Visita a Kandahar, bastión talibán

Hola viajeros,

Sigo contando mi periplo por Afganistán y hoy toca la visita a Kandahar, bastión talibán y segunda ciudad más grande del país.

Nacimiento movimiento talibán 

Talibanes en Sra Jama, o Mezquita Roja de Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En Kandahar, hace tres siglos, las dinastías locales pastún inventaron el moderno Afganistán, donde los talibanes hoy en día disfrutan de un monopolio absoluto.

Los talibanes estuvieron en el poder en los años 90 tras la guerra con Rusia, siendo Kandahar la propia capital talibán cuando gobernaron el país de 1996 a 2001. La ciudad de Kandahar fue el lugar de nacimiento del mulá Omar, fundador y líder histórico del movimiento talibán, y también ex-muyahidín que luchó contra la ocupación de la Unión Soviética.

Cuando terminó la guerra contra los soviéticos en 1989, los mismos líderes muyahidines que antes reclamaban la libertad, comenzaron a luchar entre sí por el poder. Mientras tanto, el mulá Omar regresó a su ciudad natal de Kandahar para estudiar el Islam en una madrasa (escuela del Corán)

Harto de esos muyahidines tan hipócritas y decepcionado por el hecho de que la ley islámica no se hubiera instaurado en Afganistán tras la expulsión de los comunistas, fundó un movimiento llamado Talibán, compuesto inicialmente por 50 estudiantes pashtunes armados.

Eso fue en 1994 y, en 1996, gobernaban en la mayor parte de Afganistán. Kandahar se convirtió en su capital.

Visita a Kandahar, bastión talibán

Talibán en un check point antes de llegar a la ciudad de Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tras la retirada de EEUU en 2021

Tras la retirada americana de Afganistán, los talibanes volvieron al poder en 2021. Esto ocurrió dos décadas después de que EEUU venciera al régimen islámico, acusado de cobijar a la organización Al Qaeda, autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En 2021 sorprendió la velocidad con que los talibanes tomaron Herat, Kandahar y finalmente Kabul. En poco más de tres meses el grupo radical se hizo con el control de la mayoría de los distritos del país asiático, y entre ellas, ciudades con una enorme presencia talibán.

Hoy en 2023, los talibanes ya consolidaron su control sobre su país, aunque Afganistán sufre el aislamiento internacional y una crisis económica y humanitaria sin precedentes.

Cómo llegar a Kandahar

Visita a Kandahar, bastión talibán

Parando en el camino desde Herat a Kandahar vimos muchas ciudades de adobe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hasta hace unos pocos meses, la única forma de llegar a Kandahar era en avión desde la capital Kabul. No se podía ir en coche ni en autobús y sólo se permitía el acceso a las ciudades en avión.

Hay unos cuantos vuelos al día desde Kabul a Kandahar, que puedes reservar fácilmente en Kam Air.

Visita a Kandahar, bastión talibán

Gasolineras en el camino de Herat a Kandahar. Foto de Barbiergirl Travels Arts

En nuestro caso, llegamos a Kandahar desde la ciudad de Herat tras 10 duras horas en coche, por carreteras destrozadas por las guerras, a través de una de las provincias más aisladas de Afganistán, incluyendo Farah, Nimruz, y Helmand.
Estas provincias llevaban mucho tiempo bajo dominio talibán, mucho antes de 2021, y son también las más afectadas por la guerra tras la invasión de EEUU. De hecho, Helmand es la provincia con el mayor número de víctimas americanas de todo Afganistán, y probablemente del mundo.

El trayecto por carretera atravesando desierto fue cansado pero muy interesante, ya que divisas estampas de lo más curiosas, como cientos de gasolineras en el camino, aunque la mayoría sin uso. Lo que más llamaba la atención era la ausencia total de mujeres y si se veía alguna, con niños y vistiendo burkha.

Mujeres con Burkha y niños en la parte trasera de la furgoneta, Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kandahar

Kandahar es la segunda ciudad más grande del país. Además, es la cuna de los Talibán. Este movimiento islamista, nacido en los años ’90 en esa región del sur afgano, debe su nombre a «talib», la palabra árabe que significa estudiante, en referencia a las escuelas coránicas en las que se formaron sus líderes. Para los afganos el país ahora es seguro por primera vez en al menos tres décadas.

Kandahar es el centro cultural del pueblo pastún. Hombres de barba larga y mujeres con burka, pero también polvo, veranos tremendamente calurosos y un nivel demencial de seguridad militar.

Entrando en Kandahar. Nos sonríen algunos al vernos en furgonetas. Kandahar, Afganistán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Desde el punto de vista histórico, Kandahar fue fundada por el mismísimo Alejandro Magno en el siglo IV a.C.

La bautizó con el nombre de Alejandría de Aracosia, ciudad que se convirtió en un apetitoso objetivo de conquista durante los dos milenios siguientes.

Muchas de las asombrosas mezquitas, santuarios y mausoleos de Kandahar son hoy en día lugares de descanso de líderes históricos y dinastías que gobernaron a lo largo de la historia de Kandahar.

Qué ver en Kandahar

Visita a Kandahar, bastión talibán

Estampas desde el coche en Kandahar, Afganistán.  Las caras son de asombro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kandahar es el feudo talibán por excelencia y capital espiritual del Emirato Islámico de Afganistán.

Visita a la Delegación de Turismo

En las ciudades de Kandahar y Ghazni tuvimos que pasar por las delegaciones de Gobierno y sentarnos con el talibán a cargo y pedir permiso para visitar los lugares de interés en las ciudades. Les interesaba lo que opinábamos (bueno, más bien, lo que opinaban los hombres del grupo) acerca del país, y en concreto la situación de seguridad de la que actualmente disfruta el país, con los talibanes en el gobierno.

Una vez concedido por parte de la delegación de turismo el permiso de entrada a los lugares de interés en esta ciudad, ocurrió que no nos dejaron ver varios lugares claves en la historia talibán, y eso incluirá la mezquita donde solían rezar el mulá Omar y Osama Bin Laden, así como una escuela talibán.

Posando los hombres del grupo con el director de Turismo talibán de Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mirwais Khan Khotak (1673-1715) en Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mausoleo Mirwais Khan Khotak

Visita a Kandahar, bastión talibán

Barbiegirl Viajera haciendo amigos

Visitamos el mausoleo del líder pastún Mirwais Khan Khotak (1673-1715) en Kandahar. El interior es realmente bonito muy colorido, donde reposa el citado líder. Kandahar es un feudo de puritanismo y de hondas convicciones religiosas. Lo dejó claro el nuevo delegado del Ministerio de Información y Cultura en la provincia, Noor Ahmed Sayed, tras la toma de poder en el 2021: “Somos una sociedad tradicional y musulmana”.

Yo me llevé a Barbiegirlviajera a este mausoleo y al resto de visitas de Kandahar.

La muñeca creó sensación y todos los niños querían quedarse con ella: nos podía regalarla con lo que al final me la traje de vuelta a España.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirlviajera)

visita a Kandahar, bastión talibán

Talibanes en la mezquita roja, Kandahar, Afganistán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sra Jama, Mezquita Roja

Otra de las primeras visitas que hicimos en Kandahar fue visitar Sra Jama, o Mezquita Roja, popularmente conocida por ser la mezquita favorita del mulá Omar, y el lugar donde el Mulá solía invitar a rezar a personalidades como el mismo Osama Bin Laden.

Esta mezquita, también llamada Mulá Omer Mosque, ha sido sometida recientemente a una enorme restauración. Junto a la mezquita, también hay una antigua escuela de entrenamiento talibán, pero por desgracia no se nos permitió visitarla.

Un grupo de talibanes que andaban por ahí se agruparon para revisar el permiso que nos habían concedido en la delegación de turismo y decidieron no darnos paso.

visita a Kandahar, bastión talibán

Mezquita roja, Kandahar, Afganistán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kirka Sharif

Kirka Sharif (el Santuario del Manto) en Kandahar. Foto de Barbigeirl Travels Arts

Otro lugar de gran interés fue la visita a Kirka Sharif (el Santuario del Manto). Kirka Sharif es el lugar más sagrado de Kandahar, y uno de los más sagrados de Afganistán, ya que contiene el manto que el profeta Mahoma llevó durante el Viaje Nocturno del año 621. Es una de las reliquias más veneradas del Islam.

El santuario se hizo notable en la literatura durante la segunda guerra anglo-afgana, cuando el ejército indio británico intentaba ganar influencia en Afganistán. El santuario alberga un manto o capa, que se cree que es el manto del profeta Mahoma.

Kirka Sharif, Kandahar, es el enclave espiritual más importante de Afganistán.  Además de la importancia del manto, aquí se conserva también la tumba de Ahmad Sha Durrani, (1722-1772), considerado el fundador del país. Junto a su sepulcro se halla el manto del profeta. En este link puedes encontrar más detalles de la conexión íntima entre el manto del profeta y sepulcro de Ahmad Sha Durranti.

Tampoco nos dejaron entrar a Kirka Sharif aunque estuvimos un rato largo intentando convencer a los talibanes de turno. Se hizo muy ameno las charlas con los niños del vecindario y jugando con Barbiegirl Viajera

visita a Kandahar, bastión talibán

Kirka Sharif (el Santuario del Manto) en Kandahar. Foto de Barbigeirl Travels Arts

Monumento de los 40 escalones

Otra gran experiencia estaba por llegar cuando visitamos el Monumento de los 40 Escalones, conocido en el lugar como Chilzina. Este monumento consiste en una escalera tallada en la montaña construida por un emperador mogol en el siglo XVI como torre de observación, y también para conmemorar su conquista de Kandahar.

Monumento de la moñtaña de los 40 escalones, Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Zahir-ud-din Mohammad Babur, (1483-1530), también llamado Babur, fue el primer emperador del Imperio Mogol, y ese título no se tomó a la ligera. Literalmente doblegó el mundo ante él a su voluntad, conquistando gran parte de Asia central y el subcontinente indio para formar su imperio y expandir la influencia de su cultura persa. Babur, descendiente de Timur y Ghenghis Khan, quería que la gente también supiera su nombre.

Así, en Chilzina talló una escalera en una montaña y excavó un enclave para registrar su historia. En el muro de ese enclave, Babur talló la historia de sus conquistas en el Imperio Mughal en persa para que todos la vieran. Luego talló estatuas de dos leones, encadenados, en lo alto de las escaleras, custodiando la entrada al enclave.

Si bien la escalera es realmente impresionante y la inscripción es el punto central, los leones siguen siendo el mejor ejemplo de su legado. Debido a que estaban encadenados, incluso estos guardianes,

En una tienda de Burkhas, Bazar de Kandahar. Foto de Barbiegirl Travel arts

moldeados de piedra desnuda de manera deliberada y dolorosa, significaban su poder y control sobre ellos, allí a su servicio, tal como él veía el mundo a su alrededor.

Bazar de Kandahar

El Bazar de Kandahar es de los lugares visitados que más me han impresionado recientemente. Las caras de asombro de la gente al ver extranjeros eran muy reales y es que parece ser que en época de ocupación americana, los soldados tampoco se adentraban en los bazares.

En los bazares encontrarás muchas telas, alfombras, alguna joyería,  así como establecimientos donde comprar Pakuls, los sombreros que visten los hombres en Afganistán. También encontrarás el típico mercado de pájaros y por fin, verás muchas mujeres, pero casi todas, vistiendo burkhas.

Niño en bazar de Kandahar, Afganistán. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bazar de Kandahar. Foto de Barbiegirl Travel arts

Mujer vestida de negro en Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

visita a Kandahar, bastión talibán

Son amables las gentes de Kandahar pero no les gusta nada salir en las fotos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Atardece en Old Kandahar 

Nos trasladamos en coche hasta Old Kandahar y la Citadel para ver la puesta del sol. Sólo quedan ruinas, las denominadas, Zorr Shar, pero no olvidemos que Alejandro Magno fue quien fundó esta ciudad. Había que darse una vuelta a contemplar la puesta de sol por este lugar, justo al lado de la ciudad vieja donde todavía habitan muchas familias y los niños corretean a su gusto.

Posando en las ruinas de Old Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruinas de Old Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

visita a Kandahar, bastión talibán

Ruinas de Old Kandahar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Allí encontramos niños afganos de orígenes muy diversos , aunque la mayoría de la etnia pashtun. Fijaos qué niña más guapa en la foto; la pobre estaba asustada del revuelo que causó entre todos nosotros, por sus rasgos tan finos, pelo rubio y ojos verdes.

Niña en Kandahar, Afganistán Foto Barbiegirl Travels Arts

Libros y películas

Un invierno en Kandahar, Ana M.ª Briongos

Este libro relata la particular experiencia de una joven aventurera en Afganistán entre 1969 y 1977, un país completamente desconocido en aquel entonces por el mundo occidental.
La narración parte de las vivencias de la autora, Ana M.ª Briongos, entre los grupos hippies de Kandahar y continúa con su intromisión casual entre los círculos más acomodados de Kabul y el viaje a las zonas montañosas del país. Con este escenario y entremezclado con su propia experiencia en tierra afgana, se desgranan leyendas de caballeros esteparios, de príncipes asiáticos y reinas viajeras y mecenas, historias de destrucción, de horda y nomadismo, contadas a la autora mientras era arropada por el cielo de la estepa asiática. La historia del país, sus gentes, el amor, el odio, la risa y las lágrimas se mezclan en este relato narrado con un lenguaje salido del corazón, sin tapujos. Acunando la trama se eleva un canto al valor de la amistad y una hermosa elegía por los compañeros desaparecidos

Película Kandahar,  2001

Película iraní que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Curiosa e involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EEUU atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de Septiembre, lo que promocionó la película de forma adicional. Aquí la reseña.

Bueno, pues seguiré en breve hablando de otras ciudades en Afganistán como Herat, Ghazni, o Kabul. Si os interesa el tema, desde aquí podéis acceder a todas las entradas del país.

 

 

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *