Shiraz, ciudad de poetas y vino en Irán

!Hola de nuevo viajeros!

Acabo de regresar de Irán, país que me ha maravillado. En esta primera entrada vengo a contaros acerca de la ciudad de Shiraz, al sur del Irán, también conocida como la ciudad de poetas y del vino.

Shiraz. La Fortaleza de Karim Jan (Arg-e Karim Khan). Foto de Barbiegirltravelsarts.

Introducción

Shiraz es una ciudad de unos 2.000 años de antigüedad con lo que es aquí donde se ha de buscar los orígenes del país. Nos encontramos con que Persépolis, ciudad vecina, fue gloriosa en la época del Imperio Aqueménida hasta la llegada de Alejandro Magno quien la destruyó por completo (la ciudad y el imperio).

Es una ciudad localizada en el suroeste del país, capital de la provincia de FarsShiraz fue capital de Persia durante la dinastía Zand, que gobernó el sur y el centro del país. Se la conoce como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas.

Se podría decir que Shiraz es la ciudad donde creció la civilización Persa y es por ello que actualmente es uno de los destinos más populares para visitar en Irán. Tiene una temperatura media durante todo el año, siendo laprimavera es la mejor época del año para visitar Shiraz, con sus calles y jardines llenas de flores y sus habitantes haciendo picnics en los parques.

Se dice que Shiraz es la ciudad del vino porque existe un vino que se cultivaba en las tierras de Shiraz, antes de la prohibición del alcohol en 1979. Con más de 3,000 años de historia y habiendo sido el corazón de la cultura persa durante siglos, Shiraz es una ciudad repleta de mezquitas históricas y bonitos jardines.

Shiraz, por su parte, sufrió como todo Asia Central el paso arrasador de los mongoles y a la llegada del Imperio Timúrida en el siglo xiv tuvo su esplendor en el arte de la poesía de la mano de Saadi y Hafez, místicos sufí y poetas de la corte de Shiraz. De aquí el nombre de «Ciudad de los Poetas».

El poeta Hafez es una de las figuras más veneradas de la literatura persa. Su obra hace referencia al arte de vivir y los placeres de la corte de Shiraz, entre ellos, la caza, el amor y el vino. El jardín y mausoleo de Hafez, sin embargo, es bastante posterior a su muerte. Se trata de un jardín construido en 1773 y de hecho, modernizado en los años 40 del siglo XX. Y supone uno de los lugares de paseo más habituales para los habitantes de Shiraz, que no dudan en acercarse a su tumba, tocarla, y leer los versos inspiradores del místico sufí.

Mauseleo de Hafez en Shiraz

«¿Existe alguna belleza en el mundo que pueda compararse con lo que un corazón puede hacer por otro corazón?» Hafez de Shiraz

Sus poemas celebran los placeres del vino, la caza y el amor en la corte de Shiraz. En un plano más profundo, en opinión de algunos especialistas, reflejan también su absoluta devoción como sufí a la unión con la divinidad.

Mas tarde,  Shiraz cayó en declive y tras la llegada de Karim Khan, quien la convirtió en su capital, volvió a la prosperidad nuevamente. Conocida hoy en día como una de las ciudades más liberales de todo Irán, aquí encontrarás un sinfín de de tiendas que sirven buen café, además de un ambiente joven y puramente estudiantil.

Si haces el pequeño esfuerzo de relacionarte con los locales, en Shiraz, es probable que puedes tomarte algunas copas de vino local (en sus casas, claro está) o tener la oportunidad de ser invitado a alguna de las fiestas secretas que son ya famosas en Irán.

Cómo llegar a Shiraz

Avión

Llegar a Shiraz desde España es relativamente fácil pero tienes que hacer escala con la mayoría de las aerolíneas. En mi caso, al no disponer de más de 8 días para ver las ciudades más importantes del país volé a Shiraz (Sur de Irán) desde Madrid via Doha, con Qatar Airways, regresando a España por Teherán (al norte de Irán y con escala también en Doha).
Tuve problemas con Qatar Airways en la ida como en el regreso con lo que os recomiendo no volar con esta aerolínea.

Sí recomiendo la aerolínea Mahan Airways pero por el momento tiene únicamente ruta  directa Teherán Barcelona y pronto se abrirá Teherán Madrid. Regresé con esta compañía y todo funcionó perfectamente. No hice ningun vuelo interno aunque si viajas desde teherán a Shiraz o cualquier otra ciudad, Mahan Airways también es una buena opción.

Bus

Es sin duda el mejor medio de transporte dentro del país.

Llegar a Shiraz desde por ejemplo Isfahán es muy fácil. El trayecto en bus son 7h, por lo que es una buena opción para hacerlo por la noche. Se recomienda coger un autobús VIP en Isfahán (estación Kaveh) a las 23:55h y llegando a la estación Karandish, en Shiraz.

El estado de las carreteras  en Irán es más que bueno. Llama mucho la atención las infraestructuras tan buena con las que cuenta el país.

El precio del billete por persona fue de 360.000 IRR (2.5 €). Al ser un recorrido nocturno y siendo precavidos para no quedarnos sin sitio, mejor comprar con antelación. Tanto el taxi en Shiraz para ir  al centro, cuesta alrededor de 100.000 IRR ( ni 1 Eur). En breve os comentaré acerca de la devaluación de la moneda en irán, estando el cambio en abril 2019 en 145.000 IRR = 1 Eur.

Qué ver en Shiraz

Os intentaré resumir lo que vi de Shiraz en unas horas debido a que la aerolínea con la que viajaba me dejó tirada en Doha 24 horas y perdimos un día de ver lugares maravillosos como Shah-e Cheragh.

Bazar e-Vakil

Para muchos, este es uno de los mejores bazares de todo Oriente Medio. Este es un antiguo bazar del siglo XI, muy impresionante, aunque creo que algunas secciones se están volviendo un poco comerciales. Desde caravanserais hasta baños termales y más de 200 tiendas de alfombras, este es un lugar genial en el que tomar fotos al mediodía, después de comer, cuando el duro sol de Shiraz está en su máximo esplendor.

Con sus casi 200 tiendas, podemos pasar un buen rato entreteniéndonos entre alfombras, ropa, especias y artesanía. Tiene un horario ininterrumpido desde las 8h hasta las 21h.

Bazar Vakil, Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

 

Bazar Vakil, Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Bazar Vakil, Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Tienda de telas para confection de chador (única que cubre la cabezay cuerpo de la mujer irání), en el Bazar de Shiraz. Foto de Barbiegirl TravelsArts

Mezquita Nasir Al Molk 

Esta mezquita es, de seguro, el edificio más fotografiado de Shiraz y, probablemente, de Irán también. En el amanecer, la luz entra a través las coloridas vitrinas, originando un efecto luminoso sobre la moqueta de la sala de plegaria. Después del amanecer, Nasir al-Molk no es más que una mezquita normal y corriente, sin nada especial.

Intenta acudir justo antes del amanecer, ya que la mezquita queda abarrotada de decenas de turistas, por lo que es recomendable llegar el primero, ya que de lo contrario, te resultará francamente difícil poder tomar una buena foto. Está llena de chinas que se creen que la sala es de su propiedad y no dejan de hacerse selfies.

La mezquita Nasir al-Molk es también llamada la «Mezquita Rosa». Esta preciosa mezquita fue construida en el siglo XIX, por orden de la dinastía Qajar y por los arquitectos Muhammad Hasan-al-Memar y Mohammad Reza Kashi Paz-e-Shirazi.  Esta construcción tiene en varias de sus paredes  grandes ventanales de cristales de colores, que con la luz del sol reflejada en su interior crea un precioso efecto arcoiris. La mejor hora para visitarla es temprano por la mañana, es en el amanecer cuando la luz se adentra por las ventanas y crea este precioso efecto de luces y sombras. El Precio de entrada: 200,000 IR (1.5 Eur)

Mezquita rosa, Nasir Al Molk , Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Patio de Mezquita rosa,Nasir Al Molk,  Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Patio de Mezquita rosa,Nasir Al Molk,  Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Esta mezquita es única debido a su uso de azulejos en colores rosados ​​y rojizos, y ventanas de colores que crean un efecto de luz ambiental asombroso en las paredes y el suelo de la sala de oración principal, sobre todo durante las horas del amanecer.

Techo Mezquita rosa,Nasir Al Molk,  Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Por fuera parece una mezquita convencional, pero por dentro es un espacio donde la luz y la adoración se entrelazan. Con el amanecer y los primeros rayos de luz la mezquita cobra vida y los colores comienzan a bailar durante el día. Los colores se reflejan sobre el suelo, las paredes, los arcos y las altísimas torres. De hecho si la visitamos, las luces bañadas de color se reflejará en nosotros y seremos una pieza más de este caleidoscopio tan especial.

Techo Mezquita rosa,Nasir Al Molk,  Shiraz. Foto de Internet.

El nombre original de la mezquita en persa es Masjed-e Naseer ol Molk. Aunque desde fuera se puede confundir con una mezquita iraní corriente, en el interior esconde una impresionante pieza de arquitectura y diseño.

En 1876 comienzan la construcción de este magnífico edificio bajo la orden de Mirza Hasan Ali Nasir al-Mulk. Esta obra arquitectónica no se completó hasta 1888, es decir, después de 12 años de obras.

Muhammad Hasan-e-Memar y Muhammad Reza Kashi Paz-e-Shirazi fueron los diseñadores y arquitectos que se encargaron de hacer posible esta maravilla, y para ello utilizaron vidrieras en la fachada y otros elementos tradicionales como “panj kāseh-i” (cinco cóncaves), que crean un efecto de caleidoscopio.

Hoy en día esta magnífica mezquita todavía está en uso bajo la protección de la Fundación de Nasir al Mulk. Esta espectacular infraestructura del siglo XIX es una celebración de tiempos clásicos y modernos incrustados en la herencia islámica. Tiene raíces en el arte islámico, que se aprecian en la arquitectura, la fabricación de azulejos, la geometría y los patrones, entre otras artes.

La producción de vidrio de colores ya existía en el oeste de Asia alrededor del siglo VIII. El arte de crear estos colores se puede ver en los diferentes países de Oriente Medio y Anatolia o Asia menor, por ejemplo azulejos de Iznik o la cerámica de Kütahya en Turquía.

Sala plegaria Mezquita rosa,Nasir Al Molk,  Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Sala plegaria Mezquita rosa,Nasir Al Molk,  Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Sala plegaria Mezquita rosa, Nasir Al Molk,  Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Mezquita Vakil

Compuesta de un impresionante patio, una sala de plegaria de más de 80 columnas y sublimes mosaicos y portales azulejados, la mezquita de Vakil fue construida durante el siglo XVIII, entre 1750 y 1773. Como la mayoría de atracciones en Irán, es mejor acudir durante la puesta de sol, cuando la luz se vuelve óptima para hacer fotografía y, al mismo tiempo, para tener también la oportunidad de verla iluminada durante la noche. La mezquita, sin embargo, recibe un buen montón de visitantes locales todos los días, por lo que si deseas obtener una buena foto de la sala de plegaria sin que aparezcan veinte personas en ella, necesitarás un poco de paciencia. El Precio de entrada es de  150,000IR (1.20 Eur)

Mezquita Vakil, Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Mezquita Vakil, Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Mezquita Vakil, Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Mezquita Vakil, Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Muestra de los azulejos. Mezquita Vakil,  Shiraz. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Shah-e Cheragh

Es un monumento funerario y una mezquita que alberga la tumba de los hermanos Ahmad y Muhammad, hijos de Mūsā al-Kādhim y hermanos de ‘Alī ar-Ridhā. Los dos se refugiaron en la ciudad durante la persecución abasí de los musulmanes chiítas.

Mauseleo Shah-e Cheragh. fuente. Internet

Sinceramente, este es uno de los complejos religiosos más impresionantes y el más importante de Shiraz. Aquí yacen dos de los hermanos de Imam Reza, un Imam chiíta que está enterrado en Mashhad, la ciudad más sagrada de Irán. No pude visitarlo por falta de tiempo.

El santuario también es conocido como el “Mausoleo de Cristal”, ya que el interior de la tumba de Mir Mohammad está profusamente decorado de espejos, pero la entrada a los no musulmanes está prohibida. Las mujeres deben acceder al mausoleo con chador, que se entrega en la entrada gratuitamente.

La entrada a este bonito santuario es gratuita. No se puede acceder al recinto con grandes cámaras y trípodes, solo se pueden hacer fotos con el móvil o pequeñas cámaras.

Persépolis

Entrada a Persépolis, flanqueada por los famosos lammasus en piedra

Esta es la joya arqueológica de Irán, encontrándose únicamente a escasos kilómeros de Shiraz. Persépolis fue la antigua capital del imperio persa que se extendía por Arabia, Babilonia, Egipto, Armenia, India, Gandara.

Fundada alrededor del año 500 a.C., a los pies del monte Koh-e-Ramat, elevada sobre una terraza artificial y rodeada por una triple muralla, Persépolis constituía una ciudad palaciega con un buen número de templos y edificios políticos, “protegidos” en su mayoría por los famosos lammasus en piedra (divinidad de origen asirio con forma de toro, alado y con rostro humano).

Os lo contaré todo en una proxima entrada a la que podréis acceder desde aquí.

Alojamiento

Al perder un día en Doha, no nos alojamos en ningún hotel pero teníamos previsto estos Aryo Barzan Hotel, 3* y  Parsian Hotel, 3*

Ambos son céntricos y tienen una puntuación media. Los hoteles en Irán no tienen grandes infraestructuras pero sí  lo básico aunque no esperes hoetles de 5 estrellas porque no existen apenas.

El personal del hotel es muy amable y educado y el desayuno que sí tomé consiste en  pan caliente iraní de trigo, recién hecho, aunque  lo encontraréis de todas las temperaturas; caliente, frío etc)

Seguiré escribiendo acerca de este apasionante país en las próximas semanas. Os lo contaré todo en una proxima entrada a la que podréis acceder pinchando aquí.

!Abrazos!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *