Buenas Viajeros,
Seguimos en la región afgana de Bamyan y en concreto nos vamos al Parque Nacional Bandi-E-Amir, territorio del grupo étnico Hazara. Este es uno de los parques nacionales más bonitos y espectaculares en los que he estado, sin lugar a duda. La región de Bamyan posiblemente sea la más completa en cuanto a naturaleza pura y apabullante de Afganistán pero tiene otros atractivos, como la ciudad con el mismo nombre, que podéis conocer leyendo el post anterior de Qué ver en Bamyan y sus Budas.
Introducción
El proyecto para convertir el espacio en parque nacional, que arrancó en 2006 y concluyó con éxito en el 2009, ha contado con la colaboración de varias organizaciones internacionales, entre ellas la agencia estadounidense de cooperación internacional (USAID) y la organización Wildlife Conservation Society (WCS).
El parque está próximo al valle de Bamiyán, el lugar en el que dos Budas de 1.500 años de antigüedad fueron destruidos por los talibanes en 2001, hecho que consternó a la comunidad internacional y situó en el mapa una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Bandi Amir, que se convirtió en destino turístico en la década de los 50, vivió una época dorada 20 años más tarde, pero desde la invasión soviética en 1.979 hasta la caída de los talibanes en 2001 ha habido una completa ausencia de visitas, según un comunicado difundido hoy por la WCS.
En los últimos tiempos, miles de turistas afganos, peregrinos y extranjeros destacados en Afganistán han vuelto a visitar la zona, que cuenta con seis lagos separados por presas naturales de roca travertina, un mineral que se encuentra en pocos lugares del mundo.
Cómo llegar al P.N. Band-e Amir
EL PN Band-e- Amir se ubica a 75 kms de la ciudad de Bamyan. En otras palabras, esto en las carreteras de Afganistán se traduce en casi 2 horas de trayecto en coche. Este parque es un must see y creo que uno de los lugares más asombrosos y espectaculares del país.
El Parque y sus seis lagos
El parque es además hogar de cabras y ovejas salvajes, zorros, lobos, pequeños mamíferos, peces y una especie de gorrión blanco que sólo se encuentra en Afganistán, además de para los habitantes de 13 pueblos que se ubican en su interior.
Según la WCS, la creación del parque nacional de Bandi Amir puede ser el primer paso para la declaración de una zona protegida que podría abarcar las montañas del Pamir, conocidas como «el techo del mundo».
Band-e Amir, o también los lagos Bandi Amir, son una serie de lagos encadenados, formados por curiosas represas naturales de mármol, depósitos minerales que retienen una increíble agua de color turquesa amuralladas por acantilados y montañas de formas que parecen esculpidas. El Band-e Amir es famoso por el llamativo color de sus lagos que se caracterizan por tener varios tonos de turquesa debido a sus depósitos minerales. Los lagos están separados por depósitos de un tipo de roca sedimentario conocida como travertino. Esto convirerte a este parque nacional en uno de los pocos lugares del mundo dónde se genera este tipo de roca.
El paisaje fue convertido en el primer Parque Nacional de Afganistán. El acceso a la zona no es fácil por la falta de caminos y las minas colocadas por milicias y los talibanes. La formación de seis lagos con roca travertina es muy poco común en el planeta, por lo que los de Band-e Amir pertenecen, además, a los lugares hoy en día considerados como patrimonio mundial de la UNESCO.
El lugar está lleno de represas de agua que se han formado naturalmente con los años y están separadas por diques igualmente naturales, formados por el travertino.
View this post on Instagram
Los seis lagos y su color
De todas las maravillas naturales que existen en Afganistán, los lagos de Band-e Amir son probablemente las más destacadas de todas. Están situados entre las montañas de Hazarajat, en el macizo montañoso de «Hindú Kush», a una altitud de aproximadamente unos 3000 metros sobre el nivel del mar y a 75 km de Bamiyán.
Los tonos turquesas profundos e intensos que caracterizan a estos lagos se deben principalmente al color del cielo que normalmente se encuentra en esta zona, casi siempre despejado, y que se refleja en sus aguas claras. Además un alto contenido de minerales particulares de la región también ayudan a que los tonos de sus aguas resalten de esta manera tan especial.
El parque Band-e Amir está compuesto por seis lagos:
- Band-e Panir (Lago de queso)
- Band-e Gholaman (Lago de los esclavos)
- Band-e Qambar (Lago del esclavo califa Ali)
- Band-e Pudina (Lago de menta silvestre)
- Band-e Zulfiqar (Lago de la espada de Ali)
- Band-e Haibat (Lago grandioso)
El lago más pequeño de Band-e Amir es el «Band-e Panir», que tiene tan solo unos 100 metros de diámetro. Esto genera un gran contraste cuando se le compara con «Band-e Haibat» que, con unos 6,5 Kilómetros de diámetro y una profundidad media de 150 metros, es el más grande.
La fauna del Band-e Amir
Años de conflicto han tenido graves repercusiones sobre la vida silvestre del parque. Los leopardos de las nieves, de hecho, han desaparecido por completo del territorio del parque debido a la caza. Sin embargo, Band-e Amir todavía es hogar de especies como la cabra montés (cabras salvajes), uriales (ovejas salvajes), lobos, zorros, y distintas especies de peces y aves.
Si bien la región ofrece una cantidad importante de recursos, hay muchas oportunidades para el ecoturismo. Esto implica que ha habido una disminución en la dependencia económica de estos recursos. Además, el Band-e Amir contiene aguas ricas en minerales, que corren a través de las grietas circundantes, a las que se les atribuyen propiedades curativas. Por este motivo, es aún más fácil sacarle provecho al turismo que este lugar atrae.
Datos curiosos sobre el Band-e Amir
- Sólo se le permite nadar en el lago a los hombres. No se sabe con exactitud cuáles son las razones de ello. Además, hay épocas del año en que se encuentra restringido del todo debido sus aguas en extremo frías, a base de la nieve derretida.
- Todos los servicios que hay en Band-e Amir deben cerrarse a mediados del mes de noviembre y no se vuelven a abrir hasta mediados del mes de marzo. Esto se debe a que la zona es muy fría en el periodo del invierno, llegando a temperaturas menores a los 10 grados centígrados. Esto hace que las temperaturas del agua bajen demasiado como para que las personas se bañen en el lago.
- En la actualidad, el tránsito libre está permitido pero no hace mucho los militares locales y talibanes solçían colocar minas en los trayectos cercanos a las lagunas. Solamente se puede llegar por un camino de tierra delgado, ajeno a las minas y haciendo que sea mucho más sencillo y seguro viajar. En las inclusiones que brinda la reserva, está incorporada la estación del guardabosque y los baños.
- Además, los lagos cuentan con botes de remo de pago (muy barato) con forma de patito, que son ideales para dar paseos en el agua y que pueden alquilarse durante una o dos horas.
-
Debido al incumplimiento de las reglas sobre el uso del hijab, los talibanes prohibieron a las mujeres turistas caminar en el Parque Nacional Bandi Amir en la provincia de Bamiyán en Agosto 2023, con lo que llegamos al país pensando que no podríamos visitarlo. Sin embargo, al final se levantó esta prohibición nos días antes de nuestra llegada al país y pudimos disfrutar de este maravilloso parque en Octubre 2023.
- Se dio a conocer que la prohibición de visitar el parque nacional fue anunciada por el Ministro talibán de Propaganda de la Virtud y Prevención del Vicio, Muhammad Khaled Hanafi. Aclaró que la prohibición seguirá vigente hasta que se desarrollen reglas especiales porque el turismo no es una necesidad vital.
“Nuestras esposas y hermanas no podrán visitar Bandi Amir hasta que les establezcamos reglas. Las fuerzas de seguridad, los ancianos y la policía moral deben actuar. El turismo no es una necesidad de vida”, afirmó el funcionario. Fuente: La Razón
Sin embargo, Muhammad Hanafi no explicó cuáles deberían ser las reglas y quién las elaborará. Los líderes religiosos de la provincia de Bamiyán, donde se encuentra el Parque Nacional Bandi Amir, acusan a las visitantes de no cumplir con las normas sobre el hijab. Según ellos, los infractores del código de vestimenta islámico proceden de otras provincias o del extranjero. De cualquier manera, Pudimos entrar al parque y visitarlo y !qué belleza!
Grupo étnico Hazara
La sierra central Hazarajat es hogar para el grupo étnico Hazara, que no tiene nada que ver con la insurgencia pastún, dominada por los talibanes. Se trata de un lugar relativamente seguro que cuenta con otros imanes turísticos como el valle de Bamiyan. Este valle es famoso por los «budas gigantes» que fueron destruidos por los talibanes a finales del 2001, y de los que ya os he hablado.
A continuación algunas de las características de los Hazara;
-
Los Hazara son un pueblo unido y políticamente activo, de habla persa, que vive principalmente en el centro montañoso de Afganistán, en la región de Hazarayat («tierra de los hazara»). También viven en la provincia de Balochistán, Pakistán, y en Mashad, Irán.
- Su número exacto es incierto, se calcula que componen alrededor del 10% de la población afgana, de unos 38 millones de habitantes, y son la tercera minoría étnica del país después de los pastunes y los tayikos. Llegaron a ser el grupo étnico más grande en el país, formando el 67% del total de la población antes del siglo XIX. Más de la mitad fueron masacrados en 1893 cuando perdieron su autonomía.
- Los hazara son descendientes de los mongoles y sus características físicas orientales y piel clara los diferencian marcadamente en la región. Su origen se relaciona con los soldados mongoles que Genghis Khan dejó atrás en el siglo XIII.
- Dentro de la cultura afgana, los hazara son conocidos por su música y poesía y por los proverbios de los que se deriva dicha poesía. La poesía y la música son en su mayoría folclóricas y se transmitieron de forma oral a través de las generaciones.
- Los hazara han sufrido una discriminación sistemática y quizá como consecuencia de esto han recibido menos influencias culturales de otros grupos y su identidad se ha mantenido relativamente estática.
-
Debido a su adherencia al chiismo, la comunidad hazara ha sido víctima de persecuciones, masacres y desplazamientos forzados desde hace siglos. A finales del siglo XIX, el emir pastún de Afganistán los convirtió en blanco de matanzas colectivas y desplazamientos forzados. Muchos de ellos fueron esclavizados y vendidos y las mujeres fueron víctimas de violaciones y abusos sexuales.
- Forzados a, por la persecución, migrar a la capital, Kabul, en la segunda mitad del siglo XX, su bajo estatus socio-económico creó una división de clase y étnica entre ellos y el resto de la sociedad urbana del país.
Alojamiento
Desconozco si el Parque tiene alojamiento cercano, posiblemente no porque el poco turismo que hay es local y la mayoría de los visitantes se alojará en la Bamyan. Os dejo aquí los mejores alojamientos de la ciudad de Bamyan de la web Trip Advisor.
Espero que os haya gustado este lugar tan sorprendente: P.N. Bandi-e-Amir, uno de los territorios Hazara del país.
Desde aquí podéis seguir leyendo los post de mi viaje por Afganistán, que es espero os gusten
Hasta pronto,
« Qué ver en Bamyan, Afganistán | Visita a Kandahar, bastión talibán »