La Costa de los Esqueletos en Namibia

Buenas viajeros,

En Namibia, país de la costa occidental de África, existe un lugar misterioso, poblado por densas nieblas oceánicas llamado la Costa de los Esqueletos.

Introducción a Costa de Esqueletos

La llegada de la corriente fría del Bengala es responsable de este fenómeno atmosférico que causa fuertes vientos y oleaje. La corriente es tan agresiva que si un barco llega por error o accidente a esa costa, que se extiende por más de 2.000 kilómetros, le resultará imposible salir de allí. La única forma de este sitio salvaje y casi virgen es a pie: hay que caminar a lo largo cientos de kilómetros, en medio del árido desierto, para alcanzar un paradero más seguro.

Pero muy pocos los consiguen. Por esa razón esta costa desolada está llena de esqueletos de animales, de barcos, etc.

Posando en la Costa de los Esqueletos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el litoral, bañado por Atlántico Sur, hay un verdadero cementerio de barcos hundidos, oxidados y despedazados. Parecen monstruos marinos colocados para excitar la imaginación de los viajeros. También es frecuente encontrar huesos de animales.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Barco abandonado en la Costa de los Esqueletos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hoy, el terreno desolado de la costa se ha convertido en el Parque Nacional Costa de los Esqueletos y se extiende por una superficie de 20.000 km² entre los ríos Kunene y Ugab y que abarca unos 500 kilómetros de costa.

Se trata de unos parajes muy áridos en los que existen animales salvajes sueltos, una circunstancia que hace que el gobierno permita la entrada a los dos tercios del norte del parque únicamente a aquellos titulares de concesiones turísticas especiales, ya que se consideran área salvaje. La superficie restante del parque se puede visitar independientemente, aunque con las precauciones lógicas que se deben tener al caminar por lugares en los que abundan los animales salvajes.

Puerta de entrada a la costa de los esqueletos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El paisaje es realmente alucinante; es un desierto que se junta con el mar. Las dunas y desierto se extienden de Norte a Sur en unos 2000 Km de longitud, mientras que de anchura (desde la costa al interior) son 150 km.

Colonias de leones marinos en Cape Cross

El Parque Nacional Costa de los Esqueletos se llama en inglés «Skeleton Coast National Park», que es como se le conoce en Namibia. Pero a pesar del nombre, la vida salvaje se ha abierto camino entre la hostilidad del entorno y del ser humano.

Vista aérea de la Costa de los Esqueletos

Por ejemplo, el elefante se considera una de las especies más relevantes del parque, ya que se han podido contar varios cientos de ellos principalmente junto a los lechos de los ríos, y sobre todo en la parte norte del parque. Pero no son los únicos animales grandes que se pueden encontrar aquí, también los rinocerontes negros están presentes, pero no se dejan ver con facilidad. Una especie de león, el león costero, que se adaptó a lo largo de los siglos a este entorno es otra de las especies importantes del parque, que caza lobos marinos y se alimenta de los restos de ballenas muertas. Sin embargo, los más abundantes son los lobos marinos, de los que hay una colonia con más de 100.000 individuos, cifra que la sitúa entre las mayores del mundo.

Cape Cross. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cape Cross. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta costa es bañada por la corriente Humboldt que proviene ni más ni menos que de la Antártida. Es una corriente submarina, profunda y muy potente, que viene cargadísima de plácton. El plácton es la comida principal de las ballenas y de muchísimos peces. Por eso la ecuación está clara: los bancos de peces se concentran en esta costa. Y una cosa lleva a la otra, claro, porque este es un riquísimo banco de pesca para las focas y también para los humanos.
Los leones marinos campan aquí a sus anchas.

Take a look at this video we recorded today at cape cross on the skeleton coast. Words fail

Posted by Barbara Garcia on Monday, April 10, 2017

Cape Cross e la Costa e los Esqueletos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cape Cross (que en español significa «cabo Cruz»; en afrikáans, Kaap Kruis; en alemán, Das Kreuzkap) es un cabo marino localizado en la costa africana del Atlántico Sur, en la parte central de la costa de Namibia. Pertenece a la región de Erongo (Namibia) y se encuentra en la autopista C34, a unos 60 kilómetros al norte de Hentiesbaai y 120 km al norte de Swakopmund. Está justo al lado de las colonias de lobos marinos.

Roca homenaje en la Costa de ls Esqueletos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tip viajero:

  • ¿Dónde parar para comer o descansar en la costa de los Esqueletos?
    Se puede hacer una parada en el Cape Cross Lodge, a unos kilómetros de Cape Cross, un restaurante de buen nivel donde conectarse a la wifi y comer un buen pescado….aunque posiblemente esté empanado:-). El hotel tiene buenas críticas también , aunque no puedo corroborarlo porque no nos alojamos aquí. Hay pocos lugares a lo largo de la costa donde parar a comer y conectarse a Internet. La conexión desde este lugar es bastante buena. Se encuentra a unos 120 km de Swapkomund. Tiene un museo curioso del mar y obviamente, está a pie de playa con lo que se come en la terraza la mar de bien.
    Desde el Cape Cross Lodge se pueden organizar excursiones también, las mismas que desde Swakopmund y Walvis bay.

Swakopmund

Swakopmund es la segunda ciudad más grande de Namibia y es un lugar de descanso para muchos alemanes que deciden jubilarse aquí. La ciudad está  llena de coloridos edificios de arquitectura colonial alemana, en particular en las calles más próximas a la playa, el Waterfront y Strand.

Swapkomund, Namibia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Agotadas pero disfrutando el Paseo por Swakopmund. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tiene una población de unos 35.000 habitantes.  Fue fundada en 1892 como puerto principal del África del Sudoeste Alemana.

Primera línea de playa en Swakopmund. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Swakopmund es considerado como el primer balneario de Namibia y es uno de los mejores ejemplos conservados de la arquitectura colonial alemana en el mundo. Es uno de los pocos sitios fuera de los EE.UU. o Europa donde una minoría importante de la población habla alemán y tiene raíces alemanas. Cuenta también con aeropuerto.

Swakopmund. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Barbiegirl en la costa de los Esqueletos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tips Viajeros:

  • En Swakopmund cenamos muy bien en varios lugares de la ciudad. El que más nos gustó y es archi conocido es el siguiente:
    El Kuckis Bar es un pub que de primeras te echa para atrás, ya que ellos mismos ponen en su fachada «The lousiest bar in town»…algo así, como «El lugar más guarro de la ciudad». Es un buen restaurante alemán con porciones más que generosas. Yo cené una pieza de atún a la brasa que estaba espectacular,.
    Aquí podéis leer los comentarios de Trip Advisor, todos bastante buenos.
  • En Swapkomund hay varias actividades a realizar, que desde mi punto de vista son obligatorias.
    • Una es la excursión en Jeep 4X4 a Sandwich Harbour, que se contrata con las agencias de viaje proximas a Walbis bay.
    • Otra es el Dolphin Tour en Walvis Bay.
      Hay varias agencias locales con quien  realizar estas excursiones. Aquí os dejo varias:
      http://www.sandwich-harbour.com/
      http://www.laramontours.com/
      http://www.mola-namibia.com/
      Ambas son muy recomendables aunque la mejor sin duda es la de Sandwich Harbour en jeep 4X4.
    • Sobrevolar Swakopmund y la zona de las dunas junto al océano en globo no está disponible ya que la empresa que se dedicaba a organizarlo ya no tiene actividad.
    • Estas empresas organizan también recorridos en avioneta por la zona a un precio un poco alto; alrededor de 350 €..seguro que es maravilloso pero se nos iba el precio de las manos.

Dolphin Tour en Walvis Bay

Nosotras hicimos las primeras dos excursiones.

Durante el Dolphin tour en la bahía de Walvis Bay dimos un paseo de alrededor de tres horas por la bahía. El capitán ameneizó la jornada subiendo a tres pelícanos al barco, nos llevó a ver más leones marinos en  las playas cercanas, vimos delfines y acabamos comiendo ostras recién pescadas y regado con champán.

Walvis Bay. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Walvis Bay Foto de Barbiegirl Travels Arts

Walvis Bay Foto de Barbiegirl Travels Arts

Walvis Bay Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Harbour

La excursión en jeep 4X4 a Sandwich Harbour realmente merece mucho la pena. Pagamos 90 €/pax por unas cuatro horas atravesando las dunas en jeep pero es algo único, que no se puede realizar de otra manera , ya que se tiene que se debe ir un profesional de la zona y conocer bien los caminos para poder entraar en el parque natural, que obviamente está protegido.

Comenzamos en Walvis Bay viendo las plantas industriales del salar, que conforman unos colores maravillosos.

Walvis Bay. Comenzando la ruta hacia la dunas de Sandwich Bay. Walvis Bay Foto de Barbiegirl Travels Arts

Walvis Bay. Walvis Bay Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vimos a los flamencos de la zona de Walvis Bay.

Walvis Bay. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Obviamente dimos muchos tumbos, vimos un par de oryx en el camino, paramos para sacarnos fotos y subir y bajar las dunas. Llegamos hasta el lugar tan visto en las fotos de la Costa de los esqueletos, donde las dunas acaban en el océano, el llamado Sandwich harbour ó Sandwich Bay.
Aquí tenéis información de un operador privado que organiza este tipo de excursiones tan alucinantes.

Sandwich Bay. Walvis Bay Foto de Barbiegirl Travels Arts

Intenté subir las dunas pero realmente tienen una pendiente enorme y no es fácil subir. Llegué hasta casi la mitad y el esfuerzo valió la recompensa por las vistas tan maravillosas que se obtienen.

Increíble la pendiente de las dunas en Sandwich Harbour. Namibia. Foto de Barbiegirl Travels arts

Sandwich Bay. Walvis Bay Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Bay. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Bay  Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Bay  Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Harbour

Sandwich Harbour.  Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Harbour Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Harbour. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sandwich Harbour Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hasta aquí la entrada en el blog de la Costa de los Esqueletos en Namibia. Si queréis leer todas las entradas del viaje a Namibia podéis pinchar aquí.

Hasta pronto

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *