Irán es un país del que se sabe muy poco. Además de ser un país riguroso, criticado con severidad por Estados Unidos por su odio a los judíos y supuesta colaboración a terroristas, hay todo un mundo de lo prohibido sorprendente por la dureza de los castigos. Sin embargo, Irán cautiva día a día por su belleza y la hospitalidad de su pueblo.
Visitar Irán
En menos de un mes voy a visitar este país. Muchos me preguntáis ¿Por qué he elegido este país con todas las restricciones que hay? ¿Estás loca? ¿Es seguro viajar a Irán?
Todos los viajeros que han estado y ya son muchísimos dicen lo mismo tras su vuelta; «Sí, viajar por Irán es muy seguro pero siguiendo unas normas y aceptando las restricciones.»
El problema es que los medios tienen el poder -y el deber – de manipular a la gente, y eso se logra a través del miedo. Una sociedad temerosa es fácil de controlar, así que mejor llenarles la cabeza con todo tipo de miedos.
Irán es un país donde la población es particularmente tranquila y acepta con los brazos abiertos a los extranjeros. Al haber pocos turistas, el gobierno y la población se esfuerzan por dar una buena imagen y que éstos se lleven una buena impresión del país. La fama del gobierno islámico no es especialmente buena en el mundo, por eso el interés tan grande en que a los turistas se les trate bien. De hecho, y teniendo en cuenta que nos encontramos en una teocracia, la presencia militar o de la policía religiosa es muy poco visible. Los turistas tienen que dejar su pasaporte en los hoteles con lo que de facto, estaremos en la calle indocumentados, y no hay ningún problema.
Bueno, Irán es mucho más que restricción; es la cuna de la civilización persa. Este hermoso país tiene un patrimonio cultural espectacular. Tanto su sociedad como su arquitectura son curiosas y apasionantes. La histórica Persépolis es el sueño de Dario I El Grande que hacia el 512 a.C. emprendería esta capital ceremonial que sería continuada por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I.
Irán conserva unas mezquitas fuera de lo común y una grandeza sin igual; en Isfahan, Sheik Loftollah Mosque es de una belleza realmente apabullante; además, hay que deambular por la gran plaza Naghsh-eJahan, que es un teatrillo de la vida social iraní.
Shiraz es más moderna y aunque tiene muchas cosas que ver, no conserva un casco histórico tan compacto y bello como la primera. La Mezquita Nasir-ol-Molk (en persa: مسجد نصیر الملک ), también conocida como la Mezquita Rosa, es una mezquita tradicional de Shiraz.
Veremos más ciudades como Yadz, la entrada del desierto y múltiples bazares, plazas y entornos maravillosos de los que os hablaré.
Prohibicciones
Pero vamos a hablar hoy de las restricciones que son unas cuantas y hay que comprender que a pesar de ellas, hay que sacar los prejuicios de la maleta para disfrutar del país.
En 1979, año de la Revolución Islámica en Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini regresó de su exilio en Francia tras la salida del Sha. Su intención y posterior logro fue la fundación de la Primera República Islámica de Irán. Desde entonces, la ley que rige la vida y la política del país es la Sharia, bajo una interpretación única y restrictiva del Corán en su visión chií del Islam. Para hacer respetar la Sharia, existen patrullas de Guardia Revolucionaria o policía moral, que vigilan a la ciudadanía en las calles de todo el país. Pero, ¿quién controla la privacidad de cada hogar? Esto es un mundo aparte.
Es una realidad que Irán está siendo seguido de cerca por organizaciones como Amnistía Internacional por tener una gran deficiencia en materia de derechos humanos, desde la libertad de expresión hasta la libertad religiosa o sexual.
Velo
Irán es una república islámica y les rige el protocolo de vestimenta de esta religión.
Las mujeres, incluidas extranjeras, deben llevar hiyab, mangas tres cuartos como máximo y que no se vean las piernas (si llevas vestido largo, usa un pantalón debajo). Los hombres es recomendable que lleven pantalón largo y camiseta, nada de tirantes.
Mientras nos encontremos en público, estamos obligadas a usar un hiyab. Aún siguen saliendo noticias que nos llaman la atención, como ésta de Marzo 2019, donde se cuenta la sentencia de cárcel y azotes a una abogada y activista iraní en favor de los derechos humanos, que en los últimos meses ha estado a la vanguardia en la defensa de las que luchan contra el velo obligatorio. Aquí se puede leer completa.
Por lo demás, de puertas para adentro, los hogares suelen ser un espacio de libertad donde “las mujeres no tienen que ir veladas”.
El salón de belleza es el lugar preferido porque puedes vestirte como quieras y andar sin hiyab, porque sólo hay mujeres. El subsuelo es una ubicación ideal para construirlas, ya que así quedarán relegadas a un lugar donde no se las vea. Os dejo esta noticia tan curiosa del mes pasado, en la que se cuenta que la policía iraní cierra decenas de peluquerías por cortar el pelo a estilo occidental.
A continuación podéis leersendasentrevistas realizadas a varias mujeres jóvenes iraníes que van cambiando las imposiciones sociales del día a día y no temen las consecuencias de saltarse las directrices.
Mujeres iraníes en la actualidad. Extracto reportaje de la revista #mujerhoy, del periódico #elmundo
Posted by Barbara Garcia on Saturday, May 18, 2019
Divertirse
En ninguna ciudad de Irán se encontrará una sala de cine donde se proyecten películas extranjeras, teatros, restaurantes de comida rápida de cadenas internacionales, bebidas alcohólicas o un lugar para bailar.
Alcohol
La ley musulmana prohíbe el consumo y la venta de alcohol, pero en Irán son prácticas muy comunes el comprar las uvas en los mercados y macerarlas en casa. Adquirir el vino en el mercado negro es muy caro.
El vino es una parte muy importante de la cultura iraní. No sólo en lo relacionado al Imperio Persa, sino también a la literatura. Además, durante varias décadas el vino de la provincia de Shiraz, al suroeste del país, tuvo la reputación de ser el caldo más fino del mundo.
En este link se muestra una noticia de que se canceló una cena oficial entre el presidente de Irán y su anfitrión, el francés François Hollande. El motivo no fue otro que la negativa del Gobierno galo a retirar el vino de la mesa, algo que habían solicitado los iraníes para que todo cumpliese el protocolo musulmán.
Ahora, las autoridades de Irán han dado un paso más para prohibir que en los libros publicados en el país aparezca la palabra ‘vino’, el nombre de los animales extranjeros e incluso el de algunos dirigentes de otros países.
Bailar y cantar
Bailar está prohibido, como lo está también cantar pero, en realidad, se celebran reuniones privadas en las casas donde se baila y se canta todo lo que se desea.
Es inconcebible dar clases de baile a hombres y mujeres juntos. Quienes optan por esta modalidad lo hacen a escondidas y asumiendo grandes riesgos debido a la segregación de sexos impuesta en Irán.
Durante el pasado mes de agosto 2017 se produjo incluso la detención de seis jóvenes acusados de enseñar zumba y grabar videoclips con la intención de cambiar el «estilo de vida» de la República Islámica e instigar a las mujeres a no cubrirse con el velo.
Os dejo esta curiosa noticia de hace cuatro años en la que se informaba que Irán condena a seis jóvenes por bailar al ritmo de la canción Happy.
Viajar a EEUU o Israel
Si vas a Irán o has estado allí después de 2011, es posible que te pongan problemas para entrar en EE.UU e Israel.
Yo ya tengo mi visado a irán, que por cierto cuesta alrededor de 120 eur (una pasada). Por suerte, ahora la visa te la facilitan en un documento aparte del pasaporte para que esto no te ocasione problemas en el futuro si quieres viajar a EEUU y revisan los pasaportes con los sellos de entradaa los países.
Hablar con una persona del otro sexo a solas
Una mujer tampoco puede hablar a solas con una persona de diferente sexo, y al viajar en el metro o autobús, las personas deben evitar sentarse a la par de alguien de diferente género, excepto si son pareja. Las muestras de cariño en público están vetadas y cualquier tema sexual despierta un escándalo inimaginable. Supongo que esto no aplica a las turistas pero ya os contaré.
Sin embargo, dicen que es muy seguro: si olvidas tu móvil en un restaurante o en el metro, si regresas y ahí estará. Nadie lo toma, por orgullo no lo hacen.
Hay un término para ligar y es el «Dor-Dor», que en persa significa algo así como «vuelta-vuelta» y que consiste literalmente en eso: encerrarse en un vehículo y dar vueltas durante horas, calle arriba y calle abajo en un circuito establecido para mirar, ser visto e intercambiar palabras, mensajes y números de teléfono con otros participantes del ritual a través de las ventanillas del auto. Aquí podéis leer más.
Redes sociales
Obviamente está censurado el uso de Facebook, teóricamente. Las redes sociales están bloqueadas y debe recurrir al VPN, que es una conexión privada para saltarse regulaciones, como las geográficas.
Como la ley prohíbe que dos personas de distinto sexo intercambien miradas o hablen en privado, para conocerse, acuden a la calle de las citas. Si se gustan, se intercambian el teléfono a través de los cristales y ya pueden quedar para ir a una fiesta privada o tener una cita en un bar clandestino.
El sistema de quedada entre la población iraní, que quiere alejarse de las normas impuestas y no casarse por tratos familiares, es internet y sus redes sociales. A pesar de la vigilancia y la restricción a ciertas direcciones, la ciudadanía usa Facebook, Twitter ─ambas restringidas desde 2009─, Telegram o WhatsApp, gracias a la Red Privada Virtual o VPN, que logra desenmascarar y desbloquear páginas y sitios web prohibidos por el régimen.
Pasear a perros por calles y parques
La medida se enmarca en la campaña orientada a evitar la tenencia del animal. Para los religiosos, es un símbolo del estilo de vida occidental y de la época del Shah. Cinco años atrás, circuló un proyecto de ley que preveía duras multas y el castigo corporal para quien sacaba a pasear un perro.
La campaña está orientada a desalentar la tenencia del animal considerado el mejor amigo del hombre. Poseer un animal doméstico -y en particular, perros- y llevarlos de paseo supuso un elemento controvertido desde 1979, el año de la Revolución islámica, que condujo al poder a los ayatolás, guiados por Khomeini. En el pasado, los propietarios de perros han visto confiscar sus animales por parte de las autoridades de seguridad pública.
No sólo los perros con considerados “impuros” por las autoridades islámicas iraníes: además, consideran la posesión del animal como un símbolo del estilo de vida occidental característico de la época monárquica, y archivado con el ascenso de los líderes religiosos al poder. En el año 2010, el ministerio de Cultura iraní y guía islámica prohibió todas las formas de publicidad de productos dedicados a los animales de compañía. Cinco años atrás, en el Parlamento se discutió un proyecto de ley que preveía duras multas e incluso el castigo corporal para cuantos sacaran a pasear perros.
Homosexualidad
“Se obsesionan con proclamar que aquí no existe la homosexualidad, pero mientras que redes sociales como Tinder están bloqueadas, la versión gay, Grindr, se puede utilizar sin VPN”, afirma Masha, el primer asilado político por homosexual en España, un iraní de 36 años, reside en Málaga desde el 2008. Aquí podéis leer la noticia completa.
Y esta contradicción no se queda sólo aquí, ya que mientras la homosexualidad es castigada, la transexualidad está permitida y las operaciones de estética son financiadas por el Estado.
Lecturas sobre Irán
Os recomiendo varios libros de lectura obligada si queréis saber más de Irán. entre ellos está el magnífico comic llamado Persépolis. Este es el título de una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro escrita por Marjane Satrapi. La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. La buena recepción de la crítica hizo de Satrapi una de las autoras francófonas más reconocidas. En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.
La Casa de la Mezquita: Esta deliciosa novela de Khader Abdolah relata la vida de la poderosa familia de Aga Yan, un comerciante de alfombras en la tranquila ciudad de Seneyán, y como poco a poco el clan y su casa son testimonios del enorme cambio social que vive el país entre los años sesenta y setenta.
Leer Lolita en Teherán: Azar Nafisi recuerda en estas páginas los intentos por inculcar su amor por la literatura inglesa a los alumnos de la universidad de Teherán en plena Revolución Islámica y la entrañable relación que teje con un grupo de alumnas con las que forma un club de lectura clandestino.
Negro sobre negro: Puede que el país haya cambiado bastante desde su viaje por Irán en 1996, pero el testimonio de Ana Maria Briongos sigue siendo uno de los viajes más famosos sobre el país. La autora encadena sus recuerdos como estudiante de persa en los tiempos previos a la revolución con sus impresiones de regreso al país veinte años más tarde.
El Sha o la desmesura del poder: En 1980 el famoso periodista polaco Ryszard Kapuscinski viajó a Irán con la intención de recomponer el puzzle que explica la caída de la dinastía Pahlevi en una investigación que le lleva a entrevistar a algunos de los testigos de los últimos días antes del estallido revolucionario.
Para finalizar, os recomiendo la película «Persépolis», que es la versión cinematográfica del libro del mismo nombre.
https://www.pelis24.net/animacion-e-infantil/persepolis.html
Bueno y ahora es cuando uno se pregunta si habiendo tantas cosas negativas merece tanto la pena viajar a este país. Estoy segura de que sí. Os lo contaré en breve aquí
!Hasta pronto!
« Qué ver en Tánger en un día | Bordar fotos antiguas »
2 comentarios
Apasionante este país aq a mi se sigue imponiendo mucho respeto. He flipado con lo de los animales domésticos, bueno y con el Dor-Dor. Llevate biodramina para no marearte con las vueltas!!! jaja.
Gracias elena por tu comentario 🙂 Ya os iré contando más cosillas
un beso grande