Islandia. Svartifoss, Vatnajökull & Jokursarlong

Hoy es el día en que dejamos con pena Landmannalaughar para emprender el recorrido hacia Svartifoss, Vatnajökull & Jokursarlong, en el Parque Nacional de Skaftafell  en el sureste de Islandia. Nos esperaba algo muy grande.

Un breve apunte acerca de la  caminata que realizamos en un valle cercano a Landmannalaughar donde nuestro guía nunca había estado. Nos adentramos sin saber mucho qué esperar para toparnos con esta maravilla de paisaje con una cascada imponente. Mereció la pena.

Seguimos camino hacia el Parque Nacional Skaftafell. La siguiente parada fue la Cascada de Svartifoss. Svartifoss (cascada Negra) es una cascada en Skaftafell y una de sus atracciones más populares. Está rodeada por columnas basálticas negras, de origen volcánico, que le dan su nombre.

Las columnas hexagonales fueron formadas por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta. Formaciones similares a esta se encuentran en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte (que también tengo la gran suerte de conocer, ya que estudié un año de carrera muy cerca, en la University del Ulster, Coleraine, Irlanda del Norte .

No tardamos mucho en ver unas lenguas del Glaciar Vatnajökull, imponente. El área del Vatnajökull es de 8.100 km². Cubre el sudeste del país y corresponde a más del 8 por ciento de su superficie total. Es el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 km³).

El glaciar Vatnajökull es el más grande de Islandia con una superficie equivalente al de la provincia española de Málaga y un grosor de hielo de más de un kilómetro.

Glaciar Vatnajokul

No tuvimos mucho tiempo para realizar un a ruta/trekking por el glaciar Vatnajokull aunque hubiera sido alucinante. Se puede hacer y os podéis imaginar lo espectacular que tiene que ser.

Jökulsárlón es el mayor y más conocido lago glaciar de Islandia. Está situado en el extremo sur del glaciarVatnajökull, entre el Parque nacional Skaftafell y la ciudad de Höfn. Apareció por primera vez en 1934-1935 y en 1975 pasó de 7,9 km² a los actuales 18 km², debido a la acelerada fusión de los glaciares islandeses. Tiene una profundidad máxima de aproximadamente 200 m, lo que lo convierte probablemente en el segundo lago más profundo de Islandia.

Jökulsárlon

Una de sus características más llamativas es que se encuentra lleno de icebergs, que se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull. Esto hace de Jökulsárlón probablemente el lugar del mundo en el que es más sencillo para acceder a un iceberg.

Debido a su belleza, Jökulsárlón ha sido escogido como escenario de Beowulf & Grendel, Tomb Raider, Muere otro día, Batman comienza y Panorama para matar.

En Jökulsárlon nos encontramos con un lago glaciar inmenso y con cientos de icebergs flotando. Estos icebergs se habían soltado de una tercera lengua glaciar del Vatnajökull: la lengua glaciar Breiðamerkurjökull. Los bloques de hielo eran bastante grandes y se diferenciaba perfectamente la tonalidad azul. A diferencia de los otros dos lagos glaciares de los que veníamos, el agua de este lago estaba bastante limpia.

Entre los icebergs encontramos nadando una foca de la que sólo se veía la cabeza. Fue una pena no poder verla entera, y no nos dio tiempo a fotografiarla. En realidad hay muchas focas en este lago glaciar, pero para ello hay que tomar una de las barcas que te llevan a una zona más alejada del lago, con los mejores icebergs y poblado de focas. Hay una zodiac con ruedas muy curiosas para recorrer el lago. Recorrerlo completamente es bastante complicado, porque mide 18 kilómetros cuadrados.

Jökulsárlon

La laguna escondía otro secreto más. A partir del lago glaciar Jökulsárlon se forma un pequeño río que desemboca unos metros más adelante  formando la playa Jökulsárlon, playa de arena negra adonde van a parar los restos de los icebergs. El puente de la foto forma parte de la carretera 1 y al cruzarlo mirando a la derecha se ven los icebergs flotando en la playa.

La playa en donde desemboca la laguna Jökulsárlón es de arena totalmente negra, volcánica, como otras más que veríamos más adelante. Es un lugar muy hermoso , realmente impactante, rodeado de bloques gigantes de hielo de distintos tonos de azules, y ni hablar del contraste. Parecían diamantes gigantes en la playa. Además nos encontramos un frailecillo muy gracioso 🙂

Jökulsárlon

Jökulsárlon

Jökulsárlon

Jökulsárlon

Os dejo por aquí un video que grabé de la laguna del glaciar.

Seguimos ruta de vuelta por la carretera de la costa. Nos espera aún mucho por ver.

Voy a aprovechar este post para hablaros del tiburón fermentado, que es un plato delicatesen en Islandia, algo que me pareció curioso aunque creo que hice bien en no probarlo.

Este plato típico islandés es uno de los más antiguos que aún se consume a día de hoy. El kaestur hákarl o tiburón fermentado es para muchos un manjar que llevarse a la boca, mientras que para otros (especialmente extranjeros) es un plato repugnante.

El tiburón usado para el hákarl se pesca en Groenlandia. Esta especie necesita de meses de curación para eliminar todas las toxinas presentes en la carne. Una vez pescado el tiburón se trocea la carne en grandes piezas y se entierra bajo suelo. Unos meses después se retira y se cuelga del techo en cabañas de madera. Se podría comparar esta parte del proceso con la curación típica del jamón.

Sin embargo, comimos salmón varias veces y lo cocinamos nosotros en el horno de las casas y hotelitos donde nos quedamos. Estaba espectacular, mucho más sabroso que el que podemos comprar aquí.

Si queréis acceder a todas las entradas del viaje a Islandia pincha Aquí

« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *