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Con visado en mano, previamente gestionado en Islamabad (aunque ahora ya se puede conseguir en la embajada de Afganistán en Madrid), tuvimos que hacer una larga cola a la llegada al aeropuerto de Kabul, pasar muchos controles y cacheo y cumplimentar una tarjeta de entrada visarla y guardarla a buen recaudo porque nos la podrían solicitar en cualquier momento del viaje.

La bandera y oficiales del régimen talibán ya pululan por todas partes en el aeropuerto. Te entran unas ganas increíbles de sacar fotos pero está prohibido. El aeropuerto está pegado a la ciudad y las vallas de alambrada recuerdan las imágenes que todos vimos por la tv en agosto 2021, cuando miles de afganos se agolpaban en las puertas de acceso al aeródromo, controladas por los soldados estadounidenses, desesperados por dejar el país.

Breve historia reciente de Afganistán

Los talibanes tomaron el mando del país en agosto 2021, las tropas estadounidenses volvían a casa y la sociedad iba a dar un salto hacia atrás en progreso, libertades para las mujeres, educación, etc

Afganistán estuvo en guerra contra los Estados Unidos durante los últimos 20 años, conflicto que comenzó en 2001 y terminó en 2021. El conflicto comienza como consecuencia del atentado del 11 de Septiembre a las torres gemelas, y termina cuando las tropas norteamericanas abandonan el país. Probablemente recordemos las imágenes de personas colgadas de los aviones que despegaban de Kabul ante lo que significaba el ascenso al poder del régimen talibán nuevamente.

Foto en el aeropuerto de Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué ver en Kabul

Mezquita Rawza Sakhi Shah-e-Mardan o Mezquita azul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población estimada en 2015, de 4 635 000 habitantes.​ Capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul. Es una ciudad bastante caótica por el tráfico tan denso que hay: se tarda muchísimo en llegar a destino y todos los recorridos han de hacerse en coche. Caminar por Kabul es imposible.
Os cuento a continuación los atractivos de la ciudad.

Visitar la Mezquita Azul

Mezquita Rawza Sakhi Shah-e-Mardan; Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Mezquita Azul de Kabul no es una mezquita demasiado grande ni mucho menos, pero es bellísima. Está ubicada en una plaza donde acude gente local a ver y dejarse ver y hay un clima distendido. Se encuenta justo en frente del cementerio de la ciudad y bajo las colinas de Kabul, por lo cual el paisaje es bastante interesante. Probablemente si se busca en el mapa como «Mezquita Azul» no se tenga mucho éxito, con lo que lo mejor es buscarla por su verdadero nombre: Rawza Sakhi Shah-e-Mardan.

La mezquita Rawza Sakhi Shah-e-Mardan, también conocida como el Santuario Rawza-e-Sakhi, es una mezquita histórica situada en la ciudad de Kabul, Afganistán. Debe su nombre a Sakhi Shah-e-Mardan, que se cree fue compañera del profeta Mahoma. Se dice que se construyó en el siglo XVIII y es conocida por sus intrincados azulejos y su caligrafía. La mezquita es un popular lugar de peregrinación para los musulmanes chiíes, y también se considera un importante hito arquitectónico e histórico de Kabul. Algunas historias dicen que es lugar de milagros y bendiciones.
No pudimos entrar a ver la mezquita por no ser musulmanes.
Es un sitio genial para ver  el atardeder y hablar con la gente joven que se te acerca a preguntar y chapurrear el inglés.

Mezquita azul de Kabul. Justo debajo en la misma colina está el cementario de la ciudad. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Cementerio en la colina de Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí estoy posando con mis amigos ycompañeros de viaje Joan de Against the compass y Mónica de Mi Mochila me pesa

Bandera talibán en la colina Wazir Akbar Khan, Kabul. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Colina Wazir Akbar Khan. La «Colina de Kabul» 

Hace poco leí esta noticia de drogadictos en Kabul que se reúnen para el consumo de droga en las colinas de la ciudad y me dejó muy tocada por la crudeza de las imágenes.

Otra de las cosas que hacer en Kabul es visitar esta zona de Kabul que se encuentra a lo alto de una de las colinas de la ciudad, donde tenemos tal vez las mejores panorámicas y especialmente de la zona de embajadas. Es un lugar muy local, donde frecuentemente facciones más radicalizadas suelen juntarse, así que hay que tratar de mantener el perfil bajo. En esta colina hay un inmenso mástil donde hoy en día flamea la bandera talibán.

Dome of the Rock, Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Gobierno de los talibanes izó en Marzo 2022 por primera vez la bandera blanca inscrita con el Shahada, símbolo del autodenominado Emirato Islámico de los fundamentalistas, en el icónico lugar de Kabul donde, hasta la llegada de estos al poder el pasado agosto 2021, ondeó por décadas el histórico tricolor afgano.

En este paque se encuentra también la recientemente construida la Cúpula de la Roca, construida a imagen y semejanza de la Cupula de Jerusalén. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel.

Talibanes rezando ante la Cúpula, Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vistas de la ciudad desde la colina Wazir Akbar Khan. Foto Barbiegirl Travels Arts

Chicken Street

Chicken Street fue la principal atracción para los extranjeros durante la ruta hippie desde la década de 1960 hasta finales de la de 1970. Los abrigos afganos, las pulseras y mucho hachís lo hicieron popular. Los hippies también fumaban opio aquí. Además de los hoteles, en Chicken Street se vendían artículos necesarios para los viajeros en el camino hacia Katmandú.

Locura de coches en las calles de Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La calle y el turismo en general disminuyeron con el inicio de la guerra afgana-soviética. Ahora mismo no ves ni un turista. Caminar por esta calle local es probablemente una de las cosas que hacer en Kabul, ya que es una arteria comercial con varios lugares de antiguedades y ropa local afgana. Es un buen lugar para charlar con los locales o por quë no, sentarse en el balcón de alguna tienda y mirar a la gente pasar.

Está ubicado en una zona de Embajadas, cercana a la embajada de Irán o Embajada británica

Tienda de Alfombras en el Chicken Street. Fotografía de Barbiegirl Travels Arts

Tras la invasión estadounidense de Afganistán y la afluencia de diplomáticos extranjeros y otros visitantes, la calle volvió a prosperar y se convirtió en un lugar popular para comprar recuerdos afganos. Las alfombras tradicionales afganas y las piedras de lapislázuli eran populares entre los compradores. Esmeraldas, rubíes, comida exótica y artistas vendiendo pinturas se encuentran entre otras atracciones que se ofrecen. Sin embargo, la salida de la mayoría de las tropas extranjeras de la OTAN en 2014 provocó una importante caída del negocio. Los problemas de seguridad también han obstaculizado el progreso de los negocios. A pesar de su nombre, la calle no es conocida por la venta de pollos; en cambio, estos se venden en la adyacente Flower Street.

Carnicería en Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

locales vendiendo maíz en Chicken Street. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bird Market, Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bird Market

Muy cerca de Chicken Street y en el corazón de la ciudad vieja está el increíble Mercado de Aves de Kabul, también conocido como Mercado de Ka Faroshi. Es un lugar 100% local donde se camina por callejones angostos, atestado de jaulas, donde todo tipo de aves aguardan su momento de ser vendidas. Puedes encontrarte con cualquier tipo de pájaro, desde los típicos canarios o pericos hasta algunos muy raros.

Bird Market, Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El mercado de aves de Ka Faroshi es una calle estrecha, repleta de pequeñas tiendas con paredes de adobe adornadas con jaulas de pájaros.

Para algunos afganos, en la compañía de los pájaros pueden encontrar un poco de consuelo y distracción. Los clientes, la mayoría hombres, pero también algunas mujeres vestidas con burka azul, se apretujan por la concurrida calle, deteniéndose para inspeccionar las aves , regatear con los comerciantes y comprar semillas para pájaros y otros suministros.

Gallos de pelea y perdices graznan en jaulas de mimbre con forma de campana, mientras que en jaulas saltan pinzones, alondras y canarios de todas las variedades, y las palomas arrullan en pequeños aviarios hechos de alambre. En Afganistán, criar pájaros es una pasión.

Bird Market, Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bird Market, Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El fotógrafo con la cámara de cajón

Foto de Joan, tras posar para el fotógrafo Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Probablemente una de las cosas más curiosas que hacer en Kabul es visitar al mítico fotógrafo que hace arte con su cámara de cajón. Una técnica con cientos de años, un trípode que chilla cada vez que se mueve, y sus productos para fijar la imagen hacen de esto, probablemente el mejor souvenir que nos podemos llevar del país.

La cámara ha sobrevivido a guerras, invasiones y la prohibición de la fotografía por parte de los talibanes. Haji Mirzaman, de unos 70 años, está entre los últimos guardianes de la ‘caja mágica’

Es curiosa la foto pero me pareció excesivo pagar 30 eur por una fotografía.

El fotógrafo y una compañera del grupo, que se hizo la foto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Parque de atracciones City Park

Los parques de atracciones en Afganistán son algo raro y de dudoso gustoso. Parecen los parques de atracciones donde íbamos cuando éramos pequeños, con payasos y figuras que darían un susto a cualquiera..pero a los Afganos les encanta. Hace mucho prohibieron la entrada a mujeres y sinceramente ahora mismo no sé si habrán anulado esta norma.

City Park, Kabul

En este parque de atracciones hay un avión de Kamair en el que creo que han instalado un restaurante. Si vas a Kabul, date una vuelta por aquí porque divertido es un rato.

City Park, Kabul

Chicas afganas en un ambiente de lo más festivo, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Haciendo amgias en un barrio Hazara de Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los salones de fiestas

Sala de fiestas Stars Palace. Kabul.

Otra de las cosas que hacer en Kabul es admirar la gran cantidad de inmensos palacios que acogen fiestas y celebraciones de la clase alta afgana.
Vamos a ver innumerables construcciones de tamaños que contrastan muchísimo con las casas de los locales, donde se llevan a cabo este tipo de eventos.

Por las noches están todos iluminados y realmente no parece que fuese Kabul. La sala de fiestas Star Palace Wedding hall, en la foto, está justo a la salida del aeropuerto de Kabul y llama mucho la atención por los dorados de sus paredes.

Observados en todas partes

Torres de vigilancia en las calles de Kabul, Afganistán. Foto de Barbirgirl Travels Arts

Desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, la seguridad ha mejorado en el país porque básicamente eran ellos los que protagonizaban los ataques antes de esta fecha. por lo tanto, viajar por carretera es ahora mucho más fácil entre ciudades auque hay check points.

Los turistas tienen que informar a los talibanes de cada uno de sus desplazamientos y tal y como comenté en otros posts del país, tuvimos que ir a la oficina del régimen a la llegada a las ciudades para solicitar permiso de visita.

En algunas ciudades los fundamentalistas incluso nos escoltan allá donde van y no nos permiten tomar fotografías de la población local, y aún menos interactuar con las mujeres. En muchas mezquitas o lugares de interés no nos dejaron entrar ni fotografiar.

Kabul tiene en cada esquina prácticamente un torre de control o una oficina desde donde observar lo que ocurre en las calles.

Kabul by Night

!Ojo! si salís del hotel a dadr un paseo por las inmediaciones La noche de Kabul da respeto, hay poca luz y unos cuantos se te acercan a pedir dinero, en especial los niños. !Cuidado con los bolsillos!

Inmediaciones del Hotel en Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Inmediaciones del Hotel en Kabul. La noche da bastante respeto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alojamiento y restaurantes

Resturante Barg Continental, Kabul.

En los posts del blog que escribí acerca de Afganistán, os hablo del Alojamiento en Kabul.
Se trata del Park Star Hotel un hotel bastante bien ubicado y con mucha seguridad en la entrada del hotel. Otra buena opción es el Kabul Serena, que probablemente sea el mejor hotel de Kabul, en el que una habitación Deluxe (para 3 personas) cuesta 150USD.

Armas no autorizadas, Kabul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En cuanto a restaurantes, el Barg continental estaba muy cerca de hotel y es un local muy parecido al restaurante VIPS, donde puedes encontrar comida occidental (pizza, pasta, hamburguesas) y platos locales, además de tartas, zumos y helados. Que no te llame la atención ver letreros donde donde se prohíbe la entrada con armas de fuego. Ambos en nuestro hotel y restaurante lo pudimos ver.

Aquí termina el post de Visita a Kabul, capital de Afganistán. Espero que lo hayáis encontrado interesante.

En este link podréis ir leyendo todos los posts de mi viaje a Afganistán.

!Hasta pronto!

« | »

2 comentarios

  • Tatiana says:

    ¡Qué valientes! Sentisteis miedo en algún momento?

    • Barbara Garcia says:

      Hola tatiana.
      Gracias por la participación. Realmente no se pasa miedo porque ahora el país está bajo el mando talibán, justo los que siempre habían sido los responsables de atentados, muertes, secuestros, etc. Sin embargo, ahora también hay que ir con cuidado pero está tranquilo el país.
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *