Buenas bordadoras,
Como habréis visto si seguís mi IG o el blog de viajes de Barbiegirltravels, habréis visto alguna foto de Mis Bordados en Irán.
De hecho, he estado recientemente viajando por Irán, un país espectacular y muy desconocido. Antes de salir, realicé un par de bordados de edificios representativos (mezquitas); Gran Mezquita de Isfahan y de la Mezquita Rosa de Shiraz y como siempre hago, poso con ellos in situ.
Gran Mezquita de Isfahan
Mis Bordados en Irán, el primero retrata la belleza de una de las puertas de entrada a la Gran Mezquita de Isfahan en la plaza Naqsh- e Jahan Square, lugar que si os interesa, podréis aprender más leyendo esta entrada.
Las puertas de las mezquitas suelen tener lo que se llama un Iwan. Un iwán es un elemento arquitectónico que consiste en un gran porche bajo un arco, una sala o espacio rectangular, generalmente abovedado, cerrado por muros en tres de sus lados, estando el otro completamente abierto La entrada formal al iwán se llama «pishtaq», un término persa para designar un portal que se proyecta desde la fachada de un edificio, y que generalmente está decorado con bandas de caligrafía, azulejos vidriados y diseños geométricos. Los iwanes se asocian comúnmente con la arquitectura islámica; sin embargo, la forma es de origen iraní y fue inventada mucho antes y ya estaba completamente desarrollada en Mesopotamia alrededor del siglo III a. C., durante el período parto de Persia.
La Gran Mezquita de Isfahan, proclamada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2012. Esta mezquita ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. de C. y a lo largo de doce siglos. Es el edificio más antiguo de su estilo en Irán y sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores construidas en Asia Central.
La mezquita del Sha fue conocida antes de la Revolución islámica como«Mezquita Real». Es una de las obras maestras de la arquitectura mundial, comparable con edificios como San Pedro del Vaticano o el Taj Mahal (en India). Su decoración en cerámica se considera la mejor obra artística de este tipo que el hombre ha producido. En contraste con el bazar, este es un lugar muy tranquilo y tenemos la oportunidad de admirar hasta el más mínimo detalle de patios y aposentos en total soledad.
Mezquita rosa de Shiraz o Nasir Al Molk
Esta mezquita de Shiraz es, de seguro, el edificio más fotografiado de Shiraz y, probablemente, de Irán también. En el amanecer, la luz entra a través las coloridas vitrinas, originando un efecto luminoso sobre la moqueta de la sala de plegaria. Después del amanecer, Nasir al-Molk no es más que una mezquita normal y corriente, sin nada especial.
Intenta acudir justo antes del amanecer, ya que la mezquita queda abarrotada de decenas de turistas, por lo que es recomendable llegar el primero, ya que de lo contrario, te resultará francamente difícil poder tomar una buena foto. Está llena de chinas que se creen que la sala es de su propiedad y no dejan de hacerse selfies.
Por fuera parece una mezquita convencional, pero por dentro es un espacio donde la luz y la adoración se entrelazan. Con el amanecer y los primeros rayos de luz la mezquita cobra vida y los colores comienzan a bailar durante el día. Los colores se reflejan sobre el suelo, las paredes, los arcos y las altísimas torres. De hecho si la visitamos, las luces bañadas de color se reflejará en nosotros y seremos una pieza más de este caleidoscopio tan especial.
Si os interesa este lugar tan espectacular, podéis leer acerca del mismo pinchando aquí.
Fijáos qué curioso y popular es este lugar que muchos de los dulces que puedes comprar como souvenir en Irán vienen en una caja que imita los grandes ventanales tintados de Nasir Ol Molk.
Espero que os haya gustado esta entrada de Mis Bordados en Irán. Como sabéis, sigu¡o bordando en mis viajes, con lo que si queries ver algún bordado de lugares a donde he viajado recientemente, podéis pinchar aquí.
!Hasta pronto!
« Isfahan, la Perla de Irán, en 3 días | Isla Holbox, paraíso mejicano del Caribe »