Parques nacionales en Sri Lanka

Buenas viajeros,

El post de hoy versa sobre la conveniencia de visitar al menos un parque nacional en Sri Lanka y cuál de todos los que ofrece la isla. Os daré mi opinión pero en líneas generales, yo no le dedicaría mucho más tiempo a esta actividad que un día porque creo que no te va a dejar impresionado, y más si has hecho un safari en Africa. Aún así, ésta es definitivamente una actividad a incluir en tu viaje por Sri Lanka.

Introducción

Pese a su pequeño tamaño, ligeramente más grande que Extremadura, Sri Lanka es un buen lugar para disfrutar de la flora y fauna asiática, aunque a mí me dejó algo fría por la poca variedad de animales y el número escaso de éstos.
te dejo varias ideas generales:

Parques nacionales en Sri Lanka

Mapa de los parques nacionales de Sri lanka

  • Si vas a Sri Lanka, mi recomendación es que le dediques al menos una tarde a visitar alguno de los parques e.g. parque Minneriya y/o Parque Yala. Ten en cuenta que la entrada a los parques es bastante cara y que por mucho que te aseguren el avistamiento del leopardo, el rey de los parques de Sri Lanka, va a ser casi imposible verlo.
  • Lo más probable es que elefantes en libertad sí veas en cualquiera de los parques. De hecho, hay aproximadamente 7500 elefantes esparcidos por el país, que cuenta con la friolera de 22 parques nacionales. También verás con mucha probabilidad cocodrilos, diversas aves, pavos reales, flamencos, etc. Sri Lanka es uno de los mejores países donde realizar avistamiento de ballenas y cetáceos.
  • Sri Lanka tiene unos cuantos Parques Nacionales que visitar  y están esparcidos por toda la isla. La visita de muchos de ellos depende del mes de la visita, ya que el clima es determinante. También depende del animal que quieras ver. por lo tanto, te sugiero que pinches en este link con las recomendaciones de Lonely Planet
  • El PN de Yala, al sureste de la isla, Minneriya, en el centro de la isla y a tiro de piedra de Dambulla, Sigiriya etc.. son los parques nacionales principales, que son los que yo visité pero hay muchos otros a los que también se puede ir.
  • Los parques nacionales ofrecen la posibilidad de hacer varios safaris al día. Tienes uno al amanecer y otro al atardecer. Dependiendo del tiempo que tengas, el dinero que quieras gastar y de los animales que consigas ver, puedes hacer 1, 2 ó más.
  • Si recibes ofertas para subirte a un elefante como parte de una excursión o interactuar con ellos, darles de comer. Si te ofrecen una excursión con elefantes en cautividad, por favor, no lo aceptes.

    Parques nacionales en Sri Lanka

    Elefantes en Minneriya, Sr Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Parques Naturales en Sri Lanka

Consejos para un turismo responsable

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IATI Seguros (@iatiseguros)

Santuarios de elefantes

Un santuario real tiene como objetivo alojar a elefantes huérfanos o rescatados, cuidándolos hasta poder devolverlos a su hábitat natural. Si no es posible reintroducir a los animales en su estado salvaje, estos centros cuidan de los mismos en las condiciones de vida más naturalizadas posibles. Ofreciéndoles, por ejemplo, espacio para hacer ejercicio, refugio de las inclemencias climáticas y de la vista del público, interacción social con otros ejemplares de su especie y materiales para rascarse o tomar baños de polvo.

Parques nacionales en Sri Lanka

Viendo elfantes en liertad en el PN Minneriya, Sri lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lamentablemente, algunas personas ven una posibilidad de lucro en exhibir elefantes ante los turistas y promocionan su actividad como “orfanato” o “santuario”. Pero los centros de rescate reales de elefantes, y de cualquier otra especie, priorizan el bienestar de los animales por encima de todo. En caso de abrir al público, nunca realizan espectáculos o paseos con sus animales, sino que el respeto hacia ellos es máximo. La mayoría de santuarios reales no permiten el contacto entre los animales y el público (y si lo permiten, se trata de un contacto mínimo y siempre controlado), ni crían animales.

Los elefantes tienen serias dificultades para reproducirse en cautividad, cuando la reproducción tiene éxito a menudo se dan casos de madres que dejan morir a sus crías así que, a pesar de la longevidad de estos animales, nunca se han mantenido por sí mismas poblaciones cautivas: siempre han sido necesarios nuevos animales procedentes de poblaciones en libertad. La clave es disfrutarlos en libertad, con respeto y distancia. Sin tocarlos, alimentarlos ni molestarlos.

El Orfanato de Elefantes de Pinnawala es uno de los parques más populares de Sri Lanka pero muy criticados y denostados donde los turistas se bañan con los elefantes, los tocan, juegan con ellos o les dan de comer. Yo no visité este parque con lo que no puedo hablar pero en los que sí estuve, P.N. Minneriya y P.N. Yala,  puedo asegurar que el avistamiento en estos se realiza con mucha distancia y respeto al animal.  Os dejo un link con varios santuarios recomendables de elefantes en la isla que podéis visitar y donde incluso hacer un programa de voluntariado.

P.N. Minneriya

El parque nacional de Minneriya se encuentra a 182 kilómetros de Colombo, en las llanuras del norte central de Sri Lanka.

Parques nacionales en Sri Lanka

Parque Nacional Minneriya. Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Parque Nacional Minneriya está entre las localidades turísticas de Habarana y Polonnaruwa. En la zona está la famosa Roca de Sigiriya, las cuevas de Dambulla, la ciudad antigua de Polonnaruwa… es decir, casi todos los tours pasan por aquí.

El embalse de agua de lluvia de Minneriya, que riega el área de todo el distrito de Polonnaruwa, es el punto principal y más característico del Parque Nacional de Minneriya. Al ser parte del corredor de elefantes que se une con los parques Kaudulla y Wasgomuwa, el Parque Nacional de Minneriya ofrece la oportunidad de ver manadas de elefantes durante todo el año.

De los meses de mayo a octubre es el mejor período para visitar este Parque Nacional de Sri Lanka. Hace bastante calor y está muy seco el paisaje.

Parques nacionales en Sri Lanka

Atardecer en el jeep de Minneriya, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Entre las 24 especies de mamíferos del parque se encuentran elefantes, leopardos, osos perezosos, ciervos, búfalos, jabalíes, tres especies de mangosta y el pangolín indio. Nosotras únicamente vimos elefantes.

Os dejo el precio de entrada si lo compráis en la web del parque Minneriya, que son 65 USD incluido el rider/jeep, impuestos incluidos. Vais a encontrar muchísimas ofertas para visitar al parque Minneriya, incluso a través de Booking, Get your guide y Civitatis.

Civitatis acumula tiene bastantes críticas regulares del safari en el parque aunque !ojo! civitatis no es el responsable del safari, sino que funciona como plataforma de distribucción de las excursiones.
Yo recomiendo que intentéis dejar el dinero en una agencia, organización local y no en estas plataformas internacionales, que son enormes. Tened en cuenta que los drivers son los que son, los oficiales del parque. Todas las agencias con las que habléis son intermediarios y ellos comprarán para ti la entrada directamente en el parque y tú les pagas una comisión por esta gestión.
Si el hotel donde os alojáis os recomienda hacer  la excursión con un proveedor local X, sabemos que ese X será su primo o vecino, pero siempre quedará más dinero en la zona. 

P.N. Yala

Este es el parque más conocido de Sri Lanka y el mejor lugar donde avistar mamíferos como los leopardos, también el mejor para observar elefantes. La web del Parque Yala puedes consultarla. Desde aquí podrás organizar todo tu viaje en la zona y reservar también el alojamiento. Ten en cuenta que la visita al parque es cara, desde alrededor de 7080 USD/pax/half day.

Como agencias locales os recomiendo de nuevo la web Kulus Safari para organizar el safari y el alojamiento. 

Parques nacionales en Sri Lanka

Elefantes en Yala, Sr Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nosotras organizamos con Mahoora tanto el safari de atardecer (getsionan la entrada del parque) y alojamiento en un glamping.

Playa en la laguna dentro del Parque Yala, Sri lanka. Foto de Barbiegirl travels Arts,

Nosotras únicamente hicimos un safari al atardecer y sinceramente, esperaba mucho más. Lo que más me gustó fue que paramos un rato en una playa de una laguna dentro del parque. Incluso olas tenía la playa.

Este enorme parque tiene en su mayor parte matorrales bajos, por lo que ver a los majestuosos elefantes de Sri Lanka es casi seguro. Alrededor de 700 elefantes deambulan por el parque y se congregan en manadas de hasta 50 individuos.

Parque Yala, Sri lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La mayoría de los turistas sólo visitamos el Bloque 1 de Yala, en el sur, que representa alrededor de una sexta parte de todo el parque. Los bloques 2, 3, 4 y 5 también se pueden explorar con distintos grados de dificultad, alejándote de las multitudes que hacen excursiones durante el día. En el lado occidental del parque, el Bloque 5 se fusiona con el vecino Parque Nacional Lunugamvehera. Es un hermoso rincón de Yala que contiene un embalse lleno de árboles fantasmales e inundados. Aquí deambulan leopardos y osos perezosos, y se pueden observar elefantes más al sur, en Lunugamwehera. Las secciones norte de Yala (bloques 2, 3 y 4) también son remotas y pasan desapercibidas por la multitud.

Los viajes a cualquier parte de Yala más allá del Bloque 1 requieren cierta planificación. Los senderos son accidentados y cubiertos de maleza, lo que hace que cualquier visita sea una especie de expedición. Varias compañías turísticas (incluida Kulu Safaris) se especializan en llevar huéspedes a estas áreas y hay alojamiento en campamentos forestales como Tree Tops Jungle Lodge.

A continuación os dejo algunas de las fotos del safari en el Parque Yala al atardecer que hicimos en los primeros bloques del parque. Yo quedé algo desilusionada pero cuando uno ha hecho safaris en Africa como el PN Etosha en Namibia, Reserva privada en Kruguer Park Sudafrica y Tanzania, cualquier safari en Asia queda un poco descafeinado.

Alojamiento en Glamping, PN Yala

El alojamiento escogido en el P.N. Yala fue glamping. Glamping, o glamorous camping, es una modalidad de acampada que combina la experiencia de acampar al aire libre con las comodidades y lujos propios de los mejores hoteles. Las tiendas de glamping suelen ser amplias y grandes, pensadas para colocar una cama grande o una mesa con sillas, para estancias de varios días donde estar con la máxima comodidad posible.

Normalmente esta especialidad de alojamiento es muy caro en los safaris de Africa porque duermes dentro del parque, pero bastante asequible en Sri lanka. Mi sugerencia es que una de estas opciones de alojamiento. Os dejo la información de Moora tented camps en Yala.
Moora ofrece este tipo de alojamiento en otros parques del país donde realizar safari. Seguramente habrá otras muchas opciones

Lo común de todas estos lodges es que pagas un precio por dormir en una tienda de Glamping, con desayuno y cena incluído. Ellos se encargan también de gestionar el pago por la entrada al parque con sus propios jeeps y conductores, según el tipo de experiencia que elijas. 

Entrada a nuestra tienda de Moora glamping en Yala. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Interior de la tienda que tenía dos habitaciones. Esta es una de ellas unida al salón. Moora tented camps. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta es la habitación principal y el baño detrás con ducha y retrete. Moora tented camps. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Espero que toda esta información os resulte interesante y adecuada para vuestra visita a Sri Lanka. Aquí os dejo el link desde donde acceder a todas las entradas del Viaje a Sri Lanka.

!Hasta pronto!

« |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *