Mi bordado en Groenlandia

Hola amigos,

!Os cuento que mis bordados han llegado hasta la isla del hielo!.

Estuve viajando por Dinamarca en Octubre 2021 y acabé con mi bordado en Groenlandia, en concreto, en la maravillosa ciudad de los icebergs, Ilulissat, en la costa oeste de la isla, a más de 300 kilómetros al norte del círculo polar ártico.

Mi bordado en Groenlandia

Barbiegirl y el bordado de la iglesia de Zion. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Decidí que tenía que bordar algo simbólico de esta ciudad de tan sólo 4500 habitantes, (pero es que ciudad lo llaman en Groenlandia a toda aquella población de más de 1000 habitantes), y escogí la iglesia Zion de Ilulissat, que por cierto es la más antigua de todo Groenlandia.

La verdad es que escogí un gran lugar porque por delante de la iglesia pasas unas cuantas veces si vas hacia uno de los miradores de la bahía de Disko, Patrimonio de la Unesco. 

Foto de la iglesia Sión de Ilulissat, en la que me inspiré para bordar estos colores de Groenlandia en verano. Al fondo la Bahía de Disko. Foto de Internet

Desde el mirador frente a la iglesia, hay una vista envidiable a la bahía de Disko y sus mútiples icebergs flotando, a cada cual más espectacular.

Enclave de la Iglesia cristina de Sión, frente a la bahía de Disko, Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iglesia Sión de Ilulissat

En la bahía de Disko, al fondo del fiordo de Ilulissat, nuevas formaciones de agua helada nacidas de la capa de hielo de Groenlandia. Se han formado justo enfrente de la Iglesia cristiana de Sión, una de las dos iglesias de la Iglesia de Groenlandia en uso en Ilulissat. Construida en 1779, esta joya de madera de color marrón oscuro es la iglesia más antigua del país y un lugar de encuentro natural para los lugareños.

Mi bordado en Groenlandia

Vista de la ciudad de Ilulissat y en concreto de la iglesia de Zion, el objeto de mi bordado. Es el edificio marrón en el centro de la foto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mi bordado en Groenlandia

Vista de la iglesia de Zion, el objeto de mi bordado. Es el edificio marrón en el centro de la foto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mi bordado en Groenlandia

Iglesia de Sión, Ilulissat. Con más de 240 años de antigüedad, es la más antigua de Groenlandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

En una sociedad predominantemente inuit, donde las fuertes tradiciones indígenas se ven desafiadas por los estilos de vida occidentales, la necesidad de cuidado pastoral es considerable.

Mi bordado en Groenlandia

Iglesia cristiana de Sión, Ilulissat, Groenlandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hace dos años, la Iglesia de Groenlandia puso en marcha un servicio de atención pastoral por SMS-chat tres veces por semana, que abarca toda la isla. Siempre es mejor hablar cara a cara con la gente, pero en un país grande con una población dispersa, éta es una buena alternativa.

Cada domingo, el culto se celebra en la Iglesia de Sión o en Naalakatta Illua, un poco más grande, que significa la Casa de nuestro Santo Padre, situada en una colina con vistas a la ciudad y a la bahía. La Iglesia de Naalakatta Illua es también un edificio de madera, aunque más cuadrado y más parecido a un granero en su arquitectura, y no tan antiguo como su iglesia hermana en la orilla del mar.

Estas dos iglesias se encuentran entre las iglesias cristianas más septentrionales del mundo. Como miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), a través de la Iglesia de Groenlandia, proporcionan una dimensión ártica al ecumenismo, en el que las cuestiones relativas al cambio climático son fundamentales.

Ilulissat me ha enamorado.

Iceberg de la bahía de Disko, Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En esta ciudad groenlandesa, además de disfrutar de sus increíbles icebergs, puedes ir de pesca con los inuit, ver a las ballenas o visitar otros pueblos vecinos como Oqaatsut o Ilimanaq. También se puede ir al pueblo abandonado de Ata, navegar en kayak o coger un helicóptero para sobrevolar el glaciar Sermeq Kujalleq.

Es uno de los lugares más bellos que he visto en mis viajes por el mundo.

Espero que os haya gustado este breve post de mi bordado en Groenlandia. En breve os seguiré contando acerca de mi viaje por esta isla. Podréis encontrar todas las entradas aquí.

!Hasta pronto!

 

Mi bordado en Groenlandia

Bordado de la iglesia de Sión, Ilulissat, Groenlandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *