Parque Nacional Vatnajokull en Islandia

!Buenas viajeros!
Seguimos nuestro recorrido por la maravillosa Islandia. Hoy es el día que nos esperaba algo muy grande; el Parque Nacional Vatnajokull en Islandia.

Dejamos Landmannalaughar para emprender el recorrido hacia el Parque Nacional de Skaftafell, cascada Svartifoss, glaciar Vatnajökull, laguna Jokursarlong en el sureste de Islandia.

Parque nacional Vatnajokull

El Parque Nacional Vatnajökull es el más grande de Europa y reúne dos antiguos parques nacionales, los de Jökulsárgljúfur y Skaftafell.

El nuevo parque fue creado en 2008 y ocupa 12.000 km2. El nombre del parque viene del inmenso glaciar del mismo nombre, que ocupa unos 8.000 km2, un 8% de la superficie total de Islandia. El glaciar se sitúa sobre una cadena de volcanes que se acercan a los 2000 metros de altura. Entre ellos el Grímsvötn o el Bárðarbunga.

La zona ha sufrido varias erupciones recientes (1996, 1998, 2004 y 2011) lo que muestra el coctel telúrico que es Islandia: agua, hielo, tierra, fuego, lava y viento. Es un mundo en creación continua. Este es el aspecto principal del parque de Vatnajökull, el que hace que fuese elegido como Parque Nacional. La naturaleza modifica, inventa y se autodestruye en este espacio inmenso. Una especie de laboratorio de la tierra donde el hielo, el agua, los vientos y la fuerza magmática se entrechocan y luchan para predominar las unas sobre las otras. Paraíso para los fotógrafos, para los amantes de los recorridos por la naturaleza y los montañeros. La multiplicidad de paisajes, las modificaciones que la luz y la meteorología, provocan cambios increíbles que sólo se pueden observar por momentos

Parque nacional Skaftafell

Skaftafel es una alucinante combinación de fiordos, cascadas y glaciares, sin olvidar sus famosas cuevas de hielo azul. El Parque Nacional Skaftafell es una de las visitas imprescindibles del sur de Islandia, fue constituido como parque en 1967 para proteger la integridad y riqueza de su flora, fauna y paisajes característicos geológicos para las futuras generaciones.

Esta maravilla de la naturaleza está considerada una de las perlas de Islandia, pues la gran variedad de paisajes y contrastes naturales es difícil de igualar; extensos glaciares, lagos de un azul intenso, enormes icebergs, acantilados y grietas, cañones, valles, túneles, cascadas de hielo, ríos y cascadas, y un largo etcétera..

Skaftafell merece su visita por muchos motivos, pero es famoso sobre todo por las cuevas de hielo azul milenario, son también conocidas como “Crystal caves”. Aunque debemos señalar que estas cavernas de hielo solo pueden ser visitadas en invierno, ya que en el verano la temperatura sube y ciertas estructuras se vuelven inestables y peligrosas. Por lo que no se permite la entrada.

Foto crédito axbocz.net

El hielo que forma las cavernas lleva muchos siglos siendo aplastado por el hielo superior del glaciar, y en todo este tiempo ha perdido casi todo el aire que normalmente se encuentra atrapado en el hielo.
Cuando se visitan estas inestables cuevas se escuchan constantemente crujidos y ruidos en el hielo, ya que basta con que se muevan un milímetro para que produzcan ruidos. La cueva cruje, no porque vaya a derrumbarse, sino porque la misma está en movimiento junto con el propio glaciar.
Es posible hacer rutas de senderismo por el glaciar acompañados de un guía equipados con piolet y crampones. Desde simples excursiones donde se camina entre esculturas de hielo, crestas y profundas grietas, hasta largos trayectos donde se requiere buena forma física y habilidad incluso en la escalada.

Interior de cueva de hielo. fuente: Viajesislandia.com

Cascada de Svartifoss

La siguiente parada fue la Cascada de Svartifoss. Svartifoss (cascada Negra) es una cascada en Skaftafell y una de sus atracciones más populares. Está rodeada por columnas basálticas negras, de origen volcánico, que le dan su nombre.

Las columnas hexagonales fueron formadas por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta. Formaciones similares a esta se encuentran en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte (que también tengo la gran suerte de conocer, ya que estudié un año de carrera muy cerca, en la University del Ulster, Coleraine, Irlanda del Norte .

Cascada de Svartifoss. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Cascada de Svartifoss. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Cascada de Svartifoss. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Paisaje de lava junto a la Cascada de Svartifoss. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Glaciar Vatnajökull

No tardamos mucho en ver unas lenguas del Glaciar Vatnajökull. El área del Vatnajökull es de 8.100 km². Cubre el sudeste del país y corresponde a más del 8 por ciento de su superficie total. Es el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 km³).

Lengua del Glaciar vatnajokull. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Lengua del Glaciar vatnajokull. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

El glaciar Vatnajökull es el más grande de Islandia con una superficie equivalente al de la provincia española de Málaga y un grosor de hielo de más de un kilómetro. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Lengua del Glaciar vatnajokull. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Lengua del Glaciar vatnajokull. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Glaciar Vatnajokul Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Glaciar Vatnajokull. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

No tuvimos mucho tiempo para realizar un a ruta/trekking por el glaciar Vatnajokull aunque hubiera sido alucinante. Se puede hacer y os podéis imaginar lo espectacular que tiene que ser.

Lago Jökulsárlón

Jökulsárlón es el mayor y más conocido lago glaciar de Islandia. Está situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, entre el Parque nacional Skaftafell y la ciudad de Höfn. Apareció por primera vez en 1934-1935 y en 1975 pasó de 7,9 km² a los actuales 18 km², debido a la acelerada fusión de los glaciares islandeses. Tiene una profundidad máxima de aproximadamente 200 m, lo que lo convierte probablemente en el segundo lago más profundo de Islandia.

Una de sus características más llamativas es que se encuentra lleno de icebergs, que se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull. Esto hace de Jökulsárlón probablemente el lugar del mundo en el que es más sencillo para acceder a un iceberg.

Debido a su belleza, Jökulsárlón ha sido escogido como escenario de Beowulf & Grendel, Tomb Raider, Muere otro día, Batman comienza y Panorama para matar.

Panorámica Laguna Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Panorámica Laguna Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

En Jökulsárlon nos encontramos con un lago glaciar inmenso y con cientos de icebergs flotando. Estos icebergs se habían soltado de una tercera lengua glaciar del Vatnajökull: la lengua glaciar Breiðamerkurjökull. Los bloques de hielo eran bastante grandes y se diferenciaba perfectamente la tonalidad azul. A diferencia de los otros dos lagos glaciares de los que veníamos, el agua de este lago estaba bastante limpia.

Entre los icebergs encontramos nadando una foca de la que sólo se veía la cabeza. Fue una pena no poder verla entera, y no nos dio tiempo a fotografiarla. En realidad hay muchas focas en este lago glaciar, pero para ello hay que tomar una de las barcas que te llevan a una zona más alejada del lago, con los mejores icebergs y poblado de focas. Hay una zodiac con ruedas muy curiosas para recorrer el lago. Recorrerlo completamente es bastante complicado, porque mide 18 kilómetros cuadrados.

Podemos acercarnos a las grandes esculturas de hielo y rodearlas si haces la excursión en barco por la laguna. Los icebergs de tonos turquesa son excepcionales. Debemos tener en cuenta que solo la décima parte de los bloques de hielo sobresale del agua, el resto permanece sumergido

Panorámica Laguna Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

El lago glaciar de Jokulsarlon es uno de los lagos más particulares de Europa. Situado entre el mar y el glaciar de Vatnajökull, el lago apareció entre 1934 y 1935 como embalse acuático resultado del deshielo de dicho glaciar.

Laguna Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Laguna Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La laguna escondía otro secreto más. A partir del lago glaciar Jökulsárlon se forma un pequeño río que desemboca unos metros más adelante  formando la playa Jökulsárlon, playa de arena negra adonde van a parar los restos de los icebergs. El puente de la foto forma parte de la carretera 1 y al cruzarlo mirando a la derecha se ven los icebergs flotando en la playa.

La playa en donde desemboca la laguna Jökulsárlón es de arena totalmente negra, volcánica, como otras más que veríamos más adelante. Es un lugar muy hermoso , realmente impactante, rodeado de bloques gigantes de hielo de distintos tonos de azules, y ni hablar del contraste. Parecían diamantes gigantes en la playa. Además nos encontramos un frailecillo muy gracioso 🙂

Playa Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Playa Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Playa Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Playa Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Playa Jökulsárlón. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Os dejo por aquí un video que grabé de la laguna del glaciar.

Seguimos ruta de vuelta por la carretera de la costa. Nos espera aún mucho por ver.

Voy a aprovechar este post para hablaros del tiburón fermentado, que es un plato delicatesen en Islandia, algo que me pareció curioso aunque creo que hice bien en no probarlo.

Este plato típico islandés es uno de los más antiguos que aún se consume a día de hoy. El kaestur hákarl o tiburón fermentado es para muchos un manjar que llevarse a la boca, mientras que para otros (especialmente extranjeros) es un plato repugnante.

El tiburón usado para el hákarl se pesca en Groenlandia. Esta especie necesita de meses de curación para eliminar todas las toxinas presentes en la carne. Una vez pescado el tiburón se trocea la carne en grandes piezas y se entierra bajo suelo. Unos meses después se retira y se cuelga del techo en cabañas de madera. Se podría comparar esta parte del proceso con la curación típica del jamón.

Sin embargo, comimos salmón varias veces y lo cocinamos nosotros en el horno de las casas y hotelitos donde nos quedamos. Estaba espectacular, mucho más sabroso que el que podemos comprar aquí.

Si queréis acceder a todas las entradas del viaje a Islandia pincha Aquí

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *