Bordado a mano de letras e iniciales

Hoy vengo a hablaros del bordado a mano de letras e iniciales y aprovecho para explicar las puntadas más básicas; cadeneta, nudo francés y puntos pasados.

Ultimamente, llevo una temporada larga bordando varias iniciales para los hijos de mis amigos, como podéis ver en las siguientes fotos, es bastante socorrido como regalo a recién nacidos. Enmarcando los bordados en un bastidor rosa para las nenas y bastidor de madera para los nenes quedas muy bien con tus amigas 🙂

 

No sé por qué, pero lo cierto es que nos encanta personalizar las cosas de los más peques con su nombre, ya sea una bolsa pañalera, una bolsita de la merienda, la bolsita de la muda, almohadones, toallas de baño y de playa, sabanas, etc.Y cómo de aquí a un tiempo atrás han sido muchos los nombres que he plasmado en la tela, hoy quería contaros y mostraros cual es el sistema que sigo para bordar un nombre a mano que espero que os sea muy útil para personalizar vuestros proyectos de costura.

Punto Cadeneta

En muchos de ellos estoy usando el punto cadeneta para bordar la inicial, como muestra este dibujo:

punto cadeneta

Este punto es bastante fácil de hacer y si necesitas un poco de práctca, lo mejor es acudir a Youtube donde tienes miles de Tutoriales.

El punto de cadeneta es tal como suena: una serie de puntos conectados en un patrón de cadena. Mientras que el punto de cadeneta es una técnica antigua, permanece como uno de los puntos más utilizados en el mundo de la costura. Este punto es útil para rellenar formas, así como para hacer contornos, puesto que su estructura en forma de cadena lo hace lo suficientemente flexible para coser curvas y espirales. Pinchando Aquí podéis ver claramente los pasos a seguir.

Puntada nudo francés o French Knot

Si nos metemos en un trabajo de bordado de iniciales más arduo y detallista, os puedo enseñar estas letras que bordé sobre una toalla para las bebés de una amiga.

nudo francés

Están básicamente hechas de nudos y puntada de nudo francés o French knot, imitando a pequeñas flores. Pinchando Aquí podéis ver claramente los pasos a seguir.

 

 

Seguimos con estas letras en miniatura de ni nombre Barbara. Son bastante pequeñas en tamaño con lo que el bordado es  complicado. Hay mucha puntada de nudo francés en la elaboración de los detalles como flores

En el bordado siguiente de a letra P, ocurre lo mismo.  Si os fijáis la letra P está bordado con punto de cadeneta, mientras que el resto de los detalles de decoración de alrededor de la «P» hay mucho nudos francés y otros cuantos más que os explicaré más adelante.

Puntos pasados

Os dejo otros ejemplos de letras similares a las anteriores, que no siguien una estructura de puntadas complejas. En concreto, hay mucho de Punto pasado plano y Punto pasado alternado, además del mucho nudo francés.

punto pasado plano

Punto pasado plano. Es uno de los puntos mayores del bordado y, aunque parece sencillo, resulta difícil conse­guir que las puntadas queden juntas y unifor­mes para obtener contornos bien acabados. Se utiliza para perfiles, rellenos, diseños geométricos y efectos sombreado.

punto pasado alternado

Punto pasado alternado. Se denomina también punto de lanza. Se uti­liza en bordes y perfiles y como punto de relleno. La primera pasada se confecciona a base de puntadas largas y cortas idénticas a las del punto pasado plano. Cuando se emplea como punto de relleno, las pasadas siguientes se bor­dan a puntadas de la misma longitud. 

El relleno de estas letras contiene las puntadas de Punto Pasado Plano y Punto Pasado Alternado

 

Para terminar os quiero mostrar este bordado tan bonito que confeccioné para la hija de una buena Amiga. Su nombre es Julia y este fue uno de mis regalos por su nacimiento, que en principio está confeccionado para colgar en la pared en el mismo bastidor.

Aquí más fotos de iniciales de nombres que estoy bordando con detalles florales, hilo de bordar metalizados y diferentes puntadas:

Si os ha gustado esta entrada, podéis comentar y si queréis leer más entradas de otros bordados, podéis entrar aquí

Os animo también a conectaros a mi perfil de Pinterest donde podéis ver, organizados por tableros, los bordados que he confeccionado. Pinchad aquí

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *