P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar

Hola Viajeros,

Hoy vengo a contaros la primera parte de nuestro viaje; la visita a P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Nada más aterrizar en el aeropuerto de la Capital Antananarivo, donde se llega con la compañía Air France, nos recogieron de la agencia Indigo Be, agencia de viajes local fundada por españoles que saben lo que se hacen.

P.N. Andasibe

Agotadas como de costumbre por los vuelos tan largos pero súper contentas, nos llevaron a ver varias reservas privadas del Parque Nacional de Andasibe, como la reserva especial Analamazaotra a unas 4 horas de distancia de Tana, la capital. Los 140 km que los separa se necesitan unas 4 horas de conducción.

Madagascar es un lugar muy amenazado por la deforestación, por eso los Parques Nacionales son tan importantes, porque protegen el hábitat natural de miles de especies que solo pueden verse en la isla roja. En el mundo, hay dos condiciones que pueden permitir la aparición de nuevas especies: el aislamiento y el paso del tiempo. Y en Madagascar se han dado esas características durante muchos siglos.

El Parque Nacional Andasibe lo forman el parque de Mantadia (12.000 Ha.) y la Reserva de Analamazaotra (810 Ha.), y es el único donde ver al famoso lémur indri, que es el más grande de Madagascar. Ambos pertenecen al mismo bosque pero está dividido por una carretera. El parque se creó en 1989 y como está relativamente cerca de Antananarivo, la capital de Madagascar, recibe más viajeros que otros parques de la isla.

Este parque nacional lo considero principal debido a la existencia en sus selvas del primate más grande del viaje a Madagascar, el famoso Indri-Indri sólo observable en libertad en este parque malgache. 

Lemur indri indri colgado de in árbol. Parque Andasibe, Madagascar. Foto de Barbeigirl Travels Arts

Reserva Analamazaotra (Perinet)

La reserva de Analamazaotra la gestiona una ONG local que se llama Mitsinjo. La entrada es mucho más económica que la parte del Parque Nacional de Mantadia y el dinero se destina a proyectos de la comunidad. Esta es la zona donde nosotros hicimos el trekking de 4h por la mañana y, a parte de estar muy bien conservada, también pueden observarse muchos lémures.

La reserva especial de Analamazaotra (llamada Perinet) que cuenta con unas 800 hectáreas. La reserva de Perinet está formada por una selva secundaria de pinos y eucaliptos. Si quieres estar seguro de ver, el lémur más grande el mundo, el indri indri, hay que venir aquí.

Hay varias rutas diferentes según los km que quieras recorrer. Nosotros estuvimos unas 3 horas y tuvimos la suerte de ver a una pareja de indri ya que en invierno tienen frío y no suelen estar muy activos, ni bajar de las copas de los árboles más altos que es donde se pueden calentar algo más con el sol. El pelaje de los indrí indri es de los más vistosos al ser blanco y negro.

La flora del parque se caracteriza por una vegetación lujuriante y tropical. Numerosos helechos, lianas sagradas, orquídeas y palmeras enanas.

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Flora e iguanas en el PN Andasibe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Iguanas y flora en Andasibe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mantadia

La otra parte de la reserva es Mantadia. Solamente el complejo de Andasibé Mantadía ocupa más de 15.000 hectáreas de un bosque húmedo repleto de lianas, orquídeas, musgo, helechos y 14 especies de lémures, 108 especies de aves, 51 de reptiles, 84 especies de anfibios, etc. Hay que tomarse su tiempo para descubrir la riqueza del bosque primario del parque de Mantadia. Los saltos de agua son sublimes y, a veces, incluso cuentan con piscinas naturales.

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Escarabajo jirafa, PN Andasibe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En nuestra visita por las reservas de Insecto escarabajo jirafa Reserva Especial de Analamazaotra (dentro del Parque Nacional de Andasibe-Mantadia) Andasibe pudimos ver con mucha facilidad uno de los insectos más raros del planeta: el escarabajo jirafa.

Lémur Indri indri

En este parque de Andasibe es donde mejor se ve al lémur Indri indri, aunque hay más de 13 tipos de lémures. El Indri Indri vive en grupos pequeños y es considerado un animal sagrado en Madagascar.

Esta especie es monógamo, formando parejas permanentes y, a menudo, de por vida. Son de hábitos diurnos y, al igual que el resto de lémures, se alimenta de hojas, brotes y frutos y se trasladan de rama en rama sin casi pisar el suelo, a pesar de casi no tener rabo, que es un importante punto de agarre para los saltos.

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Lémur Indri indri. PN Andasibe Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es el único lémur que no tiene un nombre científico y os explico por qué: el primer naturalista que llegó a la isla en el siglo XVIII a hacer una clasificación de los lémures era francés. Su guía no hablaba el idioma y él no hablaba malgache así que se entendían como podían. Cuando el guía le señaló al primate, dijo:“indri, indri”, que significa “mira, mira” en malgache. El francés interpretó que ese era el nombre del lémur y por eso hoy en día se le conoce como Indri-Indri.

Algo muy especial del Indri-Indri que pudimos comprobar en directo es el sistema de comunicación que utilizan entre ellos, unos gritos muy particulares. Con estas “canciones” avisan a otros Indri de su localización y, en el caso de los jóvenes, cantan una “canción de amor” para seducir a otros.  Solamente cantan entre 4 y 5 minutos al día, por lo que fuimos muy afortunados al captar esto.

Lémur. PN Andasibe Foto de Barbiegirl Travels Arts

El hotel que elegimos para alojarnos en Andasibe fue el Analamazaotra hotel, http://www.analamazaotra-hotel.com/. Nos costó llegar desde Tana pero ya estábamos muy bien ubicados para la excursión nocturna de esa noche, a tan sólo 10 minutos del Parque Nacional de Andasibe.

La jornada la finalizamos con la visita nocturna al parque, donde vimos camaleones y algunos animales nocturnos que no se pueden ver por el día. Tuvimos suerte y conseguimos fotografiar a dos lémures nocturnos, algo no siempre fácil ni posible en invierno. Me gustó mucho que nuestra guía esa noche fuera mujer. Nos adentramos a ver  lémures en libertad, numerosos ejemplos de flora y fauna realmente diferentes a lo que habíamos visto también y asombrosas libélulas en el trekking nocturno que realizamos.

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Visita nocturna del PN Andasibe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Moramanga

Tras visitar uno de los tesoros malgaches de Madagascar, la reserva natural de Andasibe, podemos visitar Moramanga y su mercado tradicional. Merece la pena descubrir el colorido de los mercados de las poblaciones cercanas. La ciudad de Moramanga ocupa un espacio importante en la historia de la nación malgache, puesto que fue allí donde inició la conocida «Rebelión malgache» la noche del 29 de marzo de 1947, una insurrección anticolonial que contó con más de ocho mil muertos en un año de enfrentamientos.

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Pescado seco en el mercado de Moramanga. Foto de Barbiegirl Travels Arts

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Moramanga. Foto de Barbiegirl Travels Arts

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Moramanga, Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Restaurante La Flore orientale en Moramanga. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si vais a hacer parada aquí para comer, podéis comer en el Restaurante La Flore orientale, restaurante asiático, más bien de comida china que te permite comprobar la influencia asiática en la isla. El hecho de estar prácticamente junto a la parada de taxi-brousse hace que siempre te encuentres con gente local mientras comes.

En casi todas las carreteras en Madagascar se ven muchos sacos rellenos de lo que en un principio parecen simplemente hojas. Pero no, están rellenos de carbón y cubiertos por hojas para evitar la humedad. En muy pocos hogares existe electricidad, así que el carbón es la fórmula más extendida para cocinar. También es muy útil su humo para espantar mosquitos y demás pulgas.

P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Pousse Pousse, Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las tierras altas malgaches

Las tierras altas centrales, meseta central o Hauts-Plateaux son una región biogeográfica montañosa situada en la zona central de Madagascar. Comprende la parte contigua del interior de la isla situada a unos 800 m de altitud. Las tierras altas centrales están separadas de las tierras altas del norte del extremo norte de Madagascar por un valle bajo, el llamado Mandritsara Window, que se cree que ha servido de barrera para la dispersión de especies de las tierras altas.

Foto en las tierras altas malgaches. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto en las tierras altas malgaches. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto en las tierras altas malgaches. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el camino al siguiente parque natural hicimos una breve parada en este pueblo Behenjy donde degustamos un foi gras realmente exquisito. Como veis, la influencia francesa en la isla sigue estando muy presente.

Foto en las tierras altas malgaches, población behenjy. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto en las tierras altas malgaches, población behenjy. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tikirri es una muñeca que viajó con nosotras por el país e hizo las delicias de jóvenes y adultos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hasta aquí mi relato del comienzo del viaje en Madagascar, empezando por P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar. Si queréis leer más acerca del viaje a Madagascar, podéis pinchar aquí y así acceder a todas las entradas del viaje.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *