Ilulissat, ciudad de Icebergs

Buenas amigos,

El post de hoy va dedicado a uno de los lugares más especiales en los que he estado. Se encuentra muy al norte, en el ártico, en la isla de Groenlandia y se trata de Ilulissat, ciudad de icebergs por antonomasia. De hecho, en groenlandés Ilulissat significa «Icebergs».

Llegada a Ilulissat en avioneta

Ya os he ido contando en las demás entradas que he escrito de Groenlandia que llegar hasta aquí es caro y es un trayecto largo pero el lugar es tan increíblemente bello que realmente merece muchísimo la pena.

Empezamos a flipar ya en el vuelo con origen en Kangerlussuaq. Volamos con Air Greenland, desde donde puedes contemplar el inlandis/capa de hielo. A medida que vas llegando a Ilulissat, los icebergs de la bahía de Disko te sorprenden de forma inusitada. !Son gigantescos!

Tomando el vuelo en el aeropuerto de Kangerlussuaq hacia Ilulissat con Air Greenland. Foto de Barbeigirl Travels Arts

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Llegada en avioneta a Ilulissat, ciudad de Icebergs, procedentes de Kangerlussuaq. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La ciudad de Ilulissat

Pasar unos días en Ilulissat es una oportunidad fantástica para conocer la vida cotidiana del Ártico.

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Vista de la localidad de Ilulissat y los icebergs que flotan en la bahía de Disko. Foto de Chenahauk 2020

Pero no sólo eso; al estar situado en la costa occidental de Groenlandia y a unos 250 km al norte del círculo polar ártico, el fiordo helado de Ilulissat es el lugar de desembocadura del Sermeq Kujalleq, uno de los pocos glaciares por los que la capa de hielo de esta inmensa isla septentrional se evacua hacia el mar.

El Sermeq Kujalleq es uno de los glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios. Su volumen anual de evacuación de hielo es superior a 35 km3 y corresponde al 10% de la producida por todo el casquete de hielo de Groenlandia.

De todos los glaciares existentes fuera del Antártico, el Sermeq Kujalleq es el que produce una mayor masa de icebergs. Su inmensa masa de hielo, unida al inmenso estruendo que provoca su desplazamiento rápido hacia el mar en el fiordo lleno de icebergs, es un fenómeno de la naturaleza sobrecogedor y espectacular. De hecho, el inmenso iceberg que hundió el barco del Titanic en el 1912 se desprendió del glaciar Sermeq Kujalleq a la bahía de Baffin. 

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Huskies en la terraza de las casas de Ilulissat, mucha de ellas convertidas en B&B. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Centro de Ilulissat

El centro de Ilulissat es pequeño pero tiene una cantidad amplísima de restaurantes, hoteles o B&B. Hay dos o tres calles donde encontrar tiendas de ropa (básicamente ropa térmica), también el supermercado Akiki y Spar, algún café y restaurante. Al norte de la ciudad está el puerto (ver mapa donde dice Ilulissat Cruise Terminal), que recomiendo pasearlo porque es uno de los mejores lugares donde tomar el pulso de esta ciudad.

Nosotros nos alojamos muy cerca de la iglesia de Sión, de color marrón, punto neurálgico de la ciudad. Caminábamos por delante de la iglesia varias veces al día para dirigirnos a los miradores.

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Vista de Ilulissat, ciudad de icebergs, y la iglesia de Sión (color marrón) está en el centro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Como agencias locales donde reservar excursiones está Ilulissat Tours o Disko Line, donde contratar las excursiones de navegación por la Bahía de Disko, Trineo de Perros, etc. Nosotros lo contratamos con World of Greenland y la verdad es que nos parecieron de lo más eficaces.

Como restaurantes recomendables, destaca el Inuit Café y el restaurante de nuestro Hotel Hvide Falk. El Cafe Ferdinand, conocido por servir tapas, popular entre residentes y viajeros. Se encuentra en el hotel Swiss Arctic. Su espaciosa brasserie es un lugar excelente para comer cangrejo de las nieves (snow crab) o cordero al curry. Son muy famosas sus tapas o hamburguesas y pescado del día en este restaurante informal.

 

Miradores del centro a la bahía Disko

Cualquier punto que busques que mira al mar es espectacular y te va a proporcionar vistas increíbles de los icebergs de la bahía de Disko.

Un espectacular mirador es el que encuentras frente a la iglesia de Sión, muy cerquita del Hotel Hvide Falk. Frente a la iglesia hay un banco donde sentarse para admirar los icebergs. De hecho, bordé el paisaje que se ve desde esta iglesia y os lo cuento aquí.

Cualquier punto de la ciudad de Ilulissat es mágico si miras hacia el mar. Verás icebergs flotando a cada cual más espectacular.

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Icebergs frente al mirador de la iglesia de Sión. Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Icebergs frente al mirador de la iglesia de Sión. Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Icebergs desde uno de los múltiples miradores de Ilulissat, ciudad de icebergs. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Icebergs desde uno de los múltiples miradores de Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Vista de Ilulissat y los glaciares al fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

No os olvidéis dar una vuelta por el puerto de Ilulissat. Es un lugar muy curioso de carga y descarga de pescado. Podréis vivir el día a día de los pescadores, la mayoría inuits, e incluso coger un pesquero y navegar por la bahía de Disko, tal y como hicimos nosotros en nuestra segunda experiencia de navegación y que os contaré en una entrada próxima.

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Barbiegirl en el puerto de Ilulissat, ciudad de icebergs. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ilulissat, ciudad de Icebergs

Puerto de Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Valle de Semermiut

No puede faltar la caminata hasta el Valle de Sermermiut (UNESCO), donde podrás ver los restos de los antiguos asentamientos que datan de más de 4500 años atrás en el tiempo y continuaremos hasta el mirador, donde los increíbles Icebergs te dejarán sin aliento. En las afueras de Ilulissat, en la desembocadura del fiordo hay icebergs descomunales, algunos del tamaño de pequeñas ciudades.

Trazado coloreado en azul que marca el hiking desde el centro de  Ilulissat hasta el mirador del Fiordo de Ilulissat en Semermiut, un camino espectacular desde donde contemplarlos icebergs de la bahia de Disko

Vistas en el Fiordo de Ilulissat en Semermiut, frente a la Bahía de Disko y los gigantes icebergs que por allí flotan. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegación por la Bahía de Disko

Iceberg flotando en la Bahía de Disko, en Ilulissat. Foto de Chenhauk 2020

El punto fuerte de Ilulissat es la navegación entre icebergs. Esta es la verdadera razón que impulsa a los viajero a emprender un viaje a Groenlandia: contemplar la formidable fuerza y belleza de uno de los glaciares más activos del planeta, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Iceberg flotando en la Bahía de Disko, en Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Con 5 km de anchura, el glaciar Sermeq Kujalleq genera más de 35 km cúbicos de hielo al año –unos 20 millones de toneladas diarias, cantidad suficiente para suministrar agua a Nueva York durante un año– y una décima parte de todos los icebergs que flotan en aguas de Groenlandia.

Una de las actividades que no debes perderte en Groenlandia es la Navegación de unas 2 horas y media por la bahía de Disko. Cualquiera de las agencias locales te lo va a ofrecer. Lo ideal es que pilles un día sin viento y con sol. Se pasa bastante frío durante la navegación, aproximadamente 15 grados bajo cero, con lo que vas a acabar entrando y saliendo del barco con frecuencia para entrar en calor.

Nosotros navegamos por la Bahía de Disko en  dos ocasiones.

Dentro del barco sirven cafés y hay mantas por si te has congelado. Para esta actividad recomiendo llevar los calentadores de manos y guantes con huella de pantalla táctil. Estarás haciendo muchas fotos y andarás poniéndote y sacándote los guantes. Estarás cerca del punto de congelación en las manos.

Durante la primera navegación tomamos estas increíbles fotos.

Panorámica de Ilulissat desde el mar. En el centro, de color marrón y blanco, se ve la iglesia de Sión, Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iceberg flotando en la Bahía de Disko, en Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iceberg flotando en la Bahía de Disko, en Ilulissat. Foto de Chenhauk 2020

Yo disfrutando muchísimo de la navegación. También pasando mucho frío. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iceberg flotando en la Bahía de Disko, en Ilulissat. Foto de Chenhauk 2020

Yo disfrutando muchísimo de la navegación. También pasando mucho frío. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iceberg flotando en la Bahía de Disko, en Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alojamiento en Ilulissat

Entrada al Hotel Hvide Falk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ilulissat tiene una oferta bastante amplia de alojamiento. Hay hoteles y bastantes B&B que suelen ser casas familiares que alquilan alguna de sus habitaciones. Nuestro hotel es el Hvide Falk, con espectaculares vistas al mar, como podéis ver en la siguiente foto. Es un hotel de estilo antiguo pero bastante decente, económico y recomendable.

Por lo general, el precio por habitación no va a bajar de aprox 150 eur/noche con desayuno incluído. Hay otras opciones como este Bed & Breakfast, Paa & Janik, que cuenta con una puntuación excelente, y cuya ubicación es inmejorable (junto a la iglesia de Sión).

Los bed & breakfast suelen ser una mejor opción, porque normalmente tienen una nevera frigorífico y cocinita para mayor comodidad, además de conexión wifi gratuita.

Vistas de mi habitación del Hotel Hvide Falk. Ilulissat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Espero que os haya gustado este post de Ilulissat, ciudad de Icebergs.

En el próximo post os hablaré del poblado inuit de Ilimanaq, adonde llegamos por barco atravesando la  bahía de Disko y donde tomamos conciencia de lo solitarios que son los poblados groenlandeses.

Si alguna vez tenéis la ocasión de ir a Groenlandia, incluid a esta ciudad en el itinerario. Es absolutamente mágica.

Para leer los posts escritos de Groenladia, podréis encontrar todas las entradas aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.