Un paseo por Brujas en Navidad 2023

Buenas viajeros,

Seguimos en el período de adviento 2023 y nos vamos a dar un paseo por Brujas por Navidad, también conocida como la Venecia del Norte.
Brujas es una de las ciudades medievales más fascinantes de Europa.
Es una ciudad pequeña repleta de lugares de interés pero !ojo! hay tantísimo turismo por sus calles que a veces os preguntaréis si sería mejor ir en otra época. La respuesta es No: siempre está a rebosar de gente. Aún así, merece la pena dedicarle al menos un día.

Breve historia de Brujas 

  • Brujas fue fundada en el siglo IX por los vikingos, quienes se asentaron aquí a final del río Reie. Debido a la proximidad del Mar del Norte, Brujas se convirtió muy pronto en un importante puerto comercial. 

    Posando en uno de los embarcaderos más famosos de brujas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • En el siglo XII, ya como una ciudad de pleno derecho, se construyeron las primeras murallas de la ciudad. El comercio fue cada vez mayor, por lo que la seguridad defensiva que pudiera tener la ciudad debía aumentar.
  • En el siglo XIV Brujas se convirtió en el punto de partida de una importante ruta comercial por carretera hasta la región de Renania, atravesando Lovaina y Bruselas. La industria textil belga era una de las más aclamadas de la época. Además, Brujas también se convirtió en un importante centro financiero internacional. Varios países llegaron a Brujas para convertir sus finanzas. Italianos, alemanes, escoceses y españoles hicieron de Brujas su auténtico centro comercial, donde se podían oír una gran cantidad de idiomas y se podían encontrar los productos más exóticos.
  • El declive de Brujas se inició en el siglo XV. La competencia con el enorme puerto de Amberes y la crisis de la industria textil propició que decreciera el comercio. Aún así, la crisis no fue percibida de inmediato. Brujas logró construir todavía enormes edificios góticos, tales como las iglesias, así como acogió grandes escuelas flamencas de pintura, con los hermanos Van Eyck o Hans Memling, y artísticamente llegó a florecer como nunca.
  • A finales del siglo XVI, la antigua gloria de la ciudad sólo estaba en la memoria de sus habitantes. Desde entonces y hasta el siglo XIX, Brujas vivió del pasado. Nuevas industrias textiles fueron introducidas en el XIX, pero todo volvió a ser en vano. A mediados del mismo XIX Brujas era una de las ciudades más pobres de Bélgica.
    Un paseo por Brujas en Navidad

    Callejón de brujas que te lleva desde los canales a la Plaza del Ayuntamiento. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Sin embargo, en el siglo XX la ciudad volvió a cobrar vida. Y todo ello gracias a que fue descubierta para el turismo internacional. El patrimonio medieval se convirtió en una nueva fuente de riqueza, y vino a conocerse como la Venecia del norte

Brujas en la actualidad

Brujas es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 km de la capital, Bruselas, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117 000 habitantes. Su nombre proviene del germánico occidental «Bryggia» («puentes», «muelles», «atracaderos»).

Un paseo por Brujas en Navidad

Puente de Nepomucenusbrug en Brujas, santo que protege de ahogamientos e inundaciones. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es interesante destacar que, en el neerlandés, «brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.

El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras. Al igual que Ámsterdam, Gotemburgo y Hamburgo, entre otras, Brujas es conocida como «la Venecia del norte», debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.

Cómo llegar desde Bruselas

De nuevo, el tren es la mejor opción sin duda para llegar a Brujas desde Bruselas. Salen dos o tres trenes cada hora hacia Brujas. El trayecto dura aproximadamente una hora (comprueba que coges un tren directo, al menos entre semana hay uno directo cada hora), y el billete estándar de una ida cuesta 14,80 euros (29.60 euros ida y vuelta). Si no es directo, hay varios trenes que paran también en Gante y hace otras 3 paradas pero el tiempo máximo de trayecto no superará la 1h 20 min.

Billete tren de Bruselas a brujas

Desde la estación de Brujas hasta el centro histórico hay un paseo de unos 10-15 minutos. Se puede ir caminando o con un autobús que te deja en el centro, en Grote Markt. Yo recomiendo ir caminando porque es un paseo muy agradable.

Un paseo por Brujas en Navidad

Con un ambiente cargado de magia, el casco histórico de la ciudad, de origen medieval, parece salido de un cuento de hadas con luces brillantes, mercados navideños e iglesias góticas. Además de esto, también podrás disfrutar de mercados navideños, luces y un espíritu que parece salido de una película navideña.

Brujas es una ciudad a la que suelen llegar turistas por la mañana y regresan a Bruselas por la tarde. En el período de Adviento, teniendo en cuenta lo bonita que está la ciudad de Navidad, recomiendo quedarse hasta tarde y regresar a Bruselas una vez haya anochecido. Si es posible, alójate una noche y verás que por la tarde-noche las hordas de turistas van disminuyendo y la ciudad se disfruta muchísimo más.

Mercadillo de Navidad en Brujas

Los mercados de Navidad en Brujas estarán abiertos desde el 24 noviembre del 2023 al 7 enero 2024. El horario de apertura y cierre suele ir desde las 10h hasta las 23h. Los mercadillos cerrarán a las 19 h los días 24 y 31 de diciembre.

El mercado navideños de brujas se dividen en dos zonas; en Grote Mark, zona donde se instalan los puestos de comida y en la plaza Simon Stevinplein, justo al lado de la calle comercial de Brujas, donde encontrarás puestos de ropa y decoración.

Navidad en la Plaza Burg

Si quieres sacarte una foto junto al mejor árbol de navidad de toda la ciudad, sólo tienes que acercarte a Brug Square, donde también encontrarás el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre.

Un paseo por Brujas en Navidad

Aquí estoy junto al árbol de Navidad en la Burg Square, la plaza central donde se erige el Ayuntamiento de Brujas o la Basílica de la Santa Sangre. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ayuntamiento de Brujas

El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis van Brugge en neerlandés) se encuentra en la plaza Burg. Fue construido en el estilo gótico-florido de 1376 hasta 1421 y es uno de los ayuntamientos más antiguos de Bélgica.

La grandeza del Ayuntamiento es una muestra de la expansión económica de Brujas durante el siglo XIV. Brujas. Junto a este imponente edificio se aza la Basílica de la Santa Sangre.

Basílica de la Santa Sangre

Situada en una esquina de la céntrica plaza Burg y ubicada entre el Ayuntamiento y una hilera de tiendas, la pequeña Basílica de la Santa Sangre de Brujas no destaca demasiado en el paisaje urbano de la ciudad, ni siquiera con su oscura fachada gótica con estatuillas doradas. 

El primer registro histórico que menciona la Santa Sangre en Brujas data del año 1256. La verdadera historia cuenta que provenía de Constantinopla, que tenía una extensa colección de reliquias, incluida la Santa Sangre en la Capilla de María del Palacio Imperial de Bucoleón. Hasta ahora, los expertos no han podido confirmar ni desacreditar su autenticidad, algo que no ha impedido que en Brujas celebren y honren esta reliquia en un templo construido para tal actividad. Si quieres ver esta reliquia, puedes hacerlo todos los días a las 14:00 hs.

Mercado de Navidad en Grote Markt

Grote Markt a la plaza principal de Brujas, la plaza del mercado. Es el centro neurálgico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras acceder a Markt por primera vez entenderéis por qué Brujas es considerada una de las ciudades más bonitas del mundo.El Markt es la plaza central de la ciudad y es el corazón de Brujas en Navidad. Enmarcada por el gran campanario de Brujas (Belfort), el Palacio Provincial y las emblemáticas casas gremiales con frontones escalonados, esta plaza es, sin dudas, una de las más bellas de toda Europa.

Un paseo por Brujas en Navidad

Grotte Markt, Plaza del Mercado en brujas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pero la utilización de la plaza como mercado no es algo reciente, nada más y nada menos que desde el siglo X ya se celebraba en Grote Markt el mercado más importante de Brujas y de la región. Al entrar en la plaza llamará la atención sus dimensiones que contrastan con las de las estrechas calles abarrotadas que desembocan en ella. En el centro de la plaza, tan concurrida durante la Navidad, verás un gran árbol decorado y a su alrededor se erige un mercado de árboles de Navidad y casetas de madera donde sentarse a comer las especialidades locales y comprar adornos navideños.

Torre Belfort

Un paseo por Brujas en Navidad

Torre Belfort o Campanario de Brujas en la Plaza del Mercado. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lo más probable es que lleguemos al Grote Markt desde la Plaza Burg a través de la calle Breidelstraat por lo que no nos percatemos que estamos caminando junto a una torre de 83 metros de altura. Sólo al adentrarnos más en la plaza y darnos la vuelta seremos conscientes de la altura de la torre Belfort o campanario de Brujas.

En términos generales, la torre Belfort o torre campanario de una ciudad flamenca es la representación física del poder e independencia de dicha ciudad. Además, era el lugar donde se resguardaba el tesoro de la ciudad con lo que también era un edificio inexpugnable.

Recomiendo subir los 366 escalones hasta la cima del campanario de Brujas para disfrutar de la mejor vista posible del Markt (precio 10 eur).  Si no subes, muy probablemente, cuando veamos la torre estaremos haciéndolo desde el centro de la plaza, delante de una escultura de 1887 que representa a dos hombres portando una bandera y una espada. Se trata de los dos héroes de la ciudad, Pieter de Coninck y Jan Breydel, que lucharon contra los franceses en 1302 para asegurar la libertad e independencia de Brujas y Flandes. Estos dirigentes gremiales encabezaban las tropas flamencas en la conocida como «Batalla de las Espuelas de Oro» contra el rey Felipe IV de Francia, con ansias de aumentar la superficie de su reino.

Casas gremiales

En el lado noroeste de la plaza justo enfrente del campanario de Brujas, podemos ver una serie de casas de colores con tejados a dos aguas. Se trata de casas gremiales del siglo XVII convertidas actualmente en cafés y restaurantes.

Un paseo por Brujas en Navidad

Casas gremiales de la Plaza del Mercado, Brujas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un paseo por Brujas en Navidad

Casas gremiales de la Plaza del Mercado. Brujas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Durante la edad media surgieron en Europa agrupaciones de artesanos y comerciantes de un mismo oficio que se denominaron como ‘gremios’ y que se encargaban principalmente de defender los intereses de la profesión regulando la oferta y la demanda del sector, formando aprendices o supervisando la producción. Así surgieron en Europa las conocidas como ‘casas gremiales’ donde se desarrollaba gran parte de la vida comercial de los diferentes gremios y uno de las regiones del continente donde se preserva mayor vestigio de esta etapa es Flandes.

La característica distintiva de las casas de Brujas se encuentra en el color. Frente a la gama monocromática de las Graslei y Korenlei Gante o las de la Grande Place, las casas gremiales de Brujas llenan la principal plaza de la ciudad llena de color y alegría.  El estilo gótico flamenco de nuevo sirve como fondo y escenario de la plaza del mercado.   Todos ellos construyeron estas edificaciones basándose en los estilos góticos y barrocos que se desarrollaron en la región, dando lugar a unas fachadas tan características y llenas de detalles que a día de hoy han convertido la plaza en un lugar icónico de la capital belga. En lo alto de la fachada podréis distinguir un cesto, característico de la casa del pan u otros útiles de cada gremio para identificar cada edificio.

De compras navideñas

  • Date una vuelta por la zona detrás de las casas gremiales de la plaza del mercado; saldrás de la ruta turística pero seguirás disfrutando del ambiente navideño en la Plaza Eiermarkt, Sint Jakobstraat y aledaños, donde comer en lugares menos turísticos y sentarse a tomar un buen chocolate caliente con bombones o degustar los postres típicos como el nougat o el marzipan.
  • Si quieres comprar dulces y chocolate, Brujas se supone que es la mejor ciudad en Bélgica. Nosotras no  compramos chocolate pero después de mucho mirar, el importe de 30 eur/kilo es lo que te queda en mente si quisieras llevarte a casa buen chocolate. Dirígete a la calle Katelijnestraat, de camino a la estación de tren, donde encontrarás todas las tiendas de chocolate como Leonidas, Marzipan & Nougatshop by Brown Sugar (mi preferida para turrón y mazapán, con tiendas en Bruselas también) y Chocolaterie Brugge Home Sweet Home Aunque hay muchas más y mejores, según nos comentaron que es donde compran los locales, como Pur Chocolat y todas las que están en las callejuelas que llegan a la Katelijnestraat.           
  • Dirígete a la Mariastraat, en cuyos escaparates lucen todo tipo de motivos navideños y chocolate belgas con la cara de san Nicolas, el Papa Noel belga, que llega a los hogares belgas el 5 de diciembre.

Otros planes Navideños en Brujas

  • Acurrúcate debajo de una manta durante un paseo en carruaje tirado por caballos. Admirar las tiendas, las casas y los edificios históricos hermosamente decorados desde uno de estos carruajes es una de las cosas esenciales que hacer en Brujas en Navidad.
  • No puedes visitar Brujas sin hacer un paseo en barco por los canales. Sí, puede hacer un poco de frío, pero Brujas en barco es una experiencia inolvidable, ya sea que la visite en verano o en invierno. Verás las entradas de los embarcaderos a medida que vayas paseando. A mí me hubiera gustado hacerlo pero fue absolutamente imposible por todos los turistas que había.

Puentes y canales de Brujas

Canal del Rosario o Rozenhoedkaai

Rozenhoedkaai o Quai du Rosaire es el lugar más fotografiado de Brujas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Quai du Rosaire o Rozenhoedkaai es el lugar más fotografiado de Brujas. En la antigüedad tardía, fue probablemente un embarcadero para los barcos que transportaban la sal que los comerciantes venían a cargar y descargar. En aquella época, la sal era tan valiosa como el oro.

Rozenhoedkaai o Quai du Rosaire es el lugar más fotografiado de Brujas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En las fotos nocturnas, la terraza que ves iluminada de noche es un lugar muy curioso. Se trata de la cervecería 2Be (calle Wollestraat 53), a la que puedes entrar y visitar el Beer Wall, su impresionante muro compuesto por más de 500 cervezas, a las que constantemente siguen ampliando el género ¡les van a tener que construir más muros para tanta cerveza!

Esta cervecería cuenta actualmente hasta 16 grifos de cerveza de todo tipo: Tripel Belga, Rubia Belga, Ale, de Trigo, Pilsner, de coco, IPA… ¡Hay para elegir! Además, las cartas están escritas en varios idiomas, así que no tendrás problemas para pedir. Los precios tampoco están nada mal, las cervezas normales rondan los 3€ mientras que las grandes están sobre los 5€. También cuentan con una pequeña cata de cervezas + 2 snacks por unos 10€.

Lugares idílicos de brujas como esta cervecería  2Be (calle Wollestraat 53), a la que puedes entrar y visitar el Beer Wall. Se encuentra frente al Quai du Rosaire, Brujas. Es de los lugares más bonitos de la Ciudad, donde tomarse una foto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cervecería  2Be (calle Wollestraat 53), a la que puedes entrar y visitar el Beer Wall. Se encuentra frente al Quai du Rosaire, Brujas. Foto de Barbiegirl Travels arts

Puente de San Bonifacio & Iglesia de Nuestra Señora

El puente de San Bonifacio es uno de los rincones más concurridos de Brujas.
Todos los turistas que llegan a la ciudad belga se acercan para conocer esta construcción, que nos hace retroceder hasta la Edad Media. Muchos lo cruzan por su pasarela, otros muchos pasan por debajo mientras recorren los canales en una embarcación. La cercanía a la iglesia de Nuestra Señora y al palacio de Gruuthuse hacen que esta sea una zona perfecta para pasear durante horas.

Puente de San Bonifacio, Brujas. En este puente, los turistas enamorados se besan y fotografían y es de lejos el puente más concurrido, siempre lleno de turistas.

Iglesia de Nuestra Señora y Puente de San bonifacio. Foto de Barbiegirl Travels Arts

A pesar de su apariencia, a pesar del ambiente medieval que lo enmarca, este puente apenas tiene unas décadas de vida. De hecho, es uno de los puentes más nuevos de la ciudad, ya que se construyó a principios del siglo XX. Por ejemplo, junto al puente de San Bonifacio podréis pasear por el parque Arensthof, una encantadora zona verde con altos árboles. Aquí veréis cuatro esculturas de bronce que representan a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

La Iglesia de Nuestra Señora, junto al Puente,  sí es de origen y estilo puramente medieval, pues se construyó a partir del siglo XIII. Lo primero que sorprende de esta iglesia es su imponente torre de 122 metros de altura, la más alta de toda la ciudad. Para diseñar este edificio se tuvo en cuenta la catedral con el mismo nombre ubicada en Tournai.

En la zona del puente de San Bonifacio se encuentra el palacio de los señores de GruuthuseSu riqueza artística se muestra en el museo que alberga. Y conviene dedicarle un tiempo, ya que te permitirá conocer mejor la historia de este lugar gracias a colecciones de tapices, cuadros o documentos, entre otros objetos. En la parte arquitectónica, la zona más espectacular del palacio es el patio, frente al puente.

Puente del Lago del Amor y Beginjhof

Selfie desde el puente del Lago del amor y al fondo, sus cisnes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El puente romántico por excelencia es el puente del Lago del Amor. Ya llueva, haga sol, esté nublado o nieve, aquí siempre prevalece el amor. Y esas vistas privilegiadas del Lago del amor son completamente gratuitas. Se encuentra junto a Minnewater, que es el parque más famoso de Brujas, un romántico jardín que data del siglo XVI situado muy cerca de la estación central de ferrocarri.l

Lago del amor, donde siempre hay cisnes blancos y múltiples leyendas avalan su existenciA. Brujas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El  lago del Amor es un remanso de paz con cisnes donde cuenta la leyenda que descansan los restos de la hija de un viejo marinero que prefirió escapar a tener que casarse con un hombre que no amaba. Dent+ro de él también hay varias estatuas, una capilla y múltiples senderos para pasear. 

Justo detrás del lago del Amor se encuentra Begijnhof, o el Beaterio, un pequeño grupo de casas distribuidas alrededor de un jardín donde destacan álamos de gran tamaño.

Los beaterios son recintos que surgieron en los Países Bajos durante la Edad Media con el fin de albergar a las mujeres que quedaron viudas y huérfanas tras las Cruzadas. Además de su interesante arquitectura, visitar Begijnhof permite trasladarse al pasado, conociendo parte de las costumbres medievales.

El Begijnhof es una especie de ciudad en miniatura, con encaladas fachadas, un tranquilo jardín y museo fundada en Brujas en 1245 por la condesa de Flandes, Margarita de Constantinopla, y en la actualidad está habitada por monjas benedictinas.

Beijinhof. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dónde comer

La plaza del Mercado de Flandes suele estar siempre llena de turistas. A pesar de que hay restaurantes en los bajos de los edificios gremiales donde no es aconsejable comer aquí porque ni la comida es buena y siempre estarás haciendo cola para un servicio bastante mediocre. sus terrazas son de los más codiciadas. Me refiero al Le Panier d’or, La Sirene d’or,aunque  De Carré se lleva mejores puntuaciones.

Sint Jakobstraat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Intentad salir un poco de las plazas principales.

Muy cerca de la plaza del Mercado y detrás de las casas gremiales están la Plaza Eiermarkt, Sint Jakobstraat y aledaños, donde comer en lugares menos turísticos y sentarse a tomar un buen chocolate caliente con bombones.

Pinchando  este link podréis leer acerca de los 10 mejores restaurantes donde comer en la zona de Sint Jakostraat: entre ellos, se menciona al Bistro Zwart Huis,  In Den Wittentop, etc

Sea como fuera, dejad un hueco para el postre; en particular para  una taza de chocolate caliente que te servirán en cualquier sitio con la opción de whipped cream (nata) y varios bombones. !!!Estamos en Brujas, la capital del chocolate!!

Chocolate caliente a la taza con nata y bombones que tomamos en una cafetería de brujas en la calle

Espero que os guste esta entrada Un paseo por Brujas en Navidad 2022 y la encontréis útil.

Pinchando aquí puedes leer acerca de otros lugares visitados en Bélgica y si pinchas aquí leerás todas las entradas publicadas acerca de Mercadillos navideños en Europa, que son un montón.

!Hasta la Próxima!

 

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *