P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar

Hoy vengo a contaros la primera parte de nuestro viaje por Madagascar; la visita a P.N. Andasibe & Tierras Altas de Madagascar.

Nada más aterrizar en el aeropuerto de la Capital Antananarivo, donde se llega con la compañía Air France, nos recogieron de la agencia Indigo Be, agencia de viajes local fundada por españoles que saben lo que se hacen.

P.N. Andasibe

Agotadas como de costumbre por los vuelos tan largos pero súper contentas, nos llevaron a ver varias reservas privadas del Parque Nacional de Andasibe, como la reserva especial Analamazaotra a unas 3 horas de distancia de Tana, la capital. Llegar en avión de la otra parte del mundo  y ver estos animalitos y flores te deja sin hablar.

El hotel que elegimos para alojarnos en Andasibe fue el Analamazaotra hotel, http://www.analamazaotra-hotel.com/. Nos costó desde Tana y así ya estábamos bien ubicados para la excursión nocturna de esa noche a tan solo 10 minutos del Parque Nacional de Andasibe.

El Parque Nacional Andasibe lo forman el parque de Mantadia (12.000 Ha.) y la Reserva de Analamazaotra (810 Ha.), y es el único donde ver al famoso lémur indri, que es el más grande de Madagascar. La reserva especial de Analamazaotra (llamada Perinet) que cuenta con unas 800 hectáreas. La reserva de Perinet está formada por una selva secundaria de pinos y eucaliptos. Si quieres estar seguro de ver, el lémur más grande el mundo, hay que venir aquí.

Hay varias rutas diferentes según los km que quieras recorrer. Nosotros estuvimos unas 3 horas y tuvimos la suerte de ver a una pareja de indri ya que en invierno tienen frío y no suelen estar muy activos, ni bajar de las copas de los árboles más altos que es donde se pueden calentar algo más con el sol. El pelaje de los indrí indri es de los más vistosos al ser blanco y negro.

La otra parte de la reserva, Mantadia,  cuenta con 15.500 hectáreas. Pues ir a dar una vuelta a la reserva de la asociación Mitsinjo que trabaja por la biodiversidad. Hay que tomarse su tiempo para descubrir la riqueza del bosque primario del parque de Mantadia. Los saltos de agua son sublimes y, a veces, incluso cuentan con piscinas naturales.

En nuestra visita por las reservas de Insecto escarabajo jirafa Reserva Especial de Analamazaotra (dentro del Parque Nacional de Andasibe-Mantadia) Andasibe pudimos ver con mucha facilidad uno de los insectos más raros del planeta: el escarabajo jirafa.

Nos adentramos a ver  lémures en libertad, numerosos ejemplos de flora y fauna realmente diferentes a lo que habíamos visto también y asombrosas libélulas en el trekking nocturno que realizamos.
En este parque es donde mejor se ve al lémur Indri indri, aunque hay más de 13 tipos de lémures. El Indri Indri vive en grupos pequeños y es considerado un animal sagrado en Madagascar.

La jornada la finalizamos con la visita nocturna al parque, donde vimos camaleones y algunos animales nocturnos que no se pueden ver por el día. Tuvimos suerte y conseguimos fotografiar a dos lémures nocturnos, algo no siempre fácil ni posible en invierno. Me gustó mucho que nuestra guía esa noche fuera mujer.

Merece la pena describir el colorido de los mercados de las poblaciones cercanas, como Moramanga. La ciudad de Moramanga ocupa un espacio importante en la historia de la nación malgache, puesto que fue allí donde inició la conocida «Rebelión malgache» la noche del 29 de marzo de 1947, una insurrección anticolonial que contó con más de ocho mil muertos en un año de enfrentamientos.

En casi todas las carreteras en Madagascar se ven muchos sacos rellenos de lo que en un principio parecen simplemente hojas. Pero no, están rellenos de carbón y cubiertos por hojas para evitar la humedad. En muy pocos hogares existe electricidad, así que el carbón es la fórmula más extendida para cocinar. También es muy útil su humo para espantar mosquitos y demás pulgas.

Las tierras altas

Las tierras altas centrales, meseta central o Hauts-Plateaux son una región biogeográfica montañosa situada en la zona central de Madagascar. Comprende la parte contigua del interior de la isla situada a unos 800 m de altitud. Las tierras altas centrales están separadas de las tierras altas del norte del extremo norte de Madagascar por un valle bajo, el llamado Mandritsara Window, que se cree que ha servido de barrera para la dispersión de especies de las tierras altas.

En el camino al siguiente parque natural hicimos una breve parada en este pueblo Behenjy donde degustamos un foi gras realmente exquisito. Como veis, la influencia francesa en la isla sigue estando muy presente.

Si queréis leer más acerca del viaje a Madagascar, podéis pinchar aquí y así acceder a todas las entradas del viaje.

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *