Hué y Hoi An pasadas por agua

Buenas Viajeros,

Nuestro viaje  por Vietnam prosiguió en el centro del país. El aeropuerto de Danang fue el aeropuerto de llegada, a escasas dos horas en vuelo desde Hanoi. Dos lugares imprescindibles a visitar si estás en Danang son Hué y Hanoiaunque viéramos ambas pasadas por agua.

Nos tocaron días de mucha lluvia: acababa de pasar un tifón que dejó lluvias torrenciales de grandes dimensiones, múltiples desperfectos y unos cuantos muertos.

Hué

La Ciudadela

Hué es la antigua capital imperial, así que conserva muchísimos atractivos para el viajero. Es una pena que los bombardeos y combates de la Guerra de Vietnam destruyeran parte de su fantástico patrimonio. En mi caso sólo pasé en Hué un día, en particular para visitar la Ciudadela.

A modo de ciudad dentro de otra ciudad se construyó la Ciudadela de Hue, situada en pleno corazón de la ciudad, que sirvió como fortaleza y a su vez como residencia imperial. La ciudadela de Hue fue construida en el año 1805 por los mejores arquitectos franceses, ocupando una superficie de 10 hectáreas. Esta maravilla arquitectónica de la ciudad de Hue (Vietnam), fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 1993.

Entrada a la Ciudadela de Hué. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puerta dentro de la Ciudadela de Hué. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sólo por pasear en el interior de la Ciudadela de Hué, merece la pena viajar hasta esta ciudad del centro de Vietnam. Tras los muros de la Ciudadela, se encuentra la Ciudad Imperial de Hué, que a su vez acoge la Ciudad Púrpura Prohibida hecha a imagen y semejanza de la Ciudad Prohibida de Pekín. Esta visita te llevará una mañana entera.

La Ciudadela de Hué fue declarada, por méritos propios, como Patrimonio de la Humanidad en 1993. Para que os hagáis una idea de su grandeza, fue hecha a imagen y semejanza de la Ciudad Prohibida de Pekín. En el  interior de la Ciudadela de Hué gobernaron los emperadores Nguyen desde 1802 hasta 1945. Todo en la Ciudadela de Hué es de unas dimensiones increíbles, ya que tiene un perímetro de 10 km. Es una pena que una parte del complejo amurallado quedara destruida por los bombardeos y los combates de la Guerra de Vietnam, aunque todo está volviendo a la normalidad gracias a las restauraciones.

 

Posando bajo la lluvia en Hué. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dentro de la zona de la ciudadela (Ciudad Cívica) podremos disfrutar de lugares de interés como los siguientes:

Ciudadela de Hué, Vietnam. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Templo Hung Mieu
  • Palacio Dien Tho
  • Palacio The Mieu
  • Templo Hien Lam
  • La 9 Urnas Imperiales
  • Palacio Thai Hoa
  • Teatro y Biblioteca Real
  • Torre de la Bandera

Maravilloso estanque de la ciudadela de Hué. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el interior del recinto imperial de la ciudadela de Hue vivía el emperador de Vietnam. La zona de palacios y estancias imperiales dentro de la ciudadela se conoce como la ciudad prohibida de Hue o también con el nombre de ciudad púrpura prohibida. Cualquier hombre que intentara acceder a la ciudad prohibidad sin permiso del emperador era castigado con la muerte, en la actualidad puede visitarse la ciudad prohibida con total libertad, las partes más destacadas son la puerta del mediodía, el balcón de los 5 fenix, el pabellón Hien Lam, el palacio Thai Hoa, etc.

Dentro de la zona de la ciudadela (Ciudad Cívica) podremos disfrutar de lugares de interés como los siguientes:

  • Templo Hung Mieu
  • Palacio Dien Tho
  • Palacio The Mieu
  • Templo Hien Lam
  • La 9 Urnas Imperiales
  • Palacio Thai Hoa
  • Teatro y Biblioteca Real
  • Torre de la Bandera

Por ese motivo, mi consejo es que reservéis varias horas para pasear por el interior de la Ciudadela de Hué. Impresiona mucho la decoración, la arquitectura y los detalles, así como las grandes extensiones de terreno de las que dispone el complejo. También se pueden ver muchos restos del estropicio que causaron los bombardeos estadounidenses en la zona.

Yo no he visto la Ciudad Prohibida de Pekín, pero creo que esta Ciudad Imperial de Hué no tiene nada que envidiarle. Es uno de los lugares palaciegos que más me han impresionado del mundo y por eso os aconsejo que lo visitéis si estáis en Vietnam. Hay que entender que Huée equivale en importancia a destinos tan importantes como Angkor Wat en Camboya o Ayutthaya y Sukhothai en Tailandia.

Pagoda de Thien Mu

Otros lugares que merece la pena visitar es la Pagoda de Thien Mu o Dama Celestial, que es uno de los iconos de Vietnam y seña de identidad de Hué. Este magnífico templo está ubicado sobre una colina situada en la ladera izquierda del río Perfume.
El río Perfume divide la ciudad, así que una forma peculiar de descubrirla es a lomos de una embarcación con forma de dragón. Hay todo tipo de circuitos que pueden durar hasta medio día.

Pagoda de Thien Mu, junto al río Perfume. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En uno de los pabellones de Thien Mu se encuentra una gigantesca campana de bronce que pesa más de 2.000 kilos. También se puede visitar una bonita estela que cuenta la historia del budismo de Hué. Religión, que por otra parte, no es mayoritaria en Vietnam.

Hoi An

Hội An es una ciudad situada en la costa central de Vietnam conocida por su ciudad antigua en buen estado de conservación, que está atravesada por canales. Dicen que es la ciudad más bonita de Vietnam aunque yo no podría corroborarlo porque no pude visitarla en profundidad. 

Nos cayó tanta agua que estuvo la ciudad inundada durante días.

Las hermanas posando en Hoi An, totalmente inundada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La historia cosmopolita de la antigua ciudad portuaria se refleja en su arquitectura, una fusión de épocas y estilos, desde templos y tiendas chinas de madera hasta coloridos edificios coloniales franceses, pasando por casas tubulares vietnamitas muy ornamentadas y el llamativo puente cubierto japonés, con su pagoda.

Durante los siglos XVI y XVIII la desembocadura del Río Thu Bon fue un importante centro comercial donde se asentaron mercaderes procedentes de China, Japón, India y Holanda. Esta mezcla de civilizaciones se ve reflejada en la espectacular arquitectura, templos y casas de Hoi An, lo que en 1999 llevó a la UNESCO a reconocer su casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad.

Ancient Town de Hoi An

El casco antiguo de Hoi An tiene un encanto especial, está prohibida la circulación de coches y sus pequeñas casitas de madera de influencia china y japonesa se alinean a lo largo de su arteria principal, la Calle Trần Phú. 

 

Calle Trần Phú de Hoi An. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Calle del centro de Hoi An: Calle Trần Phú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La zona histórica o Ancient Town no son sólo sus monumentos principales. Lo mejor es si duda sus calles y callejones que nos harán creer que estamos en otra época, especialmente si lo haces de noche. A partir de las 15 h la zona se vuelve peatonal y tras la caída del sol, las casas se engalanan con los clásicos farolillos rojos chinos.. sin duda un placer visual en todos los sentidos.

Calles del centro de Hoi An: Calle Trần Phú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hoi An inundada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La ciudad es famosa por la fabricación de ropa y zapatos a medida, por sus artesanías y los farolillos que llenan de color las calles del casco antiguo, por lo que pasear por las mismas os transportará a la época de máxima prosperidad comercial. El recorrido se puede hacer perfectamente a pie ya que la parte antigua no es muy grande, eso sí, suele estar petada de gente ya que para bien o para mal Hoi An es una ciudad mega-turística.

Entrar a visitar sus sastrerías es algo bastante curioso.

Sastrería de Hoi An. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sastrería de Hoi An. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cualquiera de las tiendecitas de las calles principales están construidas en una casa de dos pisos. Al ser las lluvias torrenciales bastante frecuentes en Hoi An, en muchas ocasiones,  se sube la mercancía y alimentos al piso superior y se quedan las familias allí viviendo hasta que el agua baja y las calles dejan de ser ríos. Las inundaciones en Hoi An son más frecuentes de lo que creemos, llegando el río a desbordarse varias veces al año, paralizando la ciudad y teniendo que usar las barcas como medio de transporte entre las calles de la Ciudad Antigua.

Mala suerte que a mí me tocó verlo inundado y me quedé sin ver una de las ciudades más bonitas, si no la más bonita, de Vietnam.

Interior de la sastrería que vimos con sus correspondientes dos pisos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pasear por el río Thu Bon

Dar un paseo en barco por el río Thu Bon en un barco pesquero debe ser alucinante. Hoi An es fundamentalmente un pueblo pesquero y esto se aprecia en la cantidad de pequeños botes de pesca tradicional que surcan las agua del río Thu Bon. Desde Hoi An podrás hacer pequeños tours para conocer cómo viven estos pescadores y así conocer las afueras de la ciudad. Aparte, también tendrás la opción de poder hacer estos paseos al atardecer y así contemplar a la caída de la noche las espectaculares vistas de Hoi An.

Foto del río de Hoi An y de cómo deberíamos haber visto la ciudad sin lluvias torrenciales. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Merece la pena también dar una vuelta por el mercado local de la ciudad, donde podrás comprar todo tipo de pescado y verduras. Nosotras lo vimos en pleno caos y empapadas de agua pero igualmente fue muy curioso, aunque agobiante por la lluvia.

Mercado de Hoi An. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Os dejo un video que grabamos de ese momento tan estresante en el  mercado, mientras llovía a mares:

Posted by Barbara Garcia on Monday, January 29, 2018

El puente Japonés

Este antiguo puente cubierto de origen japonés en la villa de Hoi An, es una de las atracciones más famosas del centro de Vietnam.

Puente Japonés de Hoi An. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Conocido entre los lugareños como “Cau Nhat Ban”, esta estructura de madera con un pequeño santuario en su mitad data de principios del siglo XVII y ningún viaje sería completo a tal ciudad sin pasar por él. Esta pasarela cubierta es un bello ejemplo de la arquitectura nipona de la época y los japoneses que visitan el lugar la consideran como un regalo y muestra de afecto del país del sol naciente hacia Vietnam. Esta joya de las calles de Hoi An, junto al entorno de casas coloniales que lo rodean y edificios chinos antiguos, han hecho de esta ciudad uno de los sitios más fotografiados del sudeste asiático: cualquiera que pase por Vietnam, debería venir a ver este lugar de la región.

Cartel dentro del puente Japonés, que cuenta la historia de la construcción del puente a principios de siglo xvii por la comunidad japonesa de Hoi An. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto antigua expuesta dentro del Puente japonés. No pudimos verlo bien debido a que estaba a punto de desbordar el agua. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una de las antiguas leyendas japoneses cuenta que un dragón gigante llamado “mamazu”, cuya cabeza se encontraba en la India y su cola terminaba en Japón, era responsable de los terremotos que sucedían en el país del sol naciente cada vez que agitaba la cola. Como su espalda pasaba por esta zona de Vietnam, se construyó este puente para sujetarla a modo de cinturón y evitar que el animal se moviera tanto y diera coletazos a los japoneses evitando que esto produjera terremotos.

Templo de Quang Cong

El Templo de Quang Cong, bajo mi punto de vista, es uno de los más bonitos y espectaculares de la ciudad.

Templo de Quang Cong en Hoi An. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Fue construido en el siglo XIX en piedra y madera en estilo cantonés – vietnamita. En su interior podemos apreciar un pequeño templo que fue levantado para adorar al guerrero Quan Cong y a la diosa del mar Thien Hau y donde se pueden ver varios espirales gigantes de incienso que según nos contaron pueden durar varios días e incluso semanas.

Sin lugar a dudas la joya de este sitio es su tranquilo jardín y la fuente del dragón donde podemos apreciar una estatua de este animal mitológico diseñado en mosaicos de colores.

Bueno, pues aprovecho para enseñaros las fotos que saqué de Hoi An tras el desbordamiento del río, en el que tuvieron que desalojar a locales y turistas.

Hoi An desbordada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hoi An desbordada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hoi An desbordada y así me despedí yo con gran pena y con el agua más arriba de los tobillos. Me quedaron muchas cosas por ver. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tips Viajeros

  • No te olvides de probar el «White Rose» o «Rosa Blanca», que es el plato típico de Hoi An.

    White roses, típico de Hoi An

    White Rose

    En vietnamita son conocidos como banh bao, pero los encontraréis más frecuentemente anunciados como “White Rose”: el nombre dado por los franceses debido a su delicada apariencia, como pétalos de rosa. Los White Rose son unas pequeñas flores de harina de arroz rellenas de gambas, que sin mucho esfuerzo recuerdan a los wonton chinos o a los momos de los Himalayas. Un plato exquisito y ligero que se come (¡cómo no!) con palillos y disfrutándolo poco a poco.
    Para nuestro barómetro no son caros: en un restaurante local, una ración de ocho cuesta unos 60.000 dongs (2,5 euros), pero si lo comparamos con el típico arroz del carrito (cuyo precio rara vez supera el euro), comprenderemos que pueden ser considerados un «pequeño lujo”.

  • Cao Lau

    Cao Lau

    Cao Lau es una especialidad de Hoi An y se compone de fideos de arroz, brotes de frijol y cerdo servidos en una sopa con sabor a menta y anís.

    Este tazón se calienta con rebanadas de cerdo y se sirve con galletas de harina de arroz o rociado con papel de arroz crujiente.

  • Disfrutar del Hoi An Lantern Festival: Todas las noches de luna llena se organiza el Hoi An Lantern Festival. La zona antigua de la ciudad se apaga durante una horas y la gente se concentra en la ribera del río. Aparte de actuaciones callejeras a luz de las velas, la gente posa en el roo las famosas linternas chinas flotantes y flores gigantes flotantes. Los puesto de comida callejera sirven esa noche todas las comidas vegetarianas.
    Hoi An Lantern festival o Festival de Farolillos de Hoi An
  • Playas de Hoi An: Hoi An también es visitada por sus playas. Aunque no son las mejores del país, sí nos permiten pasar un día de relax y baño. Lo mejor es que se encuentran fácilmente accesibles.
  • Hoteles en Hoi An: yo escogería cualquiera que se encuentra dentro de la ciudad antigua en las inmediaciones del río. Todos estos hoteles son muy bonitos, con mucho encanto y seguros, siempre en cuando el río no se desborde tras un tifón y te tengan que sacar en barca 🙂 Aquí podéis pinchar la lista de los 10 mejores hoteles de Hoi An, muchos de ellos están a las afueras de la ciudad, en la zona de la playa. Yo me quedé en el Lotus Hoi An Hotel and Spa.  Aquí podéis pinchar su perfil en Booking. Este alojamiento está a 20 minutos a pie de la playa. Este hotel de estilo resort está situado a 5 minutos en coche del centro histórico de Hoi An y de la playa Cua Dai.

Espero volver algún día a Hoi An y ver todos aquellos lugares que quedaron en el tintero.

Si queréis leer más entradas de nuestro viaje a Vietnam, pinchad aquí

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *