Viajar a Sri Lanka por libre

Buenas Viajeros,

Comienzo con el primero de los posts del último viaje a Sri Lanka, realizado en Agosto 2023. Os hablo de cómo viajar a Sri Lanka por libre.

Sri Lanka es un país muy fácil de abarcar en unos 10-13 días, en el que no necesitas una agencia de viaje que te organice el itinerario ni la logística de tu viaje. Ahora sí, debes trabajártelo tú (como siempre) si quieres sacarle el mayor provecho.

Introducción

Pollonawura, Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sri Lanka (antiguamente Ceilán) es una nación insular al sur de la India, en el océano Índico. Sus diversos paisajes varían desde el bosque pluvial y las llanuras áridas hasta las mesetas y las playas de arena. Es famosa por sus antiguas ruinas budistas, incluida la ciudadela de Sigiriya del siglo V, con su palacio y sus frescos. La ciudad de Pollonawura es una de las antiguas capitales de Sri Lanka. Fue la sede de los reyes cingaleses desde el siglo XI hasta el siglo XIII. 

Sri lanka tiene muchísimo que ofrecer al viajero, además de una sociedad con gran diversidad religiosa donde se convive en armonía. Por un lado, más del 70% de los cingaleses es budista. Adicionalmente, los tamiles de Sri Lanka y los de la India (migrantes en el país) practican en su mayoría el hinduismo, constituyendo el 16% de la población. En tercer lugar, los musulmanes se adhieren al islam en un 7%. El resto de la población (una minoría) se identifica con el cristianismo.

La capital de Sri Lanka, Colombo, es un claro ejemplo de convivencia de todas las religiones además de una ciudad con múltiples atractivos, de la que os hablaré más adelante.

Templos hindúes en Colombo, capital de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Historia Sri Lanka

El budismo llegó a la India en el s. III a.C. y fue expandiéndose por Sri Lanka hasta crear la actual cultura cingalesa. Poco a poco la realeza ceilandesa estrechó vínculos con los budistas. Los reyes, agradecidos por el apoyo monástico, proporcionaron tierras, embalses y alimentos a los monasterios, y se estableció una simbiótica economía política entre religión y Estado, un poderoso contrato aún vital.

El diente de Buda actualmente se encuentra en la ciudad de Kandy, Foto de Barbiegirl Travels Arts

La llegada del diente de Buda a Anuradhapura, capital del país, en el año 371 d.C. consolidó la posición del budismo en la sociedad cingalesa y creó una sensación de causa e identidad nacional e inspiró el desarrollo de la cultura y la literatura cingalesas. La siguiente capital, Polonnaruwa, sobrevivió más de dos siglos y tuvo dos gobernantes bien notables.

Cuando llegaron los portugueses en 1505, en Sri Lanka había tres reinos principales: el reino tamil de Jaffna y los reinos cingaleses de Kandy y Kotte (cerca de Colombo). Los portugueses trajeron consigo las órdenes religiosas, con los dominicos y los jesuitas al frente. Muchas comunidades de la costa se convirtieron, pero otras que rechazaron la fe cristiana tuvieron que soportar masacres y la destrucción de sus templos. Los budistas huyeron a Kandy y la ciudad asumió su papel de protectora del budismo, una misión sagrada que consolidaron otros tres siglos de intentos fallidos de dominación por parte de las potencias europea.

Fuerte de la ciudad de Galle. Fue levantado entre 1588 y 1649 por los portugueses y fortificado años más tarde por los holandeses. Aparentemente, los portugueses al llegar a esta ciudad,  al escuchar el canto de un gallo (galo en portugués), le dieron su nombre al pueblo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En 1602 llegaron los neerlandeses, tan ávidos como los portugueses por controlar el lucrativo comercio de especias en el Índico. El rey de Kandy, Rajasinha II, les permitió que lo monopolizaran a cambio de la autonomía de Sri Lanka. Pese al acuerdo, los neerlandeses intentaron subyugar Kandy durante sus 140 años de gobierno. Aunque sin éxito.

Los británicos no tardaron en trasladarse a la isla, que convirtieron en colonia suya en 1802 y conquistaron por fin Kandy en 1815. Tres años más tarde quedó establecida la primera administración unida de la isla a cargo de una potencia europea. La conquista británica desestabilizó a muchos cingaleses, quienes creían que sólo los custodios del diente sagrado tenían el derecho de gobernar el territorio. Su recelo se suavizó algo cuando un monje superior sustrajo el incisivo del templo del Diente de Buda para protegerlo y, de paso, la soberanía simbólica de la isla.

En el siglo xx, tras la independencia de la India en 1947, Ceilán (tal y como se llamaba Sri Lanka entonces) consiguió la suya el 4 de febrero de 1948. A mediados de la década de 1970, varios grupos de jóvenes tamiles, algunos de ellos combativos, empezaron a abogar por un Estado tamil independiente llamado Eelam (Tierra Querida). Incluyeron a Vellupillai Prabhakaran, fundador de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), o Tigres Tamiles. La guerra civil entre los grupos tamiles y el ejército del país se extendió durante 26 años, hasta 2009, cuando el Ejército de Sri Lanka tomó el último reducto de costa y rodeó a los centenares de rebeldes de los LTTE que quedaban. Los LTTE respondieron que habían “silenciado sus armas” y que la “batalla había llegado a su amargo final”.

En 2004 el tsunami  arrasó el país, con un balance de 30 000 muertos y muchos más heridos, huérfanos y personas sin hogar. 

Sri Lanka en la actualidad

Viajar a Sri Lanka en los últimos años no ha sido fácil ni barato. En el 2022 el país sufrió un crecimiento brutal de la tasa de inflación, de un 50%, además de muchos problemas políticos y de abastecimiento.

Foto de billetes de rupias srilanquesas. En la actualidad está el cambio de 10 eur son 3500 rupias

A finales de junio 2022, ante el grave problema de abastecimiento que atravesaba el país, el Gobierno tomó una decisión sin precedentes en el mundo moderno: prohibir a la población general repostar. Con una excepción: los turistas, principal motor de la economía esrilanquesa, pueden acudir directamente a los surtidores, sin importar el tiempo que los locales lleven esperando.

Desde entonces y en la actualidad, Sri Lanka atraviesa la mayor crisis económica y política de los últimos setenta años. Aquellas multitudinarias protestas en las calles del país a mitad del 2022 que desembocaron en la ocupación de la residencia y el palacio presidencial del primer ministro, Gotabaya Rajapaksa –huido a las Maldivas–, tienen su origen en la profunda crisis económica que aboca a la nación a la bancarrota: el valor de la moneda nacional se ha desplomado un 80%, agravando una inflación ya severa que ha duplicado el precio de los alimentos; una realidad que ha acentuado el malestar de una población que cada vez sufre peores consecuencias.

A pesar de todo esto, el turista no nota la subida de los precios; los precios son algo más altos pero sigue siendo un país bastante económico pero ya no es lo barato que era….ningún país del mundo lo es. Además, el problema del combustible un año después parece haberse resuelto y ahora mismo, es un país muy agradable por el que viajar, con una excelente infraestructura hotelera y carreteras aceptables en todo el país.

Costa del sur de Sri Lanka, cerca de Galle, donde los pescadores pescan de pie. Son los Stilt fishermen. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aerolíneas 

Para volar a Sri Lanka, hay que hacer alguna escala en Europa o en Asia/Oriente Medio.
En mi caso volé con la aerolínea Sri Lankan Airlines, haciendo escala en Frankfurt y destino final Colombo. El regreso fue también en Sri Lankan, con escala en Abu Dhabi. La tarifa fue bastante alta debido a que viajé en agosto (1300 eur i/v) pero se reduce considerablemente si viajas fuera de temporada de verano.
Otras líneas son Qatar Airways,Emirates, Etihad Airways y Air India.

Itinerario de ida Madrid Frankfurt Colombo y regreso Colombo Abu Dhabi Madrid con Sri Lankan Airlines

Visado

Para entrar en Sri Lanka, te exigen tener el visado de turista a la llegada del país. Podréis sacarlo pinchando aquí, cumplimentando el formulario de ETA para turista y previo pago de las tasas de 50 dólares.
Nada más enviar el formulario y comprobante de pago, recibirás en tu email la carta de concesión de visado, que podrás presentar junto al pasaporte a la entrada del país.

Idioma

En Sri lanka se habla el cingalés, el tamil (en la costa este) y el inglés.

  • El cingalés llegó a la isla en el siglo V a. C. con la llegada de unos guerreros procedentes del Norte de la India e impusieron sus tradiciones. Los primeros escritos son del siglo XIII-XIV d. C. Además, ha sido muy influenciada por los periodos coloniales y sus lenguas, portuguesa, holandesa e inglesa. La escritura es preciosa. La mayoría de la población, un 75% es cingalesa, por lo que es la lengua más utilizada en Sri Lanka.
  • El tamil se habla en Tamil Nadu (India) y en el noreste de Sri Lanka y en el interior, Kandy. Además se habla en Singapur y Malasia. En Sri Lanka, la población tamil representa al 9%. Aunque hay que tener en cuenta que hablan tamil los sri lankeses tamiles, los tamiles procedentes de India y la gran mayoría de los sri lankeses musulmanes.
  • El inglés tuvo mucha importancia debido a que fue una colonia inglesa, pero actualmente sólo es la lengua materna de un 10% de la población, aunque una gran parte de la población entiende y se puede expresar en inglés. En las escuelas se aprende inglés, pero también se utiliza en los ámbitos científicos y comerciales.

Electricidad

En Sri Lanka el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo D / G

Internet

En Sri Lanka si quieres tener Internet, puedes comprar un SIM card a la entrada del país o disponer de una eSIM a través de Hola Fly
Tienes varios planes dependiendo de los días que vayas a estar en el país. Yo compré una de 34 dólares para datos ilimitados y uso de 10 días. La verdad es que fue una muy buena compra.

Transporte en la isla

Sri Lanka no es muy grande con lo que no vas a coger ningún vuelo interno para trasladarte a los lugares más turísticos. Las carreteras no son malas pero te darás vuelta nada más llegar que Sri Lanka no es un país fácil para conducir y recorrerlo en coche de alquiler. No se trata de un aviso para desanimar a los viajeros que tienen en mente moverse por su cuenta, sino de proporcionar  la información suficiente para que se pueda elegir sin llevarse sorpresas como elefantes, monos, etc

Foto de El Giróscopo Viajero

  • Para empezar hay que resaltar que en Sri Lanka se conduce por el carril contrario al que se hace en España. La herencia como colonia británica dejó el sentido de conducción por la izquierda, lo que si no se ha probado nunca, es algo extraño.
  • Si estás buscando un conductor en Sri lanka a tu disposición, te cuento que nosotras contamos con un chófer desde nuestra llegada a Colombo hasta que nos marchamos 10 días después. En mi caso la reserva de hoteles o la definición del itinerario la hice yo y únicamente encargamos el servicio del experto conductor Kasum. Conveníamos con él el itinerario de cada día y él nos sugería lugares de interés, templos, restaurantes a los que ir.  Lo contratamos a través una agencia de viajes Sri Lanka Alluring Tours. Maesh, su gerente, puede organizarte el viaje completo si lo deseas. Whatsapp +94776509918 email-info@srilankaalluringtours.com
  • Si quieres moverte en tuk tuk, opción muy conveniente dentro de las ciudades o entre trayectos no muy extensos, hay una aplicación muy útil que te garantiza el pago de una tarifa fija y justa. Es la aplicación Pick Me y funciona como un cabify o Uber. Descárgatela antes de salir de España porque una vez en sri lanka, la instalación de la aplicación te exigirá la confirmación de un código enviado por sms a tu teléfono de España, mensaje que no recibirás si sólo tienes datos de Internet.

Itinerario de 10 días

A continuación os dejo un mapa de las ciudades que visitamos desde nuestra llegada a Colombo y en sentido circular de las manillas del reloj. No visitamos, por falta de tiempo, la antigua capital de Anuradhapura, de más de 2000 años, o la ciudad costera de Trincomalee.

Iré poco a poco en sucesivos post contando el itinerario que seguimos en el país pero a grandes rasgos, no nos pegamos grandes palizas en coche porque no están muy lejos los lugares de interés unos de otros.

Pinchando encima accederéis a los posts particulares de cada destino

Día 1 Colombo

Día 2 Pollonawura Monte Pidurangala- Sigiriya

Día 2 Roca del León (Sigiriya)-PN Minneriya

Día 3 Dambulla Kandy

Día 4 Nuwara Eliya-Tren a Ella

Día 5 Ella

Día 6 Budurawagala- PN Yala

Día 7 Mirissa

Día 8 Galle

Día 9 Madu River- Colombo

Alojamiento

Posando en la piscina del Sigiriya village Hotel y al fondo, la Roca del León. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La totalidad del alojamiento durante el viaje lo reservé a través de booking.com, donde puedes encontrar una gran variedad de alojamientos a buenos precios.

Os iré contando en cada entrada particularizada el alojamiento escogido en cada ciudad pero en líneas generales, nos alojamos en buenos hoteles (unos mejores que otros). El precio medio por habitación doble fue de 60 eur con desayuno incluido. Todos estaban muy limpios y había muchísima disponibilidad.

De los mejores hoteles, destaca quizás el que escogimos en Sigirya, Sigiriya Village Hotel, con un bungalow muy bonito, desayuno espectacular y unas las instalaciones estupendas y con vistas en la piscina hacia la Roca del León. este fue el más caro de todos (50 eur/pax/noche) pero mereció mucho la pena.

Nuestra tienda de Mahoora Safari Camp. Contaba con 2 habitaciones y camas dobles. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nos alojamos también en un glamping dentro del Parque nacional Yala, opción que recomiendo al 100% tanto por el equipamiento de las tiendas como el buen precio (90 eur por una tienda para 3 pax, con saloncito, 2 camas dobles, ducha y baño dentro y desayuno incluido). Se llama Mahoora Tented Safari camp 

Comida

La gastronomía de Sri Lanka es una mezcla de tradiciones autóctonas, con influencias exteriores de países cercanos, como por ejemplo India, y de la cocina europea, como consecuencia de su pasado colonial. Sri Lanka cuenta con una gastronomía muy completa, aunque el único inconveniente, en algunas ocasiones, es el exceso de picante de sus platos. Lo que para los esrilanqueses es no picante es muy picante para nosotros.

Los olores y los sabores intensos son algo característico de su cocina gracias, en gran medida, al uso de especias, como curry, pimienta, cardamomo, canela, azafrán, chili, clavo o jengibre. La cocina de India, de la que han heredado muchos platos y formas de cocinar, también utiliza una gran variedad de especias para dar color y sabor a sus platos.

Chicken curry en Sri Lanka

El chicken curry o kukul mas currylo comerás seguro. Según la región de la isla en la que nos encontremos, este plato puede ser diferente, ya que admite muchas variaciones. La preparación de este suculento plato típico puede llevar más de 1 hora, ya que todos los ingredientes deben fundirse y absorber todas las especias que contienen. Entre los ingredientes principales que componen el kukul mas curry destacan el pollo, especias (hinojo, canela, cardamomo, clavo, chile, curry, curcuma) y leche de coco. Por norma general, este plato se suele servir acompañado de arroz blanco hervido y de roti.

En la zona de la costa podréis disfrutar de una gran variedad de pescados y mariscos. Por ejemplo, en Colombo hay multitud de restaurantes que ofrecen cangrejos y langostas de gran tamaño.​

A pesar de que el té es la bebida típica de Sri Lanka, la gran afluencia de turistas de los últimos tiempos ha provocado que cada vez se consuma más café en la isla.

Si queréis tomar cerveza, podéis probar la Lion que se fabrica en Sri Lanka. La que nos servían a nosotros en todos los lugares era grande, más de 0,5 l.

Wood apple o manzana de madera

Hay una gran variedad de frutas en Sri Lanka.
Durante todo el año podremos encontrar piña, papaya, coco o bananas (más de 20 variedades). Otras frutas que se cultivan en Sri Lanka son los mangos, aguacates, rambutanes, durianes, mangostanes, manzanas de madera, chirimoyas o guayabas.  Como dato curioso, el Wood apple o manzana de madera; es un fruta que podemos encontrar en muchos lugares de Sri Lanka. A pesar de su popularidad, no me gustó pero hay que probarlo. Esta opinión también la comparten otros viajeros que han disfrutado de Sri Lanka. Esta fruta destaca por su fuerte olor y su mezcla de sabores entre amargo y agrio.

Fotos del viaje

Colombo, Pollonawura, Minneriya y Dambulla

Sigiriya

Ella 

Mirissa

Galle

PN Yala

Espero que os haya gustado este post acerca de Sri Lanka. Iré publicando más entradas y podréis encontrarlas pinchando aquí.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *