Hola Viajeros,
Hoy os cuento acerca de mi viaje al Afganistán talibán en Octubre 2023, una experiencia inolvidable. Afganistán es un nuevo país desde agosto 2021, fecha de la última retirada de las tropas de EEUU y apropiación del Gobierno por los talibanes. Aún no hay turismo internacional y no ves ni un solo occidental en el país pero se puede viajar al país «libremente» y de una forma segura.
Introducción
En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores se recomienda «NO viajar a Afganistán en la actualidad bajo ninguna circunstancia«. Además, ser mujer y viajera en Afganistán va a suponer una desventaja adicional a las muchas ya existentes para la mujer pero, teniendo todo en cuenta, para mí las ventajas de viajar a este país son muchas más que las desventajas.
Si te interesa mucho conocer el país de los Talibanes y estás dispuesto a vivir muchas situaciones que no son siempre cómodas y agradables, se puede hacer. Te prometo que vivirás una experiencia única y visitarás lugares espectaculares que nunca hubieras imaginado.
Cómo viajar al Afganistán talibán
Como podréis imaginar, viajar a Afganistán en 2023 no es fácil y es absolutamente imprescindible que lo hagas con una agencia local. Aún así encontrar una agencia local profesional no es una tarea fácil. Yo me apunté a la primera expedición a este país con Against the Compass, una de las pocas empresas especializadas en Asia central y Oriente Medio. Al tener buenos contactos locales, Against The Compass está llevando grupos a Afganistán, visitando Kabul, Bamián, Mazar o Kandahar, la ciudad cuna del movimiento talibán.
Con los talibanes sólo hay un pequeño grupo de embajadas que pueden expedirte un visado turístico válido – tienes más información en la sección de visados de Against the compass–, pero es un proceso muy sencillo y directo. Si entráis en el link encontraréis todos los detalles que necesitáis conocer, acerca de la expedición del visado, los países donde sacarlo, carta de recomendación LOI para la solicitud del visado afgano, cómo entrar en el país por tierra o aire, etc.
Viajar a Afganistán es seguro
A pesar de la crisis humanitaria y económica, por fin ha acabado la guerra en Afganistán y los nuevos gobernantes, los talibanes, tratan de construir un gobierno pacífico y legítimo – o al menos lo aparentan – con el objetivo de ser reconocidos por toda la comunidad internacional.
Los talibanes ya no realizan atentados terroristas, los secuestros ya son cosa del pasado y los delitos con violencia parecen haberse esfumado de Kabul. Ahora son ellos los que están en el poder, ya no van a luchar más y desean ser un país normal, a la vez que atraen inversión extranjera. Pero todo esto hay que ponerlo entre comillas porque sigue siendo un gobierno represivo, en especial con las mujeres.
Lo bueno es que Afganistán es muy seguro en la actualidad, y lo llegas a sentir de verdad porque todas las provincias están totalmente abiertas y también porque los talibanes que te encuentres por el camino te lo van a repetir todo el rato. Sí, y son los mismos talibanes que hace unos pocos años secuestraban a occidentales en el país para llamar la atención del mundo y tomar el poder. Cosas de la vida…
Breve resumen de la historia de Afganistán
Guerra Rusia-Afganistán
Los más de 40 años de conflicto han convertido Afganistán en un país totalmente arrasado por la guerra, que comenzó en 1979, cuando el pueblo tribal se rebeló contra el partido comunista, dando lugar a una guerra entre la Unión Soviética y los muyahidines, que duró hasta 1989.
Guerra civil Afganistán
Los soviéticos fueron derrotados, pero entonces los señores de la guerra muyahidines comenzaron a luchar entre sí por el poder, haciendo que el país se empobreciera aún más. De hecho, los talibanes surgieron como movimiento de oposición para pararles los pies a los muyahidines.
Harto de todo el caudillismo y decepcionado por no haberse implantado la ley islámica tras la expulsión de los comunistas, un antiguo muyahidín fundó un movimiento llamado talibán en la ciudad de Kandahar en 1994. Ese hombre era el mulá Omar, el líder histórico de los talibanes. Los talibanes tomaron rápidamente toda la provincia de Kandahar, y en 1996 ya controlaban el 90% del territorio de Afganistán, incluido Kabul, gobernando hasta 2001.
Conflicto bélico y retirada de EEUU
En el 2001, tras el atentado de las Torres gemelas, EEUU pretendía capturar a Osama Bin Laden y luchar contra los talibanes. EEUU repartió armas a la Alianza del norte, formada entre otros grupos por los muyahidines que habían luchado en la guerra contra Rusia en los 80. Muchos de ellos era islamistas radicales a los que EEUU apoyaba ahora para combatir contra los talibanes.
Luego ocurrió la invasión estadounidense, comenzando una guerra que acabó con su retirada en 2021, un evento que los talibanes aprovecharon para apoderarse del país.
Los talibanes hoy
Actualmente gobiernan el país, desde 2021, tras derrotar a las fuerzas armadas occidentales y afganas en una guerra (yihad), entre los años 2001 y 2021.
Durante su gobierno de 1996 a 2001, los talibanes y sus aliados cometieron masacres contra civiles afganos, negaron el suministro de alimentos de la ONU a 160.000 civiles hambrientos y llevaron a cabo una política de arrasar las tierras. Mientras los talibanes controlaban Afganistán, prohibieron las actividades consideradas haram, incluidos los medios de comunicación, la pintura, la fotografía, y las películas que mostraban a personas u otros seres vivos. También prohibieron la música con instrumentos.
Los talibanes entonces impidieron que las niñas y las jóvenes asistieran a la escuela, les prohibieron a las mujeres trabajar fuera del área de atención médica (los médicos varones tenían prohibido tratar a las mujeres)y exigieron que estuvieran acompañadas por un pariente masculino y usaran una burka en todo momento cuando estuvieran en público. Según un informe de Amnistía Internacional, el 80% de los matrimonios afganos eran forzados.
En la actualidad los talibanes no son tan conservadores como entonces pero poco a poco, en estos dos años desde que tomaron el gobierno, han ido aplicando de nuevo su interpretación de la Sharia haciendo que las mujeres no puedan ir a la universidad o cerrando todas las peluquerías femeninas.
Los talibanes son una milicia exclusivamente pastún, un grupo muy cerrado y ultraconservador. Los pastunes siguen considerándose los amos del país. Los pastún son musulmanes suníes del grupo lingüístico iranio. Los pastunes son un grupo de personas que viven por todo Pakistán y Afganistán, conocidos por ser el pueblo más hospitalario de la Tierra, regido por un código de conducta que dicta que deben proteger a los huéspedes con su propia vida, si fuera necesario.
Esta idea no es la que yo me llevo la verdad de los talibanes a la vuelta del viaje; la mayoría de veces, su amabilidad es genuina, o al menos con los hombres. Supongo que no representan al hombre «Pastún» y aún no están acostumbrados a ver turistas en el país, y a nuestro grupo los talibanes no nos dejaron entrar en varios lugares, a pesar de tener permisos para ello. ¿Sería porque éramos muchas mujeres en el grupo? ¿Quién lo sabe?
View this post on Instagram
Viajeras en Afganistán
Ser mujer y viajera en solitario en Afganistán no te va a ser fácil pero si viajas con un hombre acompañante (e.g. guía local) no deberías de tener problemas. Yo fui en un grupo mixto y os aseguro que a nosotras, los talibanes ni se nos acercaban a preguntar ni a pedir que nos identificáramos.
Cómo comportarse
Estás en Afganistán y como tal, se espera que es el hombre es quien habla por ti (e.g. nuestro guía). Este es un reflejo de cómo es esta sociedad con sus mujeres, aunque nunca nos trataron mal. Obviamente tampoco puedes dirigirte directamente a ellos, a no ser que sea a través de tu acompañante masculino.
Vestimenta para viajeras en Afganistán
Cubrir el cabello es obligatorio para todas las mujeres, aunque para las mujeres afganas, el burkha es la vestimenta obligada en público. Para viajeras, vestir el hijab en principio es suficiente aunque recuerdo que estando en la furgoneta por Kandahar, nos pararon unos talibanes para pedir que nos cubriéramos el rostro también.
Según la ley afgana, no es obligatorio que las mujeres lleven burka, pueden llevar hiyab y pueden caminar solas por las calles, pero los talibanes justo les obligan a llevarlo en muchas zonas del país, les han prohibido acceder a estudios superiores y aplican políticas muy restrictivas para las mujeres.
El tema de la vestimenta del Burkha y el trato a las mujeres del país iré tratándolo aquí y en sucesivas entradas pero de primeras, os puedo asegurar que me puse un burkha y la sensación es tremenda; no tienes una visión clara, sólo a través de los recovecos de la tela del Burka. No resulta raro que muchas mujeres afganas queden ciegas a una edad temprana por el uso de esta prenda.
Cómo visten las mujeres y hombres del país
En estas fotos de mi IG podéis ver cómo visten las mujeres en el país; desde niñas que llevan la hijab a mujeres de las ciudades que llevan burkha y otras muchas, en especial de la etnia Hazara que llevan el velo en la cabeza por estar mucho menos sometidas que las de la etnia pastún. Los hazara son musulmanes pero chiíes y conforman el 10% de la población del país. No son de raza blanca sino mongoles, lo cual favorece su discriminación. Para los talibanes, los chiíes son falsos musulmanes y es lícito exterminarlos.
View this post on Instagram
Tanto mujeres como hombres deben ajustarse a las reglas de los extremistas islámicos para evitar eventuales castigos. En Kabul ya no se ve a hombres jóvenes vestidos con la ropa occidental que acostumbraban llevar. Y las mujeres casi ni se muestran. El miedo se siente en cada rincón, y los últimos 20 años de liberación parecen no haber existido. A la derecha puedes ver una imagen con las reglas publicadas por los talibanes aunque a la hora de la verdad, hay cierta flexibilidad, en particular con los códigos impuestos a las mujeres ya que muchas no viste burkha y sí hiyab.
Los hombres deben vestir el traje típico afgano, Salwar Kameez, que se trata de un traje de túnica y pantalón holgado.
Lugares a visitar en Afganistán
Afganistán es un país con una geografía muy diversa y bastante montañosa por lo general. Pasarás del desierto de Ghazni a un paisaje de vegetación frondosa en Bamyan en cuestión de pocas horas en la carretera. Hay paisajes realmente alucinantes que os iré contando poco a poco.
Partiendo de Kabul, la ciudad a la que volamos desde Pakistán, viajamos en avión hasta Herat. En carretera hicimos unas 11 horas en coche para llegar a Kandahar y seguidamente, otras muchas horas más hasta llegar a Ghazni. Llegar a Bamyan en coche también supuso muchas horas entre paisajes montañosos, áridos y frondosos. En esta región visitamos un parque natural de lo más espectacular; P.N. Band-e Amir. Finalmente visitamos la capital del país, Kabul, a la que llegamos también por carreteras bastante malas, llenas de socavones y destrozadas por las guerras que asolaron el país.
Idiomas en Afganistán
Afganistán es un país multilingüe en el que los dos idiomas más hablados, el pastún y el dari, tienen carácter de oficiales. El dari es el nombre oficial del idioma persa en Afganistán y lo habla el 50% de la población. A menudo se lo conoce como el «Persa afgano». El pastún lo habla el 35% de la población. Tanto el pashto como el persa son lenguas indoeuropeas dentro de las lenguas iranias. Otros idiomas regionales, tales como el uzbeko, el turcomano, el balochi, las lenguas pashayi y el nuristaní son hablados por grupos minoritarios en todo el país.
El inglés no se habla casi nada pero te harás entender.
Gastronomía
La comida afgana se basa en su mayoritariamente en arroces y otros cereales, además de pollo y cordero.
La gastronomía de Afganistán es bien conocida también por sus uvas, manzanas y granadas. La cocina afgana es de tipo hindú y algunos platos son muy picantes, sobre todo para los gustos occidentales. Comerás bastante pan, muy socorrido para calmar el hambre.
Hay poca variedad la verdad pero bueno, en algún restaurante puedes encontrar pizzas, aunque saben mucho a mantequilla. Casi las tartas y helados, diría yo, que son lo que más se acercan a los gustos occidentales.
Hay algún plato bastante rico. Este es el ashak, el plato vegetariano más popular en Afganistán. Son como los dumplings chinos pero rellenos de carne o verduras. Para mí lo más rico que comí en Afganistán.
Alojamiento en Afganistán
Afganistán es un país que aún no tiene turismo internacional, con lo cual no debes tener altas expectativas a la hora de conseguir excelente alojamiento para los estándares occidentales. Lo bueno es que sorprendentemente es un país muy limpio y esto lo encontrarás en todas las habitaciones y baños.
Los hoteles os iré contando a media que vaya escribiendo acerca de cada ciudad pero todos eran aceptables, dignos, con wifi (en algunos no funcionaba bien).
El hotel de Kabul, Park Star hotel, es un buen hotel en la capital donde alojarse. Tenía unos controles de seguridad excesivos, teniendo que pasar por hasta tres inspecciones, primero del coche, y después al ser cacheado y revisión de de las maletas. La entrada está camuflada y según lo miras, no adivinas a acertar que es la puerta de un hotel. Las habitaciones del Ala VIP eran unos búnkers, literalmente.
Todo esto tiene una explicación y es que Kabul en época de los americanos en el país, de 20 años a la actualidad, sufría por parte de los talibanes varios atentados contra occidentales en hoteles o restaurantes frecuentados por extranjeros. La verdad es que da bastante seguridad tanto cacheo aunque a veces se hace un poco pesado.
Lecturas recomendadas
- Un invierno en Kandahar, Ana Briongos. Trata del viaje que hizo la autora en los años 60, cuando Afganistán era un país turístico y donde se podía vestir tejanos, camisetas de manga corta y algún vestido por la rodilla. Incluso entonces, las afganas vestían de forma occidental y sin pañuelo en la cabeza pero era un grupo muy restringido de la población afgana.
- Crónica de un fracaso. Afganistán la retirada, Mónica Bernabé. Excelente libro de esta periodista que fue corresponsal en el país durante muchos años antes de la ocupación estadounidense, que también vivió. Narra también su visión del país desde la retirada de las tropas americanas y toma del poder de los talibanes en agosto 2021.
- Documental de Mónica Bernabé Vestida de Negre en Youtube
Me quedan muchas cosas en el tintero en este post del Viaje al Afganistán talibán, de las que os hablaré a medida que escriba de cada ciudad donde estuvimos. En resumen, este es un viajazo que si os interesan los países islámicos como a mi y tienen mucha curiosidad por este país, os animo a hacerlo con Against the compass.
En este link podréis ir leyendo todos los posts de mi viaje a Afganistán.
!Hasta pronto!
« Tren panorámico a Ella desde Nuwara Eliya | Qué ver en Bamyan, Afganistán »