Ruta por el Tokio freak

Buenas viajeros,

Siguiendo mis andanzas de viajes, esta vez por Japón, empiezo con este post de mi Ruta por el Tokio freak de esta mega ciudad.

Introducción

No voy a daros la lista de los lugares que no os debéis perder de Tokio porque la verdad es que yo me los he perdido casi todos pero espero volver en algún momento y poder visitarlos. Hay miles de listas que publican los blogueros acerca de las diez cosas que no te puedes perder en Tokio o Rutas por el Tokio freak. En este artículo de Japonismo podéis encontrar un resumen muy bueno por zonas y barrios del Tokio más freak y ecléctico.

Ruta por el Tokio freak

Aquí estoy paseando por las calles y callejuelas llenas de neones cercanas a la estación de Shinjuku. El edificio de la esquina donde dice Tax Free Shop es el famoso Don Quijote, un Todo a Cien divertidísimo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mi viaje a Japón fue un poco xpress y sólo me quedé 4 días en la capital, de los que uno de ellos lo dediqué a ver kamakura y Yokohama, de los que os hablaré más en otra entrada.

Ahora, sabiendo todo lo que dejé de ver de Tokio, quizás hubiera preferido no ir a estos lugares de las afueras y quedarme en tokio un día más, al menos pero bueno, todo es interesante y Kamakura me gustó muchísimo.

Yo concentré la visita a la capital nipona en los barrios más freak como Shinjuku, Kabukicho, Shin Okubo, Shibuya Harajuku, Tokyo tower y Roppongi. No vi la zona de las compras exclusivas de Ginza, ni Odaiba o la isla artificial de Tokio, ni al Palacio Imperial, ni Akihabara, ni fui al mercado de pescado Tsukiji etc.  Para saber más de estos lugares, pinchad sobre el lugar en cuestión. En fin, no os cuento la cantidad de cosas que me faltaron por ver pero disfrutamos mucho todo lo que hicimos. Fue muy muy divertido y lo vimos sin prisas, que al final es lo que cuenta. Tokio es enorme; !viven 13 millones de personas!.

Shinjuku

Este barrio me encantó, me pareció alucinante y es lugar ineludible en cualquier Ruta por el Tokio freak.
Para empezar, este barrio tiene una estación de JR, por donde pasa la Yamanote Line (pinchad encima para más info) con lo que es de obligada parada. La estación es enorme, con más de 200 entradas a la misma : De hecho, es la estación más trasitada del mundo; con 3.5 millones de pasajeros al día. Nos perdimos unas cuantas veces dentro aunque no es difícil, con tantas tiendas y divertimentos.
Hay muchas cosas que ver en este barrio, para empezar las calles llenas de neones, repletos de maid cafés, gatotecas, restaurantes maravillosos y lugares de entretenimiento para jóvenes y adultos, como es el caso de Kabukicho.
Os voy a hablar un poco de los Maid cafés.

Los maid cafe o cafés de sirvientas son un tipo de restaurantes de cosplay que se han popularizado muchísimo en los últimos años. Surgidos a comienzos de la década de 2000 con el desarrollo de Akihabara (barrio de la electrónica) como barrio otaku por excelencia, en los maid cafes las camareras son chicas de aspecto juvenil e inocente que van vestidas con llamativos trajes de doncellas o sirvientas del siglo pasado, con sus enaguas y delantales a juego llenos de volantes y lazos, cofia (u orejitas de gato) y medias hasta las rodillas. Las chicas de los maid cafe son una representación de carne y hueso de ese fetichismo por esos personajes femeninos kawaii, inocentes y jóvenes. Os hablo en otra entrada del término kawaii.

Ruta por el Tokio freak

Maid Café en Shinjunku. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los neones de Shinjuku por el día no son tan espectaculares pero igualmente increíbles. En esta misma calle principal de Shinjuku hay una tienda de Hello Kitty que os recomiendo visitar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kabuchiko

En Shinjuki está Kabukicho, que es el barrio rojo por excelencia de todo Japón, y otro de los must sees en cualquier Ruta por el Tokio freak.

Situado entre el barrio coreano de Shin-Okubo y el centro neurálgico de Shinjuku, obtuvo su nombre de los planes que existían de construir un teatro kabuki en la zona a finales de los años cuarenta. Y aunque finalmente la construcción del teatro nunca llegó a realizarse, el barrio sí mantuvo su nombre.

En la actualidad, en Kabukicho podemos encontrar multitud de locales especializados en el entretenimiento adulto como bares y restaurantes, pachinkos, clubes nocturnos con hosts tanto masculinos como femeninos, love hotels y locales que nos ofrecen información sobre todo tipo de entretenimiento, regentados en su gran mayoría por miembros de la yakuza o mafia japonesa, así como de la mafia china (especialmente en la zona norte).

Nosotras nunca hemos tenido problema a la hora de pasear por Kabukicho de noche, pero recomendaríamos tener cuidado a la hora de hacer fotos a ciertos locales o ciertas personas, por si acaso. Se puede visitar la zona libremente, pero si preferís hacerlo con un guía hay mil opciones disponibles como por ejemplo esta visita guiada por Kabukicho (pinchad encima) que incluye la visita a Golden Gai, donde podemos tomar algo en alguna de sus múltiples izakayas.

En estos barrios veréis muchos pachinkos, que son las máquinas tragaperras japonesas por excelencia. Son una especie de máquinas de bolitas que tienes que lanzar y según donde caigan, recibes dinero o no. Los Pachinko pueden ser verse fácilmente por su brillo, luces coloridas y sonidos.

Ruta por el Tokio freak

Yo en un pachinko de kabukicho.. En concreto a la entrada están los muñecos que puedes ganar, como muestra la foto, muchos de ellos de la marca Sanrio 🙂 Foto de Barbiegirl Travels Arts

Robot Cafe

En la zona de Shinjuku y en concreto en Kabukicho hay un lugar que recomiendan hasta la saciedad y a donde fuimos, aunque nos pareció un poco decepcionante. Es el famoso Robot Café, el restaurante-espectáculo  más estrambótico de mi Ruta por el Tokio freak.

Es uno de los Top Cafés a visitar en Tokio y la verdad es que divertido es un rato pero nos pareció caro pagar alrededor de 40 Eur en 2014 por ver un espectáculo de hombres contra máquinas donde las luces y estruendos te dejan la cabeza muy loca.

Resultado de imagen de robot restaurant

Robot restaurant. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si bien todo el mundo afirma que la comida no es nada del otro mundo, el espectáculo es tan raro que muchos lo siguen recomendando como sitio al que ir, sí o sí, en Tokio. Ahí queda dicho.

Chicas en bikini que manejan robots de tres metros de alto llenos de luces psicodélicas, cabalgatas de robots con música tecno, luchas imposibles bajo un mar de luces láser de mil colores, pantallas de televisión y espejos por todas partes… visitar el Robot Restaurant es vivir una fantasía digna de un colocón sin haber tomado nada ilegal 😉

Ruta por el Tokio freak

Robot restaurant. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta por el Tokio freak

Robot restaurant. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una auténtica rave, con sus pulseras luminosas y su iluminación estroboscópica, que os dejará agotados después de una hora de espectáculo raro y llamativo por igual.

  • El Robot Restaurant abre todos los días y tiene sesiones a las 16:00, 17:55, 19:50 y 21:45 horas (aunque algunos días descansan en alguna sesión, se indica en la web).
  • La entrada cuesta 8.000 yenes y la comida 1.000 yenes extra. Podéis comprar vuestra entrada desde esta web de confianza.
  • Dispone de página web oficial en inglés;
    http://www.robot-restaurant.com/

Maruhan Shinjuku Toho

El edificio Maruhan Shinjuku Toho los turistas podemos  aprender fácilmente y disfrutar del Pachinko, ya que cuenta con 1,160 máquinas, 704 son Pachinko y 456 son pachi-slots, semejantes a máquinas tragaperras. Hay una excelente selección de premios (como los muñecos Sanrio de la foto, que pueden ser intercambiados por los puntos acumulados).  Con su staff en inglés, chino, coreano, turco y español, recibirás la ayuda que necesitas en una llamada. Las guías en múltiples idiomas disponibles en la entrada también te darán una buena introducción para jugar Pachinko.

Ruta por el Tokio freak

Pachinko. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tiene casilleros gratis, guardarropas gratis, WiFi gratis y puertos USB en cada máquina que te permiten recargar tu teléfono. Los cargadores están disponibles sin cargo alguno. Cada sección en Maruhan incorpora varios temas de anime. Increíble pasar y verlo.

Don Quijote

Otro lugar muy curioso de Shinjuku es Don Quijote y de los centros comerciales más chulos de mi Ruta por el Tokio freak. Es un Todo a Cien donde comprar cosas extrañísimas y si eres un freakie como yo de Hello Kitty, pues ponerte las botas. Todo está bastante rebajado con lo que merece la pena entrar y ver qué encontráis. Es Genial para las compras. Os dejo aquí un artículo en inglés acerca de Don quijote y qué comprar.

Ruta por el Tokio freak

Los productos de belleza en Don Quijote como el sube pómulos en la izquierda superior de la foto son para quedarte con la boca abierta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta por el Tokio freak

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mirador edificio Metropolitano 

Shinjuku posee un centro financiero donde se encuentran los miradores del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio donde disfrutar de sus vistas de 360º  de la ciudad.

En Shinjuku, en el centro financiero, también está la escultura LOVE, que es una famosa imagen de pop art del artista estadounidense Robert Indiana presente en muchos países, y por supuesto, no podía faltar en Japón. La escultura LOVE es una famosa imagen de pop art del artista estadounidense Robert Indiana presente en muchos países, y por supuesto, no podía faltar en Japón. Lo cierto es que la escultura, con su rojo subido, llama la atención en un barrio tan lleno de rascacielos y grises, la verdad y es una agradable sorpresa si uno se la encuentra paseando hacia la estación o andando de vuelta al hotel.

Ruta por el Tokio freak

Vistas increíbles desde el observatorio del gobierno en Shinjuku. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nos dimos una vuelta por el centro financiero para ver cómo se comportan estos nipones y vimos cosas curiosas y graciosas a la hora de comer como esta mujer echando la siesta o mujeres yendo a trabajar con el kimono y parando a comer su lunch con la delicadeza de una geisha.

Ruta por el Tokio freak

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta por el Tokio freak

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Shin Okubo

Shinōkubo o Shin-Ōkubo (新大久保) es el barrio coreano por excelencia de Tokio y otro de los lugares a visitar en cualquier Ruta por el Tokio freak.

Llegar a Shin-Ōkubo no tiene pérdida, ya que tenemos la estación de JR Shinōkubo en la misma línea Yamanote que nos deja justo en el centro del barrio (y sólo tiene una salida, con lo que no podéis perderos). A pocos minutos del barrio rojo de Kabukichō y a una estación de distancia en la línea JR de Shinjuku, uno de los centros neurálgicos de la capital, Shin-Ōkubo está repleto de restaurantes coreanos, mercados y tiendas de alimentación especializadas, así como librerías coreanas, tiendas de cosméticos especializadas en productos coreanos e idol shops o tiendas de productos relacionados con actores y cantantes.

Ruta por el Tokio freak

En las calles de Shinjuku y Shin Okubo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hace unos años, dada la moda por todo lo coreano que vivió Japón, fueron muchos los japoneses que se adentraron en Shin-Ōkubo para comer yakiniku (carne a la parrilla), comprar alimentación o productos de cosmética coreana o adquirir merchandising relacionado con grupos y cantantes del k-pop (como se conoce al pop coreano) como Super Junior, KARA, Girls Generation, Shinhwa o Shinee o actores de k-dorama o culebrones coreanos como Jang Geun Suk, que gozaron de una gran popularidad en Japón.

Pero todavía hoy muchos llaman a Shin-Ōkubo el “Harajuku coreano”, ya que el barrio tokiota de Harajuku es conocido por sus idol shops y tiendas de merchandising de j-pop o pop japonés, y es uno de los más frecuentados por jóvenes fans del j-pop.

Tip viajero

Shinjuku y Shin-Okubo son lugares estupendos donde quedarse a dormir. Hay un montón de opciones hoteleras.

Por ejemplo, destacan los modernos y renovados apartamentos Hundred Stay Tokyo Shinjuku, el ryokan o alojamiento tradicional Shin-Okubo Sekitei, el hostal sólo para chicas Shinjuku North Hotel, el albergue Holiday View Inn o los hoteles Shin-Okubo City Hotel, Shinjuku Empire Hotel o Tokyo Plaza Hotel.
Nosotras nos alojamos en un tatami, en concreto en el Hanabi Hotel; una opción recomendable por su excelente ubicación, a unos 200 metros de la parada de Shin Okubo, y un precio muy asequible, alrededor de 30 Eur. Aquí os dejo el perfil  del hotel en Booking
Otro lugar donde dormimos fue el Shin Okubo International hotel, a cinco minutos de la estación y por un precio de alrededor de 35 Eur/pax/noche. Aquí podéis ver su perfil en Booking

Shibuya

Shibuya, además de ser el centro de la moda de Tokio y de tener el paso de cebra más conocido del mundo, dispone de una zona comúnmente llamada “la colina de los love hotels donde básicamente encontraremos un love hotel al lado del otro.

Las tres amigas en la rotonda de shibuya, parada obligatoria en cualquier Ruta por el Tokio freak. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta por el Tokio freak

Es bastante curioso subir al Starbucks para poder ver la visión completa de la rotonda con los tres pasos de cebra y el baile nipón al cruzar la calle. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es la zona de Dogenzaka, en Shibuya, está repleta de love hotels, un negocio que según se dice dobla en ingresos a la industria del anime, por ejemplo. Y es que en un país donde la falta espacio y en consecuencia de privacidad, es la norma en las casas, los love hotels han sabido ofrecer al público un producto útil y sorprendente a la vez.

Love hotels. No te los puedes perder si haces una Ruta por el Tokio Freak. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los love hotels, a veces traducidos literalmente como ‘hoteles del amor’, ofrecen habitaciones (más o menos temáticas, según el hotel) en las que ‘descansar’ (nótense las comillas) durante dos o tres horas durante el día y donde pasar la noche durante una noche completa.

Sus precios varían según las horas que utilicemos y el tipo de habitación que escojamos, pero siempre están claramente indicados en los paneles exteriores.

Suelen ofrecer el servicio “rest” con un precio específico por hora (o paquetes de dos o tres horas), el servicio “overnight”, el más caro que suele comenzar a las 21:00 o 22:00 horas y se oferta toda la noche y el servicio “Free time” o “Service Time” que es el más barato, ofertado durante las mañanas.

Si hacemos una búsqueda más general e incluimos las zonas cercanas de Shinjuku y Kabukicho veremos que el número de hoteles aumenta considerablemente. Estos hoteles ofrecen privacidad y discreción para que las parejas que utilizan sus servicios lo hagan sin sentirse observados, de manera que la habitación normalmente se escoge de un panel (que tiene iluminadas fotos de las habitaciones disponibles) y el pago es con tarjeta de crédito a través de una máquina o de un mostrador tintado. Echad un vistazo a esta lista en booking de love hotels.

Ruta por el Tokio freak

perrito Hachiko en Shibauya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Curiosa es la historia del perrito más leal y fiel Hachiko, cuya estatua se encuentra en la misma rotonda de Shibuya. Hay una película de Richard Gere que cuentan la misma historia.
La estatua de Hachiko es la de un perro que mostró la mayor de las lealtades hacia su dueño el Profesor Hidesaburo Ueno durante más de nueve años.
Hachiko era un macho marrón dorado Akita Inu (una raza japonesa desde las montañas del norte de Japón), que acudía a diario a la estación a esperar a su dueño hasta que un día en 1932 el profesor Hidesaburo Ueno no regresó. Había sufrido una hemorragia cerebral y murió. Durante los siguientes nueve años, Hachiko volvía a la estación en el momento justo en el que llegaba el tren que debería transportar a su amo. Hachiko se volvió muy popular y sus restos se conservan en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia. Una de las muchas salidas de la estación de Shibuya ha sido nombrada después en honor a Hachiko.

Ruta por el Tokio freak

intentado enterarme de algo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta por el Tokio freak

Barbie kitty. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta por el Tokio freak

Y así todo el rato. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Harajuku

Harajuku es una de las mecas de la cultura pop, visual kei y gothic lolita de todo Tokio y probablemente de todo Japón. La calle Takeshita-dori es uno de los destinos más populares de Harajuku, un must go en cualquier Ruta de Tokio freak. Además del precioso santuario de Meiji, el parque Yoyogi o el Gimnasio Nacional,( que está justo al lado del parque Yoyogi),  otra de las atracciones turísticas de Harajuku es ver a decenas de jóvenes japoneses haciendo cosplay y luciendo estéticas varias en el puente Meiji los domingos al mediodía.

Pop idol en Harajuku. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El cosplay (del término costume play) consiste en disfrazarse de un personaje de manga, anime, videojuego, un cantante o lo que sea y pasar el rato con los amigos vestido como tal.

Cosplay en Harajuku

Cosplay en Harajuku, barrio en la Ruta por el Tokio freak. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En Harajuku además del cosplay tradicional también podemos encontrar jóvenes luciendo todo tipo de estéticas urbanas. Estos  cosplayeros se pasan la tarde en Harajuku y posan felices para las cámaras de los turistas, ya que supongo que están orgullosos de sus disfraces y les encanta que llamen la atención. Eso sí, no está de más pedirles si les podemos hacer una foto, con educación, que son personas, no monos de feria. En Harajuku podemos encontrar muchas tribus urbanas como las famosísimas gothic lolita, las gothic maid, las decora, las wamomo, las cyber-fashion, las sex kitten…con looks realmente espectaculares.
El mejor momento para ver cosplay en Harajuku es el domingo al mediodía justo a la salida de la estación de Harajuku, en el puente de acceso al santuario Meiji. Desde luego, merece la pena visitar Harajuku en domingo. Los rockabillies del parque Yoyogi, el cosplay en el puente, las bodas en el santuario de Meiji, las hordas en la calle Takeshita… ¡lo disfrutaremos seguro!

La calle Takeshita (Takeshita-dōri o 竹下通り en japonés) es una calle peatonal que no podemos perdernos en nuestra visita por Tokio y que se encuentra en el conocidísimo barrio de Harajuku.

Llegar es muy fácil, ya que la entrada de la calle está justo enfrente de la salida de la estación JR Harajuku de la línea Yamanote, que es la más utilizada por los turistas.

Las idol shops o tiendas dedicadas a los idols de moda son visita obligada para cualquier fan de un idol japonés. Venden música, películas o doramas, sino también en un sinfín de productos de todo tipo como fotos y pósters, camisetas, uchiwa (abanicos tipo pai-pai), bolsas, llaveros, monederos, etc. El merchandising es variadísimo y lo hay de una gran multitud de idols masculinos y femeninos a precios algo caros, la verdad. Por esta razón, surgieron hace años tiendas en las que se venden fotos de idols no oficiales o hechas por paparazzi, llamadas en japonés namashashin, 生写真, y donde también hay todo tipo de artículos de reventa de los idolos de moda.

Tiendas de venta de Crepes en Harajuku y gente variopinta. Cosplay en Harajuku. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tiendas curiosas en Takeshita, Harajuku, Cosplay en Harajuku. Lugar que hay que visitar en una Ruta por el Tokio freak. Foto de Barbiegirl Travels Arts

mi cara de asombro mirándolo todo. Cosplay en Harajuku. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Torre de Tokio

Finalmente, os voy a dar unas pinceladas de los barrios de Japón que visitamos muy por encima pero que nos gustaron mucho;
la Torre de Tokio o Tokyo Tower, que tiene unas vistas inmejorables desde  lo más alto.

La Torre de Tokio o Tokyo Tower (東京タワー)  es una famosa torre de comunicaciones emplazada en el centro de Tokio cuyo diseño se basó en la conocida Torre Eiffel de París y uno de los 8 mejores miradores de la ciudad.

De característico color rojo y blanco, la Torre de Tokio abrió sus puertas al público  en 1958 para cubrir las retransmisiones de la cadena pública NHK, aunque en 1961 se añadieron también antenas de radio.

Sin embargo, con el cambio de emisión analógica a digital de 2011, la Torre de Tokio no podía cubrir completamente la zona de Kanto, por lo que se construyó una nueva torre, muchísimo mayor, que diera salida a las nuevas necesidades de emisión:  la (altísima) Tokyo SkyTree, nuevo icono de la ciudad de Tokio

Una vez arriba, en el observatorio principal, podemos pagar un extra y subir al observatorio especial, a 250 metros de altura desde donde disfrutar de maravillosas vistas de 360 grados de la ciudad de Tokio.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

El observatorio principal está abierto de 09:00 a 22:00 horas, mientras que el observatorio especial está abierto de 09:00 a 21:30 horas.

  • La entrada cuesta 820 yenes (observatorio principal), 700 yenes (observatorio especial) y 1.600 el billete combinado para los dos observatorios.
  • La torre de Tokio está a 5 minutos de las estaciones de metro Akabanebashi (de la línea Oedo) y Onarimon (de la línea Mita), a 10 minutos de las estaciones de metro Kamiyacho (de la línea Hibiya) y Daimon (de la línea Asakusa) y finalmente a 15 minutos de la estación de Hamamatsucho de la JR Yamanote (lo más práctico si disponemos de JR Pass).

Al caer la tarde, acercarse al paseo de la bahía y ver cómo se ilumina el puente Rainbow bridge es un gustazo.

Nosotras cogimos el crucero Symphony de tres horas de duración en el que se disfruta de las vistas al anochecer desde la bahía de Tokio, donde la torre de Tokio, toda la zona de Odaiba, el puente Rainbow Bridge y hasta la torre Skytree se van iluminando poco a poco. Ver desde el agua la interminable ciudad de Tokio toda iluminada es una experiencia única, que combinada con una cena en el propio barco se convierte en una excursión maravillosa.

Tip Viajero: El crucero por la bahía de Tokio Symphony zarpa del muelle de Hinode a las 19:00 y vuelve a puerto a las 21:30 aproximadamente, con tiempo de sobra de disfrutar de la cena y de las vistas de la bahía de Tokio. La cena consiste de un aperitivo, una sopa, un plato de carne, un plato de pescado, postre y té o café y una bebida (cerveza, vino o bebidas no alcohólicas). Durante los meses de verano y los viernes, sábados, domingos y festivos la cena consistirá en un buffet de estilo occidental. Hay asistente de habla inglesa.

vistas desde el crucero Symphony. Foto de Barbiegirl Travels Arts

puente rainbow. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 Para más info, podéis reservar directamente en este artículo de la web de Japonismo.

Os dejo el link de youtube donde podéis ver el programa de Madrileños por el Mundo en Tokyo y completar este post de Ruta por el Tokio Freak. !Apasionante ciudad!

Si queréis leer más acerca de mi viaje a Japón, pinchad aquí.

« | »

2 comentarios

  • Great post. I was checking constantly this blog and
    I’m impressed! Very helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info much.

    I was seeking this certain info for a long time.
    Thank you and best of luck.

    • Barbara Garcia says:

      Thanks Missbloggess for your feedback. very much appreciated. Sorry about the automatic translation .As most of my readers are Spaniards, I thought of just adding this tool but I intend to customise every entry to sound more natural English in the short run

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *