Visitar Colombo en un día

Buenas viajeros,

Colombo, capital de Sri Lanka, no suele ser parada obligada de muchos viajeros en Sri Lanka. Sin embargo, creo que merece la pena visitar Colombo en un día. De esta forma, puedes tomarle el pulso a la sociedad ceilandesa tanto en la capital, como en las zonas rurales (resto del viaje).

Introducción

Colombo se encuentra en la costa suroeste de Sri Lanka y es una ciudad cosmopolita, caótica y ruidosa. A pesar de que no fue lo que más me gustó de nuestro viaje a Sri Lanka, creo que merece la pena dedicarle al menos un día completo para conocerla.

Cómo moverse

Visitar Colombo en un día

Tuk tuk frente a la Estación de Ferrocarril. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Colombo es grande y el calor puede ser aplastante. Con el calor húmedo que suele hacer, te aconsejo que cojas un tuk tuk o te muevas en vehículo propio. Además, las distancias no son cortas para moverse caminando de un lugar a otro.

Tal y como os hablé en este post, podéis contratar los servicios de un conductor durante todo vuestro viaje. Esto es lo que hice yo y visité la ciudad cómodamente y fresquita, con el aire acondicionado,

Si vas a moverte en tuk tuk, no te olvides de fijar el precio antes de subir al vehículo. La aplicación Pick Me es muy útil que te garantiza el pago de una tarifa fija y justa. Funciona como un cabify o Uber. Descárgatela antes de salir de España.

Qué ver en un día

Os dejo el mapa de Colombo para que veáis la ubicación de los lugares de los que hablo a continuación.

Visitar Colombo en un día

Lotus Tower

detrás de mí, Beira Lake y Lotus Tower, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lotus Tower se ha convertido en el símbolo de la ciudad desde su construcción en 2012. La flor de loto representa la superposición del espíritu por encima de los sentidos, siendo símbolo de sabiduría. Es posible encontrarla cerrada, mostrando las infinitas posibilidades del hombre, o abierta, lo cual muestra la creación del universo. Me gusta mucho esta torre; además, creo que no se ha podido encontrar una mejor forma de simbolizar la religión dominante en el país; el budismo.

Lotus Tower está situado junto a Beira Lake, en el corazón de la ciudad. La Torre de Loto de Colombo se llama así porque su parte más alta tiene forma de flor de loto, incluso con sus colores rosa y verde. Es la torre más alta del sur de Asia con 350 metros de altura, y para subir a su mirador tiene 3 ascensores que llegan a la cima en tan solo 49 segundos. Una vez arriba, el mirador es una terraza abierta con visión 360 grados y unas vistas geniales.

Visitar Colombo en un día

Vista de la Torre Lotus en Colombo desde el distrito de Pettah. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lotus Tower abre todos los días de 9 de la mañana a 21:00 horas (los fines de semana cierra más tarde, a las 22:00 horas). El precio por subir al observatorio es de 500 rupias para los adultos (niños de 3 a 10 años pagan 200 rupias), alrededor de 20 USD. Yo no subí pero creo quelas vistas merecen la pena,

Esta torre la verás desde cualquier lugar de la ciudad, incluso si estás lejos. De noche la torre se ilumina y va cambiando de colores desde al verde, rosa, morado, etc.

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar

Está ubicado en una estrecha callejuela del casco histórico, muy cerca del lago Beira.

Este es un lugar en el que no vi ni un turista y para mí es de lo mejor que tiene Colombo. Se trata del Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar.

La entrada es gratuita, pero hay que pagar un pequeño recargo por hacer fotos en el interior.

Establecido hace más de doscientos años, el también conocido como Sri Kapikaawatha es el templo hinduista más antiguo de la capital de Sri Lanka y el más bonito que vi en Sri Lanka.

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar, el templo hindú más antiguo de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Fue fundado por mercaderes indios que se trasladaron a la anteriormente conocida como Ceilán a finales del siglo XVIII.  Fue construido hace más de 200 años por un grupo de comerciantes indios, ya que hasta entonces no había ningún santuario hinduista en la capital de Sri Lanka. Uno de esos comerciantes, llamado Sri Veerapathran, fue quien donó los terrenos y se encargó de recaudar la financiación necesaria para su construcción.

La zona costera de la isla estaba en manos holandesas en aquella época y al lugar de culto se le empezó a conocer como templo de los jardines del capitán, en honor al oficial que supervisaba las operaciones comerciales en la actual Colombo.

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar, el templo hindú más antiguo de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El principal lugar de culto está dedicado a Shiva y hay varios otros pequeños santuarios adyacentes, entre ellos uno donde se venera a Ganesh y otro a Skanda, dios de la guerra.

Su techo está decorado con coloridas pinturas, a través de ellas se cuentan historias de la mitología hindú. Además del santuario principal, a su alrededor hay un gran número pequeños templos dedicados a otras deidades.

Arquitectónicamente hablando, su diseño responde al estilo clásico hindú, poco habitual en Sri Lanka, y presenta una colorida torre con detalladas escultura. Tuvimos la suerte de ver una ceremonia de pujas a  dioses hindúes y fue todo un espectáculo de colores.

El horario del Templo Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam es bastante reducido, abre sus puertas de 06:00 a 10:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Visitar Colombo en un día

Desde este templo hindú se obtienen unas vistas increíbles de la Lotus Tower. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar Colombo en un día

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar, el templo hindú más antiguo de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar Colombo en un día

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar, el templo hindú más antiguo de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar, el templo hindú más antiguo de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitar Colombo en un día

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar, el templo hindú más antiguo de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Os dejo por aquí el cartel de entrada en los templos hindúes, donde deberás ir cubierta (hombros y piernas) como símbolo de respeto. También debes descalzarte, para lo cual es buena idea llevar siempre unos calcetines para evitar ensuciarte o quemarte los pies.

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanar, el templo hindú más antiguo de Sri Lanka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Templo Gangaramaya 

Este es el templo budista más importante de la capital de Sri Lanka. El Gangaramaya Temple fue construido a finales del siglo XIX y consta de un templo (Vihara), una pagoda, sala de reuniones para los monjes, biblioteca, sala de reliquias, salas para dar clases ya que es un importante centro de estudios, y viviendas para los monjes. Destaca la presencia de7l bodhi o árbol sagrado que procede de un esqueje del árbol de Anuradhapura.

Gangaramaya Temple, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Desde fuera, te llamará la atención una fachada en piedra llena de delicados relieves narrando la vida de Buda, y en el primer patio interior está el árbol sagrado. La entrada al Gangaramaya Temple cuesta 400 Rps e incluye también la visita al siguiente templo del agua, a continuación.

Gangaramaya Temple, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gangaramaya Lake Temple, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Templo Gangarama Seema Malakaya

Muy cerquita, apenas a cinco minutos andando del Gangaramaya Temple, llegarás al Lago Beira. En él hay una pequeña isla que está ocupada por este templo budista. El templo Seema Malakaya es pequeño y está compuesto por dos o tres edificios unidos entre sí por escaleras y puentes.

Gangaramaya Lake Temple está en medio del Lago Beira y rodeado de rascacielos, mucho más tranquilo y sereno que el anterior (aunque también menos curioso). Si estás buscando sitios donde hacer fotos bonitas en Colombo para Instagram, apunta esta parada.

Gangaramaya Lake Temple, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Llaman la atención  las hileras de imágenes de Buda rodeadas por el lago y al fondo el skyline de Colombo con sus rascacielos. Es un lugar que mezcla matices espirituales y tradicionales, rodeado de la locura y modernidad que se vive en la gran urbe de Colombo. El precio de la entrada es de 500 LKR y es combinada con el templo anterior. También es necesario ir con vestimenta adecuada y descalzarse a la entrada del templo.

Mercado de Pettah

Es un mercado inmenso que ocupa todo el barrio de Pettah. En él podrás encontrar prácticamente todo tipo de productos: ropa, comida, souvenirs, joyas, regalos, antigüedades, productos electrónicos o especias.

Un pequeño barrio de calles cuadriculadas conocido como el barrio Pettah. Antaño también era llamado la ciudad vieja, pues durante la época de dominación holandesa, mientras que los oficiales del gobierno vivían en el  barrio de Fort, los comerciantes y emigrantes lo hacían en esta zona. Es por tanto una de las más antiguas zonas de la capital Colombo.

Calle en Pettah, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La entrada del mercado se considera que está en la torre del reloj Khan, aunque en realidad es tan grande que podrás acceder a él desde distintos puntos. En cada calle del mercado se vende un tipo de producto concreto, por lo que en una calle encontrarás solo comida y en otra sólo productos electrónicos.

En su interior cuenta con una variedad de edificios, que incluyen mezquitas (como la Mezquita Roja), templos budistas e hindúes, y el Museo Holandés, en el que se exhiben algunos objetos que conmemoran la dominación holandesa de Sri Lanka. Hasta que se decidió utilizarlo como museo en el año 1982, el edificio ha tenido un buen número de usos, de hospital a academia, central de correos, etc.

Mezquita Jami Ul-Alfar

Esta mezquita, conocida como la mezquita rosa, es es la más grande de la ciudad.

Mezquita Jami Ul-Alfar, Pettah. Colombbo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Su arquitectura es fascinante y es un monumento top que ver en Colombo en un día. Tanto la fachada exterior como los muros de ladrillo interiores se encuentran decorados con motivos geométricos en blanco y rojo,

Fíjate bien porque igual llegas en hora de oración y no puedes entrar. En muchos momentos se encuentran en hora de oración y tan sólo dejaban acceder a los hombres al interior de la mezquita. Luego descubrimos que hay distintas puertas de accesos y horarios de visita diferentes para hombres, mujeres y para turistas.

El horario de visitas es de 9:30 am a 5:30 pm todos los días de la semana a excepción del viernes, que es el día sagrado para los musulmanes. Para acceder a la Mezquita, las mujeres deben cubrir el cabello y llevar ropa por debajo de la rodilla.

La mezquita dispone de hasta 6 plantas de altura y cuenta también con sala de oración sólo para mujeres. Se encuentra en pleno barrio de Pettah, una de las zonas más bulliciosas de la ciudad, y data del año 1909

Mezquita Jami Ul-Alfar, Pettah. Colombbo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mezquita rosa al anochecer, en Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mezquita Jami Ul-Alfar, Pettah. Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sri Sammangodu Kathirvelayutha Swamy, Pettah, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sri Sammangodu Kathirvelayutha Swamy

Si te gustan tanto como a mí los templos hindúes, hay otro bastante vistoso en Pettah, saliendo de la calle principal, en la calle 1st Cross.

Sus formas y colorido son similares a los templos hinduistas del sur de la India: abundancia de figuras del panteón hinduista representando historias, con santuarios dedicados a Siva, a Ganesha y a Brahma, y múltiples bandas decorativas con imágenes de elefantes y pavos reales en procesión.

El hinduismo en Sri Lanka, aunque en conjunto es una religión minoritaria con respecto al budismo, es la religión principal de la numerosa minoría tamil, y fue introducida en la isla por los trabajadores emigrantes tamiles del sur de la India y por los comerciantes indios.

Sri Sammangodu Kathirvelayutha Swamy, Pettah, Colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Galle Face Green

Un paseo por el Galle Face Green, el paseo marítimo, te permitirá adentrarte en la Colombo más auténtica, mezclarte con los locales y degustar su gastronomía en puestos callejeros.

El Galle Face Green es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, ya que es un punto de encuentro entre locales. Un lugar en el que disfrutar de la gastronomía de la ciudad y adentrarse en uno de los sitios más auténticos de Colombo.

Fachada del Hotel Shangri La, en la Galle Face green, Colombo. Foto de internet

Limitada al oeste por la playa srilanquesa de Galle Face y al este por la avenida Galle, donde hay muchos hoteles donde puedes hospedarte y centros comerciales donde comer platos más occidentales.

Esta larga explanada de más de cinco hectáreas de césped forma uno de los parques urbanos más grandes del país, abarcando más de medio kilómetro del paseo marítimo de la capital de Sri Lanka. El paseo Galle Face Green es el paseo marítimo de la ciudad y frente a este paseo  encontrarás gente haciendo deporte, jugando con cometas o degustando un plato local en buena compañía y con vistas al mar.

A lo largo de la historia del parque, que se construyó en 1859, se ha utilizado como campo de rugby, de cricket, de golf o para celebrar carreras de caballos. Actualmente el uso es totalmente público y la gente acude allí para pasar un buen rato o descansar. Es el mejor lugar donde ir a ver la puesta de sol.

Otros lugares a visitar en Colombo

Hay otros cuantos lugares que puedes visitar en la capital pero para mí estos citados son los imprescindibles en un día en colombo. Otras opciones son las siguientes:

  • Pettah Floating Market: una decepción. Es en una zona cercana al lago, un estanque, donde aparentemente las embarcaciones se congregan apara mercadear. Lo vimos alrededor de las 11 am  sin ningún tipo de embarcación; quizás a primera hora de la mañana sea diferente. Claramente fue decepcionante pero pensé que encontraríamos un Floating Market como el de Bangkok pero no fue así.
  • Otros lugares son el Salón Conmemorativo de la Independencia rinde homenaje a la independencia de Sri Lanka sobre la corona de Reino Unido en 1948. Este monumento se sitúa en la Plaza de la Independencia en el barrio de Cinnamon Gardens.
  • En el Museo Nacional de Colombo podrás hacer un recorrido por la historia de Sri Lanka a través de varias salas con exposiciones. Se trata del museo más grande de todo el país y se encuentra en el parque Viharamahadevi, otro de los lugares frecuentados por turistas y locales.

Restaurantes

La comida en Sri Lanka es bastante picante y muy parecida a la de la India tal y como os comenté en este post

Panorama Rooftop en el Colombo City Hotel, colombo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En Pettah no encontramos muchos lugares que no fueran de comida callejera y de dudosa procedencia para nuestros frágiles estómagos con lo que optamos por las opciones que nos daban los múltiples centros comerciales, donde puedes encontrar pescado, marisco, carne, verduras y múltuples cadenas de restaurantes extranjeras y comida de esrilanka más «occidentalizada»

Cenamos en la azotea del  bonito Panorama Roof Top Restaurant, que es el restaurante del Colombo City Hotels y que os recomiendo en la zona de Colombo Fort. Las vistas son muy buenas, hacia la Plaza Echelon, y frente a las Torres Genelas del  World Trade center, amenizado con música en directo.

Alojamiento

  • Hay mucha oferta hotelera y yo sugeriría que os hospedaseis en la zona de Pettah. Nosotras nos hospedaos una noche en el hotel Port View City. La habitación doble y desayuno costó alrededor de 40 eur y el hotel es sencillo pero limpio y muy bien ubicado.
  • Otra opción es buscar hotel en la zona de Galle Face, en concreto en  Galle Road, frente a la playa y rodeados de centros comerciales, donde encontrarás restaurantes más adaptados al turismo. Los hoteles en esta zona son bastante más caros que los de Pettah. Uno de estos hoteles es el Shangri La Colombo, una maravilla pero el precio sube a 200 eur la noche. Hay otros más asequibles como el Galle Face Hotel, también muy bonito y alrededor de 100 eur/noche.
  • También podéis reservar en el área de Colombo Fort, entre Pettah y Gall Face. Tenéis el hotel The Kingsbury Colombo por alredor de 70 eur la habitación doble o el Colombo City Hotels, donde el precio de la habitación oscila en 50 eur

Espero que os haya interesado este post acerca de la capital de Sri Lanka y qué visitar en un día
Pinchando en este link puedes acceder a todos los posts de Sri Lanka, La perla del Indico.

«Hasta Pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *