Sapa, montañas de arrozales y morada de minorías étnicas

Buenas Viajeros,

Sapa son montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas en el norte de Vietnam, muy cerca de la frontera con China. El atractivo que tiene este lugar es sin lugar a duda las montañas de arrozales pero también por la vida rural que ofrecen estos paisajes, su rica artesanía y la sencillez de sus gentes. Es una parte del viaje que disfrutaréis muchísimo.

Resultado de imagen de mapa vietnam sapaCómo llegar a Sapa

Para llegar a Sapa desde Hanoi se va en tren dirección Lao Cai y son las agencias de viaje las que gestionan las plazas destinadas para los turistas, es decir, las plazas con cama.

La estación a la que se llega es la de la población de Lao Cai, desde donde hay que coger un coche con conductor que te lleve a Sapa, (Sa Pa en vietnamita), en un trayecto de alrededor de 1 hora. Lao Cai está a unos 20 kilómetros de la frontera China. 

A Sapa hay que dedicarle al menos 3 días.

Tened que cuenta que lo más «cómodo» para llegar allí es coger un tren litera de 4 pax y pasar la noche en trayecto. Realmente «cómodo» no es porque el trayecto es un poco pesadilla: unas 8 horas de viaje muy movidas.

Tren nocturno  Hanoi <> Lao Cai 

En el tren hacia Lao Cai compartirás camarote con otros turistas extranjeros. Tu cama tiene su luz  propia y en el precio del billete se incluye una botella de agua y un café/té desayuno con pastel por la mañana.

Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Dispuesta a coger el tren camino a Sapa, en la estación de Hanoi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El baño está fuera del camarote y se comparte. El estado del tren no es el mejor, como podréis imaginar, pero está «limpio». Se recomienda comprar en Hanoi unos sacos de tela de seda, los encontrarás en la zona del barrio antiguo de Hanoi. Este saco sólo te vendrá bien para evitar el contacto con los edredones que te toquen en el camarote. Debido a que el trayecto es nocturno, sale a las 10 de la noche de la estación de trenes de Hanoi y dura alrededor de ocho horas, la mayor parte de los viajeros elige el tren cama.

 Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Estación de trenes de Hanoi, desde donde parte el tren a Sapa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pero si nos acercamos a preguntar en la estación de trenes por este billete nos dirán que no queda ni para hoy ni para los próximos cinco días, de modo que una opción (la mejor) es ir a una agencia de viajes en Hanoi a comprar el billete. O la otra opción es, por un precio muy módico compartir una noche con vietnamitas en el tren, donde quizás la única opción sea un asiento de madera.

Hay varias compañías de tren que realizan este servicio, una pública, la Vietnam Railway y otras muchas privadas. Lo ideal es ir en cama, podemos ir en un compartimento para 2 personas, para 4 y hasta para 6, también podemos elegir cama dura y cama blanda. Lo más económico, aparte de ir sentado claro está, es ir en cama dura en un compartimento para 6, el precio irá subiendo hasta llegar a lo más caro que es el compartimento privado para dos personas en cama blanda.

 Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Foto del camarote del tren a Sapa y literas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Para que os hagáis una idea, la cama dura es más o menos como dormir sobre un tatami. Todas las opciones disponen de almohada y una manta y los compartimentos disponen de aire acondicionado y de enchufes de 220V (uno por cama).

Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Refrigerios en el compartimento del tren. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lao Cai está a unos 20 kilómetros de la frontera China. 

 Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Población cercana a Lao Cai en la frontera de Vietnam con china. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si queréis desayunar o cenar el día que volváis a Hanoi, el café restaurante Le Bordeaux es un buen lugar y se encuentra en la misma plaza de las estaciones. Si os fijáis en la foto de la plaza, el café se encuentra en la esquina izquierda de la foto. Tiene unos baños decentes, comida occidental y buen wifi. Aquí podéis leer su review en trip advisor.

Plaza de las estaciones de Lao Cai. A la derecha de la foto se ubica la estación de tren. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Café Le Bordeaux en Lao Cai.Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bus Nocturno Hanoi <> Sapa

He leído que para regresar a Hanói desde Sapa, si no se quiere repetir la experiencia del tren, se puede optar por un autobús nocturno (sleeping bus) que nos llevará de vuelta a Hanoi.

No conozco a nadie que lo haya cogido, con lo que no puedo opinar. Hay que tener en cuenta que en casi todos los países del sudeste asiático, las estaciones de autobuses se encuentran bastante alejadas del centro de la ciudad, y los autobuses nocturnos suelen llegar sobre las cinco de la mañana. Así pues, lo que habrá que coger es un taxi hasta el centro y la mejor opción es compartirlo con otros viajeros y regatear el precio.

Qué ver y hacer en Sapa

Sa Pa es un pequeño pueblo de la provincia de Lao Cai, en el extremo noroeste de Vietnam, situado a unos 1.500 metros de altitud. Es esa altitud la que provoca que Sa Pa sea uno de los poquísimos lugares del Sudeste Asiático donde nieva con cierta frecuencia durante los meses de invierno.

Visitar los mercados de la región

Una de las cosas que me encantó y que fue lo primero que hicimos en el camino de Lao Cai a Sapa fue acudir a varios mercados de la región. Fijaos en el mapa más arriba donde dice «Ethnic Market». Dependiendo del día de la semana, los mercados están operando en diferentes pueblos y allí puedes conocer y ver cómo viven las  diversas minorías étnicas (hay más de 30 en esta zona) que vienen a intercambiar no sólo sus bienes en el mercado, sino también interesantes historias de la vida cotidiana de su propia comunidad.
Nosotros llegamos el día del mercado de la carne con lo que había bueyes (ellos los denominan buffalos) por todas partes.

 Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Sapa, montañas de arrozales y morada de minorías étnicas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Puesto de ropa en el mercado de Sapa donde varias etnias van a intercambiar sus productos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mujeres de la etnia Hmon’g. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los hmong es una etnia que proviene de las montañas de China, que se han instalado en diferentes países del sudeste asiático, como TailandiaLaos, etc.

Durante los trekkings en Sapa (nada duro), te encontrarás con búfalos de agua en medio del camino, mujeres haciendo tofu de soja, la vida diaria en la montaña. Los guías hmong son mujeres: para contratarlas como guía se puede hacer el día antes y acordar con ella el homestay. Te estará esperando puntual en la puerta del hostel.

De trekking por Sapa

El pueblo de Sapa no tiene mucho que ver, además de un pequeño mercado local y muchas tiendas dedicadas a la venta de material para trekking, botas de montaña, etc.

Pero lo que vas a ver durante el trekking se encuentra a apenas cien metros saliendo del pueblo, y es a partir de ese momento, si quieres con la compañía de una guía de etnia Hmong, cuando te encontrarás completamente inmerso en el Vietnam más rural.

Los campos de arroz en terrazas parecen no tener fin: su color verde brillante lo inunda todo. Niños que sonríen, niños que trabajan y no sonríen tanto, mujeres que parecen no saber lo que es jubilarse, pero no cejan en sus duros trabajos diarios.

 Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Terrazas de arroz en sapa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Siempre encuentras un enjambre de mujeres de la etnia H’mong que siguen al visitante, lo agasajan con sonrisas y ayuda en algunas de las partes más embarradas del camino. Un camino que se ha ido convirtiendo en una romería de visitantes, en busca de su particular homestay (pasar una noche en una casa con una familia vietnamita).

Foto de las terrazas de arroz que tomamos el día del trekking. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Imprescindible llevar un buen calzado de trekking, chubasquero, gorra/sombrero, protección contra los mosquitos y protector solar.

Montañas de Sapa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Amigas en sapa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mujeres de la etnia hamon’g, que nos siguieron a todas partes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estampas en el camino. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El paisaje de los arrozales está aderezado con pueblos de madera y chapa perfectamente integrados en el entorno, maravillosos senderos que recorren toda la región, ríos, cascadas, puentes de madera, mercados de artesanía, montañas y un clima mucho más agradable que el calor asfixiante que predomina en el resto del país (la ciudad de Sapa está a 1.600 metros sobre el nivel del mar y no hay la humedad que encuentras en Hanoi o Ho Chi minh).

Seguidas por las hmong en Sapa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Por el camino os iréis cruzando con los habitantes de la zona, sobretodo mujeres cargando con sus retoños a la espalda. Se os van a acercar, curiosas, os preguntarán de donde sois, si queréis comprarles algo y muchas os van a acompañar parte del camino, podéis pedirles que os enseñen algo, que os lleven a algún pueblo en concreto y todo lo que se os ocurra. La cantidad de niños que corretean por el lugar es increíble, en cuanto te ven, gritan ¡ hello, hello ¡ como locos, algo por otra parte habitual en todo el país.

Sapa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Valle de Sapa está flanqueado por montañas por el que discurre un pequeño río, así que recorrer Sapa por libre no tiene mayor dificultad. Lo único que hay que hacer es caminar siguiendo el río. Aunque recomiendo que os desviéis un poco y subáis por las laderas de las montañas desde donde se ven unas magníficas vistas panorámicas.

Trekking hasta Lao Chai y Ta Van

Aquí tenéis un pequeño croquis de los pueblos y las etnias que encontraréis por el camino (no está a escala). Las fotos tan espectaculares que os muestro son de los paisajes que vas a ver desde Sapa Hasta Lao Chai y Ta Van,  poblaciones donde terminan muchos de los trekkings de medio día que parten desde Sapa.

 

Mapa de recorrido trekking por Sapa.

Tras varias horas caminando maravillándote de la vista, llegarás a Lao Chai, el poblado de la etnia H’mong donde finalizan la mayoría de trekkings. Sin embargo, si no estás demasiado cansado puedes continuar otra media hora hasta Ta Van, un poblado perteneciente a la etnia Red Dao (ver en el mapa, a la derecha de Sapa figuran las poblaciones de Lao Chai y Ta Van)

Los senderos discurren por el río y hay multitud de puentes que lo cruzan. Un apunte, senderos y caminos hay cientos, pero todos parten o van a parar a algún poblado o al río, que no os de reparo explorar la zona, ya veréis que es muy fácil orientarse y siempre se le puede preguntar a los lugareños, muchos hablan inglés.

Selfie en Sapa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Otra de las excursiones más famosas de la zona es la subida al Fansipan (la montaña más alta, no sólo de Vietnam, sino de toda Indochina, 3140 metros sobre el nivel del mar), que os la espero contar algún día cuando regrese a Vietnam y la haga :P.Los trekkings que se hacen para un par de días son facilitos y es más un paseo que otra cosa.

Una de las preguntas que se hacen muchos viajeros mientras planean su viaje a Vietnam es si se puede recorrer Sapa por libre, sin necesidad de guía o bien de contratar alguna excursión. La respuesta a esa pregunta es que se puede hacer por libre perfectamente. Los caminos están perfectamente marcados y si te ven solo, se te acercarán decenas de mujeres de la Etnia Hmon´g que se ofrecerán como guías.

Barbiegirl en Sapa montañas de arrozales y morada de minorías étnicas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aldea Cat cat

Cuando lleguéis a Sapa, si optáis por pasar ese día en la ciudad podéis visitar sus mercados (en especial el nocturno), el lago de la ciudad. También podéis ir caminando hasta el cercano poblado de Cat Cat, otra aldea donde viven los H’Mong y que tiene un interesante mercado de artesanía local, desde donde se puede ir a visitar la Cascada de Plata. Eso fue lo que hice yo y la verdad es que no me arrepentí de pasar un día en el pueblo, aunque ya os aviso que es un pueblo hecho para el turista, pero bien bonito.

Aldea Cat cat en Sapa, montañas de arrozales y morada de minorías étnicas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El camino está bien señalizado, continuando la carretera que desciende hacia el valle. Apenas 3 kilómetros (unos 45 minutos) nos separan de la entrada de la localidad de Cat Cat. El entorno es mágico, en un valle de intenso verdor que se intenta esconder tras las nubes.

Flor de Lotto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cuando llegamos a esta pequeña aldea debemos pagar 50.000 dongs (2€) por persona para entrar. Nos facilitan un mapa en el que se indica el recorrido recomendado para conocer Cat Cat de la mejor manera posible.

Pasamos por delante de una escuela, situada algo a las afueras, para luego internarnos en las estrechas y empinadas callejuelas en las que han florecido pequeños puestos de artesanía y tiendecitas. Espectacular el colorido de las diferentes telas, en contraste con el monótono verde del paisaje. Cuando más os adentréis en el valle y más lejos lleguéis del pueblo de Sapa menos turistas veréis.

Ropas tiontadas secando de las etnias en cat cat. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El punto fuerte de la visita se encuentra descendiendo varias decenas de escalones, de camino al río. Allí hay un pequeño puente colgante, varias norias de bambú y una preciosa cascada. Se trata, sin duda, del rincón romántico de Cat Cat. Nosotros, cómo no, aprovechamos para disfrutar del entorno y tomar algunas fotografías.

La ruta por el pueblo Cat Cat, con calma y paradas incluídas, lleva unas 3 horas. Es muy aconsejable. A mí me pareció precioso.

Alojamiento en Sapa: Homestay & hotel

El homestay es un lugar de encuentro donde degustar la comida rural tradicional y dormir con una familia local, aunque tiende a ser más un lugar de reunión y encuentro de viajeros: en cualquier caso es una inolvidable experiencia.

Nosotras preferimos quedarnos en un hotel de Sapa, ya que alrededor hay muchas tiendas, restaurantes, etc…Ambas opciones son buenísimas.

Como os podréis imaginar, si cogéis la opción de Homestay, vais a vivir como viven ellos, comer lo que ellos comen y dormir donde ellos duermen así que no esperéis ni la más mínima comodidad, pero la experiencia vale su peso en oro. También podeis colaborar con las tareas domésticas. Al día siguiente antes de marchar le dais el dinero que estiméis oportuno por el alojamiento y la comida.

 Sapa,montañas repletas de arrozales y morada de minorías étnicas

Calle principal de Sapa, repleta de tiendas de artículos y ropa de montaña, en especial la marca North Face a buenísimo precio. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El alojamiento en Sapa es variado y de diferentes precios y categorías, por 10 euros se puede conseguir una habitación doble.

Nosotros nos quedamos en el Hotel Mountain View (pinchad encima para ver la crítica de Trip Advisor) . La verdad que la estancia de una sola noche fue muy agradable, pero tengo que decir que todos los alojamientos de Sapa tenían muy buena pinta. De nuestro hotel me encantaron las vistas a la montaña. En total en Sapa, hicimos dos días completos y tres noches; la primera noche dormimos en el tren nocturno de Hanoi a Lao Cai. La segunda noche en hotel de Sapa y la tercera noche de nuevo, tren nocturno.

Os dejo este enlace donde puedes encontrar las diferentes opciones de alojamiento, Alojamiento en Sapa.

Etnias minoritarias en Sapa y artesanía

Sapa, además de montañas de arrozales, es morada de minorías étnicas. Vietnam es un país donde existen 54 étnias raciales distintas, siendo la Etnia Kinh la raza principal de Vietnam (el 85% de los Vietnamitas pertenecen a esta clase racial).

La región de montaña de Sapa y toda la provincia de Lao Cai, debido a su cercanía con China y lo abrupto del terreno, es el escenario perfecto para encontrarnos con estas étnias raciales.

Etnia H’mong

La Tribu étnica H’mong (o étnia Miao) proviene del sur de China, donde comenzaron a emigrar hacia el sur hace más de 300 años, encontrando a este grupo cultural también en Laos, Camboya y Tailandia. Es la étnia minoritaria más numerosa de Sapa, superando el millón de personas Hmong en todo Vietnam, casi con toda seguridad será la primera étnia con la que nos topemos en Sapa.

Para distinguirlos, su traje Vietnamita tradicional es muy colorido (sombrero incluido), pero existen otras variantes de traje vietnamita, predominantemente en negro, con decoración en las mangas en colores verde, rojo y morado.

Como curiosidad diremos que en Vietnam nunca se les llama Miao, ya que recuerda al maullar de los gatos y los Hmong, lo consideran una falta de respeto.

Etnia Dao Do

Etnia Dao Do.Foto de Barbiegirl Travels ArtsLa tradución literal es rojo, y de hecho rojo es el color predominante de las vestimentas de esta étnia, llamada también étnia Yao. Es un grupo étnico cultural de más de medio millón de personas. Para distinguir a la étnia Dao Do del resto de étnias, hay que mirar el color del sombrero, que será de color rojo.

Etnia Tay

Segundo grupo más numeroso en todo Vietnam. Sus vestimentas son de color azul oscuro o índigo. Tradicionalmente las mujeres visten falda que llega hasta las rodillas. Los Tay viven en pequeñas aldeas a los pies de las montañas, y suelen llamar a sus poblados con el mismo nombre que las montañas, rios o valles cercanos.

Etnia Tay en Sapa,morada de minorías étnicas rodeadas de montañas de arrozales. Foto de Barbiegirl Travels ArtsBueno, espero que hayáis disfrutado leyendo esta entrada acerca de Sapa, sus montañas de arrozales y morada de minorías étnicas. En este video de Youtube podréis ver increíbles imágenes grabadas con un dron.

Para mí creo que Sapa ha sido lo que más me gustó del viaje. Considero que hacer un viaje a Vietnam sin ver Sapa te queda un poco cojo. Por eso, si tenéis alguna duda o queréis más información, no dudéis en preguntarme.

Acordáos que desde aquí, podéis entrar al resto de los posts del Viaje a Vietnam.

¿Hasta pronto viajeros¡

 

 

 

 

« | »

2 comentarios

  • nieves says:

    Hola! nosotras hicimos un trekking en Sapa hace 4 años, pero debimos hacer el que no es fácil! Fue un trekking de dos días por las montañas y los arrozales atravesando diferentes pueblos también, con desniveles importantes e incluso tuvimos que cruzar ríos en los que no había puentes. Había llovido bastante y estaba todo bastante resbaladizo. Disfrutamos muchísimo la experiencia pero llegamos llenas de barro hasta el home stay donde dormimos. El alojamiento era de una familia Hmong acondicionada para que duerman los grupos de excursionistas. Muy sencillo pero con todas las comodidades: agua caliente e incluso wifi. La cena estaba incluida, pero una manera que tienen de aumentar los ingresos es hacer juegos en los que haya que beber cerveza (normalmente los grupos de trekking los forman gente joven), fue bastante divertido. Totalmente recomendable

  • Barbara Garcia says:

    Muchas gracias Nieves por tu comentario.
    La verdad es que se nos quedó un poco corto el trekking. creo que íbamos a hacer uno de dificultad mayor pero nos desaconsejaron porque estaba todo bastante resbaladizo. Bueno, por lo menos, vimos muy bien la zona y aldeas. Nos hubiera gustado quedarnos en un homestay aunque los hoteles están muy bien, La próxima vez…quizás!
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *