Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Buenas viajeros,

Hoy me voy a centrar en el Budismo de Sri Lanka, en concreto en Polonnaruwa y Dambulla, dos pequeños tesoros repletos de  monumentos históricos que merecen una visita durante cualquier circuito por la isla.

Budismo en Sri Lanka

Más del 70 % de la población practica el Budismo en Sri Lanka.  Mihintale no es sólo un pico montañoso cerca de Anuradhapura en Sri Lanka. Los habitantes de la isla, creen que fue el lugar de reunión entre el monje budista Mahinda y el rey Devanampiyatissa, encuentro con el que comenzó la presencia del budismo en Sri Lanka, en el s.iii ac

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Buda que encontramos en la carretera en Sri Lanka. Mis manos en posición del mudra Namaskara (gesto del saludo y la veneración)

La mayoría de los edificios, esculturas y templos de las ciudades antiguas de Anuradhapura y Polonnaruwa son, principalmente, edificaciones de influencia budista.  Y lo mismo ocurre con el famoso Templo del Diente de Kandy y otros tantos y tantos templos. Aunque es importante saber que todos los lugares sagrados tienen su “rincón hinduista”. Por este motivo, siempre veremos divinidades hindúes en los templos budistas de Sri Lanka.

Flor de Loto

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Flor de loto en estanques. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La flor de loto para el budismo representa la pureza de cuerpo y alma. Crece en aguas lodosas que representa los deseos carnales y la flor, que crece sobre ella, muestra una promesa de elevación espiritual. Se suele asociar con el dios Buda, dándole así un carácter sagrado. 

Buda y su posición sentado, de pie y tumbado

Su vida, sus enseñanzas y su imagen han trascendido hasta nuestros días. Las representaciones más habituales de Buda son de pie, tumbado y, sobre todo, sentado con las piernas entrecruzadas.

  • Tumbado, representa la muerte serena de Buda, el sosegado camino hacia el nirvana absoluto.
  • De pie están las esculturas propias del grecobudismo y representan lapuesta en marcha” de la doctrina budista.
  • Aunque, sin duda, la pose más habitual es sentado, meditando en la posición del loto. Lo más destacado en estas figuras es la posición de las manos (mudras).

Buda y los mudrás

Es importante conocer el significado de los mudrás y posiciones del Buda porque los veremos por todas partes y en varias posiciones; sentado, de pie tumbado, además de colocando sus manos de diferentes maneras; los mudrás.

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Dhyana Mudra

Dhyana Mudra es el Mudra de la meditación. Mudra de la concentración o de la meditación. Muy común en las imágenes sedentes. Presenta múltiples variedades. El gesto básico tiene las manos

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Abbaya Mudra

sobre el regazo, una encima de la otra, con las palmas hacia arriba. Dhyana Mudra significa el poder de trascender las apariencias y llegar a la verdad de las cosas

Abbaya Mudra es el mudra que erradica los miedos. Es un gesto de protección e intrepidez, también puede interpretarse como gesto iconográfico de predicación o exposición de la ley. Únicamente se realiza con la mano derecha y su posición ha ido cambiando en el curso de los siglos

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Bhumisparsa Mudra

Bhumisparsa Mudra es el mudra del alcance de la tierra o de tocar la tierra. Se realiza con la mano derecha, pendiente de la rodilla derecha, con la palma hacia adentro y los dedos extendidos hacia abajo

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Mudra Vitarka

tocando o señalando el suelo. Este mudra simboliza la victoria sobre los demonios, sobre el mal y las pasiones.

 Vitarka o Mudra de la enseñanza, o de la exposición de la ley y del apaciguamiento. La mano (generalmente la derecha) está levantada, la palma hacia afuera, el dedo pulgar toca el dedo índice o del corazón (a veces el anular) que están flexionados. Tiene múltiples variaciones, como la siguiente
Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Dharmachakra mudra

Dharmachakra mudra con frecuencia el Buda es representado con este mudra de la vuelta de la rueda de la Ley. Se vincula a la sabiduría y a la búsqueda de iluminación. Su rasgo fundamental es el armado de un círculo perfecto mediante la unión de los dedos índice y pulgar que se unen por las puntas formando el infinito.

Polonnaruwa

Cómo llegar

Deberás organizar estas visitas cuando estés en la zona de Sigiriya y Lion’s Rock, ya que la distancia es bastante corta entre estos lugares, alrededor de 2h y pico entre Sigiriya, Polonnaruwa y Dambulla.

Polonnaruwa está a unos 200 kilómetros de la capital Colombo. El mejor medio para llegar es el transporte privado. Para llegar a Polonnaruwa, hay varias opciones:

  • Transporte público: Hay autobuses que parten de Dambulla (1 hora) , Anuradhapura (3 horas de viaje) o Kandy (unas 3 horas hasta Polonnaruwa. Hacen parada en la estación central, desde donde tendremos que contratar un taxi o tuk tuk para llegar y/o movernos por el yacimiento de la antigua capital.
  • También podemos optar por el tren si llegamos desde la capital, con la línea de tren entre las ciudades de Colombo y Batticaloa, con unas siete horas de trayecto,
  • Si nos movemos con un chófer, junto al museo arqueológico de Polonaruwa hay una zona de parking en el que podemos aparcar el coche de alquiler o el chófer

Yacimiento Polonnaruwa

Polonnaruva es una de las antiguas capitales de Sri Lanka. Fue la sede de los reyes cingaleses desde el siglo XI hasta el siglo XIII.  Polonnaruwa fue designada capital de Sri Lanka tras la destrucción de Anuradhapura.

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Vatadage, Pollonnaruwa, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Precio de entrada 25 USD a Polonnaruwa

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982 y es que Tiene unas de las ruinas más espectaculares del país. 

La entrada al recinto de Polonnaruwa cuesta 25 USD e incluye también entrada al Museo arqueológico y a Gal Vihara (literalmente ‘templo de la roca’), que son las estatuas de los budas tallados.

El horario de apertura del yacimiento y ruinas es de 7 am a 18 pm.

Cómo moverse por el recinto

Si has estado en Sukkhothai o Ayyuthaya en Tailandia, Pollonnaruwa te sonará bastante…Sea como fuere, en agosto hace muchísimo calor, el grado de humedad es considerable y el yacimiento es gigante (más de tres mil kilómetros cuadrados de ruinas), con lo que es recomendable alquilar una bicicleta o un tuk tuk para la visita.

<yoastmark class=

Si te decides por el  tuktuk, podrás gestionar y acordar el precio justo al lado del Museo Arqueológico, donde se compran las entradas. Nosotras lo acordamos por alrededor de 5 eur cada una al cambio y vaya si mereció la pena.  

Información útil y recomendaciones 

  • Llevar ropa apropiada, que cubra los hombros y que quede por debajo de las rodillas.
  • El calzado debe ser cómodo para andar o para quitárnoslo de forma rápida en los templos
  • Usar calcetines para pisar la piedra de los templos sin quemarnos la suela.
  • La imagen de Buda es sagrada, por lo que no está permitido realizarse fotos de espalda a él.
  • Usar gorra y protección solar.
  • Conservar las entradas durante toda la visita, ya que hay controles para revisar que hemos pagado.

Lankatilaka con su llamativo Buda decapitado. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué visitar

La mayoría de las ruinas conservadas son de arquitectura sacra o religiosa. Aún se mantienen en pie numerosas viharas y dagobas, templos brahmánicos, enormes figuras de

Budismo en Sri Lanka: Polonnaruwa y Dambulla

Vatadage, Pollonawura, Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Buda, estupas centenarias y edificios civiles, dispuestos en torno al lago artificial de Prakrama Samudra, que mandó construir el rey Parakramabahu.

La visita nos llevará a descubrir rincones como el Cuadrángulo, con el bonito y circular Vatadage, que se cree que fue construido durante el reinado de Parakramabahu I para sostener el Danta Dhatu (la reliquia del diente de Buda que había llegado a Sri Lanka desde India). Antes  estuvo en Anuradhapura, la anterior capital. El vadatage ya no tiene este uso, pues el diente está en la ciudad de Kandy,.

También se pueden visitar los Jardines Reales, varias dagobas (las cúpulas/estupas tan famosas de Sri Lanka) como la Vankot Vihara o Kihi Vijara. También puedes visitar las ruinas del Lankatilaka con su llamativo Buda decapitado.  

Pollonaruwa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Templo Lankatilaka, Pollonaruwa. Detrás mío está el buda decapitado. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dagoba Rankot Vihara, Pollonaruwa. Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dagoba Kihi Vihara, Pollonnaruwa, Sri LankaFoto de Barbiegirl Travels Arts

El lugar estrella del yacimiento es el Gal Vihara. Este templo, uno de los más increíbles del norte de Sri Lanka, data del siglo XII. Destaca entre otros templos del país no solo por su localización, sino porque conserva algunas de las estatuas de Buda más hermosas del planeta:  uno sentado, uno de pie y un Buda reclinado maravillosamente tallado. Es una obra maestra del arte de la antigua civilización cingalesa. 

El templo, alzado entre los años 1153 y 1186 d.C, se creó sobre una base de roca, principalmente granito, donde se esculpieron varias figuras representativas de Buda. Lo más curioso de este templo es que está lleno de monos que campan a sus anchas. Ten en cuenta que las fotos con budas sólo pueden hacerse si estás frente a ellos; no puedes darles la espalda, así que cuidado con los selfies porque te llamarán la atención.

Gal Vihara con los 3 Budas, Pollonawura. Foto de Internet

Dambulla

Cómo llegar

Tal y como os he cotado más arriba, deberás organizar estas visitas cuando estés en la zona de Sigiriya y Lion’s Rock, ya que la distancia es bastante corta entre estos lugares, alrededor de 2h y pico entre Sigiriya y a los antiguos reinos de Polonnaruwa y Anuradhapura.

Dambulla es una ciudad ubicada en el centro de Sri Lanka y, por lo tanto, es de fácil acceso en coche o en autobús desde cualquier parte de la isla. El viaje de la capital Colombo a Dambulla es de aproximadamente 4 horas en automóvil.

No hay una ruta de tren directa a Dambulla, aunque Habarana es la estación de ferrocarril más cercana a unos 20 kilómetros. Desde allí, se puede tomar fácilmente un medio de transporte económico hasta Dambulla.

Cuevas de Dambulla

Entrada a las cuevas de Dambulla. Foto de Barbiegirl Travels Art

Las Cuevas de Dambulla, a 160 mts sobre el nivel del mar, están cavadas en la roca. Una vez estés en la entrada de las Cuevas de Dambulla, antes de las  escaleras de subida que te llevarán hasta la zona de las cuevas, es donde compramos las entradas. Es importante recordarlo, ya que si subimos sin las entradas tendremos que bajar de nuevo a comprarlas… y ¡son bastantes escaleras!

Para visitar las cuevas, debes pagar 2000 rupias, al cambio unos 10 USD. Acuérdate de tapar los hombros , las rodillas y descalzarse (como en todos los templos budistas e hinduistas del país). Los zapatos los guardan a la entrada de las cuevas. Normalmente se indica el precio de guardarlos. Si no, deberéis dar una pequeña propina.

En el camino, desde las escaleras hasta la entrada a las cuevas, encontrarás los coloridos peregrinos, los vendedores de snacks de mango y de grandes flores púrpura (una bonita ofrenda para los Budas), y los simpáticos monos que encontraremos en todos los templos de Sri Lanka, no hay tiempo para aburrirse en la subida.

Entrada a las cuevas de Dambulla. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Imagen del techo en una de las cuevas de Dambulla, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las fotos, sin flash, están permitidas, pero no podemos hacernos fotos con una estatua de Buda detrás de nosotros, ya que le estaríamos dando la espalda en la imagen y no está bien considerado. Antes de enfadarlos está bien saberlo.

El hermoso complejo se compone de cinco cuevas separadas que contienen alrededor de 150 estatuas y pinturas de Buda absolutamente impresionantes, algunas de las artes religiosas más importantes y sugerentes de Sri Lanka.

Las imágenes de Buda se crearon por primera vez aquí hace más de 2000 años, y a lo largo de los siglos, los reyes posteriores agregaron y embellecieron el arte rupestre.

Posando junto al buda reclinado de 14 mts en la primera cueva de Dambulla, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se cree que Dambulla fue un lugar de culto desde el siglo I A. C., cuando el rey Valagamba (también conocido como Vattagamani Abhaya), expulsado de Anuradhapura, se refugió aquí. Cuando recuperó su trono, hizo que el interior de las cuevas se tallara en magníficos templos de roca.  Desde las cuevas hay magníficas vistas sobre el valle donde Sigiriya es claramente visible a unos 20 kilómetros de distancia.

En la primera cueva hay que destacar  el Buda reclinado de 14 metros. Esta posición de Buda refleja el estado de Parinirvana o paso final. Junto a la estatua se pueden observar otras dos figuras de menor tamaño; una de Ananda, díscipulo de Buda, y otra de Visnu.

Segunda cueva de Dambulla. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La segunda cueva de Dambulla es quizás la más espectacular. Se trata de la cueva de mayor tamaño y en su interior se pueden ver una gran cantidad de estatuas de Buda. A esta cueva se le llamó Maharaja Lena o Cueva del Gran Rey y en ella hay también estatuas de

Mural de la cueva 4 en Dambulla, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

antiguos reyes de Sri Lanka. En el centro de la cueva hay una vasija que recoge gotas de agua filtrada desde el exterior, para ser utilizada en los rituales religiosos.

En la cueva 3, en el interior, una gran estatua de Buda sentado recibe a los visitantes; debajo de un arco con forma de dragón. Podemos ver también un Buda reclinado de unos 30 metros de largo.

Los murales de la Cueva 4 son el gran atractivo de esta cueva llamada Paccima Viharaya o Cueva del Templo Occidental. En la cueva destaca la figura del Buda, que está acompañada de otras figuras de la tradición hindú como Visnú o Katagarama, esto indica que era una zona de veneración compartida entre los cingaleses y los tamiles (grupo étnico originario de la India pero que también se ha extendido por Sri Lanka).

Buda sentado con mudrá Dhyana, el de la concentración o de la meditación. El gesto básico tiene las manos sobre el regazo, una encima de la otra, con las palmas hacia arriba. Significa el poder de trascender las apariencias y llegar a la verdadde las cosas. Cuevas Dambulla. Foto de Barbiegirl travels Arts

El templo de oro de Dambulla

Templo de oro, Dambulla. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aunque a las cuevas de Dambulla se les llaman constantemente por el «Templo Dorado», en realidad, son dos atracciones diferentes.

El templo dorado está al pie de la montaña, y los templos de la cueva de Dambulla se encuentran en la ladera de una montaña a una altitud de 100-160 metros.

El Templo Dorado es una estructura moderna, completamente construido en el año 2000 con donaciones por parte de Japón.

En el lado derecho del edificio del Templo Dorado hay una escalera que conduce al techo, donde se encuentra una impresionante estatua de 30 metros de un Buda sentado y se pueden obtener unas hermosas vistas panorámicas de los alrededores. Es un poco hortera pero bueno, es agradable darse unas vueltas por ahí.

Templo de oro, Dambulla. Foto de Barbiegirl Travels Arts. Con frecuencia el Buda es representado con este mudrá de Dharmachakra. Se vincula a la sabiduría y a la búsqueda de iluminación. Su rasgo fundamental es la posición de un círculo perfecto mediante la unión de los dedos índice y pulgar que se unen por las puntas formando el infinito.

Espero que os haya interesado este post del Budismo en Sri Lanka y en concreto, el yacimiento de Pollonnaruwa y el templo/cuevas de Dambulla. En breve os hablaré de Kandy, lugar de peregrinaje de budistas en Sri Lanka, por ser el lugar que custodia el diente de Buda.

Pinchando en este link puedes acceder a todos los posts de Sri Lanka.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *