Historia de un Bordado inspirado en India y Nepal

!Hola de nuevo!

Si me seguís normalmente, sabréis que estoy escribiendo acerca de mi viaje a la India en 2013 así que he pensado en contaros acerca del bordado inspirado en India y Nepal, y que completé el año pasado.

Aquí podéis echar un primer vistazo del resultado final, tal y como luce hoy en día.

Mi amiga nieves estuvo en Sri Lanka en Septiembre 2016 y me trajo de regalo una funda cojín decorada con un elefante bordado a máquina. Se me ocurrió hacerle varios bordados más, pero a mano, ya que quedaban varios espacios vacíos.

Todo lo que bordé en el cojín son estampas de los viajes que realicé a India en 2013 y Nepal en 2006 y así, poder recordar aquellas estampas tan maravillosas de estos países y de la religión budista e Hinduista.

En la foto aparece la funda del cojín antes de bordarlo a mano. Es un regalo de mi amiga Nieves que me trajo de Sri lanka.

Como veis, el bordado original es muy simple y hecho a máquina. A la derecha, tenéis un elefante de pié bordado en seda que compré en Nepal y que sirve para tapar el té y así evitar que se enfríe.

Vamos a analizar el bordado que realicé:

La parte izquierda del cojín contiene la cabeza del elefante decorada con motivos florales y rayas de colores, además de la flor de lotto en la esquina superior izquierda, Yo misma vistiedo un sari que me probé en Jaipur y el símbolo del OM, que lo compré como colgante de plata. También está el símbolo de los ojos de Buda, muy presente en las estupas budistas de Kathmandu.

La cabeza del elefante

La cabeza del elefante está bordada con  flores y motivos decorativos, tal y como pintan las cabezas de los elefantes en India durante as festividades. En el Fuerte Amber de Jaipur se pueden ver elefantes, en los que dar una vuelta, con las cabezas pintadas y decoradas de la misma forma y con los mismos colores que usé en laa funda del cojín.

 

La flor de loto

La flor de loto bordada en la esquina superior izquierda del cojín también tiene su explicación y origen en el viaje. En Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.
En el Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.

Resultado de imagen de flor de loto

En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación. En Nueva delhi, hay un templo, del que os hablo en la entrada del blog ¿Qué Ver y hacer en Delhi?, cuya estructura arquitectónica tiene la forma de una flor de lotto, como podéis ver en la foto a continuación.

Templo hinduista del lotto.

El templo de Loto o Casa de adoración Bahá’í (nueva Delhi)  fue completado en 1986 y sirve de templo madre en el subcontinente Indio.

Las leyes Bahá’ís también estipulan que sólo las sagradas escrituras de la Fe Bahá’í y las de cualquier otra religión pueden ser leídas o cantadas allí dentro; y en cualquier idioma; no obstante, no se permite tocar ningún instrumento estando adentro ni tampoco pueden realizarse sermones o cualquier otra ceremonia o práctica ritualista.

Barbiegirl vestida de Saree

Barbiegirl también está bordada en el cojín y vistiendo un saree 🙂
La foto de la izquierda la hicimos en Jaipur donde estuve probando diversos sarees y ropas maravillosas. No compré nada pero guardo un gran recuerdo de este momento. 🙂

 

Om

En la parte inferior izquierda del bordado a parece el símbolo del OM. De hechocompré un colgante de plata con este símbolo en delhi.

El Om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.

Los ojos de Buda

Finalmente, para acabar con la parte izquierda del elefante, en  una de las patas, aparece el símbolo de los ojos de Buda, que es fácilmente visible en las stupas de nepal. Los ojos del Buda, pintadso en los cuatro lados de la torre de lad estupad, miran vigilantes a los visitantes, al igual que ocurre en otros famosos lugares budistas de Kathmandú. No se sabe muy bien si estos ojos miran con severidad o con placidez. Entre los ojos está pintado en nepalí en número uno, símbolo de la unidad, y encima de los ojos está el tercer ojo, símbolo de la sabiduría del hecho de mirar hacia dentro.

Estupa de Boudanath, en Kathmandu. Está ubicado en el barrio tibetano de la capital de Nepal, y es uno de los lugares de culto más concurridos del país. Cuando paseas por allí se nota que es un rincón muy sagrado.

Arriba en la foto aparecen los ojos de Buda que compré en nepal y que aparecen en las estupas de Kathmandu

Vamos ahora con la parte derecha del cojín que contiene la cabeza de un guerrero Sij en la esquina superior derecha, un símbolo de la lengua hindi (justo sobre el lomo del elefante), después el Taj Majal de Agra y finalmente, las manos en posición de «Namaste».

Los Guerreros Sij

A los guerreros Sij los vi por primera vez en Delhi, en el templo Sij Gurdwara Bangla Sahib. El Gurdwara Bangla Sahib fue originariamente un palacio, conocido como Jaisinghpura, edificio propiedad del rajá Jai Singh, gobernante de la India del siglo XVII. El octavo gurú sij, Gurú Har Krishan, residió en ella durante su estancia en Delhi en el año 1664.
En la entrada del blog  ¿Qué Ver y hacer en Delhi?, os cuento acerca del templo Sij Gurdwara Bangla Sahi

En el atuendo de los Sijs siempre tiene que haber 5 cosas: llevar el pelo largo, cubierto por un turbante,llevar un peine de madera para recogerse el pelo, llevar una brazalete metálico en la pulsera, ropa interior de algodón y una pequeña daga, llamada Kirpán

El Gurdwara se ha convertido en un centro de peregrinación no sólo para los sijs sino también para los hindues.

El complejo incluye un templo, cocina, un estanque, una escuela y una galería de arte. El templo está construido en mármol, incluido el suelo. La zona que rodea el estanque tiene un pavimento realizado en colores vivos y con dibujos geométricos. El estanque está rodeado por una serie de columnas que forman una especie de claustro.

Gurú Nanak (1469-1538), el fundador del sijismo, nació en el seno de una familia hinduista en la villa de Talwandi, ahora llamada Nankana Sahib, cerca de Lahore en el noroeste de la antigua India (hoy en día se encuentra dentro de las fronteras de Pakistán). Para la religión Sikh se cree en un dios panteísta, que hay que rezar tres veces al días y hay que trabajar para a comunidad.  Sus enseñanzas transmiten ideas de igualdad, fraternidad entre pueblos y  clases sociales, generosidad y laboriosidad.

Este templo Sij en Delhi es precioso y muy interesante pero nada que ver con el Templo Dorado de Amritsar  en el Punjab, al norte de India, epicentro cultural y espiritual de la religión sij. Todo Sij que se precie viajará al menos una vez en su vida a Amritsar, por ser este su centro espiritual.

Este santuario del  Templo Dorado en Amritsar, al que espero ir alguna vez en la vida,  atrae más visitantes aún que el Taj Mahal (de Agra), más de 100 000 personas lo visitan solo en días de semana, y es el principal destino turístico de indios no residentes. ​ Amritsar es también conocida por dos importantes masacres que ocurrieron en relación con el templo sij: la masacre de Amritsar (en 1919, perpetrada por los británicos), y la operación Blue Star (3 de junio de 1984, durante el mandato de la primera ministra india Indira Gandhi).

Taj Mahal

Más abajo el elefante muestra en una de sus patas el dibujo del palacio del Taj Mahal y su estanque.
Uno de los más bellos edificios del mundo, el Taj Mahal, es el resultado de una bella y trágica historia de amor. Acompáñanos a conocer a este complejo edificio considerado, además, como una de las siete maravillas del mundo.Y es que el Taj Mahal es eso: poesía hecha arte, un canto al amor, una obra sublime que sólo un alma enamorada sería capaz de ofrecer al mundo.Y así, mientras admiramos la soberbia perfección de todo el conjunto: su simetría, los estanques que, como una llave dorada y perfecta, abren el camino hacia el templo de mármol, entre flores de loto que flotan sobre sus aguas, nuestra mente vaga absorta, solitaria, olvidada de tanto turista como nos rodea, y rememoramos casi con lágrimas en los ojos la triste historia del emperador Sha Jahan.

Namaste

Para finalizar os voy a ilustrar la historia del bordado de las manos en postura «namaste» con otro bordado que realicé de una mujer india con sus manos mostrando el gesto Namasté.

Para el Hinduismo este gesto representa la creencia de lo divino en el alma, y las manos se colocan juntas junto al chakra corazón o sobre el tercer ojo para demostrar consciencia y amor. Namasté es una palabra en idioma sánscrito, por ello pocas personas conocen su bello significado.

Los orígenes de la palabra namasté son muy remotos, ya que proviene de la ancestral cultura hindú, caracterizada por la presencia de diversos idiomas. Uno de los tantos idiomas que se hablan en la India es el sánscrito, el cual es considerado como una lengua sagrada dentro de dicha cultura.

El sánscrito es además un idioma perfecto y completo desde el punto de vista gramatical, de acuerdo con los lingüistas. Además, literalmente significa algo así como “perfectamente hecho”. Incluso, en algunas partes del sur de Asia, se utiliza namaskar como sinónimo, sobre todo en Nepal para dirigirse a los mayores.

Los hindúes utilizan la palabra namasté como forma de saludo y despedida, así como para dar gracias, para pedir como muestra de respeto y generalmente acompañándola con el gesto (o”mudra”) de juntar las palmas de las manos en forma de rezo, colocándolas en el centro del pecho.

Namasté es una palabra compuesta. El término “namas” significa “saludo” o “reverencia”, y proviene etimológicamente de nam, que quiere decir “postrarse” o “inclinarse”. Por su parte, el sufijo “te” es un pronombre personal, bastante parecido al equivalente en español, por cierto, que significa “a ti”. Entonces, si juntamos ambos significados, descubrimos que namasté significaría algo así como “Te saludo” o “Te reverencio”. Sin embargo, aquí no se agota el significado de esta palabra…

Más allá del aspecto estrictamente semántico de la palabra namasté, el aspecto filosófico-espiritual que posee el sánscrito, le otorga significados más profundos a esta palabra. Así, por ejemplo, el término “namas” también puede ser interpretado como “nada mío”, significando que mi ego se reduce a la nada, connotando una actitud de humildad frente al otro. Si este saludo se realiza desde el corazón, se establece una conexión genuina entre las personas, por encima de las expectativas y máscaras sociales.

Otro matiz del significado espiritual de esta multifacética palabra está en la creencia de que existe una chispa divina en cada persona. Entonces, cuando la palabra namasté está acompañada del gesto, o mudra, de las manos en forma de rezo y la inclinación de la cabeza, estamos tácitamente reconociendo esta presencia divina en uno mismo y en el otro. Si lo expresáramos con palabras, sería algo así como: “La chispa divina que hay en mí reconoce la chispa divina que hay en ti”.

Otros de los significados atribuidos a la palabra namasté son por ejemplo, “Su espíritu y mi espíritu son uno” atribuido a los aprendizajes y enseñanzas de Lilias Folan o  “Lo que es divino en mí, saluda a lo divino en ti”.

En todos los casos, lo que se trata de transmitir es un saludo o despedida a la otra persona, desde la parte más profunda y espiritual de nuestro ser. Un gesto auténtico y sincero, liberado de todo prejuicio y que surge desde la parte más bondadosa de nosotros hacia las personas con las que nos encontramos.

Bueno, pues hasta aquí la historia del bordado del cojín inspirado en India y Nepal. Espero que os haya gustado.

Si queréis leer acerca de otros bordados que he realizado, podéis acceder a todos ellos pinchando aquí.

Os animo también a conectaros a mi perfil de Pinterest donde podéis ver, organizados por tableros, los bordados que he confeccionado. Pinchad aquí

Namaste!

 

« | »

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *