Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

!Buenas viajeros!

Continúo relatando mi viaje por la isla del hielo con este segundo post, en el que voy a contaros Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo. Groenlandia es una isla sin apenas infraestructura, debido a la escasa población que habita la isla y las complicaciones por el clima y el hielo. Hay muy poco desarrollo turístico en las contadas poblaciones con lo que, en resumidas cuentas, olvídate de ir por tu cuenta. Hazte a la idea de que tendrás que visitar la isla con una agencia especializada.

Introducción geopolítica

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerloComo os conté en mi primer post Viajar a Groenlandia en Otoño, sólo se pueden visitar los poblados de la costa habitables, donde el hielo ha dado paso a la vida. En líneas generales, me refiero al el sur de la isla (Narsarsuaq) y sudoeste (donde se encuentra la capital Nuuk, y las poblaciones más al norte de Kangerlussuaq y Ilulissat), aunque en el mapa veréis localidades dispersas al norte y al este de la isla que, mucho me temo que puedan albergar comunidades medianas o grandes.  En Groenlandia se considera ciudad a todo asentamiento mayor de 1.000 habitantes.

Groenlandia tiene una población aproximada de 56.000 personas y es el país o territorio menos densamente poblado de la Tierra.

Un tercio de las personas vive en la capital, Nuuk. Es un territorio autónomo dependiente de Dinamarca desde 1814, con su propio parlamento que se ocupa de los asuntos internos. El parlamento danés en Copenhague, al que Groenlandia envía dos representantes, se ocupa de sus asuntos internacionales.

Nuuk, capital de groenlandia. Foto de Reuters

Actualmente, la economía de Groenlandia depende de dos cosas; pesca, que representa el 95% de sus exportaciones, y una subvención anual del gobierno danés. Este subsidio totaliza 3.900 millones de coronas danesas (US$600 millones) y proporciona más de la mitad del presupuesto anual del gobierno de Groenlandia.

Los analistas dicen que hay dos razones por las que Estados Unidos y China miran con entusiasmo a Groenlandia: la economía y la geoestratégica. Económicamente, Groenlandia tiene algunos de los depósitos más grandes de los llamados metales de tierras raras, como neodimio, praseodimio, disprosio y terbio. Estos se utilizan cada vez más en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores y automóviles eléctricos. El cambio climático y las temperaturas cada vez más cálidas significan que podría ser más fácil extraer esos metales y navegar a través del Océano Ártico circundante, ya sea en un buque de carga o en un buque militar.

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

Casquete polar o Ice cap en Kangerlussuaq

Cómo llegar a Groenlandia

La única forma de llegar a Groenlandia es volando.

Lo mejor es volar con Air Greenland, www.airgreenland.com, que ofrece vuelos diarios desde Copenhague (Dinamarca) a Kangerlussuaq. Desde Kangerlussuaq hay que tomar una avioneta hasta el destino que elijas, e.g. Ilulissat, que es adonde fuimos nosotros.  Desde Copenhague, los vuelos suelen durar entre cuatro y seis horas, dependiendo del aeropuerto de llegada. Esta es la opción más económica; aprox 600 euros ida y vuelta. Dentro de Groenlandia, sólo volarás con esta aerolínea.

Plano de vuelo de Copenhague a Kangerlussuaq. Foto de Barbiegirl Travels Arts

También se puede volar desde Reikiavik (Islandia) a Nuk o Narsarsuaq con Icelandair. Desde la web de www.icelandair.com podrás reservar diferente ciudades de salida en Islandia (Reikiavik o Akureyri) y destino como Ilulissat o Narsasuaq. Los vuelos desde Islandia duran poco más de tres horas pero el precio está alrededor de 600 Eur en adelante.

Requisitos de entrada COVID

Groenlandia se abrió al turismo hace escasamente dos meses, en Septiembre 2021, tras la pandemia de Covid, con lo que el día de nuestra llegada a Copenhague era aún pronto y había bastante confusión en cuanto a los requisitos de entrada a turistas en la isla.

En nuestro caso, tuvimos que hacernos una prueba PCR en Copenhague. Para volar a Groenlandia, sólo admitían que la prueba COVID se realizara en los países escandinavos. La prueba tuvimos que hacerla de urgencia ya que sólo podíamos hacerla unas horas antes de la salida del vuelo de Copenhague a Kangerlussuaq, con lo que el importe de la PCR fue bastante alto (aprox 175 eur). No obstante, mereció la pena. Si vas a viajar a Groenlandia, investiga antes en la web de Asuntos Exteriores los requisitos de entrada a la isla en este link:  Recomendaciones de Viaje al reino de Dinamarca.

No olvides llevar el Certificado Covid digital de la UE, donde se establece que has recibido la vacunación completa. Te hará falta para regresar a España sin tener que hacer ninguna prueba adicional.

Viajar en Groenlandia

Foto en el aeropuerto de Kangerlussuaq, el tercero más grande de la isla. Opera sólo Air Greenland. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Groenlandia es uno de esos pocos rincones en el mundo que prácticamente sólo se pueden visitar en los meses de verano, ya que el resto del año esta enorme isla se pone en hibernación, como otro de los pobladores de la zona, el oso polar. No se trata de un destino turístico habitual con una gran oferta de alojamientos, ni se dispone de diversas alternativas de transporte entre las ciudades.

Está claro que no es una tierra cómoda para viajar. No es fácil llegar, y una vez allí, tampoco lo es moverse y, por si fuera poco, es un destino bastante caro. De hecho, solamente unos 75 mil turistas se deciden a viajar cada año a Groenlandia. No es un plan sencillo, la verdad. Sin embargo, el viaje y la aventura son dos conceptos que justamente buscan superar estos retos.

Mejor organizarlo con agencia

Organizar un viaje por Groenlandia, desde el punto de vista logístico, es complicado hasta el punto de que es casi imposible hacer un viaje turístico por tu cuenta.

Para que os hagáis una idea, aparte de unas escasa conexiones de avión entre algunas pequeñas zonas habitadas, apenas es posible desplazarse si no es a bordo de lanchas privadas. Groenlandia está tan poco habitada, que la mayoría de las poblaciones sólo disponen de caminos de tierra para moverse dentro de las mismas, pero no hay carreteras que comuniquen los diversos pueblos. Por supuesto, tampoco encontrarás coches de alquiler.

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

Rutas aérea de Air Greenland, que opera únicamente entre las pocas ciudades de la isla, Reikiavik y Copenhague.

Lo más común en un viaje a Groenlandia es hacerlo en verano y con la agencia Tierras Polares. Se trata de la principal agencia española especialista en el destino, la cual cuenta con vehículos, lanchas y hostels propios para poder organizar el viaje. Es curioso constatar la gran influencia de Tierras Polares en Groenlandia, hasta el punto de que encuentras inuits (esquimales) que hablan español, ya que colaboran con la agencia, y es frecuente ver banderas y carteles en español. Otra agencia muy recomendable es Greenland Adventure, aunque yo personalmente apenas la conozco. Ofrecen viajes a Groenlandia similares a los de Tierras Polares, casi todos también en verano.
También os proporcionaré los links de las agencias locales en los lugares que visitamos de Groenlandia, dato que os daré en las próximas entradas que escriba sobre Ilulissat y Kangerlussuaq.

Qué visitar en Groenlandia

El punto denominador común de todos los viajes a Groenlandia es vivir la naturaleza en estado puro.

Temporada de verano

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

Baño en las cálidas aguas termales de Uunartoq, disfrutando de las maravillosas vistas de icebergs flotando en las frías aguas del fiordo y acampando por la noche. Foto de TIerras Polares

Durante la temporada de verano (de junio a septiembre) las actividades se centran en realizar actividades al aire libre, como trekking por glaciares, e.g. ejemplo el glaciar Qaleraliq uno de los más extensos del sur de Groenlandia. También se puede viajar a Groenlandia en agosto y visitarla en kayak, explorar fiordos, caminar por el inlandis o bañarse en aguas termales.

Desde le punto de vista cultural, se pueden visitar las más importantes ruinas vikingas de Groenlandia: Qassiarsuk e Igaliku, Brattahlid y Gardar en la época vikinga, zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Se trata de idílicos pueblos inuit donde se encuentran las más importantes ruinas y reconstrucciones de la época vikinga como las de la casa e iglesia de Eric el Rojo en Brattahlid.

Temporada invierno

Adentrándonos en el frío y en los meses de invierno, hay viajes organizados por Tierras Polares, desde Febrero hasta abril, en los que podrás moverte en trineo de perros o conocer Kangerlussuaq y su curiosa historia de antigua base militar, además de explorar sus amplios paisajes presididos por el enorme Casquete Polar de Groenlandia.

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

Vista de la Bahía de Disko al amanecer desde Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegación entre glaciares en la Bahía de Disko. Ilulissat. Foto Barbiegirl Travels Arts

En Kangerlusuaq, visitando el casquete polar, o Ice cap. Las vistas del casquete desde este lugar son increíbles. Foto de Barbiegirl Travels Arts

También disfrutar de la navegación entre icebergs de Ilulissat, explorar la ciudad y tomar el pulso de su día a día, salir de pesca y ver ballenas, conocer más de cerca la cultura innuit o admirar las increíbles auroras boreales.

Este es el tipo de viaje que hice yo en Octubre 2021. No descarto volver en verano porque las actividades de senderismo en los fiordos, caminar por glaciares o bañarse en aguas termales es de los más apetecible.

Fijaos qué diferencia de colores de la iglesia que bordé en Ilulissat, ciudad de icebergs en verano y en invierno. La verdad es que apetece mucho también conocerlo sin nieve, ni frío.

Os lo cuento a continuación:

Mi bordado en Groenlandia

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

Iglesia Ilulissat en verano. Foto de Internet

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

Iglesia de Ilulissat en un día de ventisca del mes de Octubre que impide la vista de los glaciares. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gastos en Groenlandia

Un viaje de este estilo no va a ser barato. Groenlandia es un viaje caro aunque merece la pena hasta el último céntimo. Dependerá el precio de muchos factores, pero menos de 3.000 euros es casi imposible (de hecho hay viajes de hasta 20.000 euros). Ya sólo el vuelo puede costar, dependiendo de las fechas, unos 1.500 euros. Pero también hay que decir que compensa, que vale la pena este viaje inigualable, sus icebergs gigantes flotando en la Bahía de Disko, el inlandis inabarcable, el frío y nieve…

Los precios son similares a la de los países escandinavos. Groenlandia es una isla aislada y árida por lo que significa que han de importar prácticamente todo lo que necesitan. Por ejemplo, un bocadillo te puede costar 10 euros. Pero aparte de comida, hay que añadir al presupuesto el transporte, las excursiones, el alojamiento. Diariamente el gasto puede superar con facilidad los 200 euros diarios. Por este motivo es aconsejable contar con una agencia especializada para reducir el coste de viajar solo. Tierras Polares y Greenland Adventure serían dos agencias especializadas con muy buena reputación en este tipo de trayectos.

Date una vuelta por un supermercado y verás los precios de la comida; la fruta y las hortalizas son bastante caras. El alcohol me sorprendió que no fuera tan caro. Hay muchas latas de conserva de pescado, marinado o ahumado. La verdad no es fácil seguir una dieta frugal ni comer muy equilibrado pero lo esperaba mucho peor que lo que ha sido.

Cerveza groenlandesa. un botellín cuesta 20 coronas danesas, al cambio son 2,7 eur. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Latas de conserva como caballa. Precio 2 eur al cambio. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Paquetes de Carne al vacío de reno (rensdyr) a 4,5 eur, buey almizclero(moskus) a 13,44 Eur al cambio, etc. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde alojarse

Hotel Hvide Falk, nuestro hotel en Ilulissat, muy bien ubicado. el husky que posa en la entrada vino a buscarme porque ya había jugado con él y quería seguir. Foto de Barbeigirl Travels Arts

Las principales ciudades de la isla – Narsarsuaq, Narsaq, Ilulissat, Qaqortoq o Nanortalik – cuentan con hoteles de 3 y 4 estrellas, con los servicios convencionales. Para los que busquen alternativas más económicas, también hay hostales o albergues (suelen tener baños compartidos y habitaciones para cuatro o seis personas, donde es necesario traer el saco de dormir). Incluso es posible alquilar casas de huéspedes (especie de turismo vacacional) o alojarse en las típicas granjas de ovejas de la parte sur, cuya experiencia es ideal para el que quiera experimentar la vida real. Por último, las agencias suelen disponer de campamentos glaciares, formado por tiendas llamadas domos, cuya ubicación en paisajes asombrosos, y suelen proponer excursiones de senderismo en glaciares o fiordos.  Nosotros nos alojamos en Ilulissat y en Kangerlussuaq en hoteles convencionales. El precio por una noche es alto; aproximadamnete entre  175 y 200 eur. Raramente va a bajar de 150 eur/noche.

La gastronomía groenlandesa

Halibut, uno de los pescados más comunes en groenlandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts. Pagué por este plato alrededor de 25 eur en el restuarnte del hotel.

Viendo las condiciones de vida de este lugar, no puede sorprender que la comida sea bastante sencilla y poco variada. Básicamente está vinculada a la pesca y la caza, puesto que las condiciones adversas del invierno requerían una dieta con muchas calorías. En la actualidad, la cocina groenlandesa combina tradición y modernidad, y muchas recetas antiguas sirven de base para los platos que se sirven en los restaurantes: pescados como el halibut, los mejillones, el marisco, la carne de ballena o foca, caribú o el buey almizclero.

Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo

Barbiegirl

Seguiré la próxima semana hablando de los lugares concretos que visitamos como Kangerlussuaq e Ilulissat. Por el momento me despido esperando que os haya gustado este post de Qué visitar en Groenlandia y cómo hacerlo. Seguiré colgando posts de la isla del hielo aquí !Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *